Por Carmen Martínez
Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA
LECTURA durante esta semana en la U.E.P. Maestro Abdón Soni Allen, contaron con
la participación de la docente y psicopedagoga Haisquel Marín, quien nos brindó
la lectura interactiva de un hermoso cuento de su autoría cuyo título tome para
este relato, lo escribió con la intención de motivar a los niños y a las niñas
a la igualdad, la unión, la integración, tolerancia, comprensión y sana convivencia
en los salones de clases, en el hogar y en cualquier ambiente, con personas de
diferentes razas, credos, condiciones sociales y sobre todo de condiciones
especiales de aprendizaje de algunos niños, como son: déficit de atención,
hiperactividad, dificultad de lenguaje expresivo, baja tolerancia a la
frustración, impulsividad y pobre control de la ira, el autismo, asperger, entre
otros más, que deben ser integrados o incluidos a su educación normal como
cualquier otro niño.
En todas las escuelas estamos viendo esto, es importante que
los niños logren ser diagnosticados a tiempo por un panel de especialistas
(neurólogos, psicólogos y psicopedagogos) para determinar cuál es su condición
y/o funcionamiento intelectual global, llevar su régimen de medicación, evaluaciones
y terapias periódicas, son los padres los que deben velar que esto suceda, no
estar o caer en la negación y ceguera ante su realidad; pero sobre todo aquí en
esta institución veo el papel que desempeñan algunos psicopedagogos que son los
“tutores” de niños con estas condiciones particulares dentro de los salones de
clases, que deben acompañarlos y motivarlos a hacer las cosas que los demás
hacen, fomentar en ellos el hábito de estudio, refuerzo de las actividades de
trabajo por la docente de aula y controlar su conducta. Gracias doy a la
docente y psicopedagoga Haisquel Marín y mí querida amiga MSc. Eucaris Chirinos
por brindarme todas estas pautas para ustedes.
Y es que los demás niños y hasta algunos docentes no
comprenden la situación de ellos y yo hago un llamado desde este relato a todos
los padres y representantes, a sus familiares y amigos, a sus docentes que los ayuden
a concientizar, que aprendan que ellos son iguales que ellos, solo que llevan
su propio ritmo y que muchas veces no tienen la culpa de todo lo que hacen, que
requieren más tiempo y atención para nivelarse, que más bien hay que apoyarlos
y comprenderlos, ser sus compañeritos de clases o sus amiguitos si se los
permiten. Nadie está exento de una situación de esta, felicito a todos los
padres de estos niños y niñas que asumen su compromiso de amor, de vida y de
padres que los ayudan y apoyan cada día por superar todas su barreras, no es
fácil y los costos suman cada vez más pero todo lo vale si sus hijos logran
normalizar en la medida de lo posible sus hermosas vidas como cualquier niño y
niña. Pero sobre todo el propio apoyo de ellos los padres, revisar y reforzar
aún más en el hogar.
El título del cuento que se les leyó a los niños y niñas de
1er/2do grado es La Igualdad, autor: Haisquel Marín a continuación me permito
presentárselo:
LA IGUALDAD
Había una vez una niña llamada María… era de África, llegó a un colegio nuevo donde habían muchos
niños de muchos países, un cierto día se le acercó un chinito llamado Lin, era muy avispado y preguntaba
mucho… Camila era una niña obesa muy
bondadosa y quería mucho a sus amiguitos… además estaba otra niña llamada Mafalda, una niña odiosa, arrogante, no
le gustaba compartir sus cosas, mucho menos con María porque era de color negro.
Una mañana la maestra Miel
dio una clase sobre la importancia del valor de la igualdad ya que muchos
decían que no eran iguales a María,
que había preferencia entre compañeros. La maestra Miel les aclaró que todos somos iguales, sin importar raza, color,
status social, por eso es importante que todos los niños entendieran que todos
somos iguales porque somos hijos de Dios y debe existir la igualdad en la
escuela y en la familia.
Con el paso de los días Mafalda,
la niña odiosa y arrogante pudo entender lo importante que fue la clase de la
maestra. Ella cambió con sus compañeros y en especial con María, aprendió a ser amable, a
compartir, tratando con mucho respeto y cariño a sus amigos y todos
fueron amigos inseparables sin importar nada.
Antes y después de la lectura, la docente Haisquel llevó como
estrategias dos canciones, una de ellas a continuación se las presento y la
otra al final es la que cantaba el dinosaurio Barney:
Canción: Todos Somos Iguales
Los niños y la niñas
Somos iguales
Queremos que respeten
Nuestros gustos personales
Llegar a ser un día
Lo que imaginemos
Pues en este mundo
Juntos Viviremos
Juntos Viviremos
Juntos Viviremos
Y un extracto de la otra Canción, la de Barney: Te quiero Yo
Te quiero yo
Y tu a mi,
Somos una familia feliz, con un
fuerte abrazo
Y un beso mi cariño yo te doy…
Cuán importante todo lo abordado en este cuento, y en estas
canciones que la docente Haisquel Marín con mucho profesionalismo les brindó,
sobre todo a los niños de clases que no entienden el comportamiento de sus
compañeritos con condiciones muy particulares, fomentando al final lo más hermoso que puede unir: UN
ABRAZO.
Hizo también un ejercicio llamando a 4 niños, de diferente
estatura y complexión física, les pregunto al resto si eran iguales y todos
dijeron que no, ella les dijo que todos ellos son iguales, primero porque son
hijos de Dios y para Él no hay ninguna diferencia, en segundo lugar les
preguntó a todos de qué color es su sangre, todos dijeron color rojo,
complementamos entre todos que también tienen la misma cantidad de ojos, nariz,
boca, brazos, piernas, cabeza, por dentro venas, músculos, corazón, pulmones,
riñones, entre muchas cosas más que tienen iguales.
Al final algunas preguntas me permití realizarles a los niños
para valorar la atención prestada a la hora de la lectura, los personajes
principales y secundarios, donde se da ambienta esta historia, de que trata, si
cambian o no los comportamientos de sus personajes, entre otros, hubo buena
participación y todos niños, niñas y su Docente Dayana Urribarri y la
psicopedagoga Haisquel Marín interactuaron en todas estas actividades que como
estrategias llevo nuestra lectora de esta semana para los niños de 1er y 2do
grado, como un aporte a la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA de la comunidad educativa de este plantel.
Conozcan un poco a la lectora Haisquel Marín, graduada como
docente de preescolar y se desempeña como psicopedagoga, apoyando a niños con
condiciones especiales de aprendizaje.
Con los alumnos y alumnas de 3ero, 4to, 5to y 6to grado les
efectúe la lectura del poema titulado Las
Manos Feas del autor Rabindranath Tagore, escritor, poeta, músico,
novelista, dramaturgo, pintor, Premio Nobel de la Paz en 1913, de nacionalidad
Indio/Bengalí.
Un grupo mayor funciona mejor que trabajarlos por separado, la
atención muy buena, hubo completa participación nuevamente individual de cada
uno de los presentes, cada uno expresando lo que entendieron, lo que les gustó
de este nuevo género literario para ellos, la poesía, revisando en el internet
encontré una hermosa declamación de este poema a cargo de Deni García, traté en
lo posible de hacer la lectura algo similar, para que vayan educando sus
sentidos e intelecto, la trama de este poema, que va entre líneas del presente
al pasado y vuelve al presente en algunos causa confusión, pero estas
intervenciones grupales nos sirven justamente para aprender de los desaciertos,
las enseñanzas y lecciones que los 3 personajes de este relato conjuntamente
con su autor nos brindan son de vital importancia para todos nosotros, porque
este poema pudo haber sido escrito hace siglos atrás pero es tan actual como
que las madres son madres y serán madres
ayer, hoy y siempre.
Como les comente a todos los alumnos y docentes, actualmente
no solo somos cuidados por nuestras madres, hay padres que llevan solos la
crianza de sus hijos, otros son criados por abuelas, tías, primas, hermanos,
entre otros, en ausencia de sus madres bien sea porque fallecieron o porque los
abandonaron, para ellos también va dedicado este poema, o lo que es mejor, la
enseñanza de esta lectura, el agradecimiento y reconocimiento al amor y a los
prodigiosos cuidados que nuestras madres y a todos aquellos que nos llevan de
la mano día a día desde que nacemos en el recorrer del camino de nuestra vida,
que no solo sus manos se marchitan por tanto prepararnos ricos alimentos, lavarnos
y plancharnos nuestra ropa y uniformes escolares, asearnos y acurrucarnos en la
camita, velar nuestros sueños, mantener el hogar limpio y ordenado, cuidarnos
mientras estamos enfermos, en fin todo lo que haga nuestra vida sana y feliz.
Les gustó mucho el poema, todos esta vez participaron, fue
muy importante, la mayoría comprendió la razón del porqué de las manos feas de
la madre, del porqué de la intervención del padre, con una historia sobre un
niño, de los que entendieron que ese niño era el niño protagonista y del final
cuando el niño comprende que gracias a esas mano feas está vivo y es amado. Las
docentes también aportaron su grano de arena, la docente Alismary Olivares,
comenzó con la frase “Madre es madre aunque sea de vinagre”, les dijo que todas
las madres (yo puedo decir que algunas no lo hacen por las vivencias que uno
tiene) hacen de todo por sus hijos, hasta perder la vida si con ello la de su
hijo en peligro se salva, como pasó en esta poema. La docente Aida Blanco, nos
dijo que no hay nada más grande que el amor de una madre, sin límites, la
preocupación por el bienestar y felicidad de sus hijos es su vida misma.
De sus observaciones sobre la actividad realizada, tenemos:
Incentivo a la integración grupal. Excelente mensaje (docente Aida Blanco).
Excelente, con poema dedicado a las madres (docente Alismary Olivares)
Hice un ejercicio con las docentes y con los niños, que
vieran las dos manos de ellas, la de la docente Alismary tiernas y suavecitas, las
de la maestra Aida como ella mismo dijo con algunas arruguitas, una no tienen
hijos todavía la otra tiene dos hijos ya hombres, les pregunté a los alumnos
como eran las de sus madres, tías, abuelas para que vieran y compararan. Ambas
docentes tienen a sus madres vivas al igual que todos los alumnos y alumnas,
solo estaba yo que perdí a la mía hace 6 años, y que me gustaría tener el
placer de tener esas manos ajadas, llenas de arrugadas, cortadas y quemaduras
por toda la vida de cuidado y atenciones que me brindo y decirle como el niño
de esta historia “no hay manos cual las tuyas en el mundo”. Así que a todos
como siempre hago cuando les leo este poema, los invito a que todos los días besen
las manos de sus madres o de aquellos que le prodigan cuidados y atenciones,
les digan esta hermosa frase y agradézcanle por tantos cuidados y sobre todo
cuanto la quieren mientras la tienen y disfrutan, es una bendición tenerlas.
Para terminar, quiero felicitar a los 5 niños y niñas de 1er
y 2do grado que trajeron escrito el cuento solicitado la semana anterior, sobre
las mascotas que tenemos en casa, como les explique en clase al resto de los
niños lo importante fue el reto asumido, el compromiso y la responsabilidad
valores que queremos que vayan fomentando desde ahora hasta siempre; fueron leídos
antes de comenzar la actividad programada de la psicopedagoga Haisquel. Yo traje
escrito el mío y se los leí también para que vean que todos debemos cumplir con
nuestra palabra y obligaciones. Estos son los cuentos que escribieron en sus
cuadernos:
“Había una vez una perra llamada Grecia, era muy juguetona y
sana porque su dueño la llevaba al parque y la alimentaba. Desde muy temprano
ya todos en la casa compartían con ella. Eran muy felices “(Autor: Shamer
Bastídas). Nota: Ilustró a su perrita muy linda amarrada a un árbol
“EL PERRITO TAJIN: Esta era una vez un perrito llamado Tajín,
era cariñoso y fiel y su dueña de la casa muy feliz Julia, moviendo su colita y
jugando con una pelota” (Autor: Brayan Quintero).
“Había una vez una perrita que se llamaba “Nia Valentina”, es
mi mascota favorita, ella es muy juguetona, de color negro, chiquitica,
cariñosa y cada vez que corro me persigue, me siento muy feliz de tenerla”.
(Autor: Samuel Alvarado).
“EL GATO FIFI. Teyes estaba muy triste porque su gatito había
desaparecido de la casa, salió al jardín y de pronto lo vio debajo de un árbol”
(Autor: Santiago Ballesteros).
“Este era un día que fui de paseo para el parque con mi perro
que se llamaba Fifi y se me perdió y me puse triste”. (Autor: Oriana Méndez).
“LA TORTUGUITA COMO VOS. Cuando mi amiga Haydee se mudó a un
apartamento en otra ciudad, no podía llevarse su tortuguita y sus aves. Se
llama Como Vos porque todavía vive,
siendo una tortuguita bebé fue mordida por un perro en su parte trasera, como
su caparazón era muy débil, toda esa parte quedó destrozada. Al crecer y
hacerse adulta, su caparazón en esa parte se perdió. Todo el que la veía se
quedaba horrorizado y se burlaban de ella, debido que era fea y horrible.
Cuando le preguntaban a mi amiga como se llamaba ella le decía que se llamaba Como Vos (como tú); ella es tan fea como
vos, tan horrible como vos. De camino a su nuevo hogar no solo nos dejó a su
tortuga Como Vos, si no que vino
cargando con una inmensa jaula y otras más pequeñas, en ella venían 3 loros y
muchos pajaritos amarillos, azules, blancos, rojos. Se los regaló a mi querida
madre María. Ella los cuidó y alimentó con mucho cariño. Los loros y pajaritos
se fueron muriendo, mi madre también subió al cielo, pero la tortuga Como Vos, es un miembro más de la
familia a partir de allí otras tortugas llegaron a casa y otras tortuguitas han
nacido de ellas…Fin”. (Autor: Carmen Martínez)
Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien
de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta
el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario