martes, 10 de octubre de 2017

PERIODO ESCOLAR 2017-2018… NUEVA ESCUELA


U.E.N.B Álida Ojeda de Romero. Docentes. Parte I
Por Carmen Martínez

En este nuevo periodo escolar agradecemos a la U.E.N.B Álida Ojeda de Romero, ubicada en el Sector Corito. Calle Bucaral en Cabimas/Estado Zulia, por abrirnos sus puertas, su comunidad educativa y sus estudiantes a la Iniciativa Regalando Pasión por la Lectura. Esta escuela está bajo la dirección de Leida Carrillo y Sayarí López y estaremos trabajando conjuntamente con la Docente CRA Norelys Vargas. Tiene una matrícula general de 536 alumnos, pero solo podemos beneficiar a una sección de cada grado de educación básica, de los cuales fueron seleccionados al azar los siguientes grados:
-1er Grado Sección A, con su docente Mary Navarro (39).
- 2do Grado Sección B,  con su docente Jainers Marcano (31).
-3er Grado Sección A,  con su docente Endrina Martínez (35).
-4to Grado Sección A,  con su docente Keila G. (33).
-5to Grado Sección A, con su docente Mirian Rodríguez (34) y
-6to Grado Sección C, con su docente Alis Castro (29).
Acordamos que las actividades serán realizadas todos los días miércoles en la mañana, alternándose semanalmente la primera y segunda etapa y que el inicio de las mismas sería el 25 de 0ctubre de 2017, entre otras razones,  porque en nuestro país se realizaran elecciones para gobernadores el día 15oct2017 y la mayoría de las escuelas son centros de votación; además del hecho que se ha venido haciendo costumbres en los últimos años, que toma tiempo a que haya normal asistencia de toda la matricula estudiantil, porque muchos padres y representantes no los envían hasta las primeras semanas de clases.
Es importante resaltar que en estos tiempos que se viven en Venezuela donde hay muchos padres y representantes que han emigrado a otros países buscando mejores condiciones económicas para sobrellevar la crisis económica en nuestro país, donde aun cuando nuestra educación es mayoritariamente pública y gratuita, muchos padres y representantes no pueden con los gastos que representan alimentar, adquirir útiles escolares, uniformes, entre otros. Y por si fuera poco, el hampa común va dejando a oscuras con el robo de instalaciones eléctricas, saqueando y destrozando las instituciones educativas, que luego difícilmente pueden ser reacondicionadas. Todo esto de una forma u otra influye en la educación de nuestros niños, jóvenes y adolescentes. Aumentando la deserción escolar, la baja en las matrículas de algunas instituciones educativas.
En vista de que quedaban muchos niños sin poder beneficiarse como ha sucedido en otras escuelas con las que hemos trabajado en estos 5 periodos escolares y como la docente CRA Norelys Vargas, había tenido la oportunidad de asistir a un taller realizado para todos los docentes CRA del Municipio Cabimas,  nos hizo una petición muy especial, que les brindásemos un taller de éstos que nosotros realizamos a todos los docentes de esta escuela para que ellos se motivaran a llevar estas enseñanzas al resto de la matrícula, actividad que fue aprobada por la Iniciativa y por la dirección de este plantel para el día 29 de Septiembre de 2017, estas fueron las experiencias que dicha actividad nos brindaron a todos los asistentes.
Se les llevó la lectura del cuento titulado Filomeno y Celedonio, de la escritora española Eva María Rodríguez, autora que se define a sí misma como profesora, escritora, blogger y madre de dragones. Oriunda de Salamanca/España. Un cuento con muchas lecciones y enseñanzas, principios, valores, antivalores, crecimiento personal y que no hubo tiempo de abordarlos todos, fue una actividad muy dinámica y participativa, los invite a que hicieran lo mismo con sus alumnos, porque ellos en esta oportunidad estaban ocupando sus asientos, estaban siendo igual que ellos, los alumnos de este taller, con las mismas estrategias y técnicas que empleamos en cada visita que la Iniciativa regalando pasión por la lectura realiza semanalmente a sus salones de clases o bibliotecas. Solo 6 de estos docentes asistentes serán los beneficiados con la iniciativa en este periodo escolar y podrán constatarlo quincenalmente los días miércoles.
Cuán importante fue para todos estos docentes ver que sus alumnos al igual que ellos deben motivarse a prestar atención y a participar libremente o dirigidos dinámicamente y divertidamente de la mano de sus docentes… les resultó muy instructiva y divertida la comprensión lectora, porque utilice con ellos la estrategia de competencias de saberes que aprendí con mi maestro de 6to grado Nicolás Hernández, con diversas reglas de juego, como estaban ubicados unos a la derecha y otros a la izquierda así bautizamos a los dos equipos competidores, al final el equipo ganador fue el de la izquierda.
Justamente esas diversas reglas de juego dentro de la competencia, pudieron observar son las que les permitirán que todos y cada uno de sus alumnos participen y/o compitan, sobre todo para motivar a los que muy poco lo hacen… así mismo pude hacerles ver como sucedió con una de las docentes participantes que en cada salón de clases encontraran alumnos o alumnas como ella, que excepcionalmente son capaces de aprenderse todo el cuento con esa maravillosa capacidad de atención y fijación que poseen, de responder no solo una pregunta en particular sino concatenar el resto de la información, el resto de la lectura… les hice ver que hay que reconocerlos, motivarlos a que sigan así pero que en determinado momento de la actividad con mucho tacto y cariño convidarlos a que dejen participar a los otros en especial a los que por miedo escénico o por cualquier otra causa que desconocemos no intervienen ni espontánea ni propiciada.
Es un cuento donde la serie de acciones se mueven en el tiempo y espacio sin definiciones concretas de nombres de lugares y periodos, ya que van y vienen, da una buena oportunidad para que los alumnos vayan tomando conciencia de la construcción del eje de la acción que tienen la obra literaria… la atención es fundamental, que secuencias llevan esas acciones u acontecimientos, que los causan, cuáles son esos motivos, cuales son los personajes que intervienen, como influyen en los personajes principales, y cómo evolucionan estos personajes. Lo mismo que ellos enfrentaron en los retos de preguntas literales o de reflexión, que solo sirven  para ir  construyendo esa maravillosa información que nos trasmite esta autora, apoyándose en el pizarrón, deben tratar de hacer siempre que aborden una lectura o cualquier contenido programático de sus grados. Llenarlo de repuestas, de conocimientos aprendidos.
Muchos procesos de nuestro diario vivir tienen esas características, los procedimientos de oficios, recetas de cocina, tareas los tienen también… hay que enseñarles a tener esas competencias y destrezas, con la simple y debida atención u observación.
Muy importante el consejo que se les da a estos docentes que les realicen lecturas acordes a sus edades y más allá; estos niños de hoy son unos sabelotodo, aprenden rápido y comprenden muy bien si los llevan de su mano modeladora y facilitadora del aprendizaje. Este cuento está apto para niños de 8 años en adelante, con un tiempo de 12 minutos, los invite a que les realicen lecturas de hasta 15 minutos y si alguna lo supera no importa, lo que deben hacer es que no decaiga la atención, por el contrario que quieran llegar al final del mismo para saber que sucede, allí estarán las estrategias y técnicas que ellos deberán escoger para cada lectura.
Es importante resaltar que este tipo de cuentos con valores publicados nos indican los valores que los autores brindan, como en este caso la autora Eva María Rodríguez nos regala con sus personajes, los siguientes valores: esfuerzo, trabajo, actitud, tesón, aprendizaje, pero realmente hay muchos más como: la empatía, solidaridad, tolerancia, respeto y consideración por las personas y animales, cooperación, amistad o compañerismo (vecinos), la firmeza de valores y principios (Filomeno), el crecimiento personal (Celedonio). Así como también los antivalores del personaje de Celedonio, todo lo contrario de Filomeno.
Algo digno de mencionar es el personaje referencial del Jinete, que actúa como un motivo ciego que cambia el eje de acción de la historia, y que nos enseña el valor de la solidaridad y empatía que debemos tener con los demás, sin importar si los conocemos o no… ayudar a evitar catástrofes, muertes, conflictos mayores… sabemos las cosas que van a pasar y no somos a veces capaces de decírselos a nuestros familiares, amigos, compañeros de estudio o trabajo, vecinos, conciudadanos. Hemos perdido esa sensibilidad humana, cada quien protegiendo lo suyo, salvarse cada quien como pueda, este jinete salvó una comunidad de granjeros del paso destructivo de un tornado, previniéndolos, ayudándolos y guiándolos a ubicarse en un lugar donde pudiesen estar a salvo.
Y voy más allá, esto aplica a los testigos silentes de maltratos y violencias de género; de explotación laboral; de tratas de seres humanos; de maltrato, bullying, abuso de niños y adolescentes, sin rumbos o en peligro, de maltrato hacia los animales y el medio ambiente; de permitir que se llegue a crisis humanitarias.
Aprovechamos la oportunidad que nos brinda la autora de ahondar en los conocimientos de estos fenómenos climáticos y meteorológicos que causan destrozos y muertes de muchos seres humanos, como son: tornados, huracanes, terremotos, tsunami, inundaciones que ocurren en nuestra atmosfera y superficie terrestre. Como escribió una de las docentes presentes debemos dar gracias porque nuestro país solo ha sido afectado por contados terremotos, inundaciones, deslaves y hasta trombas o mangas marinas sobre nuestro Lago de Maracaibo, pero nos da tristeza como otras naciones tienen experiencias de esta naturaleza.
Espero que todos esos aportes brindados, en esta actividad sean fructíferos para todos ustedes que tienen esa hermosa labor, ser los maestros, guías y facilitadores de todos estos 536 estudiantes que conforman la matrícula de esta escuela, dejen buenas huellas en ellos, sean como ese jinete, un motivo ciego de cambio para bien o quiebre positivo en sus hermosas vidas, que a partir de ahora no solo adquieran el hábito de la lectura, sino de motivarse a aprender y comprender todo lo que les acontece y rodea, cuestionarse todo e investigar lo que no conocen o entiendan y en la medida que evolucionan ser cada vez más críticos y reflexivos… involucren de igual forma a sus padres y familiares, es una labor de todos, en especial del hogar y del entorno del estudiante. Hay que valorar todo.
En la próxima entrada de este blog titulada PERIODO ESCOLAR 2017-2018… NUEVA ESCUELA 2. U.E.N.B Álida Ojeda de Romero. Docentes. Parte II, compartiremos las impresiones brindadas por los docentes presentes en esta actividad.

 Hasta la próxima cara de alegría en los niños  y docentes cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario