sábado, 2 de abril de 2016

LA COPLA ERRANTE


Por Carmen Martínez

Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, en la E.P.B. Profesor Jorge Guillermo Rothe durante esta semana, nos dejaron como siempre enseñanzas y lecciones a todos, espero que también a ustedes que siguen con sus visitas este blog y que estén igualmente regalando un poco de su tiempo y pasión por la lectura y por lo que hacen a otros niños, jóvenes y adultos, porque cada lectura que hacemos nos llena el intelecto, el alma y el espíritu, nos hace mejores personas, puede marcar una gran diferencia, un quiebre positivo. Fomentemos el hábito de la lectura y su comprensión cada quien desde su metro cuadrado de acción hasta su gran radio de alcance.
A los niños y niñas de la 1era etapa se les realizaron lecturas tomadas del libro El Cardenalito 3. Lengua y Literatura. Tercer Grado:
Para los niños de 1er grado “A”, la poesía titulada El burro enfermo, de autor anónimo, nos lleva a una hermosa humanización de un animal que vive libre por el monte, pero que su autor desconocido nos lo muestra bien cuidado y atendido mientras está enfermo, como a cualquier niño o persona cuando lo está, en versos nos indica cada tratamiento para sus males o dolores que el doctor le pone hasta que se recupera y sana, los niños y niñas estuvieron muy bien, atentos y participativos. Más allá de la comprensión literal de este cuento que los niños captaron muy bien, una gran enseñanza que nos deja esta lectura es la de ser agradecidos con Dios, nuestros padres y todas aquellas personas que nos cuidan y apoyan cuando estamos enfermos, sobre todo a los doctores, personal de enfermería, cuidadores, entre otros. Su docente Lisenia Benítez ve como sus alumnos hacen semana a semana muy dinámica esta interacción.
Para los niños de 2do grado “B”, un cuento tradicional de la cultura maya titulado Uuz, el cazador de pájaros, como lectora mientras realizaba la lectura caminé por todo el salón sin un rumbo fijo como seguro fue el recorrido que estos personajes llevaron por el bosque, los niños y niñas siguieron la lectura sin perder el hilo de la misma, al finalizar les pedí me indicaran por donde pasé durante la lectura, para regresarme, algo difícil cuando estamos prestando atención a otra cosa.
Una lectura que deja muchas enseñanzas y lecciones a los niños, que por su naturaleza intrépida los motiva a buscar nuevas experiencias, solos o acompañados con amiguitos y compañeros. Uus se escapó de la escuela para ir a tirar pajaritos con su “china” o como le decimos nosotros acá con su “honda” por el bosque y se perdió. Se desorientó debido a que solo estuvo pendiente de mirar y apuntar al hermoso pajarito, mientras este volaba y se posaba reiteradamente y nunca se percató del camino por donde iba.
Tuvo la suerte Uus, de que alguien lo vio perdido en el bosque llorando y lo trajo a su casa, donde sus padres estaban muy preocupados porque no lo encontraban. Por todo lo que pasó se motivó a nunca más hacerle daño a los pajaritos, amarlos, apreciarlos, cuidarlos y pedir a otros cazadores de pajaritos que no lo hicieran. Como ven es una lectura llena de lecciones y aprendizajes, que debemos en el hogar, en la escuela y donde quiera que los niños estén y existan personas que tengan a bien aconsejar a los niños y niñas, al final de la comprensión lectora su docente Samara Guerra, la docente de biblioteca Mary Torres y mi persona, le recalcamos lo siguiente:
-No deben salir solos, o con grupos de amigos sin la autorización de sus representantes, sin saber dónde van o donde estarán y mucho menos con personas extrañas. La docente Mary Torres les comentó a los alumnos que en la escuela han sucedido varios casos de niños que se han escapado de la escuela o no han llegado y sus representantes muy preocupados los han buscado por todos lados, visitando las casas de sus compañeros de clases y amiguitos.
