Por Carmen Martínez
Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA
LECTURA en la U.E.P. Maestro Abdón Sony Allen, fueron realizadas en esta semana
por mi persona, tres lecturas fueron llevadas para los niños y niñas de esta
escuela, con muy pocos alumnos pero con la fuerte decisión de seguir adelante
como todas las instituciones educativas privadas y públicas de nuestro país.
El título de este relato tiene que ver con la lectura que les
llevé a los alumnos de 5to y 6to grado, tomada del libro Serie SOL. Obras
Literarias de Griselda Navas, titulada El diente roto, del periodista,
escritor de cuentos y ensayos, político, embajador, cónsul, Individuo de Número
de la Academia Venezolana de la Lengua y de la Historia, el venezolano Pedro Emilio Coll, cuyo personaje protagonista
es Juan Peña, más allá de la verdadera razón o motivo por el cual su autor
escribió este cuento, invité a estos alumnos y lo hago extensivo a todos los
alumnos de mi tierra y de cualquier parte del mundo a no ser como Juan Peña, a
no ser Juanes Peñas, que pasan sin pena ni gloria por cada grado de instrucción
o formación, por cada nivel académico de su vida, con el diente roto de sus
distracciones particulares (juegos, televisión, celulares, internet, horas
fuera de casa en la calle y otros vicios)… y sobre todo sin pensar, es muy
lamentable como actualmente nuestros alumnos pasan de un grado a otro
arrastrando debilidades que con el pasar de los años se hacen cada vez más
cuesta arriba, y en mi opinión personal causal de muchas deserciones escolares
o de profesionales con déficit de competencias y destrezas.
Sin importar la inserción que se da a todos los alumnos por
igual en nuestras aulas de clases, sin importar que los alumnos ingresen al
nuevo grado a pesar de no estar bien preparados, muchos de estos alumnos no
pueden nivelarse, cada uno a su ritmo lo trata de hacer, pero ya sea por una
causa u otra, su acumulación de conocimientos o aprendizajes no aprendidos en
su debido momento los afecta; ayudemos a estos niños, padres, representantes,
docentes, personal de apoyo, todas las personas que los quieran y aprecien en
sus entornos familiares y sociales, motívenlos, busquen un quiebre positivo en
ellos, sean guían y facilitadores, no dejen que se conviertan en Juanes Peñas.
A todos mis queridos niños y niñas, jovencitos y jovencitas,
a cualquier estudiante de educación básica, media y superior, no pasen la vida
como Juan Peña, si me dan clase bien y sino también, si aprendo bien y sino
también, no se queden con lo poco o mucho que le den, vayan más allá de ello,
preocúpense de su propia educación y formación, tienen muchas cosas a su
alcance que antes en mis tiempos de estudiantes no teníamos, pero nos las
ingeniábamos, eran otros tiempos, otros docentes, otro sistema, otros alumnos.
Pero ustedes también lo pueden hacer y deben hacerlo.
Durante la comprensión lectora de esta lectura, una de las enseñanzas
que les dejé a estos alumnos fue eso, pero también que lo vieran a través de la
misma lectura, como este protagonista, desde los 12 años hasta su muerte solo
hizo una sola cosa, tentar su diente roto, con la mirada vaga, no habló más y
además como lo recalcó siempre el autor sin pensar, fue catalogado como un
genio, filosofo, prodigio, fue académico, diputado, ministro y casi Presidente
de la Republica, que nos dice que este cuento y la sátira caricatura del
personaje, ayer igual que hoy, aún cobran vigencia, importante resaltar que el
autor se manejó en estos mismo medios, mejor panorama no podía tener de estar
realidades.
Y esa es la otra enseñanza que también nos deja este
autor, no se puede pasar la vida sin pensar, observar, entender, comprender,
analizar, reflexionar, internalizar, entre otras más, que Juan Peña nunca
realizó.
A la docente Aida Blanco junto con sus alumnos, le pareció
muy buena la lectura, sobre todo porque en el texto había palabras que le
ayudaron a los alumnos a entender un poco más sobre un tema que estaban
desarrollando.
Con los niños de 1ero y 2do grado y su docente Dayanara
Urribarri, realizamos la lectura del cuento titulado El nombre del becerrito,
tomado del libro Arco Iris de Valores, de Fe y Alegría, escrita por los autores
Beatriz García/Amarú Lombardi/Gerardo Lombardi, interesante actividad porque el
cuento no termina como creemos que debe terminar, queda libre para el lector
continuar, y así fue como todos los que estábamos en el salón de clases también
propusimos nombres para el becerrito.
Los niños y niñas estuvieron muy atentos y participativos,
todos propusieron nombres para el becerrito, respondieron a todas las preguntas
que se hicieron durante la comprensión lectora, hasta una de las niñas dijo que
ellos también habían sido personajes del cuento porque propusieron nombres para
el becerrito y otra dijo que el cuento no había terminado porque nunca se supo
cuál fue el nombre del becerrito que escogieron los niños del pueblo.
Cada uno de ellos, así como su docente, incluyendo a la
psicopedagoga Aiskel quien acompaña a uno de los niños y mi persona, fuimos
dando a conocer el nombre que nos dieron al nacer nuestros padres, abuelos o
personas que tuvieron a bien escogerlo, entre otros. Porque al igual que al
becerrito, a todos los niños y niñas al nacer hay que ponerle un nombre con el
cual serán conocidos y que es escogido con antelación con tanto cariño y amor.
La docente Dayanara en su intervención les dijo a sus
alumnos, que todo lo que nos rodea lleva un nombre, sean personas, cosas,
animales, plantas, Que los nombres de animales y personas son diferentes,
¿verdad que no se le puede poner a una persona “Manchita”?. Cada nombre de
persona tiene un significado, que actualmente se usan nombres compuestos,
mezcla de nombres de padres o de otras personas, algunos son hasta difíciles de
escribir y pronunciar. Que antes no había ese problema se tomaba el nombre que
aparecía en el almanaque. Que su nombre se lo escogió su abuelo. Maravillosa y
excelente participación de todos fue su comentario sobre esta actividad.
La psicopedagoga Aiskel, comentó que este cuento le trae
recuerdos y vivencias porque su familia posee una granjita en la cual han
nacido algunos becerritos y ellos han disfrutado verlos nacer y ponerles sus
nombres, muy interesante le pareció esta
actividad al ver a los niños tan participativos.
Dentro de las enseñanzas que también esta lectura nos
dejaron, fue la del nacimiento de una nueva vida, nace un becerrito, así mismo
lo fue el nacimiento de cada uno de ellos para sus padres y la familia entera
materna y paterna. Y el aporte de los autores del conocimiento también de los
animales que podemos encontrar en una granja, hacienda: vacas, toros,
becerritos, caballos, gallos, gallinas, pollitos, pavos, perros, gatos, entre
otros. Y de la amistad y compañerismo que ellos mantienen. Todo ello
humanizando a los animales.
Para los niños de 3ero y 4to grado (No hay hembras puros
varones) con su docente Alismarys Olivares, les llevé el cuento titulado La
torcida historia de Sesgo Cangrejo, de la autora Argentina Silvia
Dioverti, con muchos años en Venezuela, escritora, columnista nacional e
internacional, correctora, traductora, profesora de educación básica y media
diversificada. Tomado del libro El Cardenalito. CUARTO GRADO. Hermosa historia con muchas enseñanzas y lecciones para
pequeños y grandes. En especial para las mamás y los papás que se preocupan
cuando sus hijos se pierden, para los niños, jóvenes y hasta adultos, que como
hijos desobedecen a sus padres, causándoles preocupaciones y amarguras y que no saben lo queridos y apreciados que son
por sus padres y demás personas de su entorno, algunos como este cangrejito que
no saben lo valioso que son para otros o se tienen en baja estima, por el apoyo
que una comunidad brinda en casos como esos, con o sin recompensa como en este
cuento.
Una de las enseñanzas que recalca esta autora, es que para
todas las madres sus hijos son “hermosísimos, inteligentísimos y
cariñosísimos”, razón de más para quererlas y honrarlas y evitarles
preocupaciones sin razón. Estas fueron las señas particulares que la pobre mamá
cangrejo dio de su hijito perdido a quien buscó por todos lados, colocó
carteles con información en dos oportunidades y pidió a todos los animales de
su entorno costero que la ayudaran a vocear su mensaje para que llegara a oídos
de su hijo perdido. Un final feliz porque el cangrejito se enrumba a casa, se
reconoce como ese que al final describe su madre con sus verdaderas señas muy
propias de él, sobre todo porque lo quiere tal y como es, que reconoce que todo
le pasó por desobedecer a su mamá.
Aprovechamos el aprendizaje de esta lectura para que los
niños siempre tenga a mano o se aprendan de memoria sus datos personales, los
nombres de sus padres, familiares y amigos de la familia, la dirección exacta
de su vivienda, las referencias que hay para llegar a ella, nadie está exento
de requerirlo en un momento determinado, por perdida, por desorientación
momentánea, entre otras. No se muevan de los sitios donde los dejaron o decidieron
explorar, permanezcan y busquen siempre alguna persona uniformada si están
dentro de un recinto como un mall o centro comercial, una tienda, una plaza, un
parque, griten los nombres de sus padres o familiares que los acompañaban para
que ellos lo escuchen ya que los están buscando preocupados, así otras personas
también podrán notificarlo, tener siempre con cuidado de no irse con otras
personas extrañas.
Su docente Alismarys, les recalcó lo importante de obedecer a
sus padres, abuelos, demás familiares adultos y docentes, que siempre buscan lo
mejor para ellos, evitarles peligros, confirmando lo que la autora repite a lo
largo del cuento que para todas las madres sus hijos son lo mejor del mundo.
Esta actividad realizada le pareció excelente, innovadora y facilitadora. Sus
alumnos estuvieron atentos, unos más que otros intervenían más.
A todos los niños y niñas de 3er, 4to, 5to y 6to grado los
motivé a que participaran mucho más, se extendieran en sus respuestas. Fue
interesante como la administradora Leislin Allen, fue a cada salón un momento
para ver la actividad y tomar registro de ella,
sobre todo habló con las docentes sobre el requerimiento que hacemos con
la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, de que la comunidad educativa
nos apoye con las actividades, que los alumnos, docentes, padres-representantes
y personal de dirección pueden en determinados momento ser los lectores. Muy
agradecida por esa gestión, que ya dio fruto, el miércoles que viene una niña
será la lectora de 5to y 6to grado.
Así mismo, Leislin Allen nos solicitó que en algún momento
también realicemos algunas actividades a los niños de educación inicial. Los
tendremos en cuenta en nuestras programaciones.
Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien
de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta
el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación
Excelente iniciativa que propicia en los mas pequeños hacer de la lectura parte de su día a día, y hacerlos entender que la lectura también es una forma de recrearse y divertirse utilizando la herramienta mas maravillosa que posee el ser humano LA IMAGINACIÓN. Mis felicitaciones, sigan adelante...
ResponderEliminarMuchas gracias por su comentario maestra Dayanara, espero que compartamos muchos momentos maravillosos, interactuando, aprendiendo, formándonos todos, sobre todo a sus niños y niñas apasionándolos con la lectura durante este período escolar.
ResponderEliminar