lunes, 28 de noviembre de 2016

VERDADES Y MENTIRAS


Por Carmen Martínez

Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA durante esta semana en la U.E.P. Maestro Abdón Soni Allen, estuvieron basadas en dos lecturas muy interesantes, una de ellas es musa del título de este relato, y la otra nos enseña a tratar a nuestro prójimo, que la mayor riqueza esta en ayudar, en dar más que en recibir, y nos enseña algo aún más importante a que cada quien mida la gestión de su actuación frente a otros cuando ellos tienen responsabilidades a su cargo.
Considero recalcar los valores, lecciones y enseñanzas que nos dejan estas lecturas, son elementales para todos los habitantes de este planeta, ya no solo es cuestión de niños como antes, ahora no hay edad para ello, hay tantas personas acostumbradas a decir mentiras, que viven una mentira. Hay tantos líderes, jefes, patronos, directores, hasta padres de familia, que no hacen la debida gestión para la que fueron elegidos, sino que solo buscan su propio beneficio, ser los dueños del mundo, apoderarse de todo lo que es de todos, no interesarse en el bien común. Seamos modeladores con la verdad y el buen ejemplo para estas nuevas generaciones que están en manos de nuestros niños y jóvencitos.
Con los niños de 1er y 2do grado, realizamos la lectura del cuento El gran palacio de la mentira, del escritor de cuentos infantiles español, Pedro Pablo Sacristán, es una historia de duendes y castillos, de competencias sanas y maliciosas, porque en ese reino de los duendes se construían dos majestuosos palacios un palacio de la verdad y un palacio de la mentira; el primero con ladrillos que se formaban con cada verdad que decían los niños y segundo con ladrillos que se formaban con cada mentira. La competencia desleal entre duendes, en especial los duendes de la mentira, que vinieron al mundo de los niños a incitarlos a decir más y más mentiras, para que se formaran más y más ladrillos, para que su castillo fuera más y más grande, fomentando la deshonestidad, la falta de sinceridad en los pequeños.
Como siempre este autor en su cuento nos dice lo que ya sabemos, que la mentira tiene patas cortas y de que entre cielo y tierra no hay nada oculto, las mentiras siempre a la larga se descubren, como en este cuento, que uno a uno los ladrillos del palacio de la mentira se fueron transformando en cajas de papel, arena, vidrio y en muchas otras cosas más, una vez que las mentiras que lo originaron fueron descubiertas hasta que fueron muchos los ladrillos que causaron que el castillo no solo se debilitara sino que se desmoronara, se desplomara. El mismo autor nos dice que es una: “ingeniosa comparación para explicar porque no puede hacerse nada utilizando la mentira, porque antes o después se descubre la verdad y todo se desmorona. ¡Aplicable también a los adultos!.
Esta semana en la comprensión lectora, trabajé con la estrategia de la competencia de saberes entre niños y niñas, como lo hicieron los duendes allá en su mundo, estuvo muy parejo, ambos lo hicieron muy bien, hubo participación de casi todos los niños y niñas, habían mucha hiperactividad en algunos de los niños lo que hizo el trabajo más arduo tanto para su docente Dayanara Urribarri como para mi persona antes, durante y después de la actividad.
Interesante la intervención de su docente Dayanara Urribarri cuando les explicó que decir mentiras es muy malo, nos hace sentir pena y vergüenza a quienes las decimos por querer disfrazar una situación que nos traerá consecuencias, y a las personas a las que se las decimos o engañamos les puede causar dolor el que se lo hagan porque no les tienen suficiente confianza para decirle todo aunque haya algo malo y lo que es peor pierden su confianza. Les hizo una narración hermosa de  la historia de Pinocho y de cómo a este niño le crecía la nariz como una ramita de un árbol con hojitas y todo cada vez que decía una mentira y por ello lo descubrían, era un niño de madera mentiroso o que no decía la verdad. Les hablamos que no debemos decir ni siquiera mentiras piadosas ni blancas, porque toda mentira es falta de verdad.
Ambas los motivamos así como el autor de este cuento a fomentar la sinceridad, la honestidad, la confianza, el respeto por los otros a quienes engañamos. En su observación la docente Dayanara para esta actividad escribió “muy buena actividad promotora del valor de la sinceridad y el amor”
Con los niños de 3er, 4to, 5to y 6tgo grado, les lleve un cuento tomado del libro Tú y Yo. 5to grado, del maestro normalista venezolano Henry Cedeño, especialista en Dificultades para el Aprendizaje, orientador de padres y representantes, entre otros. Su título es "La riqueza está en ayudar al prójimo”, no aparece su autor, no sabemos si es obra de él también. Pero está lleno de muchas lecciones y enseñanzas para pequeños y grandes. Son pocos los personajes que actúan en él, pero muchos otros más a los que estos afectaban favorable o desfavorablemente, ambientado en dos pueblos muy cercanos uno del otro, cada uno con un líder a su cargo, en uno un Rey y en el otro un Emperador, dos formas de llevar su gestión, uno era egoísta y quería dominar y ser el mejor de todo el mundo, el otro muy bondadoso, carismático y pendiente del bienestar de su pueblo.
El Rey Avestruz quería hacerse dueño de la luz y de todo el maíz del mundo, hizo que el Dr. Cruz escribiera una ley y la publicara para conocimiento y cumplimiento de todos sus súbditos. Por el contrario el Emperador Jesús, le comentaba a su amiga la Codorniz que quería sembrar maíz, una mata de mango y otra de guayaba para compartir con los demás sus frutos y sombra. Que gran diferencia entre estos dos líderes con muchas personas a su cargo, todos los habitantes de sus respectivos pueblos. Cuando a oídos del Emperador Jesús llegó esta noticia de lo que el Rey Avestruz pensaba hacer, dijo que entonces construirían casas, escuelas y hospitales ( con los alumnos también dijimos que parques, cines, centros comerciales y tiendas) para recibir a todas las personas que se irían de ese pueblo buscando mejores condiciones de vida, y por tanto su pueblo crecería.
Cuando el Rey Avestruz se dio cuenta de su mal proceder, de que reinaría en solitario pues ya no tendría súbditos, dijo que mejor dejaría de ser Rey y se iría a vivir con el Emperador Jesús y con el aprendería a ser bondadoso y humilde.
Y es que nuestro gran Rey y salvador es Jesús, hijo del Padre nuestro Dios, que solo quiere lo mejor para todos, y que uno de sus mandamientos es justamente ese, amar a tu prójimo como a ti mismo, trata a tu prójimo como te gusta que te traten a ti, sin importar si tienes más, si eres un jefe, un presidente, un Rey, un emperador, un gobernador, alcalde, la persona que ayuda a mantener tu ciudad limpia, el que vende periódicos.
Que podemos ver grandes diferencias entre líderes de diferentes países, entre directores de escuelas, entre administradores de centros asistenciales de salud y cualquier otra institución sin importar si es pública o privada, hasta en la forma de llevar un hogar o una familia. Unos se comportaran como el Rey y otros como el Emperador de este cuento.
No contamos con la presencia de la directora y docente Aida Blanco ni su aporte a esta actividad, por ocupaciones como directora, la docente Alismary Olivares resaltó la importancia del buen trato al prójimo, como lo hace el Emperador de este cuento, que busca siempre el bien y compartir con su pueblo. En sus observaciones para esta actividad escribió: “Excelente. Hay que amar al prójimo como a nosotros”.
Durante la comprensión lectora se siguió con la tónica de que los alumnos hablen sobre lo que más les gustó o llamó la atención, de lo que consideran son las enseñanzas y lecciones que esta lectura deja en cada uno, que se sientan libres para hablar, todos en su momento participaron, unos más que otro fueron recordando lo que pasó en el cuento, como eran las actuaciones del Rey y del emperador, que buscaban cada uno, que pasó y como terminó todo. Hay unos más espontáneos que otros, pero los que menos participan lo están haciendo, se ve su pequeña evolución.
Hay uno de los alumnos con una personalidad muy definida, que se cuestiona si debe aprender eso, no es la primera vez que lo hace. Esto es muy importante y cada vez que puedo se los hago saber, porque debemos hacer que todos aprendamos de todo y de todos, no sabemos en que momento algo de lo que creemos no es necesario o tenga importancia pueda servirnos más adelante en determinado momento de nuestras vida, y sino, pues nos sirve de conocimiento y cultura general, todo conocimiento es bueno, lo que hagamos con él, bueno o malo es lo que nos define.
Esta también es la actividad de cierre que la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA realiza en esta unidad educativa, la razón, cuando llegamos a una escuela y proponemos las actividades que realizamos, los compromisos mínimos que exigimos para que se pueda interactuar en sus salones de clases, son: un tiempo fijado previamente para hacer la actividad, compromiso y disposición de sus docentes y sus alumnos, con ellos y solo por ellos nuestros esfuerzos los realizamos, con total compromiso y sin ninguna retribución económica, más que el de aportar o sumar en la formación de niños y niñas, jovencitos y jovencitas, en aportar estrategias y conocimientos para docentes que puedan utilizarlas también, pero vemos que sus compromisos normales de funcionamiento pueden en determinado momento incumplir con esto que es lo elemental para hacer eficientemente nuestra labor.
Estamos muy agradecidos porque nos han recibido muy bien con sus puertas abiertas, su personal, salones y lo más importante sus alumnos y alumnas, hemos compartido desde el 19oct2016 al 23nov2016 hermosas lecturas llenas de muchos valores, principios, enseñanzas y lecciones tanto para pequeños como para grandes y eso es lo más importante. Esperando en Dios que sigan estructurándose en ese camino de ir desarrollando esta institución en pro de una buena educación.

Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación

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