U.E.N. ALFREDO JAHN
Por Carmen Martínez
Según lo reprogramado a finales de 2016, la primera actividad
en esta unidad educativa por fin se realizó el día 02 de febrero de 2017, con
los alumnos de Lengua y Literatura a cargo de la Docente Aleida Muyale; el grato
recibimiento por parte de su docente, invitando a los alumnos a aprovechar al máximo
este tipo de actividades que nutren tanto alumnos y docentes fue especial, lamentablemente
la mayor parte del tiempo ella estuvo ausente debido a que por alumnos con
graves problemas de comportamiento en su sección, se ameritaba su presencia en la
dirección del plantel; pero la actividad fue realizada con total éxito, al
principio con todos los inconvenientes que siempre suceden con estos alumnos,
pero a medida que la actividad seguía su curso todos ellos se fueron integrando
hasta que todo el salón interactuó. Esto fue algo que observó al final durante
la comprensión lectora y maravillo a su docente verlos a todos participar.
Para esta clase que ellos tenían, me apoyé en el Libro del alumno. Serie Sol 2. OBRAS
LITERARIAS, de Griselda Navas, llevándoles una de sus lecturas
complementarias, el cuento titulado Los años de Vida, de los hermanos
Jacob y Wilhelm Grimm, escritores alemanes famosos o populares por sus cuentos
y leyendas, antes de comenzar les pregunte si sabían de estos autores y dijeron
que no los conocían, entonces les dije que estaban cansados de conocer su hermoso
trabajo y legado, de cuantos dibujos animados y películas han visto hasta
entonces, versiones y adaptaciones de sus cuentos y leyendas, en lo que comencé
a nombrarlas todos se alegraron y se dieron cuenta que conocían su trabajo pero
no a ellos, estos dos autores hermanos que lograron recopilar y dar a conocer
la tradición oral de su querida tierra, que pasaba de generación a generación y
ellos la escribieron para darla a conocer al mundo entero, a ellos en ese
momento.
Quien no ha visto los dibujos animados y películas de:
Cenicienta y los 7 Enanitos, de Blanca Nieves, de Rapunzel y Enredados, de
Hansel y Gretel, de la Bella Durmiente, El gato con botas y hasta dos películas que se hicieron de estos
dos autores hermanos: El maravilloso mundo de los hermanos Grimm y El secreto
de los hermanos Grimm, que sería estupendo que todos las viéramos. Aprendieron a conocer a los autores, es algo
que motivo con esta iniciativa que llevamos, que conozcan y sean agradecidos
con las personas que nos brindan obras maravillosas sean clásicas o contemporáneas,
como estos hermanos que hace más de dos siglos que ya no están pero que su
legado vive por siempre. Los invite a escribir sus propias historias, cuentos,
relatos, fabulas, poesías para que ellos también sean conocidos cada vez que
los lean, hagan cortos o películas en su versión original o adaptaciones, obras
de teatro, monólogos, entre otros.
Los años de vida, breve cuento con tantas lecciones y
aprendizajes, el primero nos los da Dios, que siempre con su infinito amor nos
da la libertad, en este caso no impuso el tiempo de vida a cada criatura, bajo
a la tierra y a cada uno le preguntó ¿cuántos años quieres vivir?, interesante
la edad que el dispuso para todos fue 30 años… ¿estas conforme? a todos por
igual les preguntó, que mejor manera de darles la libertad de elegir.
Así cada uno expuso sus argumentos para no aceptar ese
periodo de vida, a los que le parecía mucho
y a los que por el contrario les parecía muy corto, aprendemos en este cuento
con sus personajes la edad promedio que viven el burro, el perro, el mono y el
hombre, me detuve a explicarles el término “medio o promedio”, que significa y
como se obtiene, es la única forma de fijar o entender conocimientos, la razón hay
animales y personas que viven muchos más años o muchos menos años de esos
indicados en el cuento. Que ellos en sus boletines de notas escolares, utilizan
este término, porque tienen notas para cada materia y al final su promedio académico
es la sumatoria de todas ellas divididas entre la cantidad de materias. Que la
altura, el peso, la población, entre tantos términos siempre los expresamos en
el valor promedio, medio o estándar.
Más allá del
aprendizaje de que la edad promedio de vida de un mono (10 años), de un perro
(12 años), de un burro (18 años) y del hombre (70 años), están expuestas la
forma como cada uno vive o es tratado por los demás y sobre todo la alegoría, símil
o metáfora que utilizan para decirnos que el hombre en las diferentes etapas de
su vida vive como cada uno de ellos, así que es importante hacérselos ver para que
respeten, cuiden y valoren a estos animales, porque ellos de una forman u otra serán
tratados igual y pasaran las mismas cosas que ellos.
Durante la comprensión lectora motive a la participación
espontánea para observarlos, son pocos los que lo hicieron, así que tome uso de
esa hermosa estrategia que me legó mi querido maestro Nicolás Hernández, una
competencia de saberes, como ellos se habían ubicado por si mismos de un lado
las jovencitas y del otro los jovencitos, los motive a una competencia de
chicas vs chicos, argumentaron que eran más jovencitas que jovencitos, les dije
que ellos iban a trabajar como equipo, como grupo, sin importar el número de
integrantes, que un solo jovencito podía retar a todas las jovencitas y viceversa.
Excelente participación, hubo que hacer que los alumnos que
más participan les permitieran hacerlos a los que menos, buscando siempre
motivarlos a expresarse a todos, pude observar como uno los estudiantes que se
quedó rezagado sin intensión de estar en la actividad, participo desde su
asiento y cuando se le llamo nuevamente a integrar su grupo lo hizo; así como también
una estudiante que hubo que cambiarla de asiento porque hablaba con su
compañera haciendo que 2 personas no atendieran e interrumpiera la lectura, se
unió apoyando a su grupo de chicas, increíble que al principio iban ganando las
jovencitas pero al final quedaron empatados, no se pudo desempatar porque sonó
el bendito timbre y señores esto es sorprendente allí no queda nadie ni se
despide nadie, bueno algunos de ellos se tomaron un momento para decir que les gustó
mucho la actividad, pero para aquellos que se fueron corriendo con sus alegres participaciones
también lo dijeron.
Hubo uno de los alumnos que dijo que los hombres no eran como
los burros y fue motivo para explicarles que no son burros, pero que los
hombres y mujeres que tienen familias o llevan empresas, tienen sobre sus
hombros cargas representadas por sus hijos, la casa, todos los servicios que
deben pagar, la educación, comida, vestidos y demás de su familia, en las
empresas todo lo referente a ella, el salario de sus empleados, todo eso con su
trabajo día a día llevando el pan a otros, que en el caso del mono, vean a
todos los adultos mayores, sus abuelitos como a veces son mal tratados por
ellos, no son comprendidos y ellos tienen que hacer cosas graciosas para alegrarlos,
para llamarles su atención, que deben sentirse orgullosos y privilegiados de
disfrutarlos, de tolerarlos y hacerles ver que son una parte importante de la
familia, que nunca se sientan relegados o arrinconados, sino queridos y
mimados, porque a veces como mi abuelo se van muy rápido y nos perdemos de esa
bendición, tuve el placer de disfrutar un poco más a mis dos abuelitas, hagan
ustedes lo mismo, disfruten a sus abuelos y padres, sean muy agradecidos,
porque llegaran un día a ser igual que ellos es ley de vida, padres, madres,
abuelos y abuelas, llevaran la vida del burro, del perro y del mono después que
disfruten los 30 años felices, sanos, contentos que el promedio de los hombre
vive en su mejor etapa.
En el pizarrón con cada una de sus participaciones, se dejó
constancia de que no solo prestaron atención sino que les quedo todo: Titulo
del cuento; sus autores; datos sobre ellos; de que trataba; cuales son los
personajes principales y secundarios; el ambiente donde se escenificaba este
cuento… interesante fue que todos decían el cielo, hasta que les hice ver que
allá todos disfrutaremos de la vida eterna cuando de esta nos despidamos, pero
que estaba Dios en la tierra con todos los animales creados, es el tiempo de
vida terrenal la que el estaba determinando; los recursos literarios
utilizados, narrativa descriptiva, humanización, dialogo, entre otros; los
valores que aprendimos y que sus autores nos los brindan como lecciones de
vida.
Aprovechamos de reprogramar con Humberto Quero, el docente
CRA, para las dos actividades pendientes que se realizaran en el área de
biblioteca, ya que las dos semanas siguientes que había estipulado ya ellos tenían
unas programaciones. Se dejaron pautadas para los días jueves 23 de Febrero y
02 de Marzo del año en curso.
Hasta la visita de otras unidades educativas…Hasta la próxima
cara de alegría en niños, niñas. jovencitos y jovencitas cuando alguien de
REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el
nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario