lunes, 21 de noviembre de 2016

LA IGUALDAD


Por Carmen Martínez

Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA durante esta semana en la U.E.P. Maestro Abdón Soni Allen, contaron con la participación de la docente y psicopedagoga Haisquel Marín, quien nos brindó la lectura interactiva de un hermoso cuento de su autoría cuyo título tome para este relato, lo escribió con la intención de motivar a los niños y a las niñas a la igualdad, la unión, la integración, tolerancia, comprensión y sana convivencia en los salones de clases, en el hogar y en cualquier ambiente, con personas de diferentes razas, credos, condiciones sociales y sobre todo de condiciones especiales de aprendizaje de algunos niños, como son: déficit de atención, hiperactividad, dificultad de lenguaje expresivo, baja tolerancia a la frustración, impulsividad y pobre control de la ira, el autismo, asperger, entre otros más, que deben ser integrados o incluidos a su educación normal como cualquier otro niño.
En todas las escuelas estamos viendo esto, es importante que los niños logren ser diagnosticados a tiempo por un panel de especialistas (neurólogos, psicólogos y psicopedagogos) para determinar cuál es su condición y/o funcionamiento intelectual global, llevar su régimen de medicación, evaluaciones y terapias periódicas, son los padres los que deben velar que esto suceda, no estar o caer en la negación y ceguera ante su realidad; pero sobre todo aquí en esta institución veo el papel que desempeñan algunos psicopedagogos que son los “tutores” de niños con estas condiciones particulares dentro de los salones de clases, que deben acompañarlos y motivarlos a hacer las cosas que los demás hacen, fomentar en ellos el hábito de estudio, refuerzo de las actividades de trabajo por la docente de aula y controlar su conducta. Gracias doy a la docente y psicopedagoga Haisquel Marín y mí querida amiga MSc. Eucaris Chirinos por brindarme todas estas pautas para ustedes.
Y es que los demás niños y hasta algunos docentes no comprenden la situación de ellos y yo hago un llamado desde este relato a todos los padres y representantes, a sus familiares y amigos, a sus docentes que los ayuden a concientizar, que aprendan que ellos son iguales que ellos, solo que llevan su propio ritmo y que muchas veces no tienen la culpa de todo lo que hacen, que requieren más tiempo y atención para nivelarse, que más bien hay que apoyarlos y comprenderlos, ser sus compañeritos de clases o sus amiguitos si se los permiten. Nadie está exento de una situación de esta, felicito a todos los padres de estos niños y niñas que asumen su compromiso de amor, de vida y de padres que los ayudan y apoyan cada día por superar todas su barreras, no es fácil y los costos suman cada vez más pero todo lo vale si sus hijos logran normalizar en la medida de lo posible sus hermosas vidas como cualquier niño y niña. Pero sobre todo el propio apoyo de ellos los padres, revisar y reforzar aún más en el hogar.
El título del cuento que se les leyó a los niños y niñas de 1er/2do grado es La Igualdad, autor: Haisquel Marín a continuación me permito presentárselo:
LA IGUALDAD
Había una vez una niña llamada María… era de África, llegó a un colegio nuevo donde habían muchos niños de muchos países, un cierto día se le acercó un chinito llamado Lin, era muy avispado y preguntaba mucho… Camila era una niña obesa muy bondadosa y quería mucho a sus amiguitos… además estaba otra niña llamada Mafalda, una niña odiosa, arrogante, no le gustaba compartir sus cosas, mucho menos con María porque era de color negro.
Una mañana la maestra Miel dio una clase sobre la importancia del valor de la igualdad ya que muchos decían que no eran iguales a María, que había preferencia entre compañeros. La maestra Miel les aclaró que todos somos iguales, sin importar raza, color, status social, por eso es importante que todos los niños entendieran que todos somos iguales porque somos hijos de Dios y debe existir la igualdad en la escuela y en la familia.
Con el paso de los días Mafalda, la niña odiosa y arrogante pudo entender lo importante que fue la clase de la maestra. Ella cambió con sus compañeros y en especial con María, aprendió a ser amable, a  compartir, tratando con mucho respeto y cariño a sus amigos y todos fueron amigos inseparables sin importar nada.
Antes y después de la lectura, la docente Haisquel llevó como estrategias dos canciones, una de ellas a continuación se las presento y la otra al final es la que cantaba el dinosaurio Barney:
Canción: Todos Somos Iguales
Los niños y la niñas
Somos iguales
Queremos que respeten
Nuestros gustos personales

Llegar a ser un día
Lo que imaginemos
Pues en este mundo
Juntos Viviremos
Juntos Viviremos
Juntos Viviremos

Y un extracto de la otra Canción, la de Barney: Te quiero Yo

Te quiero yo
Y tu a mi,
Somos una familia feliz, con un fuerte abrazo
Y un beso mi cariño yo te doy…

Cuán importante todo lo abordado en este cuento, y en estas canciones que la docente Haisquel Marín con mucho profesionalismo les brindó, sobre todo a los niños de clases que no entienden el comportamiento de sus compañeritos con condiciones muy particulares, fomentando  al final lo más hermoso que puede unir: UN ABRAZO.
Hizo también un ejercicio llamando a 4 niños, de diferente estatura y complexión física, les pregunto al resto si eran iguales y todos dijeron que no, ella les dijo que todos ellos son iguales, primero porque son hijos de Dios y para Él no hay ninguna diferencia, en segundo lugar les preguntó a todos de qué color es su sangre, todos dijeron color rojo, complementamos entre todos que también tienen la misma cantidad de ojos, nariz, boca, brazos, piernas, cabeza, por dentro venas, músculos, corazón, pulmones, riñones, entre muchas cosas más que tienen iguales.
Al final algunas preguntas me permití realizarles a los niños para valorar la atención prestada a la hora de la lectura, los personajes principales y secundarios, donde se da ambienta esta historia, de que trata, si cambian o no los comportamientos de sus personajes, entre otros, hubo buena participación y todos niños, niñas y su Docente Dayana Urribarri y la psicopedagoga Haisquel Marín interactuaron en todas estas actividades que como estrategias llevo nuestra lectora de esta semana para los niños de 1er y 2do grado, como un aporte a la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA  de la comunidad educativa de este plantel.
Conozcan un poco a la lectora Haisquel Marín, graduada como docente de preescolar y se desempeña como psicopedagoga, apoyando a niños con condiciones especiales de aprendizaje.











Con los alumnos y alumnas de 3ero, 4to, 5to y 6to grado les efectúe  la lectura del poema titulado Las Manos Feas del autor Rabindranath Tagore, escritor, poeta, músico, novelista, dramaturgo, pintor, Premio Nobel de la Paz en 1913, de nacionalidad Indio/Bengalí.
Un grupo mayor funciona mejor que trabajarlos por separado, la atención muy buena, hubo completa participación nuevamente individual de cada uno de los presentes, cada uno expresando lo que entendieron, lo que les gustó de este nuevo género literario para ellos, la poesía, revisando en el internet encontré una hermosa declamación de este poema a cargo de Deni García, traté en lo posible de hacer la lectura algo similar, para que vayan educando sus sentidos e intelecto, la trama de este poema, que va entre líneas del presente al pasado y vuelve al presente en algunos causa confusión, pero estas intervenciones grupales nos sirven justamente para aprender de los desaciertos, las enseñanzas y lecciones que los 3 personajes de este relato conjuntamente con su autor nos brindan son de vital importancia para todos nosotros, porque este poema pudo haber sido escrito hace siglos atrás pero es tan actual como que las madres son madres  y serán madres ayer, hoy y siempre.
Como les comente a todos los alumnos y docentes, actualmente no solo somos cuidados por nuestras madres, hay padres que llevan solos la crianza de sus hijos, otros son criados por abuelas, tías, primas, hermanos, entre otros, en ausencia de sus madres bien sea porque fallecieron o porque los abandonaron, para ellos también va dedicado este poema, o lo que es mejor, la enseñanza de esta lectura, el agradecimiento y reconocimiento al amor y a los prodigiosos cuidados que nuestras madres y a todos aquellos que nos llevan de la mano día a día desde que nacemos en el recorrer del camino de nuestra vida, que no solo sus manos se marchitan por tanto prepararnos ricos alimentos, lavarnos y plancharnos nuestra ropa y uniformes escolares, asearnos y acurrucarnos en la camita, velar nuestros sueños, mantener el hogar limpio y ordenado, cuidarnos mientras estamos enfermos, en fin todo lo que haga nuestra vida sana y feliz.
Les gustó mucho el poema, todos esta vez participaron, fue muy importante, la mayoría comprendió la razón del porqué de las manos feas de la madre, del porqué de la intervención del padre, con una historia sobre un niño, de los que entendieron que ese niño era el niño protagonista y del final cuando el niño comprende que gracias a esas mano feas está vivo y es amado. Las docentes también aportaron su grano de arena, la docente Alismary Olivares, comenzó con la frase “Madre es madre aunque sea de vinagre”, les dijo que todas las madres (yo puedo decir que algunas no lo hacen por las vivencias que uno tiene) hacen de todo por sus hijos, hasta perder la vida si con ello la de su hijo en peligro se salva, como pasó en esta poema. La docente Aida Blanco, nos dijo que no hay nada más grande que el amor de una madre, sin límites, la preocupación por el bienestar y felicidad de sus hijos es su vida misma.
De sus observaciones sobre la actividad realizada, tenemos: Incentivo a la integración grupal. Excelente mensaje (docente Aida Blanco). Excelente, con poema dedicado a las madres (docente Alismary Olivares)
Hice un ejercicio con las docentes y con los niños, que vieran las dos manos de ellas, la de la docente Alismary tiernas y suavecitas, las de la maestra Aida como ella mismo dijo con algunas arruguitas, una no tienen hijos todavía la otra tiene dos hijos ya hombres, les pregunté a los alumnos como eran las de sus madres, tías, abuelas para que vieran y compararan. Ambas docentes tienen a sus madres vivas al igual que todos los alumnos y alumnas, solo estaba yo que perdí a la mía hace 6 años, y que me gustaría tener el placer de tener esas manos ajadas, llenas de arrugadas, cortadas y quemaduras por toda la vida de cuidado y atenciones que me brindo y decirle como el niño de esta historia “no hay manos cual las tuyas en el mundo”. Así que a todos como siempre hago cuando les leo este poema, los invito a que todos los días besen las manos de sus madres o de aquellos que le prodigan cuidados y atenciones, les digan esta hermosa frase y agradézcanle por tantos cuidados y sobre todo cuanto la quieren mientras la tienen y disfrutan, es una bendición tenerlas.










Para terminar, quiero felicitar a los 5 niños y niñas de 1er y 2do grado que trajeron escrito el cuento solicitado la semana anterior, sobre las mascotas que tenemos en casa, como les explique en clase al resto de los niños lo importante fue el reto asumido, el compromiso y la responsabilidad valores que queremos que vayan fomentando desde ahora hasta siempre; fueron leídos antes de comenzar la actividad programada de la psicopedagoga Haisquel. Yo traje escrito el mío y se los leí también para que vean que todos debemos cumplir con nuestra palabra y obligaciones. Estos son los cuentos que escribieron en sus cuadernos:
“Había una vez una perra llamada Grecia, era muy juguetona y sana porque su dueño la llevaba al parque y la alimentaba. Desde muy temprano ya todos en la casa compartían con ella. Eran muy felices “(Autor: Shamer Bastídas). Nota: Ilustró a su perrita muy linda amarrada a un árbol
“EL PERRITO TAJIN: Esta era una vez un perrito llamado Tajín, era cariñoso y fiel y su dueña de la casa muy feliz Julia, moviendo su colita y jugando con una pelota” (Autor: Brayan Quintero).
“Había una vez una perrita que se llamaba “Nia Valentina”, es mi mascota favorita, ella es muy juguetona, de color negro, chiquitica, cariñosa y cada vez que corro me persigue, me siento muy feliz de tenerla”. (Autor: Samuel Alvarado).
“EL GATO FIFI. Teyes estaba muy triste porque su gatito había desaparecido de la casa, salió al jardín y de pronto lo vio debajo de un árbol” (Autor: Santiago Ballesteros).
“Este era un día que fui de paseo para el parque con mi perro que se llamaba Fifi y se me perdió y me puse triste”. (Autor: Oriana Méndez).
“LA TORTUGUITA COMO VOS. Cuando mi amiga Haydee se mudó a un apartamento en otra ciudad, no podía llevarse su tortuguita y sus aves. Se llama Como Vos porque todavía vive, siendo una tortuguita bebé fue mordida por un perro en su parte trasera, como su caparazón era muy débil, toda esa parte quedó destrozada. Al crecer y hacerse adulta, su caparazón en esa parte se perdió. Todo el que la veía se quedaba horrorizado y se burlaban de ella, debido que era fea y horrible. Cuando le preguntaban a mi amiga como se llamaba ella le decía que se llamaba Como Vos (como tú); ella es tan fea como vos, tan horrible como vos. De camino a su nuevo hogar no solo nos dejó a su tortuga Como Vos, si no que vino cargando con una inmensa jaula y otras más pequeñas, en ella venían 3 loros y muchos pajaritos amarillos, azules, blancos, rojos. Se los regaló a mi querida madre María. Ella los cuidó y alimentó con mucho cariño. Los loros y pajaritos se fueron muriendo, mi madre también subió al cielo, pero la tortuga Como Vos, es un miembro más de la familia a partir de allí otras tortugas llegaron a casa y otras tortuguitas han nacido de ellas…Fin”. (Autor: Carmen Martínez)

Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario