Por Carmen Martínez
Las actividades en esta semana de la Iniciativa REGALANDO
PASIÓN POR LA LECTURA en La E.B.E Gustavo Fuenmayor, se realizaron para todos
los 3 grupos, con la lectura del cuento titulado CHOCOLATIN Y MANISTIN, escrito
por la jovencita de 13 años, estudiante de 2do año de educación media, Marielsy
Martínez Martínez, con la finalidad de observar su interacción ante una misma
actividad, además de motivarlos desde ahorita a ese maravilloso mundo de la
escritura. Esta jovencita está empezando en esto de escribir y me llena de
gratificación y satisfacción ver las lecciones y aprendizajes que nos deja en
su cuento lleno de imaginación y creatividad, que hasta unas ilustraciones de
sus personajes nos brindó. Como este cuento se ambienta en una tierra de
dulces, chocolates y demás cosas ricas y como al final florece una hermosa
amistad y hermandad entre estos 2 personajes, el título de este relato no podía
tener uno mejor que DULCE AMISTAD.
Ella comenzó desde hace 4 años a apoyarme con esta
iniciativa, leyéndome cuentos que debía llevarles a los alumnos en momentos
mientras estaba con mis manos y mirada ocupadas realizando mi otra faceta como
pintora, o sencillamente permitiéndome que se los leyera para ver su
apreciación personal, siempre es bueno ver las reacciones de otros niños,
jóvenes, adolescentes y hasta adultos… que alegría me da promover su cuento que
ya lo ha publicado en la página web www.wattpad.com... Mejor ejemplo modelador no podemos
tener… ella tenía la edad de ellos cuando se entusiasmó con la lectura. Sigue
así mi querida sobrina Marielsy.
Los alumnos de 3er y 4to grado se integraron en un mismo
grupo, muy buena interacción, ellos vieron antes de que comenzara la lectura,
las ilustraciones realizadas por su autora que luego a medida que iban
apareciendo en el cuento fueron observándolas y entendiendo su papel en el
mismo. Durante la comprensión lectora participaron bastante, más los de 3er
grado que los de 4to, pero en momentos logramos que muchos participaran al unísono,
uno de los niños de 3er grado prestó tanta atención que intervenía en todo se
aprendió el cuento. Hay algunos niños que todavía no arrancan con
participaciones espontáneas solo inducidas. Pero estamos en un comienzo, es
apenas la 3 actividad que realizamos con ellos.
Cabe resaltar la narrativa de este cuento, que se realiza
desde dos lugares diferentes simultáneamente, con una leve descriptiva de
sitios (pueblos, ciudades, casas, paisaje) y de personajes, donde el dialogo es
uno de los recursos que también utilizó esta autora. Que les dio vida a
personajes como una barra de chocolate (Chocolatín y su mamá Chocolatina), un
maní (Manistín), una dona (El comandante Dona), a un Helado de fresa (El
doctor), los 5 personajes que intervienen en él. Con un final que cada quien
debe dar su apreciación y opinión.
Pero sobre todo los valores que esta jovencita nos brinda, el
respeto y valoración a los padres, el ser desde pequeños personas de bien, que
se porten bien y les hagan caso a sus padres. Para que no sufran de culpas y
pesares como le sucedió a Chocolatín… el de recapacitar y cambiar ante lo
hecho. Como manejo el término de la orfandad, con los dos personajes
principales de este cuento, ya sea porque los padres han muerto o porque los
han abandonado, de igual forma quedaron huérfanos. Como la amistad en estos personajes
animados sean niños o jovencitos (esto no está definido), se dio, se
encontraron, estaban solos y se apoyaron uno al otro. Como el amor de la madre
sin importar nada es igual, aunque este teñido de preocupación o de alegría. Como
la realidad puede cambiar drásticamente.
Lamentablemente la actitud tomada por los niños de 6to grado,
no permitió hacer la actividad por tantas interrupciones, la docente CRA,
estuvo muy requerida en otras áreas y eso permitió que en una de sus ausencias
los niños se portaran peor, lo que hizo que tomara la decisión como lectora de
la semana de parar la actividad, no podemos realizar actividades sin un docente
presente, eso una condición indispensable, y sobre todo con alumnos que no
muestran respeto o tienen interés por lo que se les lleva, se han visto casos
donde cualquier cosa pueden decir y más en estos tiempos donde las leyes de
protección al menor muchas veces amparan conductas de niños y niñas que mal
ponen a sus docentes o a cualquier otra persona.
Así mismo, hicimos la petición de que incorporaran en estas
actividades alumnos de 5to y 6to que si quieren disfrutar de este programa y
les será de mayor provecho, algo que no nos satisface, pero es tan poco el
tiempo que se tiene y que no lo quieran aprovechar duele más. Sobre todo estos
jovencitos ya que tienen tantos problemas de déficit de aprendizajes y
conductas inapropiadas de seguro igual acá en sus salones de clases que en sus
hogares y entornos.
Importante la intervención de la Docente CRA Aleida Chávez,
con los alumnos de 3er y 4to grado, motivándolos a escribir, se aprovechó de
asignarles una actividad para entregarla el próximo miércoles, veremos quienes
la realizan, escribir un cuento corto, donde hagan volar su imaginación y
creatividad, si quieren y pueden creen sus propias ilustraciones.
Y su apreciación final de esta actividad fue también muy
buena: “Regalando pasión por la lectura logrando la imaginación y conocimiento
de los estudiantes por la lectura, los niños y niñas dieron sus participaciones
de lo leído, dando los valores que escucharon en el cuento, felicitando a la
profesora de regalando pasión por la lectura y a la estudiante de 2do año
desarrollando su imaginación por la lectura, explicando detalladamente los
valores en su cuento, miles de bendiciones para la estudiante que nos brindó
estos conocimientos e imaginación. Felicitaciones”.
No puedo sentirme más bendecida de haber podido compartir
junto con esta unidad educativa de una actividad que viene realizando el Cuerpo
de Bomberos a nivel nacional, con su programa “Despertando con los Bomberos”,
el Cuerpo de Bomberos de nuestro Municipio Cabimas, llegó hasta esta escuela,
en dos camiones y una ambulancia, al mando del 2do Comandante del Cuerpo, el
Cap. Daniel Arcila, los bomberos Gonzalo González y Johendry Rangel a cargo de
las charla que tenían programado para estos estudiantes desde edad preescolar
hasta 6to grado conjuntamente con todo el personal de esta escuela: docentes,
personal de dirección, de mantenimiento, de cocina, sobre Primeros auxilios en
incendios forestales y el simulacro de apagado de incendio y rescate de un
vehículo en llamas que explota… no se pudo realizar la labor de rescate debido
a que al momento de la actividad fueron llamados los paramédicos para una real
emergencia. Junto con ellos el personal o equipo básico (5 personas) para
realizar las labores de apagar fuego con la manguera y con la Sargento María
Estrada encargada de llevar el registro fotográfico de esta actividad.
Aprendimos que los incendios forestales o cualquier incendio
que ocurra en áreas urbanas o patios de casas, escuelas, entre otros, pueden
ocurrir porque alguien los provoca o naturalmente, estos últimos cuando el
monte está seco, un vidrio y el inclemente sol pueden provocar el fuego.
Que se afectan las vías respiratorias, se intoxican las
mucosas, y se puede perder el conocimiento y la muerte. Pueden enfermarse de
asma y neumonía. Los más críticos hay que llevarlos al centro asistencial.
Que hay que evacuar o poner a resguardo a los niños o
personas afectadas hacia el lado contrario del viento, siempre tratando de
evacuar y salvar a la mayor cantidad de personas, como se les debe colocar un
trapo húmedo para que no sigan inhalando el humo.
Que también se pueden asfixiar con una semilla de mamón, un
pedazo de arepa o un hueso, si son niños en etapa escolar mayor, hay que mantenerle
las vías aéreas despejadas, colocando el cuello hacia atrás sobre uno de nuestros
brazos mientras lo cargamos, si se tragó algo, pueden ver como los niños adoptan
el síndrome de los pájaros o aves, empiezan a mover los bracitos como si
estuvieran volando, hay que ponerse alerta pueden estar ahogando con algo
atorado en su garganta, se deben tomar por las rodillas y con la cabeza hacia
abajo y darle golpecitos en la espalda; si son escolar menor, como a los niños
recién nacidos tomarlos por los pies y con la cabeza hacia abajo darles los
golpecitos en la espalda; pero si son adultos, ellos manifiestan que se están
ahogando poniéndose las manos en el cuello, a estos hay que colocarlos de pie,
ponerse detrás de ellos, abrirles las piernas y pasar los brazos hasta el
frente de su cintura, medir 2 dedos sobre el ombligo y ejercer presión… todos
estos procedimientos se realizaran hasta que bote el cuerpo extraño que causa
el ahogo o asfixia.
Para el simulacro los bomberos tomaron cada uno su lugar y
comenzaron a realizar la actividad de extinción del fuego con la manguera al mando
de su superior, y luego les enseñaron a dos docentes que se prestaron para ser
bomberos por un momento, aprendiendo el manejo de la manguera, sus posiciones y
graduaciones.
Al final el Cap. Daniel Arcila, se dirigió a todos los estudiantes
preguntándoles si querían ser bomberos y los niños al unísono y levantando las
manos decían que sí, él les dijo que para ellos debían estudiar y aprender
mucho, que deben tener buenas calificaciones y potarse bien, de lo contrario no
pueden pertenecer al cuerpo, que ellos estarían siempre al tanto con sus
maestras y profesores de cómo van y cómo se comportan siempre.
Así mismo, los estimuló a cada grado con sus respectivas
docentes a tomarse fotografías con el camión y yo los invito a que valoremos y felicitemos a nuestro Cuerpo de
Bomberos de Venezuela y en especial al de nuestro municipio Cabimas, por esta
maravillosa y noble labor que realizan,
y sobre todo por tomarse ese tiempo para enseñar y concientizar a la población
más chica, a los pequeños que estudian en educación básica, conjuntamente con
todo el personal que labora en estas instituciones educativas, con su PROGRAMA “DESPERTANDO
CON LOS BOMBEROS”. Gracias por todo lo que aprendí de ustedes en este día.
Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien
de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta
el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario