martes, 1 de noviembre de 2016

JUANES PEÑAS


Por Carmen Martínez

Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA en la U.E.P. Maestro Abdón Sony Allen, fueron realizadas en esta semana por mi persona, tres lecturas fueron llevadas para los niños y niñas de esta escuela, con muy pocos alumnos pero con la fuerte decisión de seguir adelante como todas las instituciones educativas privadas y públicas de nuestro país.
El título de este relato tiene que ver con la lectura que les llevé a los alumnos de 5to y 6to grado, tomada del libro Serie SOL. Obras Literarias de Griselda Navas, titulada El diente roto, del periodista, escritor de cuentos y ensayos, político, embajador, cónsul, Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua y de la Historia, el venezolano  Pedro Emilio Coll, cuyo personaje protagonista es Juan Peña, más allá de la verdadera razón o motivo por el cual su autor escribió este cuento, invité a estos alumnos y lo hago extensivo a todos los alumnos de mi tierra y de cualquier parte del mundo a no ser como Juan Peña, a no ser Juanes Peñas, que pasan sin pena ni gloria por cada grado de instrucción o formación, por cada nivel académico de su vida, con el diente roto de sus distracciones particulares (juegos, televisión, celulares, internet, horas fuera de casa en la calle y otros vicios)… y sobre todo sin pensar, es muy lamentable como actualmente nuestros alumnos pasan de un grado a otro arrastrando debilidades que con el pasar de los años se hacen cada vez más cuesta arriba, y en mi opinión personal causal de muchas deserciones escolares o de profesionales con déficit de competencias y destrezas.
Sin importar la inserción que se da a todos los alumnos por igual en nuestras aulas de clases, sin importar que los alumnos ingresen al nuevo grado a pesar de no estar bien preparados, muchos de estos alumnos no pueden nivelarse, cada uno a su ritmo lo trata de hacer, pero ya sea por una causa u otra, su acumulación de conocimientos o aprendizajes no aprendidos en su debido momento los afecta; ayudemos a estos niños, padres, representantes, docentes, personal de apoyo, todas las personas que los quieran y aprecien en sus entornos familiares y sociales, motívenlos, busquen un quiebre positivo en ellos, sean guían y facilitadores, no dejen que se conviertan en Juanes Peñas.
A todos mis queridos niños y niñas, jovencitos y jovencitas, a cualquier estudiante de educación básica, media y superior, no pasen la vida como Juan Peña, si me dan clase bien y sino también, si aprendo bien y sino también, no se queden con lo poco o mucho que le den, vayan más allá de ello, preocúpense de su propia educación y formación, tienen muchas cosas a su alcance que antes en mis tiempos de estudiantes no teníamos, pero nos las ingeniábamos, eran otros tiempos, otros docentes, otro sistema, otros alumnos. Pero ustedes también lo pueden hacer y deben hacerlo.
Durante la comprensión lectora de esta lectura, una de las enseñanzas que les dejé a estos alumnos fue eso, pero también que lo vieran a través de la misma lectura, como este protagonista, desde los 12 años hasta su muerte solo hizo una sola cosa, tentar su diente roto, con la mirada vaga, no habló más y además como lo recalcó siempre el autor sin pensar, fue catalogado como un genio, filosofo, prodigio, fue académico, diputado, ministro y casi Presidente de la Republica, que nos dice que este cuento y la sátira caricatura del personaje, ayer igual que hoy, aún cobran vigencia, importante resaltar que el autor se manejó en estos mismo medios, mejor panorama no podía tener de estar realidades.
Y esa es la otra enseñanza que también nos deja este autor,  no se puede pasar la vida sin pensar, observar, entender, comprender, analizar, reflexionar, internalizar, entre otras más, que Juan Peña nunca realizó.
A la docente Aida Blanco junto con sus alumnos, le pareció muy buena la lectura, sobre todo porque en el texto había palabras que le ayudaron a los alumnos a entender un poco más sobre un tema que estaban desarrollando.
Con los niños de 1ero y 2do grado y su docente Dayanara Urribarri, realizamos la lectura del cuento titulado El nombre del becerrito, tomado del libro Arco Iris de Valores, de Fe y Alegría, escrita por los autores Beatriz García/Amarú Lombardi/Gerardo Lombardi, interesante actividad porque el cuento no termina como creemos que debe terminar, queda libre para el lector continuar, y así fue como todos los que estábamos en el salón de clases también propusimos nombres para el becerrito.
Los niños y niñas estuvieron muy atentos y participativos, todos propusieron nombres para el becerrito, respondieron a todas las preguntas que se hicieron durante la comprensión lectora, hasta una de las niñas dijo que ellos también habían sido personajes del cuento porque propusieron nombres para el becerrito y otra dijo que el cuento no había terminado porque nunca se supo cuál fue el nombre del becerrito que escogieron los niños del pueblo.
Cada uno de ellos, así como su docente, incluyendo a la psicopedagoga Aiskel quien acompaña a uno de los niños y mi persona, fuimos dando a conocer el nombre que nos dieron al nacer nuestros padres, abuelos o personas que tuvieron a bien escogerlo, entre otros. Porque al igual que al becerrito, a todos los niños y niñas al nacer hay que ponerle un nombre con el cual serán conocidos y que es escogido con antelación con tanto cariño y amor.
La docente Dayanara en su intervención les dijo a sus alumnos, que todo lo que nos rodea lleva un nombre, sean personas, cosas, animales, plantas, Que los nombres de animales y personas son diferentes, ¿verdad que no se le puede poner a una persona “Manchita”?. Cada nombre de persona tiene un significado, que actualmente se usan nombres compuestos, mezcla de nombres de padres o de otras personas, algunos son hasta difíciles de escribir y pronunciar. Que antes no había ese problema se tomaba el nombre que aparecía en el almanaque. Que su nombre se lo escogió su abuelo. Maravillosa y excelente participación de todos fue su comentario sobre esta actividad.
La psicopedagoga Aiskel, comentó que este cuento le trae recuerdos y vivencias porque su familia posee una granjita en la cual han nacido algunos becerritos y ellos han disfrutado verlos nacer y ponerles sus nombres,  muy interesante le pareció esta actividad al ver a los niños tan participativos.
Dentro de las enseñanzas que también esta lectura nos dejaron, fue la del nacimiento de una nueva vida, nace un becerrito, así mismo lo fue el nacimiento de cada uno de ellos para sus padres y la familia entera materna y paterna. Y el aporte de los autores del conocimiento también de los animales que podemos encontrar en una granja, hacienda: vacas, toros, becerritos, caballos, gallos, gallinas, pollitos, pavos, perros, gatos, entre otros. Y de la amistad y compañerismo que ellos mantienen. Todo ello humanizando a los animales.
Para los niños de 3ero y 4to grado (No hay hembras puros varones) con su docente Alismarys Olivares, les llevé el cuento titulado La torcida historia de Sesgo Cangrejo, de la autora Argentina Silvia Dioverti, con muchos años en Venezuela, escritora, columnista nacional e internacional, correctora, traductora, profesora de educación básica y media diversificada. Tomado del libro El Cardenalito. CUARTO GRADO. Hermosa historia con muchas enseñanzas y lecciones para pequeños y grandes. En especial para las mamás y los papás que se preocupan cuando sus hijos se pierden, para los niños, jóvenes y hasta adultos, que como hijos desobedecen a sus padres, causándoles preocupaciones y amarguras y  que no saben lo queridos y apreciados que son por sus padres y demás personas de su entorno, algunos como este cangrejito que no saben lo valioso que son para otros o se tienen en baja estima, por el apoyo que una comunidad brinda en casos como esos, con o sin recompensa como en este cuento.
Una de las enseñanzas que recalca esta autora, es que para todas las madres sus hijos son “hermosísimos, inteligentísimos y cariñosísimos”, razón de más para quererlas y honrarlas y evitarles preocupaciones sin razón. Estas fueron las señas particulares que la pobre mamá cangrejo dio de su hijito perdido a quien buscó por todos lados, colocó carteles con información en dos oportunidades y pidió a todos los animales de su entorno costero que la ayudaran a vocear su mensaje para que llegara a oídos de su hijo perdido. Un final feliz porque el cangrejito se enrumba a casa, se reconoce como ese que al final describe su madre con sus verdaderas señas muy propias de él, sobre todo porque lo quiere tal y como es, que reconoce que todo le pasó por desobedecer a su mamá.
Aprovechamos el aprendizaje de esta lectura para que los niños siempre tenga a mano o se aprendan de memoria sus datos personales, los nombres de sus padres, familiares y amigos de la familia, la dirección exacta de su vivienda, las referencias que hay para llegar a ella, nadie está exento de requerirlo en un momento determinado, por perdida, por desorientación momentánea, entre otras. No se muevan de los sitios donde los dejaron o decidieron explorar, permanezcan y busquen siempre alguna persona uniformada si están dentro de un recinto como un mall o centro comercial, una tienda, una plaza, un parque, griten los nombres de sus padres o familiares que los acompañaban para que ellos lo escuchen ya que los están buscando preocupados, así otras personas también podrán notificarlo, tener siempre con cuidado de no irse con otras personas extrañas.
Su docente Alismarys, les recalcó lo importante de obedecer a sus padres, abuelos, demás familiares adultos y docentes, que siempre buscan lo mejor para ellos, evitarles peligros, confirmando lo que la autora repite a lo largo del cuento que para todas las madres sus hijos son lo mejor del mundo. Esta actividad realizada le pareció excelente, innovadora y facilitadora. Sus alumnos estuvieron atentos, unos más que otros intervenían más.
A todos los niños y niñas de 3er, 4to, 5to y 6to grado los motivé a que participaran mucho más, se extendieran en sus respuestas. Fue interesante como la administradora Leislin Allen, fue a cada salón un momento para ver la actividad y tomar registro de ella,  sobre todo habló con las docentes sobre el requerimiento que hacemos con la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, de que la comunidad educativa nos apoye con las actividades, que los alumnos, docentes, padres-representantes y personal de dirección pueden en determinados momento ser los lectores. Muy agradecida por esa gestión, que ya dio fruto, el miércoles que viene una niña será la lectora de 5to y 6to grado.
Así mismo, Leislin Allen nos solicitó que en algún momento también realicemos algunas actividades a los niños de educación inicial. Los tendremos en cuenta en nuestras programaciones.

Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación



2 comentarios:

  1. Excelente iniciativa que propicia en los mas pequeños hacer de la lectura parte de su día a día, y hacerlos entender que la lectura también es una forma de recrearse y divertirse utilizando la herramienta mas maravillosa que posee el ser humano LA IMAGINACIÓN. Mis felicitaciones, sigan adelante...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su comentario maestra Dayanara, espero que compartamos muchos momentos maravillosos, interactuando, aprendiendo, formándonos todos, sobre todo a sus niños y niñas apasionándolos con la lectura durante este período escolar.

    ResponderEliminar