martes, 28 de noviembre de 2017

OTRAS UNIDADES EDUCATIVAS (17-18). II


U.E.P Emerio Lunar González
Por Carmen Martínez

Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, se realizaron en esta semana en la U.E.P Emerio Lunar González, ubicada en el Sector Santa Clara/Cabimas, bajo la dirección de Visaida Valbuena (Directora), Ninme Carrizo (Subdirectora y Fundadora) y Yoleida Robertis (Coordinadora).
Los niños beneficiados con nuestros talleres de lecturas comprensivas en esta escuela fueron los alumnos de 4to grado Sección “U” y su docente Maryeling Valbuena. Se les llevaron 2 lecturas para que escogieran cual deseaban escuchar, estas eran: La última picardía del Tío Coyote y La Torre del Rey, del libro Las Sandalias del Chasqui. Cuentos Indígenas de América, Colección Garrufio, de Fe y Alegría. Una leyenda y un cuento de República Dominicana. Ellos eligieron el cuento indígena La Torre del Rey.
A pesar de que la docente y algunos estudiantes estaban afectados con una virosis, hubo mucha receptividad, atención y participación espontánea. Los niños y niñas escucharon este cuento indígena sin ninguna interrupción, no solo les gustó sino que ayudaron durante la comprensión lectora con sus respuestas a desarrollar todos los conocimientos, lecciones, aprendizajes, valores y antivalores que esta lectura nos brindó a todos.
Un rey obsesionado con tocar la luna no escatimó tiempo, esfuerzos y recursos de su reino para lograrlo, al final no solo no lo logró sino que hasta el sol de hoy que este cuento ha pasado de generación en generación, no han encontrado una parte o fósil de él. Leyenda o mito, realidad o no, este cuento nos muestra como algunas personas pueden obsesionarse con imposibles aún a costa de dejar de lado como este rey, deberes inherentes a su condición de monarca, familias, empresas, trabajos, cuando algo entre ceja y ceja se le mete en la cabeza. No evaluar si hay real factibilidad, no hacer caso de observaciones y consejos, aunque debemos estar claros que muchos inventos tienen esta base y es bueno, pero en el caso de este cuento, hasta su vida la perdió este rey empecinado, porque más nunca fue encontrado… “ni un pelo de dicho rey”. Cosa que no hizo falta aclarar a los niños ya que se lo imaginaron, caerse de tamaña altura.
Entre los conocimientos diversos que esta lectura nos permitió desarrollarles  a estos alumnos, podemos citar:
- Ubicación en el mapamundi del país: Republica Dominicana y su capital Santo Domingo, que es una isla compartida con Haití y su capital Puerto Príncipe. En Centro América. En el Mar Caribe
- Refrescar conocimientos con ellos sobre los 5 Continentes que hay en nuestro planeta, en especial el nuestro América,  dividido en América del Norte, América Central y América del Sur. Que  nuestro país Venezuela está ubicado  al norte de la América del Sur.
- Como el deseo, ambición u obsesión del rey, ocupaba todas sus horas ya sea despierto o dormido,  desatendiendo todas sus labores. Solo buscando la forma de llegar a la luna y tocarla. Obtuvo una idea construir una torre. (Irresponsabilidad, ambición, falta de juicio).
- Buscó a un carpintero de su reino para encomendarle esta misión, la cual para este pobre carpintero era un proyecto imposible de realizar pero quien le dice eso a un rey. Solo bajo amenaza de ejecución logró obtener una idea, construir una torre con cajones apilados uno encima del otro. Pero como en el reino no había suficientes, el rey ordenó talar los altos árboles para fabricar todos los que hiciesen falta. Y se construyó la torre.
- Muy responsable el carpintero pidió al rey permitirle probar su trabajo para garantizárselo, subiendo primero, pero el rey quería ser el primero en lograr esa hazaña y consideraba que el carpintero no era merecedor de hacerlo. (Egoísmo, discriminación, desagradecimiento).
- Cuando por fin trepó el rey la alta torre de cajones de madera apilados, observó que le faltaba muy poco para tocar la luna, necesitaba un cajón más, pero ya no había en el reino ni más cajones ni más árboles que talar, todavía su deseo no se cumplía así fue cómo otra brillante idea se le ocurrió, que los carpinteros sacaran el cajón de la base, el primer cajón colocado. Nuevamente la conciencia de los carpinteros no se lo permitía, pero a una orden del rey los súbditos leales obedecen y colorín colorado ya pueden imaginarse lo que le sucedió a este infortunado y desatinado rey que no hacía caso y no tomaba consejos. (Maltrato a la naturaleza, lealtad, compromiso, responsabilidad, trabajo).
- Aprendieron como a través del personaje principal El Rey, este cuento nos muestra muchos antivalores que debemos cuidar de no hacerlos, por el contrario fomentar los buenos valores, como el respeto, la tolerancia, la inclusión, el trabajo, la responsabilidad, el buen trato con sus súbditos, empleados; que la obediencia y lealtad son buenos y necesarios pero que se debe buscar la forma siempre de hacerse escuchar,  sobre todo, cuando algo que se solicite va contra los principios y valores del otro, contra lo que se debe hacer y no hacer. Como todos los que como este Rey, deben aprender a escuchar y a preguntar si lo que desean, sueñan o anhelan se puede o no hacer. Buscar ayuda, escuchar consejos es de sabios. Todo esto beneficiará su crecimiento personal desde ahora.
- Aprendieron sobre el proceso que conlleva el procesamiento de la madera desde la tala de los árboles, cortarlos en rolas, serruchar la madera (con sierras y serruchos), prepararla y hacer las tablas, tablones, listones, entre otros. En lugares llamados aserraderos. Y que con ellos pueden construir lo que quieran, desde casas, mobiliarios, embarcaciones (botes, canoas). En un ejercicio fueron nombrando todas las cosas que en nuestro entorno, en nuestros hogares se realizan con madera.
La docente Mayerling Valbuena, agradeció mucho esta actividad que brindó muchas enseñanzas y motivó mucho a sus alumnos a participar y verlos tan comprometidos exponiendo sus propias vivencias. En su impresión de la misma nos dijo: “El taller, en mi apreciación me pareció muy bueno para trabajar con los niños. Me parece una forma diferente y divertida para trabajar la lectura, ya que con esta forma de lectura comprensiva los niños y docente lograran aprender más a fondo cualquier lectura, e investigar más, y esto hará que su aprendizaje sea significado y le sirva para toda la vida”.
Muy agradecidos con el recibimiento y acogida en esta unidad educativa, la cual nos deja sus puertas abiertas para otras actividades futuras, muchas gracias directora Visaida Valbuena, a los niños de 4to grado “U” y su docente Mayerling Valbuena.

Hasta la visita de otras unidades educativas… Hasta la próxima cara de alegría en niños y jovencitos, cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación




No hay comentarios:

Publicar un comentario