Por Carmen Martínez
Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA
LECTURA, en la E.P.B. Profesor Jorge Guillermo Rothe durante esta semana,
estuvieron llenas de lecturas, algunas nos enseñan a soñar, otras nos muestran
en forma de cuentos de hadas o no, realidades propias y actuales de nuestros
contextos, con personajes de nuestro tiempo, que deben ser comprendidos desde
pequeños para evitar casos como los que en esos cuentos se narran, o peores
como los que suceden en la actualidad.
Para los niñ@s de 1er grado “A”, una hermosa lectura del
cuento titulado La cabra que quería tomar una limonada a la orilla del río,
tomada del libro Historias para soñar, de la autora Jacqueline Bovi, material
que con mucho cariño me facilitó mi sobrina Virginia Martínez, uno de sus
primeros libros de cuentos infantiles. Realmente es una historia motivadora e
inspiradora para niños y grandes, cuando los sueños se hacen realidad, gracias
al tesón y a la perseverancia, la protagonista de este cuento escuchaba a los
niños de la granja donde ella vivía, como disfrutaban su paseo dominical en el
pueblo cuando visitaban un café a la orilla del río y tomaban ricas limonadas,
la cabra llamada Fanny de tanto oírlos domingo tras domingo, soñaba con ir
también y tomar una limonada.
Este personaje era sin igual, muy especial, querida y
apreciada por el granjero y su esposa, ella junto con todas las cabras proveían
la leche que la granjera usaba para elaborar su rocos quesos, y justamente por
ese sueño y anhelo de querer tomarse una limonada, fue que empezó a enfermarse,
ya no quería tomar agua y comer hierbas como todas las cabras, ya no le sabían
igual, y esto lo observó el granjero que preocupado por su cabra especial, le
preguntó que tenía y saber la respuesta lo dejó más preocupado, aun cuando le
complació dándole limonada esto no lograba satisfacerla, ella quería su sueño…
ir al café en domingo y tomarse una limonada a orillas del río.
Cuando el granjero le cuenta a su esposa la razón del
problema de la cabra, ésta le dice que porque no complacerla, ahora, eran dos
las especiales que tenía el granjero su mujer y la cabra, contra estas dos no
se puede, así que Fanny tuvo su sueño, se hizo realidad, el domingo se arregló
bien temprano y fueron todos al pueblo, le permitieron entrar al café con ella
y se divirtieron mucho sobre todo Fanny con su limonada. Esto causó sensación
pues todos los que veían a Fanny en el
café, muy particularmente los niños, querían verla, acariciarla, tomarle
fotos, así que gracias a ella, el café se llenó de muchos clientes y su dueño
agradecido no les cobró nada y los invitó a ir siempre, llevando a la cabra.
Qué bonito cuento y enseñanza, Todos podemos ser como la
cabra Fanny, podemos soñar, no importa si son niños, jóvenes o adultos, podemos
soñar no solo una vez, mucha veces, irlos logrando uno a uno, con la mayor
disposición, les hicimos ver a los niños tanto su docente Lisenia Benítez, la
docente de biblioteca y esta servidora, que debemos también apreciar el apoyo
que otras personas nos brindan para lograrlos, como en este caso el granjero y
la granjera, que no importa el sueño, cuan fantástico sea, cuan inalcanzable
sea, si lo quieren luchen por ello, desplieguen sus alas o sus pasos en su
dirección, póngale corazón y alma. Nada es imposible.
Como siempre las lecciones y enseñanzas, los valores y
principios que la autora de este cuento nos brinda, entre ellos, la empatía, la
preocupación por el bienestar, solidaridad, comprensión, bondad hacia la cabra
Fanny, así mismo debemos ser con nuestros seres queridos, amigos, compañeros,
vecinos, mascotas.
Interesante fue saber que sueños y anhelos tienen estos niñ@s,
lo primero que se les ocurre y viene a su mente: veterinarios, doctores,
futbolistas, constructores, ingenieros, entre otros, ahora ellos saben que para
lograr cualquier sueño o anhelo deben aprender mucho, prepararse para que lo
que quieran ser o hacer lo logren, leer mucho y comprender todo lo que lean.
Esta semana estuvieron por debajo de sus participaciones, en cierta forma el
hecho de que uno de sus compañeros estuviese muy hiperactivo, por todo el salón
durante la lectura y la comprensión, ayudó un poco esta situación. Sin embargo
fue una buena actividad y como dijo su docente muy bonita.
Para los niñ@s de 2do grado “B”, se realizó la lectura del
cuento de hadas de los hermanos Jacobo y Guillermo Grimm, titulado Yorinda
y Yoringuel, lleno de muchas lecciones y enseñanzas, cuyos personajes y
sus acciones o lo que representan, podemos ver en nuestras realidades, en
nuestros entornos, en nuestro país y en cualquier parte del mundo.
Estos dos personajes principales junto a una malvada bruja
viven una historia conocida por todos los lugareños, la bruja hechiza a
cualquier niña que se acerca a su castillo y a las demás personas les hace un
encantamiento que los inmoviliza hasta que ella misma los desencanta, muy
particular el hechizo que le hace a las niñas, las convierte en pájaros. Así que
guerra avisada no mata soldados, ¿para que acercarse al castillo si se sabe lo
que les puede pasar?, lamentablemente para estos personajes principales que
soñaban con casarse, que aun cuando estaban al tanto y trataban en lo posible
de no acercarse al castillo por el peligro que eso representaba para Yorinda,
no se percataron de que al pasear por el bosque se perdieron y llegaron muy
cerca del castillo a merced de la vieja bruja malvada, que hechizó a Yorinda
quien lloraba y cantaba al darse cuenta de lo que podía pasarle y la convirtió
en un ruiseñor y como todas las niñas encantadas la bruja la metió en una jaula
de mimbre como a las 7000 niñas hechizadas en sus 7000 jaulas de mimbre.
Por su parte Yoringuel, no pudo hacer nada pues a él también
lo encantó la bruja, inmóvil como una piedra o como decían los niños como
estatua quedó, que no podía hablar, moverse ni hacer nada y sobre todo que la
bruja le dijo que se olvidara para siempre de Yorinda, no valieron los ruegos
de este pobre niño, que al desencantarse se fue sin rumbo hasta un lugar donde
cambio de oficio y de vida, pero nunca olvidó y nunca dejó de buscar la forma
de rescatarla, la tenía en sus pensamientos día y noche, tanto que en un sueño
vio la solución de su pesar, una rosa roja con una perla grande en el centro,
todo lo que tocaba deshechizaba, quitaba poderes y durante 9 días la buscó por
todo el bosque, hasta que la encontró y cortó y con ella en mano se dirigió al
castillo, esta flor le daba inmunidad. Un final feliz rescatando a Yorinda y
las 7000 niñas hechizadas y dejando una bruja malvada sin poderes.
Uno de los niños preguntó ¿Porque las brujas son malas?, al
final de la lectura comenzamos con la respuesta de esta pregunta, Tanto su
docente Samara Guerra como mi persona le explicamos que las brujas son malas
porque es su naturaleza, pueden perder los poderes pero siguen con su mala
acción y pensamiento, su maldad las afecta a ellas también ya que les cambia su
aspecto, son feas, viejas, con todo tipo de verrugas, entre otras cosas más.
Ella representa los peligros que acechan en cualquier época y contexto. Sobre
todo los que acechan o vulneran a los niños, niñas, jovencitos, jovencitas como
ellos que no obedecen, que no hacen caso a sus padres, docentes o cualquier
otra persona que por su bien los aconseja y les dicen que no deben hacer,
decir, visitar, consumir, porque saben que hay peligros en este mundo moderno.
Yoringuel con sus valores y principios, amistad, amor, nunca
abandonó la causa de su amada amiga y futura esposa (su meta, objetivo, futuro),
eso hay que reforzarlos, trabajamos con ejemplos de casos de amigos y personas
que dejan abandonadas a otras en desgracias, en accidentes, no se preocupan ni
alertan ni buscan ayudas. Tantos los alumnos como los docentes nutrimos
con vivencias esto.
Yorinda y Yoringuel representan a cualquiera que cae en
desgracia debido a desobediencias, a no escuchar, a no ver los riesgos y
peligros que pueden afectarlos, consciente o inconscientemente, en especial los
niños que están a merced del mal representado por secuestros, venta de niños,
venta de órganos, trata de niños, pedofilia, bullying o acoso escolar,
violencia intrafamiliar, por ello fortalecimos lo que ya es costumbre decirle a
los niños, no deben hablar con extraños, no dar información de su familia, de
las cosas que tienen, no salir de la escuela para otro lugar, no visitar
lugares sin compañía de adultos, nada de malas juntas con otros amiguitos o
compañeritos de escuela y de juegos, obedecer a sus padres, docentes o
cualquier persona que los quiere y aprecia, no tomar dulces o cualquier otro
alimento de personas extrañas, hablar con sus padres y docentes si los acosan o
maltratan, existen muchos modus operandi en las escuelas, en la calle, en el
hogar, debemos cuidar a nuestros niños, jóvenes y también a las personas
adultas nadie escapa del mal, del peligro, de la malvada bruja. Solo se combate
con el bien, con buenos valores.
Para los niños de 3er grado “A”, se llevó la lectura del
cuento titulado Cururú el doctor, del escritor de literatura infantil, abogado,
cuentista, novelista, ensayista, poeta y dramaturgo brasilero Luis Carlos
Nieves, residenciado en Venezuela desde hace 30 años; cabe resaltar que esta
actividad fue obstaculizada demasiadas veces, bien sea por los alumnos de este
grado, donde una buena parte, por cualquier motivo no prestan atención y
molestan a sus compañeros y el buen curso de las actividades, por su docente y por
muchas otras personas que por una u otra razón interrumpen la labor en el salón
de clases, esto no solo sucede en esta escuela, hasta ahora lo he visto en las
otras dos escuelas donde hemos estado. Así mismo se aunó a esto algo que se
está haciendo cotidiano en nuestra ciudad y país, el racionamiento del servicio
eléctrico.
Durante la comprensión lectora, solo se notan los alumnos que
hasta ahora participan y contribuyen a la dinámica de fijar saberes, se trata
de que todos al final aprendan las enseñanzas y lecciones que nos dejan cada
uno de las lecturas, los valores y
principios que debemos seguir, en especial los que este autor les brinda con
este cuento: que prendamos a usar los espacios de recreación en nuestros
entornos (como hicieron todos los animales al ir a patinar); cuando a alguien
le pasa algo esté con uno o no, preocuparse, ayudarlos, apoyarlos (igual que hizo
el sapo Cururú con la rana Renata); si uno considera que fue causante de un
daño pedir disculpas (una lección de la tortuga Conchita con la rana Renata),
ser comprensivos o no buscar más problemas o inconvenientes ( lección que sabiamente
nos brinda el sapo Cururú al responderle a la tortuga Conchita, “son cosas que pasan”… los accidentes
suceden, a veces provocados por ignorancia otros no, pero he visto cómo se
pierden otras vidas, o se afectan otras personas al tratar de solucionarlos de
otra forma)-
Hubo algo muy interesante que nos quedó de esta lectura, y es
una de las frases que aparecen en este cuento y que fue el remedio infalible
que utilizó Cururú el doctor, buscando aliviar los dolores de la rana Renata después
de la caída, la razón, es que por lo menos en mi querida Venezuela, no hay una
madre o alguien más que al querer consolar y ayudar a aliviar dores de los
hijos o de otra personas no se la cante o la diga:
“Sana, sana, culito de rana,
si no sana
hoy, sanará mañana”
Así que este cuento termina con algo que para todos fue un
aprendizaje, de allí nace como dice el autor “este famoso quitapesares, infalible
cuando los niños se golpean”… que tal.
Para los niños de 4to grado “B”, se les llevó la fábula
titulada, Fábula de la ratoncita presumida, del escritor, periodista,
poeta y humorista venezolano Aquiles Nazoa, una hermosa lectura llena de muchas
lecciones, aprendizajes, valores y principios que este autor nos regala tanto a
pequeños como a grandes, en esta oportunidad debido a que por consecutiva
semana la docente de 5to grado “B” está de permiso, se les hizo la misma
actividad conjunta a los alumno 4to grado y 5to grado. A la hora de la
comprensión lectora, de igual forma, se interactuaban alternadamente cada uno
ellos, muy interesante resultó, aunque como observamos, cuando hay alumnos de
otros grados y sobre todo si su docente no está a veces es difícil controlarlos, porque causan
distracciones y molestias.
Es un cuento nutrido de conocimientos, en tiempo, ambientes,
situaciones que ayudan a la comprensión y los niños estuvieron muy
participativos, junto a su docente encargada Ninozka Suárez, a la docente de
biblioteca Mary Torres, logramos aprender de todo, en especial a valorar lo que
tenemos, a querernos tal y como somos, a ser humildes de corazón, actuar con
sencillez, no querer sentirnos mejores o
más importantes que los demás y a menospreciar o despreciar a la familia, su
raza, a cualquier personas por sus fachas, estatus social, entre otros.
No se pide que dejen de soñar, eso jamás, se pide que a pesar
de todos los logros y condiciones positivas que tengan nunca se vanaglorien y
hagan que otros se sientan mal, que bonito es ver a personas que tienen de todo
y son sumamente humildes y servidores con los demás; se requiere que sean
también realistas, que comprendan sus propias situaciones y realidades, esta
ratoncita presumida llamada Hortencia, hermosa por demás, despreció por pequeño
y humilde al pobrecito ratón Alfredito que le pidió que se casara con él y allí
comenzó su búsqueda de alguien importante y grande con quien hacerlo.
La ratoncita comenzó sus peticiones de matrimonio con el
astro rey, el sol, luego con la nube, el viento y por último con la montaña,
las lecciones de sencillez y humildad que estos le dieron estos personajes a la
ratoncita son lecciones para cada uno de nosotros, cada uno de ellos le dijo
que no se consideraban tan importantes o fuertes porque tenían y conocían sus
debilidades, reconocían las fortalezas de otros, la grandeza de otros, al final
estos personajes le enseñaron que su familia, su gente, su raza era más fuerte
e importante, así comprendió que el ratoncito Alfredo a quien había despreciado
y tratado mal era importante, por lo cual muy humilde se lo hizo saber y
esperaba que todavía quiera casarse con ella, como sucedió.
La moraleja o enseñanza de esta fábula, es que los pequeños
son importantes también, aprendamos que todos somos importantes, todos y cada
uno de nosotros tenemos una misión, hacemos algo útil para que la vida marche,
en nuestros hogares, escuelas, empresas e instituciones, sociedades, países y
naciones.
Con los jovencitos de 6to grado “A”, se realizó la actividad
solicitada por ellos, la lectura de los dos escritos entregados, primero, la descripción de su habitación y
segundo, la descripción de la persona especial.
Cabe mencionar que esta actividad se realizó bajo las inclemencias del calor,
en horas de racionamiento eléctrico, pero les hice saber que sus compañeros de
la U.E Jesús Enrique Lossada tienen 3 períodos estudiando en estas condiciones
en el turno de la mañana y en turno de la tarde.
Con las lecturas estos jovencitos aprendieron de su docente y
sus compañeros, de verdad fue muy entretenida y emotiva a la vez, como cada uno
que se atrevió a realizar la actividad expresó con sus predicados verbales
siguiendo la narrativa descriptiva su lugar favorito y persona especial, muchos
alumnos no lo hicieron, pero espero que esto les motive en futuras actividades.
Al final aplaudimos a Rómulo Gallegos por hacer posible esta actividad y a
todos los escritores y escritoras de este salón que iniciaron sus escritos. Invitándolos
a hacerlos cada vez más detallados, a usar otros recursos literarios
aprendidos, sé que lo harán y para ello, hay que seguir haciendo actividades
como éstas, complemento de las lecturas llevadas.
Antes de terminar este relato, quiero dejar mi preocupación
por los niños, niñas, jovencitos y jovencitas que estudian en nuestras
instituciones educativas públicas y privadas, que tienen que adaptarse a la
grave situación coyuntural que vive nuestro país desde hace unos años y que no
sabemos cuándo se solvente, con una fuerte escases y/o desabastecimiento de medicamentos,
comida y cualquier producto o insumo que requieran para su diario vivir,
electricidad, agua potable, entre otros, esto de seguro afectará sus
rendimientos futuros, muchos de ellos están perdiendo muchas clases. En mi
opinión personal, algunos están pasando hambre, no tienen para asearse o lavar
su ropa y uniformes y con los cortes de electricidad sin previo aviso, seguro
que sus repasos o realización de tareas escolares, se ven afectadas también.
Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien
de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta
el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario