martes, 14 de febrero de 2017

LA INICIATIVA VA A OTRAS UNIDADES EDUCATIVAS. Parte 3

U.E.N. ALFREDO JAHN
Por Carmen Martínez

Según lo reprogramado a finales de 2016, la primera actividad en esta unidad educativa por fin se realizó el día 02 de febrero de 2017, con los alumnos de Lengua y Literatura a cargo de la Docente Aleida Muyale; el grato recibimiento por parte de su docente, invitando a los alumnos a aprovechar al máximo este tipo de actividades que nutren tanto alumnos y docentes fue especial, lamentablemente la mayor parte del tiempo ella estuvo ausente debido a que por alumnos con graves problemas de comportamiento en su sección, se ameritaba su presencia en la dirección del plantel; pero la actividad fue realizada con total éxito, al principio con todos los inconvenientes que siempre suceden con estos alumnos, pero a medida que la actividad seguía su curso todos ellos se fueron integrando hasta que todo el salón interactuó. Esto fue algo que observó al final durante la comprensión lectora y maravillo a su docente verlos a todos participar.
Para esta clase que ellos tenían, me apoyé en el Libro del alumno. Serie Sol 2. OBRAS LITERARIAS, de Griselda Navas, llevándoles una de sus lecturas complementarias, el cuento titulado Los años de Vida, de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, escritores alemanes famosos o populares por sus cuentos y leyendas, antes de comenzar les pregunte si sabían de estos autores y dijeron que no los conocían, entonces les dije que estaban cansados de conocer su hermoso trabajo y legado, de cuantos dibujos animados y películas han visto hasta entonces, versiones y adaptaciones de sus cuentos y leyendas, en lo que comencé a nombrarlas todos se alegraron y se dieron cuenta que conocían su trabajo pero no a ellos, estos dos autores hermanos que lograron recopilar y dar a conocer la tradición oral de su querida tierra, que pasaba de generación a generación y ellos la escribieron para darla a conocer al mundo entero, a ellos en ese momento.
Quien no ha visto los dibujos animados y películas de: Cenicienta y los 7 Enanitos, de Blanca Nieves, de Rapunzel y Enredados, de Hansel y Gretel, de la Bella Durmiente, El gato con botas  y hasta dos películas que se hicieron de estos dos autores hermanos: El maravilloso mundo de los hermanos Grimm y El secreto de los hermanos Grimm, que sería estupendo que todos las viéramos.  Aprendieron a conocer a los autores, es algo que motivo con esta iniciativa que llevamos, que conozcan y sean agradecidos con las personas que nos brindan obras maravillosas sean clásicas o contemporáneas, como estos hermanos que hace más de dos siglos que ya no están pero que su legado vive por siempre. Los invite a escribir sus propias historias, cuentos, relatos, fabulas, poesías para que ellos también sean conocidos cada vez que los lean, hagan cortos o películas en su versión original o adaptaciones, obras de teatro, monólogos, entre otros.
Los años de vida, breve cuento con tantas lecciones y aprendizajes, el primero nos los da Dios, que siempre con su infinito amor nos da la libertad, en este caso no impuso el tiempo de vida a cada criatura, bajo a la tierra y a cada uno le preguntó ¿cuántos años quieres vivir?, interesante la edad que el dispuso para todos fue 30 años… ¿estas conforme? a todos por igual les preguntó, que mejor manera de darles la libertad de elegir.
Así cada uno expuso sus argumentos para no aceptar ese periodo de vida, a  los que le parecía mucho y a los que por el contrario les parecía muy corto, aprendemos en este cuento con sus personajes la edad promedio que viven el burro, el perro, el mono y el hombre, me detuve a explicarles el término “medio o promedio”, que significa y como se obtiene, es la única forma de fijar o entender conocimientos, la razón hay animales y personas que viven muchos más años o muchos menos años de esos indicados en el cuento. Que ellos en sus boletines de notas escolares, utilizan este término, porque tienen notas para cada materia y al final su promedio académico es la sumatoria de todas ellas divididas entre la cantidad de materias. Que la altura, el peso, la población, entre tantos términos siempre los expresamos en el valor promedio, medio o estándar.
