domingo, 12 de febrero de 2017

DULCE AMISTAD


Por Carmen Martínez

Las actividades en esta semana de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA en La E.B.E Gustavo Fuenmayor, se realizaron para todos los 3 grupos, con la lectura del cuento titulado CHOCOLATIN Y MANISTIN, escrito por la jovencita de 13 años, estudiante de 2do año de educación media, Marielsy Martínez Martínez, con la finalidad de observar su interacción ante una misma actividad, además de motivarlos desde ahorita a ese maravilloso mundo de la escritura. Esta jovencita está empezando en esto de escribir y me llena de gratificación y satisfacción ver las lecciones y aprendizajes que nos deja en su cuento lleno de imaginación y creatividad, que hasta unas ilustraciones de sus personajes nos brindó. Como este cuento se ambienta en una tierra de dulces, chocolates y demás cosas ricas y como al final florece una hermosa amistad y hermandad entre estos 2 personajes, el título de este relato no podía tener uno mejor que DULCE AMISTAD.
Ella comenzó desde hace 4 años a apoyarme con esta iniciativa, leyéndome cuentos que debía llevarles a los alumnos en momentos mientras estaba con mis manos y mirada ocupadas realizando mi otra faceta como pintora, o sencillamente permitiéndome que se los leyera para ver su apreciación personal, siempre es bueno ver las reacciones de otros niños, jóvenes, adolescentes y hasta adultos… que alegría me da promover su cuento que ya lo ha publicado en la página web www.wattpad.com... Mejor ejemplo modelador no podemos tener… ella tenía la edad de ellos cuando se entusiasmó con la lectura. Sigue así mi querida sobrina Marielsy.
Los alumnos de 3er y 4to grado se integraron en un mismo grupo, muy buena interacción, ellos vieron antes de que comenzara la lectura, las ilustraciones realizadas por su autora que luego a medida que iban apareciendo en el cuento fueron observándolas y entendiendo su papel en el mismo. Durante la comprensión lectora participaron bastante, más los de 3er grado que los de 4to, pero en momentos logramos que muchos participaran al unísono, uno de los niños de 3er grado prestó tanta atención que intervenía en todo se aprendió el cuento. Hay algunos niños que todavía no arrancan con participaciones espontáneas solo inducidas. Pero estamos en un comienzo, es apenas la 3 actividad que realizamos con ellos.
Cabe resaltar la narrativa de este cuento, que se realiza desde dos lugares diferentes simultáneamente, con una leve descriptiva de sitios (pueblos, ciudades, casas, paisaje) y de personajes, donde el dialogo es uno de los recursos que también utilizó esta autora. Que les dio vida a personajes como una barra de chocolate (Chocolatín y su mamá Chocolatina), un maní (Manistín), una dona (El comandante Dona), a un Helado de fresa (El doctor), los 5 personajes que intervienen en él. Con un final que cada quien debe dar su apreciación y opinión.
Pero sobre todo los valores que esta jovencita nos brinda, el respeto y valoración a los padres, el ser desde pequeños personas de bien, que se porten bien y les hagan caso a sus padres. Para que no sufran de culpas y pesares como le sucedió a Chocolatín… el de recapacitar y cambiar ante lo hecho. Como manejo el término de la orfandad, con los dos personajes principales de este cuento, ya sea porque los padres han muerto o porque los han abandonado, de igual forma quedaron huérfanos. Como la amistad en estos personajes animados sean niños o jovencitos (esto no está definido), se dio, se encontraron, estaban solos y se apoyaron uno al otro. Como el amor de la madre sin importar nada es igual, aunque este teñido de preocupación o de alegría. Como la realidad puede cambiar drásticamente.
Lamentablemente la actitud tomada por los niños de 6to grado, no permitió hacer la actividad por tantas interrupciones, la docente CRA, estuvo muy requerida en otras áreas y eso permitió que en una de sus ausencias los niños se portaran peor, lo que hizo que tomara la decisión como lectora de la semana de parar la actividad, no podemos realizar actividades sin un docente presente, eso una condición indispensable, y sobre todo con alumnos que no muestran respeto o tienen interés por lo que se les lleva, se han visto casos donde cualquier cosa pueden decir y más en estos tiempos donde las leyes de protección al menor muchas veces amparan conductas de niños y niñas que mal ponen a sus docentes o a cualquier otra persona.
Así mismo, hicimos la petición de que incorporaran en estas actividades alumnos de 5to y 6to que si quieren disfrutar de este programa y les será de mayor provecho, algo que no nos satisface, pero es tan poco el tiempo que se tiene y que no lo quieran aprovechar duele más. Sobre todo estos jovencitos ya que tienen tantos problemas de déficit de aprendizajes y conductas inapropiadas de seguro igual acá en sus salones de clases que en sus hogares y entornos.
Importante la intervención de la Docente CRA Aleida Chávez, con los alumnos de 3er y 4to grado, motivándolos a escribir, se aprovechó de asignarles una actividad para entregarla el próximo miércoles, veremos quienes la realizan, escribir un cuento corto, donde hagan volar su imaginación y creatividad, si quieren y pueden creen sus propias ilustraciones.
Y su apreciación final de esta actividad fue también muy buena: “Regalando pasión por la lectura logrando la imaginación y conocimiento de los estudiantes por la lectura, los niños y niñas dieron sus participaciones de lo leído, dando los valores que escucharon en el cuento, felicitando a la profesora de regalando pasión por la lectura y a la estudiante de 2do año desarrollando su imaginación por la lectura, explicando detalladamente los valores en su cuento, miles de bendiciones para la estudiante que nos brindó estos conocimientos e imaginación. Felicitaciones”.
No puedo sentirme más bendecida de haber podido compartir junto con esta unidad educativa de una actividad que viene realizando el Cuerpo de Bomberos a nivel nacional, con su programa “Despertando con los Bomberos”, el Cuerpo de Bomberos de nuestro Municipio Cabimas, llegó hasta esta escuela, en dos camiones y una ambulancia, al mando del 2do Comandante del Cuerpo, el Cap. Daniel Arcila, los bomberos Gonzalo González y Johendry Rangel a cargo de las charla que tenían programado para estos estudiantes desde edad preescolar hasta 6to grado conjuntamente con todo el personal de esta escuela: docentes, personal de dirección, de mantenimiento, de cocina, sobre Primeros auxilios en incendios forestales y el simulacro de apagado de incendio y rescate de un vehículo en llamas que explota… no se pudo realizar la labor de rescate debido a que al momento de la actividad fueron llamados los paramédicos para una real emergencia. Junto con ellos el personal o equipo básico (5 personas) para realizar las labores de apagar fuego con la manguera y con la Sargento María Estrada encargada de llevar el registro fotográfico de esta actividad.
Aprendimos que los incendios forestales o cualquier incendio que ocurra en áreas urbanas o patios de casas, escuelas, entre otros, pueden ocurrir porque alguien los provoca o naturalmente, estos últimos cuando el monte está seco, un vidrio y el inclemente sol pueden provocar el fuego.
Que se afectan las vías respiratorias, se intoxican las mucosas, y se puede perder el conocimiento y la muerte. Pueden enfermarse de asma y neumonía. Los más críticos hay que llevarlos al centro asistencial.
Que hay que evacuar o poner a resguardo a los niños o personas afectadas hacia el lado contrario del viento, siempre tratando de evacuar y salvar a la mayor cantidad de personas, como se les debe colocar un trapo húmedo para que no sigan inhalando el humo.
Que también se pueden asfixiar con una semilla de mamón, un pedazo de arepa o un hueso, si son niños en etapa escolar mayor, hay que mantenerle las vías aéreas despejadas, colocando el cuello hacia atrás sobre uno de nuestros brazos mientras lo cargamos, si se tragó algo, pueden ver como los niños adoptan el síndrome de los pájaros o aves, empiezan a mover los bracitos como si estuvieran volando, hay que ponerse alerta pueden estar ahogando con algo atorado en su garganta, se deben tomar por las rodillas y con la cabeza hacia abajo y darle golpecitos en la espalda; si son escolar menor, como a los niños recién nacidos tomarlos por los pies y con la cabeza hacia abajo darles los golpecitos en la espalda; pero si son adultos, ellos manifiestan que se están ahogando poniéndose las manos en el cuello, a estos hay que colocarlos de pie, ponerse detrás de ellos, abrirles las piernas y pasar los brazos hasta el frente de su cintura, medir 2 dedos sobre el ombligo y ejercer presión… todos estos procedimientos se realizaran hasta que bote el cuerpo extraño que causa el ahogo o asfixia.
Para el simulacro los bomberos tomaron cada uno su lugar y comenzaron a realizar la actividad de extinción del fuego con la manguera al mando de su superior, y luego les enseñaron a dos docentes que se prestaron para ser bomberos por un momento, aprendiendo el manejo de la manguera, sus posiciones y graduaciones.
Al final el Cap. Daniel Arcila, se dirigió a todos los estudiantes preguntándoles si querían ser bomberos y los niños al unísono y levantando las manos decían que sí, él les dijo que para ellos debían estudiar y aprender mucho, que deben tener buenas calificaciones y potarse bien, de lo contrario no pueden pertenecer al cuerpo, que ellos estarían siempre al tanto con sus maestras y profesores de cómo van y cómo se comportan siempre.
Así mismo, los estimuló a cada grado con sus respectivas docentes a tomarse fotografías con el camión y yo los invito a que  valoremos y felicitemos a nuestro Cuerpo de Bomberos de Venezuela y en especial al de nuestro municipio Cabimas, por esta maravillosa y noble labor que  realizan, y sobre todo por tomarse ese tiempo para enseñar y concientizar a la población más chica, a los pequeños que estudian en educación básica, conjuntamente con todo el personal que labora en estas instituciones educativas, con su PROGRAMA “DESPERTANDO CON LOS BOMBEROS”. Gracias por todo lo que aprendí de ustedes en este día.

Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario