Por Carmen Martínez
Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA
LECTURA en la U.E.P. Maestro Abdón Soni Allen, giraron en torno a dos lecturas
de cuentos escritos por personas beneficiadas con la Organización RET,
recientemente en nuestra ciudad Cabimas se realizó el Capitulo Zulia de FILVEN,
fuimos sede por 3 días para esta Feria Internacional del Libro, allí encontré a
personas de esta organización que promocionaban todo lo que realizan, pero no
se podían adquirir, no estaban de venta al público, aun cuando les dije que
llevaba esta iniciativa y que estaba interesada en llevarles ese hermoso
trabajo que hacen las personas refugiadas y/o exiliadas. Más sin embargo fueron
muy amables y me obsequiaron estos 2 cuentos y las personas contacto de esta
organización en el Estado Zulia.
RET, “es una organización independiente, imparcial, no
partidista, sin filiación religiosa o política, fundada en el año 2000 para
hacer frente a la urgente necesidad de educación de los jóvenes en situación de
emergencia… 3 continentes, 24 países y más de 120 proyectos…Trabajan en América
latina y El Caribe: Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica y Venezuela.”… y su
lema es “Protegiendo a través de la
Educación”
Estos jóvenes en situación de emergencia se deben a causa de
desplazamiento, violencia, conflictos armados y desastres, es muy importante resaltar
la labor que realizan muchas organizaciones como esta, así como individuos y
países con personas damnificadas, inmigrantes que piden asilo o refugio en
otros países, estados o ciudades fuera de sus lugares de origen, de las cuales
vemos como cada vez son más y más y sus vidas se ven peligrosamente amenazadas.
Estamos viendo en la actualidad una migración de jóvenes profesionales
venezolanos a otros países de América y Europa debido a la situación económica
que confronta nuestro país, no como refugiados o asilados, pero al igual que para
todos éstos, pido para todos ellos pido al Señor que donde quiera que estén me
los guarde y bendiga, sean bien recibidos, se comporten como debe ser, sean
agradecidos con esa maravillosa oportunidad y dejen buenas huellas.
El título de este relato TODOS SOMO IGUALES tiene que ver con
estas lecturas, con estas personas, con todos los seres humanos y seres vivos
que habitan el planeta, el planeta mismo, toda la naturaleza que nos rodea,
merecemos un buen trato, respeto, amor, comprensión, tolerancia, cuidados,
ayuda, solidaridad, empatía, caridad, todos podemos estar en las mismas
condiciones, en un momento determinado perder familia, trabajos, viviendas, enseres
y vestuario, status económico, nuestro hábitat, hasta la nacionalidad. Suelo
decir que solo estando en los zapatos o situaciones de los demás podemos
entender lo que viven o padecen, seamos agradecidos si nunca nos sucede,
comprensivo y solidario con los que si deben afrontarlos. Estos y muchos otros
valores que aprender, internalizar y aplicar nos dejan estas lecturas.
Con los niños y niñas de 1er y 2do grado, leímos el cuento PEPITO,
escrito por Loraine López (5 años), un brevísimo cuento lleno de muchas
enseñanzas y lecciones, que nos brindan los 2 personajes de este cuento: Pepito
y un pajarito. Les hice ver a estos alumnos que ellos al igual que su autora
una niña tan pequeña, pueden también escribir sus propios cuentos, relatos,
historia, poesías, leyendas, fabulas empezando desde ahora. Pase por cada uno
de ellos mostrándole la hoja con el bello cuento escrito e ilustrado, para
hacer un ejercicio al final de la lectura que consistía en valorar su capacidad
de observación, casi todos ellos la pasaron, fueron capaces de decir quienes
estaban en la ilustración del cuento, que por cierto no dan información de
quien la realizó; de qué color era el pájaro, color del cabello y camisa del niño
y que estaba haciendo los dos.
Este cuento, narra la historia de un niño llamado Pepito, les
comenté que es el diminutivo de como se les dice a los que se llaman José, Pepe
a los más grandes y Pepito a los pequeño, a este niño le gustaba cazar
pajaritos y un día en vez de ir a la escuela se escapó al pueblo, lo lamentable
fue que se perdió y no pudo encontrar el camino a casa porque era muy chiquito,
la lección que brinda el pajarito, que él quería matar o cazar a uno de su
especie al escucharlo llorar, fue de ayudarlo a regresar con su mami. El
aprendizaje de Pepito, en agradecimiento a su ayuda, fue nunca más matar o
maltratar pajaritos y además motivar a sus amigos a hacer lo mismo diciéndoles
que “lastimar pajaritos es malo”. Un
cuento que también nos brinda una MORALEJA:
Hay Que cuidar la naturaleza y no matar a los animales.
Muy interesante la comprensión lectora, los niños
intervinieron bastante, explicando cómo se cazan los pajaritos, tirándoles
piedra, en nuestra región les decimos “hondas” o “chinas” o “resorteras” a los
lanza piedras que matan animales en los árboles o donde quiera que estén, estos
animalitos quedan muy heridos o mueren
por ese acto de cazarlos. Que la naturaleza es todo lo que nos rodea, necesario
para nuestra vida, que debemos cuidar y proteger a los animales, plantas,
hábitats, estén en fuera o dentro de sus casas, mucho más si tienen mascotas.
Hicimos un ejercicio de que mascotas tenían en sus casas a
las cuales querían y cuidaban ellos o todos los miembros de su familia y cada
uno de ellos, así como las docentes presentes fue diciendo las que tenían,
entre ellos, perros, gatos, pajaritos, loritos,
tortugas, conejos. Y en función de esto les dejé una actividad para la próxima
semana, escribir un cuento sobre sus mascotas, aplicado también a las docentes,
porque ellas deben también dar el ejemplo. Veremos quienes asumen el reto.
Comprendieron los alumnos que hay que cuidar la naturaleza,
todos nuestros recursos naturales, que los animales al igual que uno se afecta
con el maltrato, que vemos mucho maltrato animal sobre todo en niños, no deben
darle patadas, tirarle piedras, golpearlos o hacerles cualquier otro daño. Por
el contrario, darles de comer, bañarlos, sacarlos a pasear y cuidarlos si se
enferman.
La docente Dayanara Urribarrí, les explicó el valor del
perdón en esta lectura, como el pajarito a pesar de que el niño le quería hacer
daño y matarlo, lo ayudó a regresas a casa, que así mismo deben hacer con sus
hermanos y amigos, ayudarlos a pesar de las diferencias, a veces nos molestamos
con otros porque no hacen las cosas como uno quiere y por eso se molestan, se
ponen bravos y en momentos de cooperación no lo hacen por la rabia y el rencor.
“Maravillosa lectura llena de una buena enseñanza” fue su comentario final de
la actividad.
La docente y psicopedagoga Haisquel Marín, los invito a cuidar a los animales,
plantas y todo en la naturaleza, empezando por sus casas. “Hermosa enseñanza de
los valores.
Aproveché nuevamente de leerle las RECOMENDACIONES EN CASO DE
PÉRDIDA, tomado del libro ARCO IRIS DE
VALORES, CUADERNO DE
ACTIVIDAD PARA PRIMER GRADO, de Fe y Alegría, considerando que es una oportunidad de que nos brinda
este cuento para que los niños sepan cómo actuar si en algún momento Dios no
quiera, ellos se pierden, les indicamos lo elemental, aprenderse de memoria la
dirección, teléfono, nombre de sus padres o personas con las que están,
referencias como llegar a sus casas, quedarse en el sitio y gritar los nombres
de las personas con las que estaban, solo hablar con personas con uniforme o
policías. Que ellos se pueden perder fácilmente y más si desobedecen en las
calles, centros comerciales o malles, cines, parques, plazas, mercados y
centros de la ciudad, supermercados, entre otros.
Inicie esta semana una sola actividad conjunta con todos los
alumnos y alumnas de 3ero, 4to, 5to y 6to grado y sus respectivas docentes, son
tan pocos que consideré que esta interacción así sería más provechosa y así
fue. De ahora en adelante todas las actividades con estos grados será realizada
conjuntamente, todos aportan, todos aprendemos.
La lectura realizada fue el cuento titulado La
joven egoísta, escrito por Xavier E. de Ávila (31 años), con solo el
título podemos ver de qué se trata, la protagonista una jovencita que tenía unos padres que le podían
dar todo a sus pies, tenía el mayor defecto era egoísta, como todas las
personas así solo quieren que todo gire a su alrededor, pero tenía algo peor, no
le gustaba hacer obras de caridad y menospreciaba a quien estuviese por debajo
de su nivel; sin importar que sus padres y amigos le aconsejaban que fuese
amable, humilde y respetuosa con esas personas porque ellos eran seres humanos
igual que ella.
La lección que dan los padres de esta jovencita orgullosa y
soberbia, fue la de quitarle todos los privilegios que la hacían mejor que los
demás y sobre todo que si quería tenerlos debía trabajar por ellos y fue así
como ella pudo comprender todo lo que tenían que hacer estas personas de bajos
recursos económicos para proveer el sustento a la familia, solo para las cosa
elementales. Aprendió a reflexionar sobre su comportamiento y a partir de esa
experiencia traumática que para ella representó trabajar después de que le
daban todo a manos llenas y satisfacían todos sus caprichos, se hizo más
sociable y respetuosa.
Interesante la moraleja que nos brinda este cuento y su
autor: “el dinero no te hace mejor
persona. Tu humildad, tu respeto, tu amor por las demás personas, eso te hace
grande y contribuye a la buena convivencia”.
Durante la comprensión lectora, motive en primer lugar a los
alumnos a una intervención personalizada dentro del grupo, comenzando con los
de 3ero y luego 4to, 5to, por último los de 6to grado y las docentes Alismary
Olivares y Aida Blanco, cada uno debían comentar lo que más le quedó, le gustó
de la lectura realizada o le disgustó de la misma, todos ellos coincidieron en el
comportamiento de la jovencita que trataba mal a algunas personas o no las
tomaba en cuenta por ser inferiores a ella, que el dinero no hace la felicidad,
pero les dijimos que ayudaba a poder vivir sin contratiempos, sin penurias por
la falta o escasez de él, que podían ver como el alto costo de la vida y la
especulación impedía a sus padres cada vez más adquirir los alimentos o cosas
necesarias para la familia. Que ella tuvo que trabajar para darse sus lujos y
gustos, que era irrespetuosa, egoísta y que todo lo quería para ella misma, que
no tomaba consejos.
Ellos mismos fueron diciendo esos gustos que tienen los niños
y jóvenes, salir de viaje o paseos, ir a ver una película en el cine, comer
helados, hamburguesas, arepitas, perros calientes, pizzas y cualquier otra
comida fuera de casa, comprarse zapatos, tenis, nueva ropa, accesorios,
bicicletas, entre muchos otros más. No alcanzamos a imaginar cuantos más
tendría esta jovencita egoísta, que hasta vehículos o coches, motos y muchas
otras cosas más le gustaba exhibir para demostrar su superioridad y popularidad
ante los demás.
Muy interesante porque cada uno de ellos se abrió a exponer
sus ideas, pensamientos, aciertos y desaciertos, aprendieron de los otros,
sumaron conocimientos, las docentes vieron una diferencia en sus alumnos, solo
uno de los jovencitos no intervino, trató pero sé que en próximas actividades
lo hará. Cuando realicé las preguntas respectivas para que este hermoso cuento
reflexivo, nos quedara a todos, respondieron satisfactoriamente menos el nombre
del autor, lo repetimos varias veces como siempre hago, ya que no hacemos
ninguna actividad si nos es gracias a la magia de la imaginación y creación de
sus autores y debemos hacerle esa deferencia y respeto, conocerlos para que cada
vez que hablemos de un cuento, poesía, fabula, mito, canción, relato digamos también
quien lo escribió.
Los valores aprendidos en esta lección: el amor, respeto,
caridad, humildad, amabilidad, el trabajo, comprensión, solidaridad,
agradecimiento. También nos provee antivalores como el egoísmo y el
menosprecio. Invitamos a los niños y jovencitos a no ser como este personaje, a
entender a otras personas que no tienen las mismas cosas que ellos o tienen
más, pero sobre todo a las personas como estas atendidas por la organización
RET, que han tenido que ir a vivir a otro lugar, comenzar de nuevo y de cero,
muchos dejaron sus casas y sus cosas, tenían sus trabajos, sus familias y
amigos, de apoyarlos, ser caritativos, solidarios y comprensivos.
La docente Aida Blanco en sus aportes nos motiva a comprender
a los demás, a compartir y colaborar con sus compañeros de clases, hermanos y
amigos. “Muy bien. Enseñanza sobre valores” fue su observación sobre esta
actividad. La docente Alismary, les recalcó que el dinero no hace la felicidad,
la felicidad la hace cada uno con lo que tiene, hay personas que tienen mucho y
no son felices y por el contrario hay personas que teniendo menos recursos son
más felices y viven más alegres y tranquilos. “Orientadora de valores, muy
buena, excelente” escribió en sus comentarios de esta actividad.
Y es que este cuento nos enseña a ser agradecidos con Dios
ante todo y con las oportunidades que la vida nos brinda, unos hermosos padres,
que trabajan y tratan en lo posible de darnos todo de acuerdo a sus
posibilidades, que no nos falta un techo, que actualmente aunque sea una comida
completa pueden brindarnos holgadamente, vestido, calzado y algo de confort y
entretenimiento. Algunos sí que la están pasando muy feas, hambre, enfermedades
y con muchas carencias, que requieren de apoyo, solidaridad y obras de caridad
de los demás.
Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien
de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta
el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario