sábado, 30 de abril de 2016

TRES GEMAS PRECIOSAS


Por Carmen Martínez

Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, en la E.P.B. Profesor Jorge Guillermo Rothe durante esta semana solo pudieron realizarse con los niños y niñas de la 1era etapa, debido a que el día jueves se tenía programado un festival de canto y baile en esta escuela.
Para los grados de la primera etapa (1er grado “A”, 2do grado “B” y 3er grado “A”), se les llevó la misma lectura, la intención era realizarla para los 6 grados, la razón, estamos viviendo en nuestro país y en el mundo unas situaciones terribles, ya sean causadas por los mismos hombres y mujeres  o por la naturaleza que se defiende de tantos abusos, maltratos y cambios evolutivos. Con los niños de 2do grado “B” no se pudo realizar porque estaban ocupados preparando la actividad que tendrían en el festival de canto y baile.
Las tres gemas preciosas que nos regala o brinda el filósofo chino Lao Tse en este cuento, que parece algo fuerte para los pequeños, es algo que necesitan aprender, utilizar desde ahora en sus vidas, compartir con otros, ser modeladores con su ejemplo, estoy segura que así nuestras vidas y realidades cambiaran, hemos perdido valores y principios, hemos perdido el sentimiento de amar y ayudar sin buscar beneficios personales, hay mucha insensibilidad ante el dolor y las carencias. Todavía vemos solidaridad ante catástrofes y problemas que sufren algunos hermanos de otros países, pero también vemos que en nuestros propias familias y entornos somos ciegos, sordos y no sentimos o como les digo a los niños no se nos arruga el corazón cuando vemos tanta miseria, enfermedades, personas solas sean niños. Jóvenes o ancianos que necesitan ayuda o solo una compañía, una conversación, sentirse útiles de alguna forma.
Se les leyó el cuento titulado Tres gemas preciosas, del filósofo chino Lao Tse, estas gemas que son el tesoro más grande que el poseía, eran y siguen siendo: la compasión, la moderación y humildad, cada una de ellas fueron debidamente explicadas a los niños con ejemplos y situaciones actuales que fueran fáciles de entender por ellos, como dice el autor, estas gemas están en un lugar oculto, guardados como conocimiento y sabiduría en nuestra mente y corazón, estas tres gemas encierran consigo muchos otros valores, entre ellos, la fe, el amor, generosidad, el respeto, la empatía, solidaridad, caridad, comprensión, sencillez, honradez, ética. Nos enseña a crecer en valores.
Nos enseña que teniéndolas somos valientes, generosos y serviciales, que podemos por el contrario ser valientes, generosos y no serviciales sin tener estas tres gemas y que esto es la muerte, no solo de la propia persona sino la muerte de la armonía, convivencia y paz de todos. Esto se debe enseñar en el hogar, en las escuelas, en todas partes, empezando desde muy niños, importante en los jóvenes y adolescentes, pero mucho más en los hombres y mujeres que tienen altos cargos, altas responsabilidades, personas bajo su liderazgo, su tutela.
En nuestro querido país Venezuela, en cada región, ciudad, pueblo, caserío, estamos viviendo lo que muchos han denominado “crisis humanitaria”, ya no solo del sector salud, ahora en todos los aspectos de nuestras vidas, la escasez y racionamientos de medicamentos, alimentos, agua, energía eléctrica cada vez es más grave, se toman medidas paliativas al muy corto plazo que no las corrigen, por el contrario el mal sigue aumentando, mientras no realicen planificaciones y acciones encaminadas a mediano y largo plazo.
Estas tres gemas preciosas: compasión, moderación y humildad,  son el mejor regalo que podemos darles a nuestros hijos, hijas, niños, niñas, jovencitos y jovencitas, alumnos y alumnas; padres, docentes y todas aquellas personas que tocan sus vidas, regalen algo que se convertirá en su mayor tesoro, en su mejor virtud, estamos en el Jubileo de la Misericordia o Año de la Misericordia, en tiempos donde hay tantas personas que están pasando hambre, que se han quedado sin techo, sin trabajos permanentes, han perdido a sus padres o mentores rectores en su vida, donde hay tantas guerras y conflictos, tanto odio, rencor y venganza, donde para muchas personas sus vidas peligran en sus países de origen y deben salir en busca de otros horizontes que muchas veces les cierran las puertas y quedan en sus límites cual mendigos y desterrados, donde vemos gente enfermando y muriendo por no tener la calidad mínima de vida y digna que merecen, pero también gente ostentando, donde hemos llegado en nuestro país a medidas tan dolorosas, lamentables e inconcebibles desde todo punto de vista para resolver situaciones que tienen muchos años dando síntomas críticos, donde el sector laboral, la educación, el sistema productivo y económico, entre otros más, están pidiendo auxilio, no descanso, no podemos solucionar las cosas racionando días laborales y de educación, es todo un retraso.
Estamos en momentos donde ya no sabemos que más será racionado en la vida del venezolano, importante la enseñanza y aprendizaje de estas tres gemas, debemos propiciar la compasión, la moderación y la humildad entre todos nosotros, con ejemplos que estos niños y sus docentes Lisenia Benítez y Orlendy Piña, aportaron de sus propias vivencias, de lo que vemos a nuestro alrededor, en nuestras escuelas y vecindarios, logramos la comprensión lectora, ellas consideraron la actividad muy oportuna, muy necesaria para todos, en especial para los niños. Como también son considerados en este cuento, es una enseñanza también para los líderes de nuestros países y naciones que toman las decisiones y llevan las acciones para el pueblo.
Para todos aquellos que revisan  y visitan este blog, un regalo que aún hoy nos brinda Lao Tse, tomado de “El gran Libro del Tao”:

LAS TRES GEMAS PRECIOSAS
Yo poseo tres gemas preciosas, que tengo ocultas como tres tesoros.
La primera se llama “compasión”, la segunda se llama “moderación”, la tercera se llama “humildad”.
Porque tengo compasión, es que soy valiente.
Porque tengo moderación, es que soy generoso.
Porque tengo humildad, soy señor de los vasallos.
Sin embargo, hoy día se puede ser
valiente sin compasión,
generoso sin moderación,
dominar al pueblo sin humildad.
Esto en verdad es la muerte.
Solo vence el que combate con compasión,
Solo defiende el estado que tiene compasión.
Cuando el cielo quiere salvarnos, nos protege mediante la compasión.

Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario