lunes, 21 de noviembre de 2016

TODOS SOMOS IGUALES


Por Carmen Martínez

Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA en la U.E.P. Maestro Abdón Soni Allen, giraron en torno a dos lecturas de cuentos escritos por personas beneficiadas con la Organización RET, recientemente en nuestra ciudad Cabimas se realizó el Capitulo Zulia de FILVEN, fuimos sede por 3 días para esta Feria Internacional del Libro, allí encontré a personas de esta organización que promocionaban todo lo que realizan, pero no se podían adquirir, no estaban de venta al público, aun cuando les dije que llevaba esta iniciativa y que estaba interesada en llevarles ese hermoso trabajo que hacen las personas refugiadas y/o exiliadas. Más sin embargo fueron muy amables y me obsequiaron estos 2 cuentos y las personas contacto de esta organización en el Estado Zulia.
RET, “es una organización independiente, imparcial, no partidista, sin filiación religiosa o política, fundada en el año 2000 para hacer frente a la urgente necesidad de educación de los jóvenes en situación de emergencia… 3 continentes, 24 países y más de 120 proyectos…Trabajan en América latina y El Caribe: Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica y Venezuela.”… y su lema es “Protegiendo a través de la Educación”
Estos jóvenes en situación de emergencia se deben a causa de desplazamiento, violencia, conflictos armados y desastres, es muy importante resaltar la labor que realizan muchas organizaciones como esta, así como individuos y países con personas damnificadas, inmigrantes que piden asilo o refugio en otros países, estados o ciudades fuera de sus lugares de origen, de las cuales vemos como cada vez son más y más y sus vidas se ven peligrosamente amenazadas. Estamos viendo en la actualidad una migración de jóvenes profesionales venezolanos a otros países de América y Europa debido a la situación económica que confronta nuestro país, no como refugiados o asilados, pero al igual que para todos éstos, pido para todos ellos pido al Señor que donde quiera que estén me los guarde y bendiga, sean bien recibidos, se comporten como debe ser, sean agradecidos con esa maravillosa oportunidad y dejen buenas huellas.
El título de este relato TODOS SOMO IGUALES tiene que ver con estas lecturas, con estas personas, con todos los seres humanos y seres vivos que habitan el planeta, el planeta mismo, toda la naturaleza que nos rodea, merecemos un buen trato, respeto, amor, comprensión, tolerancia, cuidados, ayuda, solidaridad, empatía, caridad, todos podemos estar en las mismas condiciones, en un momento determinado perder familia, trabajos, viviendas, enseres y vestuario, status económico, nuestro hábitat, hasta la nacionalidad. Suelo decir que solo estando en los zapatos o situaciones de los demás podemos entender lo que viven o padecen, seamos agradecidos si nunca nos sucede, comprensivo y solidario con los que si deben afrontarlos. Estos y muchos otros valores que aprender, internalizar y aplicar nos dejan estas lecturas.
Con los niños y niñas de 1er y 2do grado, leímos el cuento PEPITO, escrito por Loraine López (5 años), un brevísimo cuento lleno de muchas enseñanzas y lecciones, que nos brindan los 2 personajes de este cuento: Pepito y un pajarito. Les hice ver a estos alumnos que ellos al igual que su autora una niña tan pequeña, pueden también escribir sus propios cuentos, relatos, historia, poesías, leyendas, fabulas empezando desde ahora. Pase por cada uno de ellos mostrándole la hoja con el bello cuento escrito e ilustrado, para hacer un ejercicio al final de la lectura que consistía en valorar su capacidad de observación, casi todos ellos la pasaron, fueron capaces de decir quienes estaban en la ilustración del cuento, que por cierto no dan información de quien la realizó; de qué color era el pájaro, color del cabello y camisa del niño y que estaba haciendo los dos.
Este cuento, narra la historia de un niño llamado Pepito, les comenté que es el diminutivo de como se les dice a los que se llaman José, Pepe a los más grandes y Pepito a los pequeño, a este niño le gustaba cazar pajaritos y un día en vez de ir a la escuela se escapó al pueblo, lo lamentable fue que se perdió y no pudo encontrar el camino a casa porque era muy chiquito, la lección que brinda el pajarito, que él quería matar o cazar a uno de su especie al escucharlo llorar, fue de ayudarlo a regresar con su mami. El aprendizaje de Pepito, en agradecimiento a su ayuda, fue nunca más matar o maltratar pajaritos y además motivar a sus amigos a hacer lo mismo diciéndoles que “lastimar pajaritos es malo”. Un cuento que también nos brinda una MORALEJA: Hay Que cuidar la naturaleza y no matar a los animales.
Muy interesante la comprensión lectora, los niños intervinieron bastante, explicando cómo se cazan los pajaritos, tirándoles piedra, en nuestra región les decimos “hondas” o “chinas” o “resorteras” a los lanza piedras que matan animales en los árboles o donde quiera que estén, estos animalitos quedan muy heridos  o mueren por ese acto de cazarlos. Que la naturaleza es todo lo que nos rodea, necesario para nuestra vida, que debemos cuidar y proteger a los animales, plantas, hábitats, estén en fuera o dentro de sus casas, mucho más si tienen mascotas.
Hicimos un ejercicio de que mascotas tenían en sus casas a las cuales querían y cuidaban ellos o todos los miembros de su familia y cada uno de ellos, así como las docentes presentes fue diciendo las que tenían, entre ellos,  perros, gatos, pajaritos, loritos, tortugas, conejos. Y en función de esto les dejé una actividad para la próxima semana, escribir un cuento sobre sus mascotas, aplicado también a las docentes, porque ellas deben también dar el ejemplo. Veremos quienes asumen el reto.
Comprendieron los alumnos que hay que cuidar la naturaleza, todos nuestros recursos naturales, que los animales al igual que uno se afecta con el maltrato, que vemos mucho maltrato animal sobre todo en niños, no deben darle patadas, tirarle piedras, golpearlos o hacerles cualquier otro daño. Por el contrario, darles de comer, bañarlos, sacarlos a pasear y cuidarlos si se enferman.
La docente Dayanara Urribarrí, les explicó el valor del perdón en esta lectura, como el pajarito a pesar de que el niño le quería hacer daño y matarlo, lo ayudó a regresas a casa, que así mismo deben hacer con sus hermanos y amigos, ayudarlos a pesar de las diferencias, a veces nos molestamos con otros porque no hacen las cosas como uno quiere y por eso se molestan, se ponen bravos y en momentos de cooperación no lo hacen por la rabia y el rencor. “Maravillosa lectura llena de una buena enseñanza” fue su comentario final de la actividad.
La docente y psicopedagoga Haisquel  Marín, los invito a cuidar a los animales, plantas y todo en la naturaleza, empezando por sus casas. “Hermosa enseñanza de los valores.
Aproveché nuevamente de leerle las RECOMENDACIONES EN CASO DE PÉRDIDA, tomado del libro ARCO IRIS DE VALORES, CUADERNO DE ACTIVIDAD PARA PRIMER GRADO, de Fe y Alegría, considerando que es una oportunidad de que nos brinda este cuento para que los niños sepan cómo actuar si en algún momento Dios no quiera, ellos se pierden, les indicamos lo elemental, aprenderse de memoria la dirección, teléfono, nombre de sus padres o personas con las que están, referencias como llegar a sus casas, quedarse en el sitio y gritar los nombres de las personas con las que estaban, solo hablar con personas con uniforme o policías. Que ellos se pueden perder fácilmente y más si desobedecen en las calles, centros comerciales o malles, cines, parques, plazas, mercados y centros de la ciudad, supermercados, entre otros.
Inicie esta semana una sola actividad conjunta con todos los alumnos y alumnas de 3ero, 4to, 5to y 6to grado y sus respectivas docentes, son tan pocos que consideré que esta interacción así sería más provechosa y así fue. De ahora en adelante todas las actividades con estos grados será realizada conjuntamente, todos aportan, todos aprendemos.
La lectura realizada fue el cuento titulado La joven egoísta, escrito por Xavier E. de Ávila (31 años), con solo el título podemos ver de qué se trata, la protagonista una  jovencita que tenía unos padres que le podían dar todo a sus pies, tenía el mayor defecto era egoísta, como todas las personas así solo quieren que todo gire a su alrededor, pero tenía algo peor, no le gustaba hacer obras de caridad y menospreciaba a quien estuviese por debajo de su nivel; sin importar que sus padres y amigos le aconsejaban que fuese amable, humilde y respetuosa con esas personas porque ellos eran seres humanos igual que ella.
La lección que dan los padres de esta jovencita orgullosa y soberbia, fue la de quitarle todos los privilegios que la hacían mejor que los demás y sobre todo que si quería tenerlos debía trabajar por ellos y fue así como ella pudo comprender todo lo que tenían que hacer estas personas de bajos recursos económicos para proveer el sustento a la familia, solo para las cosa elementales. Aprendió a reflexionar sobre su comportamiento y a partir de esa experiencia traumática que para ella representó trabajar después de que le daban todo a manos llenas y satisfacían todos sus caprichos, se hizo más sociable y respetuosa.
Interesante la moraleja que nos brinda este cuento y su autor: “el dinero no te hace mejor persona. Tu humildad, tu respeto, tu amor por las demás personas, eso te hace grande y contribuye a la buena convivencia”.
Durante la comprensión lectora, motive en primer lugar a los alumnos a una intervención personalizada dentro del grupo, comenzando con los de 3ero y luego 4to, 5to, por último los de 6to grado y las docentes Alismary Olivares y Aida Blanco, cada uno debían comentar lo que más le quedó, le gustó de la lectura realizada o le disgustó de la misma, todos ellos coincidieron en el comportamiento de la jovencita que trataba mal a algunas personas o no las tomaba en cuenta por ser inferiores a ella, que el dinero no hace la felicidad, pero les dijimos que ayudaba a poder vivir sin contratiempos, sin penurias por la falta o escasez de él, que podían ver como el alto costo de la vida y la especulación impedía a sus padres cada vez más adquirir los alimentos o cosas necesarias para la familia. Que ella tuvo que trabajar para darse sus lujos y gustos, que era irrespetuosa, egoísta y que todo lo quería para ella misma, que no tomaba consejos.
Ellos mismos fueron diciendo esos gustos que tienen los niños y jóvenes, salir de viaje o paseos, ir a ver una película en el cine, comer helados, hamburguesas, arepitas, perros calientes, pizzas y cualquier otra comida fuera de casa, comprarse zapatos, tenis, nueva ropa, accesorios, bicicletas, entre muchos otros más. No alcanzamos a imaginar cuantos más tendría esta jovencita egoísta, que hasta vehículos o coches, motos y muchas otras cosas más le gustaba exhibir para demostrar su superioridad y popularidad ante los demás.
Muy interesante porque cada uno de ellos se abrió a exponer sus ideas, pensamientos, aciertos y desaciertos, aprendieron de los otros, sumaron conocimientos, las docentes vieron una diferencia en sus alumnos, solo uno de los jovencitos no intervino, trató pero sé que en próximas actividades lo hará. Cuando realicé las preguntas respectivas para que este hermoso cuento reflexivo, nos quedara a todos, respondieron satisfactoriamente menos el nombre del autor, lo repetimos varias veces como siempre hago, ya que no hacemos ninguna actividad si nos es gracias a la magia de la imaginación y creación de sus autores y debemos hacerle esa deferencia y respeto, conocerlos para que cada vez que hablemos de un cuento, poesía, fabula, mito, canción, relato digamos también quien lo escribió.
Los valores aprendidos en esta lección: el amor, respeto, caridad, humildad, amabilidad, el trabajo, comprensión, solidaridad, agradecimiento. También nos provee antivalores como el egoísmo y el menosprecio. Invitamos a los niños y jovencitos a no ser como este personaje, a entender a otras personas que no tienen las mismas cosas que ellos o tienen más, pero sobre todo a las personas como estas atendidas por la organización RET, que han tenido que ir a vivir a otro lugar, comenzar de nuevo y de cero, muchos dejaron sus casas y sus cosas, tenían sus trabajos, sus familias y amigos, de apoyarlos, ser caritativos, solidarios y comprensivos.
La docente Aida Blanco en sus aportes nos motiva a comprender a los demás, a compartir y colaborar con sus compañeros de clases, hermanos y amigos. “Muy bien. Enseñanza sobre valores” fue su observación sobre esta actividad. La docente Alismary, les recalcó que el dinero no hace la felicidad, la felicidad la hace cada uno con lo que tiene, hay personas que tienen mucho y no son felices y por el contrario hay personas que teniendo menos recursos son más felices y viven más alegres y tranquilos. “Orientadora de valores, muy buena, excelente” escribió en sus comentarios de esta actividad.
Y es que este cuento nos enseña a ser agradecidos con Dios ante todo y con las oportunidades que la vida nos brinda, unos hermosos padres, que trabajan y tratan en lo posible de darnos todo de acuerdo a sus posibilidades, que no nos falta un techo, que actualmente aunque sea una comida completa pueden brindarnos holgadamente, vestido, calzado y algo de confort y entretenimiento. Algunos sí que la están pasando muy feas, hambre, enfermedades y con muchas carencias, que requieren de apoyo, solidaridad y obras de caridad de los demás.

Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario