martes, 14 de febrero de 2017

LA INICIATIVA VA A OTRAS UNIDADES EDUCATIVAS. Parte 4

E.P.B PROFESOR JORGE GUILLERMO ROTHE
Por Carmen Martínez

Nuevamente nos es gratificante visitar a esta escuela que fue favorecida con la iniciativa REGALANDO PASION POR LA LECTURA en el periodo escolar pasado, como la actividad pautada para el 1 de febrero 2017 con la Docente CRA Mary Torres, no pudo realizarse debido a que el presidente de Venezuela decretó y oficializó este día de júbilo no laborable por el natalicio de Ezequiel Zamora, entonces se aprovechó de realizarla el día 10 de Febrero, como  ese día la Docente CRA tenía un compromiso previo, la realizamos con los alumnos de 3er grado y su Docente Samara Guerra quienes nos había hecho la invitación para que fuéramos a realizarles una de nuestras actividades que tanto les gustan.
Volví a llevarles la lectura del cuento titulado CHOCOLATIN Y MANISTIN, escrito por la estudiante de bachillerato Marielsy Martínez Martínez de Cabimas/Venezuela, y que maravillosa es la experiencia con estos niños que lleva la Docente Samara desde el periodo pasado, muy atentos que ya tienen el hábito de estas lecturas interactivas y conocen la dinámica de nuestras actividades de lectura, hay algunos niños nuevos en este grado que se están adaptando y sé que no necesitan mucho porque su docente los guía y va formando muy bien. De hecho uno de ellos aun cuando se distraía un poco fue muy participativo.
Muy atentos estuvieron tanto para escuchar la lectura como para observar las ilustraciones que su autora hizo de los personajes de este cuento, mientras leíamos la Docente hizo un alto en la lectura, para preguntar sobre la autora, le llamó la atención la profundidad de las cosas que en ella se narran, si ella ha vivido eso, o alguna persona en la familia o sus amigos, le dije que ella no y se quedó asombrada de que una jovencita de 13 años exponga esos temas que suceden a nuestro alrededor en un cuento, utilizando estos personajes.
Como en el cuento la autora ubica los dos lugares donde se sucede esta historia diciendo que uno está al sur del otro, aproveché de asegurar sus conocimientos previos sobre los puntos cardinales una de las alumnas lo explico muy bien y entre todos hablamos sobre los 4 puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste, por esta razón a la hora de hacer los dos grupos o equipos de competencia de saberes, los designé el grupo del Este y el grupo del Oeste… que les puedo decir estos alumnos son competitivos, participan mucho no solo preguntas literales sino reflexivas, se emocionan tanto que todos quieren responder al unísono y su Docente los llama a calmarse y responder en un tono más bajo, pero eso hace la adrenalina y la magia de interactuar unos con otros, también tuvieron un score parejo, todos ganaron, todos aprendimos, a todos nos quedó este cuento.
Importantes las aportaciones que hicieron su Docente Samara Guerra y la Auxiliar que hace prácticas pedagógicas este año con ellos, en primer lugar por parecerles dinámica, participativa, interesante, creativa y en segundo lugar por el aprendizaje que propicia, entre otros:
A obedecer y tratar bien a sus padres, que los respeten, no les levanten la voz, ayúdenlos en las labores de la casa, porque ellos siempre quieren lo mejor para sus hijos, que no les pase nada, así como pasó con la mamá de este cuento, con su hijo que era rebelde, desobediente y no le hacía caso reiteradamente, ella no era una mala madre como dijo uno de los niños, solo buscaba que el cambiara su comportamiento, lamentablemente su disciplina hizo que el tomara una decisión que también es otro aprendizaje.
No importa lo que pase, lo que se haga y o se diga, nunca deben tomar la decisión de irse de la casa, por los peligros que en ella pueden encontrarse y más en estos tiempos de secuestros, maltratos, uso y abuso de drogas, prostitución infantil o trata de niños, venta de órganos. Siempre deben conversar con sus padres, familiares o representantes que están a cargo de ustedes. Siempre ellos quieren lo mejor.
Que deben portarse bien, no hacer mal ni daño a nadie, muchos menos si eso conlleva a la enfermedad, discapacidad, la perdida de cosas materiales y hasta la muerte de otro, por la responsabilidad de lo realizado, como en el caso del personaje de Chocolatín, que por irse de su casa su madre se murió de tristeza tanto que le provocó enfermedad y muerte; porque eso genera un sentimiento de culpa y la culpa muchas veces no se logra superar, a menos que se maneje el perdón, del verdadero arrepentimiento y del cambio.
Que a pesar de que los personajes quedaron huérfanos, uno porque murieron sus padres y otro porque fue abandonado por ellos y vivía en la calle, la vida los unió, ahora se tenían y apoyaban el uno al otro desde ese lazo tan bonito que los unió, como lo es la amistad y que ahora se fortalecerá aún más porque se querrán y vivirán como hermanos, contando el uno con el otro.
Demás está decir que tanto su Docente como los niños y niñas tienen las puertas abiertas de su salón de clases y su corazón para todas las personas de esta Iniciativa cuantas veces quieran ir a visitarlos. Agradecida de una actividad tan bonita y gratificante para todos.

Hasta la visita de otras unidades educativas… Hasta la próxima cara de alegría en los niños, niñas, jovencitos y jovencitas, cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario