martes, 25 de octubre de 2016

OTRO PERIODO ESCOLAR Y ESTRENANDO ESCUELA


U.E.P. MAESTRO ABDÓN SONI ALLEN
Por Carmen Martínez

El inicio de las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA en el nuevo periodo escolar 2016-2017 se realizó el día jueves 19/10/2016, en la U.E.P. Maestro Abdón Sony Allen, en un día que amaneció lluvioso y por ello la mayoría de los alumnos no fueron enviados a clases, pero nuestra labor la realizamos con los que sí asistieron.
En esta unidad educativa privada se imparte educación inicial y básica, vemos como se afectó su matrícula al igual que en todas las instituciones privadas en las que ejerce labor educativa en el país, la insostenible situación económica que viven los venezolanos motiva esta problemática, los padres han tenido que inscribir a sus hijos en colegios público, pero nuestra iniciativa en pro de interactuar con todas las instituciones educativas sean públicas o privadas, en especial de educación básica, escogió esta pequeña escuela que aún con una matrícula muy baja sobrelleva los embates de la situación económica de nuestro país. Con ellos los días miércoles estaremos interactuando en sus salones de clases, con sus docentes, con sus alumno(a)s y con toda su comunidad educativa.
Fuimos bendecidos en este primer día con la visita de una nueva lectora que se suma a la Iniciativa, y que con todo cariño y disposición regaló un poco de su tiempo y pasión para estos niños y niñas asistentes de 1er, 3ero y 5to grado, ella es la MSc. Ing. Marianela Rosas Sánchez; les llevó un cuento titulado El día de campo de Don Chancho, de la autora japonesa residenciada en Nueva York Keiko Kasza, tomado del libro ARCO IRIS DE VALORES.CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA PRIMER GRADO, DE FE Y ALEGRÍA y Distribuidora ESTUDIOS C.A.



Luego de las debidas presentaciones de la Iniciativa y de nosotras dos, tanto la directora y docente Aida Blanco, la docente Dayanara Urribarri  y los alumnos estuvieron atentos a la lectura de este cuento que brindó muchas enseñanzas y lecciones de vida, un cuento que sin ninguna clase de malicia por parte de los personajes, en este caso a través de unos animales muy conocidos que nos brindan actitudes que también tomamos los seres humanos, los amigos de este chancho, que su lectora les hizo ver que es otra manera de llamar al puerco, cochino, cerdo, marrano en otros países de américa, cuando se enteraron que iba a un día de campo con la señorita cerda de buena fe, le prestaron su mejor atributo para que él se viera mejor y hermoso, para que la señorita cerda le gustase más y el chacho aceptó gustosamente su generosidad ya que quería impresionar aún más a la señorita. El zorro le prestó su hermosa cola, el león su increíble melena y la cebra sus negras rayas características, cuando Don Chancho va a buscar a la cerdita, ella se asusta porque ve a un monstruo, no a quien esperaba. Cuando el regresa todo lo prestado a sus dueños y vuelve a buscar a la señorita cerda ella le cuenta esto, nunca supo que él era ese monstruo, porque guardó su secreto muy apenado. Enseñanza, ella quería al chancho como era.
Como coaching en motivación personal, nuestra lectora Marianela Rosas, llevó a los niños por la enseñanza que este cuento nos brinda, la de aceptarnos tal y como somos, como Dios nos hizo a cada uno de nosotros singulares, especiales y únicos, que aprendamos a querernos, valorarnos y respetarnos para que los demás también lo hagan, la lección que recibió Don Chancho que creyó verse mejor con atributos que no posee o los tiene de otra forma y tamaños, que muy gentilmente sus amigos le prestaron, nos dice que tal y como somos nos quieren y nos aprecian más.
Hizo un ejercicio con los todos los niños presentes de cuál era su mejor atributo y ellos fueron diciendo las partes de su cuerpo que más le gustaban, extensivo el mismo a todas las docentes presentes, cada uno(a) fue participando y nutriendo esta interacción. También hizo un ejercicio para que los niños vieran de si ella quisiera ser igual o parecerse a una de las niñas presentes, que tendría que hacer, pero fue la intervención de uno de los niños la que la impresionó a ella y a todas las docentes presentes, éste le dijo que para que se pareciera a ella debía tener los mismos padres, interesante argumento, más sin embargo la lectora aprovechó de decirles que ella se aceptaba como tal y como era, como Papa Dios y sus padres la habían traído al mundo, le gustaban muchos sus ojos. Y los invitó a hacer lo mismo, mucho más cuando una de las niñas asomó cierta inconformidad consigo misma o como la gente ve a las personas que hasta se burlan. Les dijo que cada uno de ellos tiene su belleza especial, sus virtudes y que nadie le diga lo contrario. Lo que realmente deben buscar es ser felices con ellos mismos y con los demás, aceptándose y aceptando a los otros tal y como son. Vivir en armonía y felicidad.
Muy importantes e interesantes fueron también los aportes de las docentes presentes, mostrándoles como cada animal al igual que las personas tiene sus mejores atributos y virtudes, en el caso de los animales de este cuento la cola, la melena y las rayas, que aprendan a quererse como son, con sus manos, ojos, piernas, cabello, dientes, sonrisa, forma de ser, entre otros, muy característicos de cada uno, que la lección que nos brindaron estos animales sin egoísmo alguno de prestar sus mejores atributos a Don Chancho, ejemplificaban como yo les dije también el valor de la amistad, solidaridad, bondad para con los amigos, para con los otros. Y a Don Chancho que sepa que no tiene nada que envidiar: él es de una belleza única; gordito con un rica carne que nos provee para nuestras hallacas en navidad, para hacer un rico pernil y un delicioso cochino frito; con su rabo o colita pequeñita muy particular en un rulo o tirabuzón; y que además no necesita peinarse ni cortarse el pelo pues lo tiene con un corte natural muy pegado a su cuerpo y sobre todo que así lo quiere su homóloga o semejante la señorita cerdita.
Se buscó que todos intervinieran, pero uno de los niños se llevó la batuta, cuando la lectora Marianela Rosas les pidió que en sus propia palabras relatara el cuento que acababa de leer, lo relató todo, a las preguntas realizadas para valorar la atención prestada, también los niños y niñas respondieron, el título del cuento, su autor, los personajes que intervienen, el nombre de la lectora, entre otros. Por ello nuestra lectora visitante en sus observaciones escribió excelente participación de los niños.














Le presento a la lectora de esta semana, la MSc. Marianela Rosas Sánchez, ingeniera en mantenimiento industrial, coaching en motivación personal,  fotógrafa aficionada y pintora. Agradecida de la oportunidad que nos brindó, esperando que continúe con la hermosa labor que lleva con niños,  jóvenes y adultos allá en México. Quedó encantada con la labor que realiza la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, esperando que en otro momento nos pueda nuevamente acompañar con el favor de Dios.
Agradecida por la atención que nos brindaron en este comienzo de actividades tanto a la lectora visitante Marianela Rosas Sánchez como a mi persona,  la administradora Leislin Allen y el coordinador de disciplina Joberty Rodríguez, amén de la directora Aida Blanco y la docente Dayanara Urribarrí que estuvieron en todo momento interactuando con nosotras.














Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación

No hay comentarios:

Publicar un comentario