 Más allá del aprendizaje de que la edad promedio de vida de un mono (10 años), de un perro (12 años), de un burro (18 años) y del hombre (70 años), están expuestas la forma como cada uno vive o es tratado por los demás y sobre todo la alegoría, símil o metáfora que utilizan para decirnos que el hombre en las diferentes etapas de su vida vive como cada uno de ellos, así que es importante hacérselos ver para que respeten, cuiden y valoren a estos animales, porque ellos de una forman u otra serán tratados igual y pasaran las mismas cosas que ellos.
Durante la comprensión lectora motive a la participación espontánea para observarlos, son pocos los que lo hicieron, así que tome uso de esa hermosa estrategia que me legó mi querido maestro Nicolás Hernández, una competencia de saberes, como ellos se habían ubicado por si mismos de un lado las jovencitas y del otro los jovencitos, los motive a una competencia de chicas vs chicos, argumentaron que eran más jovencitas que jovencitos, les dije que ellos iban a trabajar como equipo, como grupo, sin importar el número de integrantes, que un solo jovencito podía retar a todas las jovencitas y viceversa.
Excelente participación, hubo que hacer que los alumnos que más participan les permitieran hacerlos a los que menos, buscando siempre motivarlos a expresarse a todos, pude observar como uno los estudiantes que se quedó rezagado sin intensión de estar en la actividad, participo desde su asiento y cuando se le llamo nuevamente a integrar su grupo lo hizo; así como también una estudiante que hubo que cambiarla de asiento porque hablaba con su compañera haciendo que 2 personas no atendieran e interrumpiera la lectura, se unió apoyando a su grupo de chicas, increíble que al principio iban ganando las jovencitas pero al final quedaron empatados, no se pudo desempatar porque sonó el bendito timbre y señores esto es sorprendente allí no queda nadie ni se despide nadie, bueno algunos de ellos se tomaron un momento para decir que les gustó mucho la actividad, pero para aquellos que se fueron corriendo con sus alegres participaciones también lo dijeron.
Hubo uno de los alumnos que dijo que los hombres no eran como los burros y fue motivo para explicarles que no son burros, pero que los hombres y mujeres que tienen familias o llevan empresas, tienen sobre sus hombros cargas representadas por sus hijos, la casa, todos los servicios que deben pagar, la educación, comida, vestidos y demás de su familia, en las empresas todo lo referente a ella, el salario de sus empleados, todo eso con su trabajo día a día llevando el pan a otros, que en el caso del mono, vean a todos los adultos mayores, sus abuelitos como a veces son mal tratados por ellos, no son comprendidos y ellos tienen que hacer cosas graciosas para alegrarlos, para llamarles su atención, que deben sentirse orgullosos y privilegiados de disfrutarlos, de tolerarlos y hacerles ver que son una parte importante de la familia, que nunca se sientan relegados o arrinconados, sino queridos y mimados, porque a veces como mi abuelo se van muy rápido y nos perdemos de esa bendición, tuve el placer de disfrutar un poco más a mis dos abuelitas, hagan ustedes lo mismo, disfruten a sus abuelos y padres, sean muy agradecidos, porque llegaran un día a ser igual que ellos es ley de vida, padres, madres, abuelos y abuelas, llevaran la vida del burro, del perro y del mono después que disfruten los 30 años felices, sanos, contentos que el promedio de los hombre vive en su mejor etapa.
En el pizarrón con cada una de sus participaciones, se dejó constancia de que no solo prestaron atención sino que les quedo todo: Titulo del cuento; sus autores; datos sobre ellos; de que trataba; cuales son los personajes principales y secundarios; el ambiente donde se escenificaba este cuento… interesante fue que todos decían el cielo, hasta que les hice ver que allá todos disfrutaremos de la vida eterna cuando de esta nos despidamos, pero que estaba Dios en la tierra con todos los animales creados, es el tiempo de vida terrenal la que el estaba determinando; los recursos literarios utilizados, narrativa descriptiva, humanización, dialogo, entre otros; los valores que aprendimos y que sus autores nos los brindan como lecciones de vida.
Aprovechamos de reprogramar con Humberto Quero, el docente CRA, para las dos actividades pendientes que se realizaran en el área de biblioteca, ya que las dos semanas siguientes que había estipulado ya ellos tenían unas programaciones. Se dejaron pautadas para los días jueves 23 de Febrero y 02 de Marzo del año en curso.

Hasta la visita de otras unidades educativas…Hasta la próxima cara de alegría en niños, niñas. jovencitos y jovencitas cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario