viernes, 17 de febrero de 2017

BOCAZAS… BOCON… CUENTERO… CHISMOSO


Por Carmen Martínez

Las actividades en esta semana de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA en La E.B.E Gustavo Fuenmayor, se realizaron en este día para un solo grupo conformado por alumnos de 3er, 4to y 5to grado, estamos en la semana previa al carnaval y en todas las instituciones en sus programaciones regulares tienen contempladas la elección y coronación de la Reina de Carnaval de la escuela y su cortejo, razón por la cual algunos alumnos de 6to grado no pudieron estar en la actividad de lectura.
Se les realizó la lectura del cuento titulado El zorro bocazas, del escritor de cuentos infantiles español Pedro Pablo Sacristán, muy interesante porque con anterioridad habíamos hablado sobre esta palabra utilizada por el escritor que para nosotros tiene otras formas conocidas, entre los alumnos y su docente nombramos, entre ellas, bocón, cuentero, chismoso, brollero.
Los estudiantes estuvieron atentos en su mayoría, son un grupo muy pequeño y es fácil observarlos mientras se realiza la lectura, no estaban los alumnos que en otras oportunidades entorpecían las actividades. Utilice el recurso de la dramatización a la hora de la lectura de algunas frases y palabras o para afianzar algunas palabras nuevas, muy en especialmente las que motivaron el título del relato de esta actividad BOCAZAS… BOCON…  CUENTERO…CHISMOSO. La razón es muy sencilla debemos enseñar y concientizar a los niños desde tempranas edades a no ser de esas personas que cuentan todo lo que les dicen y ven ya que  por indiscreción pueden contar cosas que no debieran, porque todas o algunas veces  pueden causar mucho malestar y daños a otros, mucho más si son como uno de los protagonistas de este cueto, el Zorro que no solamente contaba de todo, sino también las cosas que había prometido guardar en secreto a sus amigos Pingüino y Reno, a quienes en reiteradas ocasiones traicionó su confianza y lealtad, su falta de discreción, hizo que su trabajo de recolección de su alimento se perdiera.
Y es que como el Zorro, en esta vida hay niños y grandes; de hecho pregunté quien en el salón es bocazas y señalaron a uno de los niños y el también lo reconoció… les dije pongan cuidado al cuento para que vean lo que les puede pasar si siguen haciendo eso. En la dramatización de la lectura, les hice ver como el chisme, cuento, brollo, corre y se esparce como si por los caminos, calles, campos o bosques fuese una persona a pie, en bicicleta, en moto o en cualquier vehículo automotor con un megáfono anunciado a los cuatro viento las cosas… Ustedes se pueden imaginar a este Zorro, haciendo como los humanos con sus dos manos, perdón con sus dos patas delanteras puestas en el hocico y gritando a todo pulmón, ¡epa amigos vayan a tal sitio que encontrarán allí frutas, comida o peces que mis amigos pingüino y reno guardaron¡, es igual a contar un chisme, a contar algo que nos dijeron en secreto y que debíamos guardar.
Así es como el chisme vuela y muchos se enteran, no importa si se lo dicen a una sola persona o a varios, o como en este cuento a todos los animales que viven en el Polo Norte o Sur, donde estaba ambientado este cuento,  donde vivían estos 3 personajes. Las lecciones y aprendizajes, los principios y valores que el autor nos brinda en este cuento son valiosísimos: confianza, lealtad, discreción, amistad, trabajo y perdón, así como los antivalores, deslealtad, desconfianza o abuso de ella, traición, indiscreción, desconsideración.
Durante la comprensión lectora los alumnos participaron espontáneamente a pesar de la diferencia de grado, solo 2 o 3 no lo hicieron, claro esta había que motivar a que primero lo hicieran los de 3ro y 4to grado y si estos no lo hacían darle la oportunidad a los de 5to, o sencillamente hacerles otras preguntas de reflexión o de opinión.
Se dejó muy claro que la lección que les dieron sus amigos Pingüino y Reno al Zorro, las hacen también las personas que descubren a otros contando las cosas que le dicen, les ponen trampas, les dicen algo que no es verdad (engaño), para saber si lo dicen o cuentan más adelante y ellos se enteran, como sucedió en este cuento, cuando vieron a zorro todo golpeado y maltratado porque todos los animales engañados le dieron una “zurra” o golpiza o todas las expresiones que dijeron estos alumnos y su docente de CRA Aleida Chávez,  muy coloquiales por demás características de nuestro estado Zulia, al pobre Zorro bocazas
La lección aprendida a fuerza de golpes que recibió el Zorro y el cambio de actitud o forma de ser, fue notado por sus amigos Pingüino y Reno que lo perdonaron y siguieron siendo sus amigos: nos enseña a ser cada vez mejores personas, tolerantes, comprensivas, por lo menos, conociendo a estas personas como son,  tratar de ser discretos o no involucrarlo en algo que puede llevarlos a flaquear, … aprender que en eso de los secretos hay algo que nunca deja de ser cierto, entre cielo y tierra no hay nada oculto… y los secretos son cosas ocultas que como les dije deben tener bien guardados o no decirlos, y si se los cuentan, tengan a bien cerrar bien la boca, o  las señas y o la escritura, guardar esos secreto con un candado como dicen por ahí, con una llave y lanzarla en el fondo del océano para que no puedan abrirlo y escaparse esos secretos.
No hay nada más feo que una persona bocazas, chismosa, cuentera o brollera, pero más doloroso es perder una amistad o compañerismo por abuso o falta de confianza, por deslealtad, por traición a una promesa o palabra dada o empeñada, por incumplimiento de algo acordado, por indiscreción. Son muchos los valores que se han perdido y que debemos rescatar y que mejor manera de hacérselos entender que a través de estos cuentos, historias, fabulas, mitos, relatos, poesías, que muchas veces no solo describen contextos o realidades pasadas sino que son acordes a nuestra realidad presente, valores que lamentablemente se han perdido y hay que rescatarlos en esta generación que se va levantando para que las futuras generaciones tengan un mejor porvenir.
El aporte que nos dio la Docente CRA Aleida Torres durante la comprensión lectora, sobre un caso que sucedió en la escuela recientemente, dos primas hermanas muy amigas que desde pequeñas jugaban y compartían juntas, además han estudiado siempre en esta escuela y una de ellas comento cosas de niñas que no debía y molestaron a la otra que se sintió defraudada y triste, a tal grado que en la escuela pelearon y se cayeron a golpes delante de todos, fueron debidamente sancionadas y llamados sus representantes, ahora no se hablan, se perdió la confianza y lo lamentable es que son familia, eran muy buenas amiguitas y siguen estudiando en la misma escuela y en su mismo entorno familiar… este cuento sirve para ver lo que sucede a las personas que queriendo o no, hacen esto; en especial al alumno que todos reconocen que es así, los invitó a todos los alumnos a ser discretos y prudentes con lo que ven y escuchan, a no estar diciendo las cosas que sus amigos les cuentas a todos los demás alumnos de la escuela porque no saben si pueden causarle algún daño o malestar y lo que es peor perder a su amiguito o amiguita. A menos que sea algo malo que deben comentar solo con sus docentes y padres para que ellos tomen las acciones pertinentes.
Importante también su comentario u observación final sobre la actividad realizada: “Los niños y niñas participaron en el cuento del zorro nombrando los personajes, ambientación, reflejando los valores que intervienen en ese cuento, los estudiantes con su aprendizaje desarrollaron sus actividades realizando un mapa conceptual. Felicidades profesora Carmen. Gracias”.

Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario