Por Carmen Martínez
Las actividades en esta semana, de la Iniciativa REGALANDO
PASIÓN POR LA LECTURA en La E.B.E Gustavo Fuenmayor, fueron realizadas para dos
grupos conformados por: alumnos de 3er y 4to grado uno, alumnos de 5to y 6to
grado el otro, como seguimos estando en la semana previa al carnaval y esto es un corre corre de actividades “circuitales”
que tienen programados por el Municipio Escolar todas las escuelas, muchos
niños tienen su participación en ellas… gracias
a Dios se pudo hacer dos excelentes actividades con los alumnos que sí
pudieron asistir.
El título de este relato fue inspirado por las dos lecturas
llevadas a estos dos grupos de alumnos, donde queda muy reflejado que solo
aquellas personas que sin importar la edad, que puedan correr peligro al
hacerlo, o el tiempo que pueden perder en sus propias cosas; son capaces de ayudar, apoyar, ser solidarios,
tener bondad, caridad y amor con otros que estén en desgracia o estén atravesando
cualquier problema. … tienen que ser DE BUEN CORAZON, ALMA Y ESPIRITU…. O como
lo dice JESUCRISTO en una de sus parábolas, ser un BUEN SAMARITANO.
Para el grupo de 3er y 4to grado, les lleve la lectura del
cuento-relato titulado El perro agradecido, tomado del libro
INICIACION A LOS VALORES de la autora
Milagros Moleiro. No indica quien es su autor por lo que les dije a los alumnos
que podría ser de autor desconocido, o que puede ser de la autoría de Milagros
Moleiro también. Para nosotros es muy importante que los niños/niñas conozcan y
aprendan sobre los autores de los libros, obras literarias, investigaciones, frases,
palabras nuevas, que deja cualquier lectura y las lecciones, aprendizajes,
principios y valores que ellos nos brindan en ellas.
En esta historia cuyos dos personajes son el perro y un niño
llamado Gabriel, quien paseando en su bicicleta en un parque, escuchó un gemido
y se acercó para ver quién era, y cuando vio que era un perro moribundo que
según los síntomas que observaba, asumió que estaba sufriendo de
envenenamiento, corrió a su casa y trajo un remedio que había aprendido en la
clase de primeros auxilios que le había dado su profesor. Doble enseñanza, lo
aprendido, lo que le enseñó su profesor en estos casos como el que estaba atravesando
este perrito, y que lo estaba aplicando con todo su amor y bondad a un perro
desconocido, por el que temía fuera atacado, y sin embargo, no importó su miedo
y temor; la mezcla de “aceite y huevos” dio a tomar a este perro, que también a
pesar de su condición de perro, se deja obedientemente hacer todo porque sabe
que le sanara… el autor humaniza en esto al perro, dando a entender que
comprende que lo ayudará a sanar a curarse, pero es que es así a veces los
perros y cualquier otro animal entiende hasta más que las propias personas,
cuando se les está haciendo algo por su bien, para ayudarlos o apoyarlos.
Durante este proceso de ayudar a este perrito, el niño perdió
una cadena que tenía una cruz, que fue un regalo de sus padres el día de su
primera comunión, y aunque le dolió mucho su pérdida, sintió que no importaba tanto
porque había hecho algo mejor, salvarle la vida a un perro, sentía la
satisfacción de haber ayudado a otro, esa maravillosa fuerza del DAR y del RECIBIR. Este niño Gabriel, no solo se
conformó con ayudarle, sino que al otro día fue a ver como evolucionaba y mayor
alegría para este perro y para el también, verlo corretear a su alrededor,
mover la cola y expresarle sus muestras de cariño, pero sobre todo ver como
este perro fue a donde enterró su cadena perdida, escarbo, la sacó y se la
entregó, como muestra de su agradecimiento… que mejor final para todos, dejando
a la imaginación que de ahora en adelante serán dos buenos amigos… amigos por
siempre.
Durante la comprensión lectora, a través la participación de
los alumnos que fue maravillosa y excelente, pudimos hacer mapas conceptuales
en el pizarrón, título del cuento, autores, donde se ambientaba, los personajes
protagonistas o principales, que sucedía, como sucedía, que valores nos daba el
autor como aprendizaje y lecciones para un futuro, sobre todo los niños que
desde pequeños deben aprender a cuidar y proteger a los animales y no a
maltratarlos, darles patadas, pegarle con palos, tirarles piedra y gritarles
como muchos hacen al ir o salir de la escuela, o en sus vecindarios y parques.
Les dije que en estos tiempos que atravesamos todos los
venezolanos, estos pobres perros se verían muy afectados porque quien tiene en
su casa la cantidad de “aceite y huevos” necesarios para este remedio, porque están
escasos o muy costosos, tanto que en la dieta de muchos venezolanos están ausentes.
Así, mismo, no todos tienen ese buen corazón de ayudar a un perro de la calle,
que fue abandonado por sus dueños más en estos momentos que ni ellos y sus
familias tienen para comer lo suficiente, la lamentable justificación de un
maltrato animal, de una cruda y triste realidad.
La palabra gemido y su onomatopeya tanto en humanos como en
animales, fueron también motivo de aprendizaje en este lectura, recordamos como
recientemente el Cuerpo de Bomberos de nuestro municipio también nos enseñaron
sobre primeros auxilios en caso de incendios forestales o urbanos, de cómo
actuar ante una persona asfixiada o que tenía algo en sus vías respiratorias,
de cómo se apagaba el fuego en un vehículo incendiado; que los primeros
auxilios se deben dar inmediatamente o lo más pronto posible, para prevenir
males mayores o la muerte, la ayuda o asistencia que se debe prestar a una
persona en peligro o que atraviesa una necesidad, ya sea por accidente o
enfermedad o cualquier otra circunstancia.
La Docente CRA Aleida Chávez, en su intervención los felicitó
por su excelente motivación y participación, como ellos fueron armando junto
conmigo el mapa conceptual de conocimientos aprendidos, y los invitó a ser
buenos niños y niñas, apoyando y ayudando a las personas y animales, yo les
dije que también a otras causas entre las cuales podemos mencionar, ayudas
humanitarias a refugiados e inmigrantes, a personas que en nuestro país se ven
afectadas por inundaciones, derrumbes, sismos y pierden todo, a países que son
afectados por desastres naturales y guerras, animales en extinción, racismo e
indiscriminación, violencia de género o doméstica, salvar y proteger al
planeta, todas ellas solo se pueden ver a través de los ojos de Dios, del amor,
la bondad, de la caridad y la solidaridad, de la empatía de personas DE BUEN
CORAZÓN, DE ALMA Y ESPÍRITU, como en este caso del niño Gabriel, que como su
nombre tiene muy buen puesto, el de uno de los Arcángeles de Dios, es una ángel
encarnado que Dios nos envía para decirnos que no estamos solos, que contamos
con él, en los momentos más apremiantes de nuestras vidas.
Para el grupo de 5to y 6to grado, les lleve la lectura de la
historia bíblica contemplada en los
Misterios Luminosos titulado El buen samaritano (cf. Lc 10,30-37),
tomado del libro La vida de Jesús, María
y José. Contada a los niños en 20 misterios, del autor Pbro. Javier Rodríguez
Arjona. Este autor es integrante de la 1era Promoción del Liceo Los
Robles/Maracaibo, es zuliano, abogado y escritor de temas espirituales y
jurídico-canónico, Capellán del Liceo Los Robles y Vicario Judicial de la Arquidiócesis
de Maracaibo.
En esta historia cuyos dos personajes muy buen dijeron en la
comprensión lectora los alumnos son Jesús y otra persona cuyo único detalle que
dan es que de entre la multitud se le acerca para hacerle unas preguntas tales
como: ¿Qué dice la ley? Y ¿Quién es mi prójimo?, la primera le responde: Amar a Dios con todo
tu corazón, con toda la fuerza y con toda tu mente y amar al prójimo como a uno
mismo. A la segunda, tal como Jesús estaba acostumbrado siempre a predicar, a
través de parábolas, le cuenta una historia, en la que aparecen nombrados otros
personajes también debidamente identificados por los alumnos, en el orden de aparición
y lo que cada uno hace, así aparecen una persona que es robada y herida, un
ladrón o maleante que lo roba y agrede mortalmente, un servidor de la iglesia,
un caminante, el samaritano que pasan por el mismo camino y ven al mal herido
tendido y al final alguien que el samaritano contrata o pide que cuide al
herido mientras este se restablece luego que lo lleva y hospeda en una posada.
A través de esta historia Jesús le dice a esta persona que le
diga quien de estos tres es el prójimo del que fue asaltado y herido
mortalmente y él le respondió que el buen samaritano… entonces Jesús lo invito
a hacer lo mismo, seguir lo que manda la ley de Dios y ser el prójimo de los
demás como ese buen samaritano, queriendo al prójimo como a uno mismo, y es que
hay que ponerse en el puesto, en el caso, en los zapatos de los demás para
saber lo que es ser apoyado, cuidado, querido cuando uno más lo necesita. En
esta historia hubo dos personas que al igual que el samaritano, pasaron por el
camino y vieron al moribundo tendido y lo rodearon y siguieron de largo, ni
siquiera se acercaron a ver si estaba vivo o muerto, cuantas veces pasamos de
largo en la vida de personas que están atravesando terribles problemas de toda
índole y no somos capaces ni de dar una palabra de aliento, ni de escucharlos,
ni de apoyarlos aunque sea acompasándolos, este buen samaritano, no solo lo
auxilio en el camino, sino que lo trasladó a una posada donde lo cuidó por un
día y como tenía que seguir dejo encargado a alguien para que estuviese con el
hasta que se restableciera completamente, a un desconocido, cuanta amabilidad,
bondad, caridad y amor, más allá de lo que desembolsó económicamente para pagar
atenciones y hospedaje.
Este prójimo como la palabra lo dice es tu próximo, el que
está más cercano a ti, ya sea en la familia, en el vecindario, en la escuela,
en el trabajo, en cualquier parte donde nos interrelacionemos los unos con los
otros… les dije que ellos y su docente eran mi prójimo y que yo, su docente y
el resto de sus compañeritos éramos el prójimo de cada uno de ellos, solo en
esa pequeña área de la biblioteca donde nos reunimos todos los miércoles como
un gran equipo.
Aprovechamos también gracias al autor del 2do libro, el Pbro.
Javier Rodríguez Arjona, de hablar sobre las abreviaciones, que Pbro., es la
abreviación de Presbítero, así mismo fuimos dando otros ejemplos como Ave. (Avenida),
Urb. (Urbanización), Cdad. (Ciudad), Edo. (Estado), Prof. (Profesor), Pág. (Página),
Cap. (Capitulo),… entre otros muchos más.
Dos ejemplos de bondad y caridad, de empatía y solidaridad
para con alguien en desgracia o necesitado, en el primero un animal y en el
segundo una persona, en ambos casos un buen samaritano los ayudo a sanarse,
como ángeles enviados por un Dios que no abandona a sus hijos, pero que también
observa a los que no lo hacen, de seguro llegado su momento les preguntara como
fue su vida, si ayudaron a su prójimo cuando más les necesitaba, cuando acudió
a ellos y lo vieron padecer. Seamos buenos hijos de Dios y hagamos lo mismo que
hicieron estos protagonistas de estas dos historias, ser buenos samaritanos… DE
BUEN CORAZÓN, ALMA Y ESPíRITU.
Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien
de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta
el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.
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