martes, 26 de abril de 2016

SUEÑOS Y REALIDADES


Por Carmen Martínez

Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, en la E.P.B. Profesor Jorge Guillermo Rothe durante esta semana, estuvieron llenas de lecturas, algunas nos enseñan a soñar, otras nos muestran en forma de cuentos de hadas o no, realidades propias y actuales de nuestros contextos, con personajes de nuestro tiempo, que deben ser comprendidos desde pequeños para evitar casos como los que en esos cuentos se narran, o peores como los que suceden en la actualidad.
Para los niñ@s de 1er grado “A”, una hermosa lectura del cuento titulado La cabra que quería tomar una limonada a la orilla del río, tomada del libro Historias para soñar, de la autora Jacqueline Bovi, material que con mucho cariño me facilitó mi sobrina Virginia Martínez, uno de sus primeros libros de cuentos infantiles. Realmente es una historia motivadora e inspiradora para niños y grandes, cuando los sueños se hacen realidad, gracias al tesón y a la perseverancia, la protagonista de este cuento escuchaba a los niños de la granja donde ella vivía, como disfrutaban su paseo dominical en el pueblo cuando visitaban un café a la orilla del río y tomaban ricas limonadas, la cabra llamada Fanny de tanto oírlos domingo tras domingo, soñaba con ir también y tomar una limonada.
Este personaje era sin igual, muy especial, querida y apreciada por el granjero y su esposa, ella junto con todas las cabras proveían la leche que la granjera usaba para elaborar su rocos quesos, y justamente por ese sueño y anhelo de querer tomarse una limonada, fue que empezó a enfermarse, ya no quería tomar agua y comer hierbas como todas las cabras, ya no le sabían igual, y esto lo observó el granjero que preocupado por su cabra especial, le preguntó que tenía y saber la respuesta lo dejó más preocupado, aun cuando le complació dándole limonada esto no lograba satisfacerla, ella quería su sueño… ir al café en domingo y tomarse una limonada a orillas del río.
Cuando el granjero le cuenta a su esposa la razón del problema de la cabra, ésta le dice que porque no complacerla, ahora, eran dos las especiales que tenía el granjero su mujer y la cabra, contra estas dos no se puede, así que Fanny tuvo su sueño, se hizo realidad, el domingo se arregló bien temprano y fueron todos al pueblo, le permitieron entrar al café con ella y se divirtieron mucho sobre todo Fanny con su limonada. Esto causó sensación pues todos los que veían a Fanny en el  café, muy particularmente los niños, querían verla, acariciarla, tomarle fotos, así que gracias a ella, el café se llenó de muchos clientes y su dueño agradecido no les cobró nada y los invitó a ir siempre, llevando a la cabra.
Qué bonito cuento y enseñanza, Todos podemos ser como la cabra Fanny, podemos soñar, no importa si son niños, jóvenes o adultos, podemos soñar no solo una vez, mucha veces, irlos logrando uno a uno, con la mayor disposición, les hicimos ver a los niños tanto su docente Lisenia Benítez, la docente de biblioteca y esta servidora, que debemos también apreciar el apoyo que otras personas nos brindan para lograrlos, como en este caso el granjero y la granjera, que no importa el sueño, cuan fantástico sea, cuan inalcanzable sea, si lo quieren luchen por ello, desplieguen sus alas o sus pasos en su dirección, póngale corazón y alma. Nada es imposible.
Como siempre las lecciones y enseñanzas, los valores y principios que la autora de este cuento nos brinda, entre ellos, la empatía, la preocupación por el bienestar, solidaridad, comprensión, bondad hacia la cabra Fanny, así mismo debemos ser con nuestros seres queridos, amigos, compañeros, vecinos, mascotas.
Interesante fue saber que sueños y anhelos tienen estos niñ@s, lo primero que se les ocurre y viene a su mente: veterinarios, doctores, futbolistas, constructores, ingenieros, entre otros, ahora ellos saben que para lograr cualquier sueño o anhelo deben aprender mucho, prepararse para que lo que quieran ser o hacer lo logren, leer mucho y comprender todo lo que lean. Esta semana estuvieron por debajo de sus participaciones, en cierta forma el hecho de que uno de sus compañeros estuviese muy hiperactivo, por todo el salón durante la lectura y la comprensión, ayudó un poco esta situación. Sin embargo fue una buena actividad y como dijo su docente muy bonita.
Para los niñ@s de 2do grado “B”, se realizó la lectura del cuento de hadas de los hermanos Jacobo y Guillermo Grimm, titulado Yorinda y Yoringuel, lleno de muchas lecciones y enseñanzas, cuyos personajes y sus acciones o lo que representan, podemos ver en nuestras realidades, en nuestros entornos, en nuestro país y en cualquier parte del mundo.
Estos dos personajes principales junto a una malvada bruja viven una historia conocida por todos los lugareños, la bruja hechiza a cualquier niña que se acerca a su castillo y a las demás personas les hace un encantamiento que los inmoviliza hasta que ella misma los desencanta, muy particular el hechizo que le hace a las niñas, las convierte en pájaros. Así que guerra avisada no mata soldados, ¿para que acercarse al castillo si se sabe lo que les puede pasar?, lamentablemente para estos personajes principales que soñaban con casarse, que aun cuando estaban al tanto y trataban en lo posible de no acercarse al castillo por el peligro que eso representaba para Yorinda, no se percataron de que al pasear por el bosque se perdieron y llegaron muy cerca del castillo a merced de la vieja bruja malvada, que hechizó a Yorinda quien lloraba y cantaba al darse cuenta de lo que podía pasarle y la convirtió en un ruiseñor y como todas las niñas encantadas la bruja la metió en una jaula de mimbre como a las 7000 niñas hechizadas en sus 7000 jaulas de mimbre.
Por su parte Yoringuel, no pudo hacer nada pues a él también lo encantó la bruja, inmóvil como una piedra o como decían los niños como estatua quedó, que no podía hablar, moverse ni hacer nada y sobre todo que la bruja le dijo que se olvidara para siempre de Yorinda, no valieron los ruegos de este pobre niño, que al desencantarse se fue sin rumbo hasta un lugar donde cambio de oficio y de vida, pero nunca olvidó y nunca dejó de buscar la forma de rescatarla, la tenía en sus pensamientos día y noche, tanto que en un sueño vio la solución de su pesar, una rosa roja con una perla grande en el centro, todo lo que tocaba deshechizaba, quitaba poderes y durante 9 días la buscó por todo el bosque, hasta que la encontró y cortó y con ella en mano se dirigió al castillo, esta flor le daba inmunidad. Un final feliz rescatando a Yorinda y las 7000 niñas hechizadas y dejando una bruja malvada sin poderes.
Uno de los niños preguntó ¿Porque las brujas son malas?, al final de la lectura comenzamos con la respuesta de esta pregunta, Tanto su docente Samara Guerra como mi persona le explicamos que las brujas son malas porque es su naturaleza, pueden perder los poderes pero siguen con su mala acción y pensamiento, su maldad las afecta a ellas también ya que les cambia su aspecto, son feas, viejas, con todo tipo de verrugas, entre otras cosas más. Ella representa los peligros que acechan en cualquier época y contexto. Sobre todo los que acechan o vulneran a los niños, niñas, jovencitos, jovencitas como ellos que no obedecen, que no hacen caso a sus padres, docentes o cualquier otra persona que por su bien los aconseja y les dicen que no deben hacer, decir, visitar, consumir, porque saben que hay peligros en este mundo moderno.
Yoringuel con sus valores y principios, amistad, amor, nunca abandonó la causa de su amada amiga y futura esposa (su meta, objetivo, futuro), eso hay que reforzarlos, trabajamos con ejemplos de casos de amigos y personas que dejan abandonadas a otras en desgracias, en accidentes, no se preocupan ni alertan ni buscan ayudas. Tantos los alumnos como los docentes nutrimos con  vivencias esto.
Yorinda y Yoringuel representan a cualquiera que cae en desgracia debido a desobediencias, a no escuchar, a no ver los riesgos y peligros que pueden afectarlos, consciente o inconscientemente, en especial los niños que están a merced del mal representado por secuestros, venta de niños, venta de órganos, trata de niños, pedofilia, bullying o acoso escolar, violencia intrafamiliar, por ello fortalecimos lo que ya es costumbre decirle a los niños, no deben hablar con extraños, no dar información de su familia, de las cosas que tienen, no salir de la escuela para otro lugar, no visitar lugares sin compañía de adultos, nada de malas juntas con otros amiguitos o compañeritos de escuela y de juegos, obedecer a sus padres, docentes o cualquier persona que los quiere y aprecia, no tomar dulces o cualquier otro alimento de personas extrañas, hablar con sus padres y docentes si los acosan o maltratan, existen muchos modus operandi en las escuelas, en la calle, en el hogar, debemos cuidar a nuestros niños, jóvenes y también a las personas adultas nadie escapa del mal, del peligro, de la malvada bruja. Solo se combate con el bien, con buenos valores.
Para los niños de 3er grado “A”, se llevó la lectura del cuento titulado Cururú el doctor, del escritor de literatura infantil, abogado, cuentista, novelista, ensayista, poeta y dramaturgo brasilero Luis Carlos Nieves, residenciado en Venezuela desde hace 30 años; cabe resaltar que esta actividad fue obstaculizada demasiadas veces, bien sea por los alumnos de este grado, donde una buena parte, por cualquier motivo no prestan atención y molestan a sus compañeros y el buen curso de las actividades, por su docente y por muchas otras personas que por una u otra razón interrumpen la labor en el salón de clases, esto no solo sucede en esta escuela, hasta ahora lo he visto en las otras dos escuelas donde hemos estado. Así mismo se aunó a esto algo que se está haciendo cotidiano en nuestra ciudad y país, el racionamiento del servicio eléctrico.
Durante la comprensión lectora, solo se notan los alumnos que hasta ahora participan y contribuyen a la dinámica de fijar saberes, se trata de que todos al final aprendan las enseñanzas y lecciones que nos dejan cada uno de las  lecturas, los valores y principios que debemos seguir, en especial los que este autor les brinda con este cuento: que prendamos a usar los espacios de recreación en nuestros entornos (como hicieron todos los animales al ir a patinar); cuando a alguien le pasa algo esté con uno o no, preocuparse, ayudarlos, apoyarlos (igual que hizo el sapo Cururú con la rana Renata); si uno considera que fue causante de un daño pedir disculpas (una lección de la tortuga Conchita con la rana Renata), ser comprensivos o no buscar más problemas o inconvenientes ( lección que sabiamente nos brinda el sapo Cururú al responderle a la tortuga Conchita, “son cosas que pasan”… los accidentes suceden, a veces provocados por ignorancia otros no, pero he visto cómo se pierden otras vidas, o se afectan otras personas al tratar de solucionarlos de otra forma)-
Hubo algo muy interesante que nos quedó de esta lectura, y es una de las frases que aparecen en este cuento y que fue el remedio infalible que utilizó Cururú el doctor, buscando aliviar los dolores de la rana Renata después de la caída, la razón, es que por lo menos en mi querida Venezuela, no hay una madre o alguien más que al querer consolar y ayudar a aliviar dores de los hijos o de otra personas no se la cante o la diga:
                                   “Sana, sana, culito de rana,
                                   si no sana hoy, sanará mañana”
Así que este cuento termina con algo que para todos fue un aprendizaje, de allí nace como dice el autor “este famoso quitapesares, infalible cuando los niños se golpean”… que tal.
Para los niños de 4to grado “B”, se les llevó la fábula titulada, Fábula de la ratoncita presumida, del escritor, periodista, poeta y humorista venezolano Aquiles Nazoa, una hermosa lectura llena de muchas lecciones, aprendizajes, valores y principios que este autor nos regala tanto a pequeños como a grandes, en esta oportunidad debido a que por consecutiva semana la docente de 5to grado “B” está de permiso, se les hizo la misma actividad conjunta a los alumno 4to grado y 5to grado. A la hora de la comprensión lectora, de igual forma, se interactuaban alternadamente cada uno ellos, muy interesante resultó, aunque como observamos, cuando hay alumnos de otros grados y sobre todo si su docente no está a  veces es difícil controlarlos, porque causan distracciones y molestias.
Es un cuento nutrido de conocimientos, en tiempo, ambientes, situaciones que ayudan a la comprensión y los niños estuvieron muy participativos, junto a su docente encargada Ninozka Suárez, a la docente de biblioteca Mary Torres, logramos aprender de todo, en especial a valorar lo que tenemos, a querernos tal y como somos, a ser humildes de corazón, actuar con sencillez,  no querer sentirnos mejores o más importantes que los demás y a menospreciar o despreciar a la familia, su raza, a cualquier personas por sus fachas, estatus social, entre otros.
No se pide que dejen de soñar, eso jamás, se pide que a pesar de todos los logros y condiciones positivas que tengan nunca se vanaglorien y hagan que otros se sientan mal, que bonito es ver a personas que tienen de todo y son sumamente humildes y servidores con los demás; se requiere que sean también realistas, que comprendan sus propias situaciones y realidades, esta ratoncita presumida llamada Hortencia, hermosa por demás, despreció por pequeño y humilde al pobrecito ratón Alfredito que le pidió que se casara con él y allí comenzó su búsqueda de alguien importante y grande con quien hacerlo.
La ratoncita comenzó sus peticiones de matrimonio con el astro rey, el sol, luego con la nube, el viento y por último con la montaña, las lecciones de sencillez y humildad que estos le dieron estos personajes a la ratoncita son lecciones para cada uno de nosotros, cada uno de ellos le dijo que no se consideraban tan importantes o fuertes porque tenían y conocían sus debilidades, reconocían las fortalezas de otros, la grandeza de otros, al final estos personajes le enseñaron que su familia, su gente, su raza era más fuerte e importante, así comprendió que el ratoncito Alfredo a quien había despreciado y tratado mal era importante, por lo cual muy humilde se lo hizo saber y esperaba que todavía quiera casarse con ella, como sucedió.
La moraleja o enseñanza de esta fábula, es que los pequeños son importantes también, aprendamos que todos somos importantes, todos y cada uno de nosotros tenemos una misión, hacemos algo útil para que la vida marche, en nuestros hogares, escuelas, empresas e instituciones, sociedades, países y naciones.
Con los jovencitos de 6to grado “A”, se realizó la actividad solicitada por ellos, la lectura de los dos escritos entregados, primero,  la descripción de su habitación y segundo,  la descripción de la persona especial. Cabe mencionar que esta actividad se realizó bajo las inclemencias del calor, en horas de racionamiento eléctrico, pero les hice saber que sus compañeros de la U.E Jesús Enrique Lossada tienen 3 períodos estudiando en estas condiciones en el turno de la mañana y en turno de la tarde.
Con las lecturas estos jovencitos aprendieron de su docente y sus compañeros, de verdad fue muy entretenida y emotiva a la vez, como cada uno que se atrevió a realizar la actividad expresó con sus predicados verbales siguiendo la narrativa descriptiva su lugar favorito y persona especial, muchos alumnos no lo hicieron, pero espero que esto les motive en futuras actividades. Al final aplaudimos a Rómulo Gallegos por hacer posible esta actividad y a todos los escritores y escritoras de este salón que iniciaron sus escritos. Invitándolos a hacerlos cada vez más detallados, a usar otros recursos literarios aprendidos, sé que lo harán y para ello, hay que seguir haciendo actividades como éstas, complemento de las lecturas llevadas.
Antes de terminar este relato, quiero dejar mi preocupación por los niños, niñas, jovencitos y jovencitas que estudian en nuestras instituciones educativas públicas y privadas, que tienen que adaptarse a la grave situación coyuntural que vive nuestro país desde hace unos años y que no sabemos cuándo se solvente, con una fuerte escases y/o desabastecimiento de medicamentos, comida y cualquier producto o insumo que requieran para su diario vivir, electricidad, agua potable, entre otros, esto de seguro afectará sus rendimientos futuros, muchos de ellos están perdiendo muchas clases. En mi opinión personal, algunos están pasando hambre, no tienen para asearse o lavar su ropa y uniformes y con los cortes de electricidad sin previo aviso, seguro que sus repasos o realización de tareas escolares, se ven afectadas también.
Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario