Por Carmen Martínez
Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA
LECTURA, en la E.P.B. Profesor Jorge Guillermo Rothe durante esta semana, estuvieron
centradas en culminar con los alumnos de 5to y 6to grado, la lectura de la
primera parte de la novela Cantaclaro, oportuno momento para rendirle un
homenaje a su autor, el escritor, novelista, ensayista y político, Rómulo
Gallegos, por conmemorarse el día 5 de abril el 47vo aniversario de su
fallecimiento, está considerado como el
novelista venezolano más relevante del siglo XX y uno de los más grandes
literatos latinoamericanos de todos los tiempos, fue a su vez el primer presidente
venezolano elegido de manera directa, secreta y universal, con la mayor
cantidad de votos, el 80%, en la historia se le recuerda como el 35vo
Presidente de los Estados Unidos de Venezuela (17feb-24nov de 1948), su mandato
duró solo 9 meses, debido al golpe de estado sufrido por el militar Carlos
Román Delgado Chalbaud (dictadura militar). Fuente: es.wikipedia.org
Para los jovencitos y jovencitas de 5to grado “B” y 6to grado
“A”, tomado del libro LECTURAS DIRIGIDAS 4, continuamos el fragmento de la
PRIMERA PARTE. Titulada LA COPLA ERRANTE de la novela Cantaclaro del novelista y político venezolano Rómulo
Gallegos, solo la parte donde el autor con su narrativa descriptiva
característica nos muestra a quien será el personaje principal de esta novela Florentino Coronado, el “quitapesares”.
Lamentablemente la mayoría de los alumnos de 5to grado “B” no
asistieron, debido en primer instancia a su docente nuevamente de permiso y a
un terrible problema que aqueja muchos de nosotros, la falta de agua en sus
hogares, no solo en este grado, esto lo vimos en todos los grados, entre ellos
también los niños de 3er grado “A”, de los cuales solo fueron 6 alumnos,
muy triste esta situación. Por eso las actividades programadas para estos 2
grados no se pudo realizar.
Florentino fue un niño que quedó huérfano a muy temprana
edad, de una familia dedicada a la cría y venta de ganado, de hombres de
asiento fijo y cabeza bien puesta, como todo llanero, como todos los Coronados
de la Concepción de Arauca, que desde
joven con un chaparro y un caballo se enfrentan a la escuela de la vida, la
escuela de la sabana abierta, inmensa, que tiene de todo, entre líneas nos dice
que por ser el menor de los hermanos, el trato como siempre es más suave, Su
hermano mayor Manuel al hacerse cargo de sus hermanos menores, a José Luis por
ser más mozo lo lanzó a la sabana mientras que a él, con los ordeñadores para
que les ayudara pasándole los becerros mamantones, escuchando con atención la
copla que ellos cantaban.
Y es allí donde se forma este personaje, coplero por demás
que sabe escuchar no solo a los ordeñadores sino a la sabana misma y con
fluidez crea y canta coplas, como nos lo retrata el autor es el tarambana de la
familia, enredado siempre con muchachas a las cuales las va dejando a su paso,
porque su libertad vale más, un positivista que de aquí en adelante deleitará
con sus travesías y aventuras a todo el que vaya transitando por las siguientes
partes de esta novela.
Con los alumnos durante la comprensión lectora, aprendimos a
ver como esta narrativa descriptiva nos permite conocer a este personaje, quien
lo lea puede hacerse una percepción del mismo, de cómo fue su vida, de que
seguro fue un hombre de buen talante y porte, por esa fila de mujeres en su
vida errante. El al igual que su copla errante por los caminos de esa inmensa
llanura va sobre su caballo, por esa sabana que le habla y el escucha con el
corazón y el alma de llanero, sin trabas a su albedrío. Dos nuevas coplas en
esta primera parte nos brinda el autor Rómulo Gallegos:
Hoy te quiero y hoy te olvido
pa recordarte mañana
Que si
me quedo contigo
yo
pierdo y tu nada ganas
La mañana está saliendo,
los caminos van andando
y Florentino está oyendo
sin que le estén conversando
Cabe resaltar que la actividad solicitada la semana anterior
sobre una breve narrativa descriptiva de su cuarto o habitación, fue realizada
y entregada por una parte de los alumnos y su docente. Para esta semana se les
solicitó que en breves líneas nos presenten o nos den a conocer a alguien muy
especial para ellos, utilizando la narrativa descriptiva. Estas dos actividades
serán publicadas próximamente, con el permiso de cada uno de ellos, en este
blog.
Para los niños de la 1era etapa y los alumnos de 4to grado
“B”, se les llevaron lecturas de fábulas tomadas del libro LECTURAS DIRIGIDAS 6, del
autor Sergio Medina López y adaptación de Milagros Orriols de Medina, llenas de
muchas enseñanzas, lecciones, valores y antivalores, para niños y grandes. No
importa el tiempo en que fueron escritas, ni que estén adaptadas a alumnos de
6to grado, en la actualidad son muy necesarias sus enseñanzas desde niños,
debido justo a eso, una carencia de principios y valores necesarios para una
vida en paz, en sana convivencia y armonía, el mundo entero esta convulsionado
a todos los niveles.
Par los niños de 1era grado “A”, la fábula titulada El
pollo y los dos gallos del escritor, fabulista y poeta español Tomás de
Iriarte, donde un gallo presumido y bravucón se la pasa metiéndose con todos y
en esta ocasión con un pollo mocetón y un anciano gallo guerrero veterano, como
siempre vemos que nunca se miden con alguien de su mismo tamaño, la cobardía
los identifica, pero la lección que le dieron a este gallo, sin importar la
edad estos dos personajes le dieron su merecido, ganándoles en su lid, cada uno
le demostró que era más fuerte que él, aunque este gallo presumido nunca lo
reconoció. Y por ello una hermosa moraleja nos deja su autor:
“Quien se meta en contienda verbigracia, de asunto literario,
a los años no atienda, sino a la habilidad de su adversario. No ha de
considerarse en un autor, la edad sino el talento”
Como era para niños de primer grado solo tomamos en forma
literal esta moraleja, enseñando a los niños a no ser como este gallo presumido
y bravucón que anda buscando “pleitos, peleas o camorras” con otros, que
generalmente son más débiles que ellos a simple vista, o son niños y ancianos.
Porque pueden encontrar a alguien que los ponga en su sitio, sin importad su
edad solo con su capacidad y talento, nuevamente a estos niños que ya conocen
de muchas personas y hasta compañeritos de clases que son como este gallo, les
explicamos que una de las enseñanzas de todos los tiempos y moderna que nos
deja Tomás de Iriarte con esta fábula, es sobre el acoso, maltrato, violencia o
bullying.
Que debemos hacer un alto, decir NO, buscar ayuda, no ser
testigos silentes que en su conciencia puedan albergar algo de culpa cuando no
hicieron o ayudaron o apoyaron a los victimados, acosados, maltratados, porque
la violencia siempre tienen 3 aristas: El acosador o victimario, la víctima o
acosado o maltratado y los testigos que una y otra vez ven como todo eso
sucede, hasta que ya no se puede hacer nada, cuando se pierden vidas.
Entre los valores que se resaltan esta fábula, están el
respeto, la tolerancia, la no violencia, la sana convivencia y la paz. El gallo
presumido nos muestra lo antivalor que es su proceder, su actitud para con la
vida de otros.
Interesantes la participación de algunos niños y niñas, de su
docente Lisenia Benítez, de la docente de Biblioteca Mary Torres, con casos
reales de hechos trágicos debido a este tipo de comportamientos.
-Uno de ellos comentó como ha visto a muchachos que se la
pasan en la calle y se meten con los ancianitos, tumbándoles sus bastones y
salir corriendo burlándose de ellos.
-Otro dijo que conoce a personas “camorreras” que viven
peleando y golpeando a otros.
-Uno de los niños nos sorprendió cuando nos comentó que
conocía a alguien de su vecindario que no solo mató a su amigo, sino también a su
novia que estaba embarazada y que está preso.
-Un niño estaba con su madre en una de las colas que se
forman en estos tiempos para adquirir cualquier cosa que necesite el venezolano,
y mataron a una persona cerca de donde ellos estaban. Una niña que también
acompañaba a su madre en una cola, estuvo en momentos cuando se llevaron a una
mujer embarazada que estaba perdiendo a su bebé. Todo esto por el clima de
stress, mal trato y violencia que se vive también en estas colas.