-Aprender desde pequeños a orientarse, ver por donde andan, puntos de referencias por si alguna vez les pasa, puedan guiarse de regreso, en actuales momentos, saber ubicarse, conocer y saberse los números de teléfonos de sus padres y su casa, conocer su dirección. Tener el teléfono de otras personas contactos y taxistas aprobadas por sus padres por si en el momento no se logra comunicarse con ellos.
-No hacerle daño ni a los animales, ni a las plantas, ni a las cosas, fomentar la conservación y preservación de nuestro ambiente, nuestro planeta.
-A los padres y representantes estar muy pendientes de sus hijos orientarlos y aconsejarlos sobre todo lo que actualmente está afectando a los niños y niñas en todo el mundo, secuestros, venta de órganos y de niños, pedofilia, drogas, abusos de todo tipo, entre muchos otros peligros.
-A los docentes reforzar todo esto, ya que una buena parte de su niñez y adolescencia, la pasan en sus salones de clases, pueden observar conductas y acciones que ameriten un buen consejo, una orientación a tiempo, y hacérselo ver a sus padres.
-Conocer un poco de la cultura maya, de la cual es originaria este cuento, los niños aprendieron que fue una civilización que se asentó en México y parte de centro américa (Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador).
Su docente Samara Guerra, nos dice que esta interacción fue muy reflexiva, interesante y excelente.
Para los niños de 3do grado “A”, un cuento del novelista ruso León Tolstói, titulado El hueso de la ciruela, interesante forma la de este escritor para brindarnos la enseñanza de no tomar las cosas sin permiso y autorización, tan importante en estos tiempos donde no solo niños y jóvenes sino también adultos vulneran la propiedad ajena, tomando lo que no es de ellos, y la lección de un padre para con sus hijos para que se descubriera por sí mismo quien fue el que tomó una de las ciruelas sin permiso.
Les hicimos ver con ejemplos de nuestras crianzas, tanto la docente encargada Yusbeida C, como la docente de biblioteca Mary Torres y mi persona, como antes nuestros padres eran muy estrictos con esto, no faltaba la aclaración del porque no se debía tomar lo que no pertenecía o lo que se tenía preparado o guardado para todos, así como también el castigo que algunos padres implementaban; a partir de allí, muy pocos volvían a hacer eso. Actualmente no se les hace ver a los niños el mal que hacen y mucho menos castigarlo porque no es permitido, así que por ello, muchos niños incurren una y otra vez en faltas graves menores que a medida que crecen se hacen faltas graves mayores.
La verdadera enseñanza de esta lectura es que aprendamos desde pequeños a no robar, no plagiar, no hackear, no ser cyber delincuentes, no apoderarse de un bien ajeno físico o intelectual, como siempre les decimos a los niños, que se empieza por algo tan pequeño como la ciruela de este cuento y después no hay límites y es el inicio de la delincuencia a todos los niveles y que los escenarios donde terminan los ladrones y delincuentes son el hospital, la cárcel y el cementerio, que aprendan desde ahorita a ser honestos, a no tomar nada que sea ajeno, y aquí los padres deben estar alertas, si sus hijos llevan algo que no es de ellos y que puede pertenecer a algún compañero de clases, un vecino o a cualquier otra persona, sea devuelto, regresar a su dueño lo que le pertenece.
Para la docente encargada, la actividad realizada fue excelente y muy importante para los niños de esta edad, que aprenderán el valor de la honestidad y la ética personal.
Para los jovencitos de la 2da etapa, se les llevó la lectura de un cuento y un fragmento de la primera parte de una novela, entre las enseñanzas más resaltantes de estas lecturas está el valor de la verdadera amistad y el orgullo de pertenecer a un país, de mostrar zonas de país a través de sus escritos: sus lugares, su gente, cultura e idiosincrasia.
Para los niños y niñas de 4to grado “B”, el escritor de cuentos infantiles español Pedro Pablo Sacristán  nos regala un cuento titulado La silla, tomado del internet, aplicado a todos aquellos niños, jóvenes y adultos que presumen de tener muchos amigos, entre ellos me cuento y de cómo a través de los personajes que hacen el mismo, el autor nos hace ver que entre tantos de los que creemos son nuestros amigos, se pueden descubrir a los verdaderos. Mario es el niño que se enorgullece de tener miles de amigos, su abuelo lo centra haciéndole una apuesta de que eso no es verdad, él acepta la apuesta pero no sabe cómo demostrárselo y su abuela lo ayuda con un instrumento o herramienta que le permitirá llevarlo a cabo, a través de una silla mágica.
Hermosa reflexión para todos, la silla mágica de la abuela de Mario, es distinta para cada uno de nosotros, pero los verdaderos amigos si lo son, aquellos que nos quieren, se preocupan y apoyan en las buenas y en las malas, ayudan a reconocer cuando estamos obrando mal y encaminarnos a cambiar, no se burlan ni hacen leña del árbol caído cuando estamos atravesando enfermedades, problemas y vicisitudes. Tanto el autor como su docente Jésica Viloria, la docente de biblioteca Mary Torres y mi persona, les resaltamos todo esto, la verdadera amistad involucra muchos valores como el amor, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el compromiso, la honestidad… pero es importante recalcar que para tener verdaderos amigos, se debe comenzar por ser uno de ellos para las otros, porque la amistad es compartida.
Muy reflexiva resultó esta interacción en palabras de la docente, sus alumnos acompañados de los niños y niñas de 3er grado “B”, estuvieron excelentes, cada vez más atentos y participativos.
Para los jovencitos y jovencitas de 5to grado “B” y 6to grado “A”, tomado del libro LECTURAS DIRIGIDAS 4, un fragmento de la PRIMERA PARTE. Titulada LA COPLA ERRANTE de la novela Cantaclaro del novelista y político venezolano Rómulo Gallegos, solo la parte donde el autor con su narrativa descriptiva característica nos muestra esa hermosa y rica tierra venezolana que conforma los llanos venezolanos, donde la extensa sabana, el llanero, el caballo, una punta de ganado y su copla errante lo representa en su máxima expresión, es su alma y corazón y eso en cada línea de este fragmento su autor lo resalta. El título de este relato lleva el nombre de LA COPLA ERRANTE, para que viaje a otros lugares, a otros llanos, a otros corazones y almas, mostrando el orgullo de ser venezolano, como el alma llanera, el joropo y el liquilique, entre otros más, que ya nos distinguen.
Una muestra de esta copla errante, nos la brinda Rómulo Gallegos:
                             “Desde el llano adentro vengo
                               Tramoliando este cantar
                               Cantaclaro me han llamado
                               ¿Quién se atreve a repicar.”
Durante la comprensión lectora, nos apoyamos en un mapa de Venezuela, que nos brindó la biblioteca de la escuela, para que siguiendo esa hermosa narrativa literaria propia del autor viajamos por los límites bien definidos que dan marco a los llanos venezolanos desde el pie de la cordillera andina, las galeras del Guárico, el fondo del Apure atraviesa el Orinoco hasta que se entrega a la selva amazónica, “llanos de bancos y palmares, mesas y morichales”.
Que la copla errante “todos los caminos la oyeron pasar… va por delante de la punta de ganado… compañera del caminante solitario” con ese talento natural del llanero para crearla y entonarla, como dice el autor, “al son del arpa y maracas… rasgueando el cuatro, a la porfía de los cantadores alardosos”
Lo más importante de esta parte, es que cuando alguien pregunte “¿Dónde nació Cantaclaro, …sin vacilar responderán… aquí en el llano”.
Aprovechando esta actividad realizada les propuse a todos los alumnos y su docente, traer escrito para la próxima semana una breve narrativa descriptiva del dormitorio o cuarto de cada uno de ellos, esa habitación que tiene el sello personal de cada quien, con sus cosas preferidas, remanso de paz o donde las fantasías más grandes se pueden inventar, donde las ideas pueden fluir en una noche de sueño o despiertos y podemos con la almohada consultar. Para la próxima semana se terminará con esta primera parte de la novela, cuando nos enfoquemos en la narrativa descriptiva del personaje protagonista de esta novela “Florentino”, como desde el primer capítulo, el autor nos lo muestra, nos lo describe.

Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario