domingo, 6 de noviembre de 2016

CUANDO LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD


Por Carmen Martínez

Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA en la U.E.P. Maestro Abdón Soni Allen, nuevamente se vieron afectadas por un día que amaneció lluvioso, razón por la cual pocos alumnos fueron enviados a clases, pero nuestra labor la realizamos con todos ellos junto a sus docentes Aida Blanco, Dayanara Urribarrí y Alismary Olivares, en un mismo salón de clases.
Les realicé la lectura del cuento impregnado de realismo mágico titulado Alas de Colores, escrito por Carmen Pérez, tomado de la página www.cuentosinfantilescortos.net, quiero aprovechar esta maravillosa oportunidad de destacar otras hermosas páginas o blogs que he visitado o sigo desde mis blogs y que han sido fuente de muchas lecturas realizadas a lo largo de estos 4 periodos escolares que lleva en labores la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, entre ellas, puedo citar también www.cuentosparadormir.com,www.parachiquitines.com,cuentosvenezuela.blogspot.com,bibliopoemes.blogspot.com,www.encuentos.com,www.mundoprimaria.com,www.ceiploreto.es,www.cuentoscortosparaniños.org, www.kids.avanzapormas.com,www.eljardinonline.com.ar,mirinconcitoespecialaulapt.blogspot.com, excelente labor que llevan y brindan a los más pequeños y grandes, son páginas llenas de hermosos cuentos, diversidad de autores y nacionalidades, los invito a visitarlas. Mis felicitaciones, los niños y niñas que han sido beneficiados con esta iniciativa y todos aquellos que revisan este blog se los agradecen. Sería bueno conocer un poco más de muchos de sus autores, para que los conozcan, es una parte importante de nuestra labor, dar a conocer a esas personas maravillosas que con su pluma y musa nos hacen viajar por mundos maravillosos, llenos de personajes y con muchas enseñanzas y lecciones que a través de sus cuentos ellos nos regalan, podemos citar entre otros más, a Pedro Pablo Sacristán, Sinforoso Martínez, Luis Daniel Gamonal, Hugo Elángel, Luchito, Adhara Chong, Roger Barrientos, Iván Florentinos, Ale Torigino, Luciano Farías Gómez, Jaime Eduardo Castellano Villalba, Manuel Ibarra, Rosi Requena, Patti Cuentacuentos, Luis Ocampos, María Elisa Medina, Álvaro Jurado Nieto, Erika Correas, Raquel Marta Barthe y Puri González Serrano.
Continuando con la actividad realizada, este hermosísimo cuento que tiene como ambiente una playa bañada de mar plagado de las gaviotas, amigas preferidas del personaje principal de este cuento, una niña llamada Eyre, que le gustaba volar, creía que volaba, era su sueño y pudo realizarlo gracias a la bondad de un regalo que le dejó alguien que tuvo el placer de conocer en esas orillas por un breve tiempo, una linda abuelita invidente (ciega) que conoció en la playa y a quien ella según palabras de la autora le devolvió la vista, unas alas de mil colores fue ese regalo que le permitió la inimaginable oportunidad de volar junto a sus queridas amigas gaviotas y remontar el cielo azul, jugar entre las nubes y sobre todo encontrar a su querida amiga en el cielo.
Como siempre les digo a los niños y niñas, jovencitos y jovencitas, que durante todas las actividades de lecturas que realicemos en clase o en nuestros hogares, o cualquier clase o actividad que se nos imparta, debemos prestar atención con los ojos, con los oídos, con el corazón y con el resto de los sentidos, y en este cuento el corazón es parte importante para su comprensión, entre otros sentidos que se activan mientras nos sumergimos en las líneas y estrofas del mismo. A los alumnos y sus docentes les encantó este cuento, que nos brindó muchas enseñanzas, entre ellas:
-La pasión de esta niña por volar, por ser como sus amigas favoritas las gaviotas. El ritual de ir todos los días y contemplarlas, de volar con sus brazos extendidos, creyendo hacerlo, logrando espantarlas, imitando sus chillidos. Tenía un sueño.
-El trato que le dispensó a una hermosa señora anciana que además no podía verla, pero si escucharla, los momentos hermosos que esta niña le brindo desinteresadamente, con todo cariño explicándole, describiendo todo lo que a su alrededor había, siendo sus ojos y que disfrutaron juntas.
-La enseñanza que esta abuelita le brinda diciéndole que ella también vuela de noche cuando se transforma en un pájaro con alas multicolores. Y es que todos podemos soñar dormidos o despiertos.
-la fuerza de la amistad que surgió entre ellas, tanto que esta abuelita supo el regalo que más le gustaría, le regaló la posibilidad de hacer realidad su sueño de volar, la hizo muy feliz cuando le regaló unas alas mágicas, unas alas multicolores.
La enseñanza o moraleja de este cuento: “Elige bien tus sueños porque se harán realidad”. Considero que hay muchas personas que durante la historia de la humanidad han logrado los sueños más inimaginables, imposibles de creer, de hacer o “locos” como uno dice. No cortar las alas a los sueños, a la imaginación, a la invención o actividad. Estas alas de este realismo mágico, pueden ser otro equipo, aparato, o vehículo que permita volar.
-los niños lograron aprender cuales son los personajes de este cuento, principales y secundarios, el ambiente donde sucede, la mezcla de realidad y fantasía (realismo mágico), los sentimientos de perdida y alegría.
-la enseñanza del trato con las personas que son adultos mayores, nos invita a que seamos más cariñosos, bondadosos y empáticos con nuestros abuelitos y familiares mayores, con los abuelitos y abuelitas que viven en nuestros vecindarios, los que vemos por las calles, muchos de ellos viven solos, no tienen familia, otros viven en ancianatos o casas hogares para adultos mayores, excelente el aporte que la docente Dayanara Urribarri nos brindó en esta interacción durante la comprensión lectora, cuando nos dijo que el 2do domingo de Noviembre próximo se celebra en nuestro país el día de los abuelos o de los adultos mayores, día del abrazo en familia,  los invité a que con sus padres visitaran a sus abuelitos, a los que viven solos en sus vecindarios y  a la Casa Hogar Madre María de San José que lleva Monseñor José Ocaña donde hay algunos ancianitos solos sin familias, y que en este año han perdido muchos de ellos, que así como la ancianita de este cuento partieron al cielo, a la gloria del Señor, les regalen presencia, cariño, amor y si pueden llevarles algo mejor todavía, ellos necesitan de la bondad de todos nosotros.
Igualmente, nos brindó una vivencia propia que compartió con su tía paterna durante los últimos años de su vida, cuidándola en su enfermedad y sobre todo nutriéndose de toda su sabiduría y conocimientos que como maestra de aula y directora jubilada de la institución educativa privada que fundó, le transmitía cariñosamente mientras llegaba su maravilloso momento de partir hacia el Señor, la escuela que fundó lleva el nombre de nuestro prócer independentista regional General Rafael Urdaneta, reconoce que estos momentos vividos fortalecieron su vocación por la labor de docencia, lágrimas y quiebres vinieron con esos hermosos y tristes recuerdos.
-La docente Alismary Olivares, resaltó la enseñanza que este cuento brinda, de que todo lo que soñemos en nuestra mente y corazón lo podemos lograr, realizar, todo lo que desde niño soñamos o queremos hacer lo podemos lograr de adultos, hacer realidad los sueños.
Importantes las observaciones que nos brindaron ellas de esta actividad: Excelente descripción dentro del relato. Buena participación (Dayanara Urribarrí). Maravillosa la lectura, llena de una buena enseñanza (Alismary Olivares).

Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación


No hay comentarios:

Publicar un comentario