-La docente Lisenia Benítez nos expuso el caso de alguien que
fue reconocido por muchos años y temido por ser alguien muy peleón, hasta que en una de esas riñas murió,
encontró a alguien que fue más fuerte que él.
-La docente Mary Torres, también conoce de muchos casos de
personas como este gallo presumido y bravucón, muchos de ellos han quedado maltratados,
otros están presos y otros no lo contaron más, están muertos en el cementerio.
Que actualmente ya no es potestad de los niños, jovencitos y hombres, ahora hay
niñas, jovencitas y mujeres que son las maltratadoras y que por ello algunos
hombres no son capaces de denunciar sus casos de maltrato de género. Que hay
alumnos y alumnas maltratados por sus propios familiares. La violencia está en
todas partes, en especial en las escuelas, en los institutos educativos de
cualquier nivel.
-En la pizarra les mostrarles todo lo que es el acoso escolar
o bullying, la violencia de género, intrafamiliar que todos ellos habían dado
con sus ejemplos. Identificar a cada uno de los actores y sobre todo mostrarles
esos escenarios donde los gallitos bravucones, acosadores, maltratadores, victimarios
que empiezan desde niños con esas conductas hasta hombres y terminan: en el
hospital, la cárcel si son adultos y el reformatorio si son menores de edad o en
el cementerio… que desde ahora cambien sus conductas, le digan No a la violencia,
al acoso, al maltrato y al bullying y SI
a la paz, a la sana convivencia a la armonía.
Para los niños de 2 grado “B”, la fábula titulada La
lección de la hormiga, una adaptación de la fábula La cigarra y la hormiga,
realizada por el escritor, fabulista, historiador, diplomático y profesor
universitario venezolano Víctor Manuel Pérez Perozo. Antes de comenzar la
lectura brevemente les narré la fábula original, les dije que esta que les
traía y leeríamos hoy era como una segunda parte, como una continuación de la
primera, porque la cigarra de la fábula
original era la abuela de la cigarra de ésta. Ellos siguieron ambas historias,
aunque la participación no fue como otras veces.
Interesante las lecciones que en ambas fabulas nos brinda la
hormiga, la lección que la hormiga le da a la abuela, que por estar cantando y
holgazaneando durante el verano, no buscó provisionarse de alimentos para
recibir el invierno, y que al llegar éste pasando frío y hambre fue a pedir
ayuda a la laboriosa y trabajadora hormiga que si lo hizo y tenía su bodega
llena, esta le dijo que no, que tomara conciencia de lo que hacía. Enseñanza
que transmitió de madre a hija y a nieta, por ello la cigarra de esta fábula,
no cantó como siempre durante el verano, trabajó afanosamente llenando su
bodega día tras día, volando a todos lados, provisionándose de ricos manjares,
pero al final, cuando agradecida cantaba himnos por ello, al regresar encontró
su bodega saqueada, ella sabe muy bien que es el escarabajo y sabe además que
la hormiga tampoco la ayudará como a su abuela.
Como en efecto sucede cuando la hormiga le dice: “tienes
razón en lo que acerca de mi piensas: si no has holgado en el verano por el
canto como tu abuela, dejaste en cambio sin custodia el fruto de tus fuerzas,
repara, pues, con el ayuno, aquella falta de cautela”
Muy importante la MORALEJA de esta fábula, que es la misma lección
de la hormiga: Que no es más culpable quien nada tienen por pereza que quien
trabajo más descuida lo que juntó su diligencia”.
En forma literal, los niños y niñas lograron responder todas
las preguntas, como dije anteriormente han estado mucho participativos en otras
oportunidades, mas sin embargo nuevos alumnos hicieron unas excelentes
participaciones.
Tanto su docente Samara Guerra, la docente de biblioteca Mary
Torres y mi persona, encaminamos con las intervenciones y aportes hacia algo
muy importante que sucede con muchas personas, que durante su vida laboral se
la pasan trabajando para tener todo, muchos de ellos como expuso la docente
Mary Torres durante sus 25 años o 30 años, siendo proveedores, pero descuidando
su hogar, su familia, cada una de las etapas de la vida de sus hijos y al
final, no pueden enderezar conductas o malos pasos de sus hijos, velar por la
educación de sus hijos, sus tareas, trabajos y proyectos.
La docente Samara Guerra y mi persona, comentamos como en los
últimos dos años, vemos a los padres de cola en cola, por más de 12 horas fuera
del hogar, muchas veces llegando cansados, otras dejando a los hijos mayores
cuidando a los más pequeños, que tienen que dejar de ir a sus clases para ello,
muchos de estos niños solos haciendo de las suyas, sin hacer sus tareas… les
explicamos que muchos padres, la madre, el padre y hasta los hijos deben ir a
tratar de abastecerse de todo lo que necesitan, todos estamos haciendo lo
mismo, pero que también se debe tener cuidado, custodiar lo más preciado, la
familia, los hijos, el esposo o la esposa. A la final todo el trabajo que se
realiza es por ellos, son lo más importante, el fruto de su trabajo es para
ellos.
A su vez, se recalcó como el padre o la madre o ambos, están
realizando varios trabajos, un sueldo no alcanza para nada y menos en tiempos
donde la inflación se come el salario mínimo, todo está encarecido y escaso.
Como deben estar fuera de la casa por trabajo, tratando de adquirir productos de
la cesta básica a precios regulados y a esto se le añade el buscar la forma de
provisionarse de agua potable, muchas personas tienen que ir donde sus
parientes y amigos a bañarse, a lavar la ropa sucia, todo este tiempo que están
fuera de sus casas dejan sin “custodio” lo más preciado la familia, su hogar,
así que a todos les decimos que tengan cuidado con el temible escarabajo.
De igual forma les puse el ejemplo a los niños, que ellos son
como la cigarra que durante los veranos de su educación van día con día a la
escuela, al liceo, a la universidad y se provisionan de conocimientos, igual en
el hogar y en la calle, donde quiera que estén, tienen enseñanzas que van a la
bodega de su cerebro, pero que si no la entienden y comprenden, no la aplican,
no por estar cantando sino por no dedicarle el debido tiempo para fijarlos, en
vez de ello dedicarle el tiempo a los juegos, la televisión, el celular, el
internet, todos esos conocimientos se los roban el escarabajo de los juegos, la
televisión, el internet no abordados en la justa medida sobre todo el
escarabajo de la ignorancia. Porque todos merecen tener su tiempo libre también
para dedicarlo a los juegos, a la televisión, al internet, al entretenimiento. Así
que desde ahora deben custodiar esos conocimientos, haciéndolos florecer y
multiplicar, usarlos en diario vivir, cada día hablar con sus padres y
comentarles lo aprendido, investigar e profundizar más sobre lo aprendido en el
día.
Para los alumnos de 4to grado “B”, la fábula titulada La
regla del carpintero perteneciente a la Colección de Cuentos 2ª.
Edición. Caracas 1930, del escritor, cuentista, fabulista, historiador,
periodista y profesor universitario venezolano Tulio Febres Cordero. Solo la
mitad de la matrícula estaba presente, pero igualmente se hizo muy interesante
la actividad, me entristece que no todos los alumnos estén pero como se hace en
estos momentos difíciles para muchos. Antes de comenzar la lectura, les
pregunté quienes conocían a carpinteros y si algunos de ellos habían visitado
una carpintería y sino que no había excusas porque cualquiera ha visto
películas o dibujos animados sobre carpinteros. Muy pocos levantaron la mano.
Me interesaba saber si sabían lo que había en un taller de
carpintería, todas las herramientas, instrumentos y equipos que usa un
carpintero porque ellos eran los personajes de esta fábula y quería que estuvieran en contexto. Así fue,
entre todos nombraron todo lo necesario, realicé la lectura y fui dibujando en
su pizarra cada una de las herramientas.
Interesante la historia que se narra a través de estos peculiares
personajes, que personifican a cualquier persona dentro de su ámbito, sea
profesional, laboral, de cualquier oficio, que quiere ser el líder, el mejor,
el presidente, el favorito, el que representa a los demás, causando muchas
veces con ello, celos, rencores, odios, disputas y conflictos porque los otros también
se creen merecedores y con derecho de serlo. La regla se creía la favorita del
carpintero, porque siempre se iba con él a todos lados, la mejor de todos
porque ella daba las medidas para que las otras herramientas e implementos
hicieran su trabajo, además de ello los miraba de reojo, muy superior se creía,
ello causó una rebelión entre todos el día que la carpintería estaba cerrada,
un domingo y la competencia a la regla por ese puesto de líder, cada uno de sus
oponentes o contrincantes expuso sus argumentos muy válidos, hasta el lápiz se
consideró que debía ser el favorito, el mejor, porque su trazo le indicaba el
camino a seguir a cada uno.
Cabe destacar las acciones de 2 herramientas y equipos, que
conjuntamente con la regla dan las pautas del día a cualquiera de las demás herramientas
del taller de carpintería, marcan las medidas: el compás y la escuadra, que
como algunas personas sensatas siempre buscar la mejor solución, solucionar los
conflictos, hacerlos entender, aunque a veces como en este caso es imposible,
porque los ánimos enardecidos de los contrincantes de la regla iban en aumento,
hasta que llegó el carpintero, que había
escuchado todo y muy molesto les dijo que donde manda capitán no manda
marinero, con ese refrán les dijo que él era el jefe, más sin embargo
escuchando a el hacha que expuso que sin ella no habría material para hacer
nada en el taller, ya que ella es la que tala los árboles que después se convertirán
en los listones, tablas y demás formatos necesarios para elaborar mesas, sillas,
camas, puertas, closets, gaveteros, gabinetes de cocina, mobiliario de
oficinas, escuelas, marcos de puertas, ventanas, aire acondicionado, entre
otros más que los alumnos nombraron, se elaboran en un taller de carpintería.
Pero la regla, replicó a su jefe el carpintero, diciéndole,
que ese poderoso instrumento le obedecía a ella también, cosa que entendió el
carpintero, pues, era cierto, nada se tala, sino está precedida por una
medición y una ubicación. Por ello la reconoció como la reina y señora de la
carpintería.
Mucha atención prestada y a la hora de la comprensión fue interesante
como respondieron todas las preguntas, pero la lección o moraleja de la misma,
entre su docente Jésica Viloria, la docente de biblioteca Mary Torres y mi
persona tratamos de que ellos la comprendieran aún más.
MORALEJA: Ojalá en todos los asuntos de la vida triunfara
siempre la regla, así entonces andaría el mundo más arreglado”.
-En el hogar, la escuela, cualquier institución o empresa,
existen reglas, normas, leyes, procedimientos, especificaciones, políticas,
necesarias para una buena marcha y convivencia, para que las cosas se realicen
en el deber ser. Los hijos merecen respeto y seguir las normas que los padres
imponga, los maestros y empleados de una escuela o institución educativa siguen
las normas, reglas y políticas de la dirección, que los empleados siguen las
leyes, normas, políticas, procedimientos que los gerentes, directores tengan
para su empresa o institución.
-Que todos somos necesarios porque las cosas marchan o se
realizan con la ayuda y el apoyo de todos, que no somos indispensables, porque
si alguien falta, debe buscarse su reemplazo, aun cuando hay un favorito, un líder,
un jefe, cada una de las herramientas y personas tienen un talento, una labor
que hacen y que es necesaria para logara el objetivo final. Que todos deben
hacerlo en armonía, un ambiente libre de celos, rencores, odios, con la sana competencia.
Que el verdadero líder, no causa malestar, busca que lo sigan, que reconozcan,
que su labor marca la eficiencia de los demás, porque él sabe lo que cada uno
puede brindar.
-Que la vida y el mundo estaría más arreglado si nos comprometiéramos
a seguir la senda del deber ser, si hay cambios como también debe ser por la
misma evolución de los tiempos, estos deben ser canalizados bajo reglas, leyes,
normas, procedimientos, especificaciones, políticas, para que todos los sigan y
realicen como mejor funcionan, sin detrimento de la paz, armonía y buena convivencia.
Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien
de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta
el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario