martes, 10 de mayo de 2016

UN QUIEBRE POSITIVO

Por Carmen Martínez

Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, en la E.P.B. Profesor Jorge Guillermo Rothe durante esta semana solo pudieron realizarse con los niños y niñas de  1er grado “A” y 2do grado “B”, con los jovencitos de 6to grado “A” y parte de los niños de 4to grado “B”, debido a:
 -Los niños de 3er grado “A” tenían una actividad ya programada, “Salud Escolar va a la Escuela”, una actividad que antes la realizaba el I.P.A.S.M.E (Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación y ahora la realiza la Gobernación del Estado Zulia.
-Los jovencitos y jovencitas de 5to grado “B”, tenían que realizar la actividad de su “Cierre de Proyecto” pendiente, debido a los permisos consecutivos de su docente ya reincorporada a sus labores.
-La docente de 4to grado “A” está todavía de permiso médico, y muchos padres no envían a su hijos. Una parte de estos alumnos esta semana nuevamente estuvo con la docente Orlendy Piña.
A los niños de 1er grado “A”, se les llevó la lectura de la poesía titulada Las lombricitas, del escritor, periodista, poeta y humorista venezolano Aquiles Nazoa, tomada del libro El Cardenalito 3, cabe destacar que recientemente el 25 de Abril, se conmemoró el 40vo aniversario de su trágica despedida física y dolorosa para el mundo literario y humorístico venezolano y digo para el mundo entero también, porque su legado ha trascendido fronteras.
Muy interesante la forma como este autor les brinda dos enseñanzas, la primera como una pareja de novios decide casarse y formar familia, sellar ese amor, sus protagonistas 2 lombricitas solicitan al grillo que es el jefe civil que los case y el con dos plumazos ató los lazos de aquel amor, pasado el tiempo cuando abrieron las margaritas, las lombricitas ya no eran dos, habían tenido una hermosa lombricita. Ya habían formado una familia.
La segunda; una importante enseñanza para nuestros niños, jóvenes y adultos también: la obediencia, la hermosa lombricita ya casi era mayor de edad, quiso salir, hacer una visita, su mamá le dijo que no, pero ella muy porfiada  y desobediente no le hizo caso… salió  a la esquina y una gallina se la comió.
A todos los niños y niñas les gustó esta poesía, fue muy emotiva la expresión de la maestra Lisenia Benítez, quien no daba crédito a ese desenlace tan brusco, ”una gallina se la comió”, pero es así como hay que decirle las cosas a los niños, siempre recuerdo esta frase que siempre dice mi amiga María Reyes Toledo “ la desobediencia mata ” y Aquiles Nazoa lo corrobora con esta poesía, la lombricita perdió su hermosa vida por no hacer caso a su mamita, los niños deben hacer caso a sus padres y a los adultos mayores que tienen en sus vidas, ellos solo quieren su bienestar, su seguridad, cualquier cosa les puede suceder, inclusive, perder la vida como le pasó a esta porfiada lombricita.
Con los niños fuimos durante la comprensión lectora, junto a esas parejas de novios, que se casan ya sea por civil y por la iglesia (ellos dijeron que han asistido a algunos matrimonios) y pasado un tiempo su familia comienza a florecer, les dije que ellos eran como esa lombricita para sus padres, un día ya no eran dos, ni tres ni cuatro, eran tantos como su familia había crecido… que aprendieran a ser obedientes, a hacerles caso a sus padres, que imaginen ese dolor de mamá y papá lombricita cuando perdieron a su hija que por desobedecerlos salió a pasear y se la comió una gallina.
Con su docente Lisenia Benítez, abordamos la obediencia y su antivalor la desobediencia, en la escuela, cuando ella o cualquier docente les dicen que se porten bien durante el recreo, que no corran ni se suban en los árboles, entre otros, que más buscan hacer los niños, porque les puede pasar algo si se caen.
 Actualmente se observa mucho como nuestros niños, jóvenes y adolescentes no obedecen a sus padres, muy a pesar de las indicaciones o la falta de ellas. Su desobediencia los lleva por mal camino a muchos, las drogas, el alcohol, maternidades y paternidades precoces, la cárcel, centros de salud y el cementerio.
Para los niños de 2do grado “B”, se les llevó la lectura de un relato titulado “También tenía un perro”, sin autor, tomado del libro El Cardenalito 3, donde se narra la historia de Nevado, el perro de raza Mucuchíes de nuestro Libertador Simón Bolívar, también conocido como “Simoncito” (es.wikipedia.org) y su fiel cuidador y amigo el indio Tinjacá, pero sobre todo, de esa hermosa amistad, hermandad,  entre ellos tres.
Quiero hacer notar, que esta historia no la conocía así en profundidad, la maestra Samara Guerra, también prestó mucha atención pues tampoco conocía este lado humano de nuestro libertador, y es por ello que quiero compartir los conocimientos aprendidos de esta lectura, entre ellos se resaltan:
-Fue un regalo del señor Vicente Pino, en Moconoque, cerca de Mucuchíes/estado Mérida.
-Nevado era un perro de raza “Mucuchíes”. Acompañó a su amo, el Libertador Simón Bolívar por todas las ciudades y campos de batalla donde el luchaba, junto a su cuidador el indio Tinjacá.
-Vivió junto a él, muchas batallas, triunfos y derrotas.
-Murió un 24 de Julio de 1821, al igual que su amigo y cuidador el indio Tinjacá, después de la gloriosa Batalla de Carabobo. Cuando el Libertador fue informado, llegó hasta donde ellos estaban, su perro yacía ensangrentado, mientras el indio le decía… ”¡Mi General, nos han matado el perro!”.
-Según el historiador de Mérida Tulio Febres Cordero, en los ojos del Libertador brilló una lágrima de dolor, me imagino que otra brilló cuando murió también el mal herido indio Tinjacá.
-Como un homenaje a esta hermosa relación de amistad y hermandad, entre nuestro Libertador, un indio fiel y un noble perro, en la Plaza Bolívar de Mucuchíes/Mérida, se encuentra una escultura del indio Tinjacá y el perro Nevado junto al Libertador Simón Bolívar.
Hice la invitación todos los que puedan ir a conocer este pueblo de Moconoque y la Plaza bolívar de Mucuchíes, cuna de este perro y de este indio, que lograron tener una hermosa relación con nuestro libertador. Así mismo, que vean el ejemplo de esta amistad, de compañía, entre estos 3 personajes de este relato. A cuidar y apreciar la amistad, que es el valor que nos regala esta lectura.
Fue gratificante como durante la comprensión lectora, su docente Samara Guerra les habló sobre este valor, los motivó a participar, prácticamente ella realizó esta importante parte de las actividades que hacemos con cada una de las lecturas, porque no solo queremos que presten atención y participen, sino que comprendan, entiendan, internalicen y puedan aplicar en sus vidas diaria. Se anota entre las personas que quiere ir a conocer Moconoque/Mucuchíes/Mérida.
Para los jovencitos y jovencitas de 6to grado “A” y con ellos estuvieron solo una pequeña parte de los niños y niñas de 4to grado “B”, se les llevó la lectura de una leyenda inglesa titulada Dick Wittington y su gato, tomado del libro Lecturas Dirigidas 4, del autor Sergio Medina López con adaptación de Milagros Orriols de Medina.
Una hermosa lectura, llena de muchas lecciones y aprendizajes, valores y principios, el título de este relato UN QUIEBRE POSITIVO, fue inspirado de esta lectura, porque los protagonistas del mismo, tuvieron la bendición de tener un quiebre positivo en el curso normal de sus vidas, martes al ser encontrado por Dick, Dick al ser apoyado por dos personas que en su momento hicieron ese cambio positivo en su vida.
-Dick y su gato nos muestran en esta leyenda, como la vida puede cambiar, Dick era huérfano, sin familia ni amigos, solo tenía a su gato Martes, ellos de estar solos, abandonados y harapientos, aprovechan la oportunidad que les brinda un carretero de llevarles a Londres. Este carretero es la primera persona que hace un quiebre en la vida de estos personajes, cuando les describe como es esa bella ciudad y por su voluntad accede a llevarlos, pudo haberlos dejados, donde los vio a orillas de la carretera,  otro destino hubiese sido. El otro personaje que les brinda apoyo y trabajo es el dueño de un almacén, tanto a Dick como a su gato,  pues también tenía muchas ratas en su almacén. Otro no le hubiese permitido tener un animal con él, darle trabajo a un niño indigente, que no es de su ciudad, un total desconocido.
-las lecciones que nos brinda Dick: decide trabajar 7 años para el dueño del almacén, siendo un buen empleado, fiel, honesto, trabajador, por ello, solo al cumplirse el primero, este dueño agradecido le recompensa, le permite cumplir otro sueño a Dick, conocer el mundo en su barco el “Unicornio”, viajar y en su primer viaje a las Indias, llegó a una isla invadida por ratas, otra lección, cuando decide dejar a su gato por un año, a un Cacique negro para que limpie de ratas su isla, algo que para él era difícil, ya que Martes era su único y querido amigo, los frutos de las buenas acciones siempre traen gratificaciones, personales, espirituales y monetarias o en especies, como el que obtuvieron estos 2 protagonistas, entre los dos, fueron bendecidos con mucho oro, perlas y piedras preciosas. Otra lección, cuando quiere darle la mitad de todo lo que le dieron a su empleador en agradecimiento.
-Las lecciones que nos da el dueño del almacén: Buen trato a sus empleados, brinda motivación y apoyo para superación, trata a Dick como a un hijo, quizás por representar esa figura es que no recibe la mitad de lo adquirido en las islas cuando Dick se lo ofrece, por el contrario, lo lleva a su casa, le enseña a vestirse y a comportarse en su nueva etapa, entre los dos se convierten en socios y llegan a ser los más grandes mercaderes de Londres.
-Dick se casa con Alicia, la hija del dueño del almacén, su antiguo amo, fue nombrado Lord Mayor de Londres por tres veces consecutivas, muy respetado y estimado, junto a su querido y fiel amigo Martes, su gato.
Todas estas lecciones fueron discutidas durante la comprensión lectora, los niños y niñas de 4to grado no estuvieron participativos, los de 6to grado si, seguimos observando alumnos irrespetuosos durante las lecturas y la comprensión lectora, sus docentes hacen lo posible para que las actividades marchen lo mejor posible, pero a veces son superadas, no quieren o no les interesa aprender, o no pueden cada caso es especial, buscamos hacer quiebres positivos en ellos, pero hace falta que haya interés y compromiso, como hizo Dick.
La lección que nos brinda el antiguo amo de Dick, el dueño del almacén, fue la elegida para que las tres docentes que estaban en esta interacción intervinieran y nos dieran sus opiniones, Yusmary Salas (6to grado), Orlendy Piña (4to grado) y Mary Torres (Biblioteca), cada una de ellas lo hizo, un factor común hubo en sus intervenciones y es, como este señor ayuda y apoya a Dick y a su gato, sin ningún interés, sin buscar alguna retribución más que la de ayudarlos, de hacer que cambien y tengan una mejor vida. Todas estamos de acuerdo, que otra cosa hubiese pasado si este señor, solo les hubiese dicho que se fueran y no volvieran más por allí.
Todas coincidieron también que en estos tiempos que vivimos, con tanta escasez, desabastecimiento, racionamientos, de hacer colas para todo, donde encontramos tanto egoísmo e interés, hay que motivar a las personas a ser solidarias, tener caridad y comprensión, darle la mano a quien lo necesite, si se tienen los medios, de allí salió otra actividad que les dejamos a los alumnos de 6to grado, reescribir esta leyenda contextualizada a nuestra ciudad natal, o a la ciudad o pueblos de sus padres, abuelos y ancestros, no es obligada, solo aquellos que lo quieran hacer, espero ver que todos se motiven por su propia voluntad.

Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario