U.E.N.B Álida Ojeda de Romero. Docentes. Parte I
Por Carmen Martínez
En este nuevo periodo escolar agradecemos a la U.E.N.B Álida Ojeda de Romero, ubicada en el Sector Corito. Calle
Bucaral en Cabimas/Estado Zulia, por abrirnos sus puertas, su comunidad
educativa y sus estudiantes a la Iniciativa Regalando Pasión por la Lectura.
Esta escuela está bajo la dirección de Leida Carrillo y Sayarí López y
estaremos trabajando conjuntamente con la Docente CRA Norelys Vargas. Tiene una
matrícula general de 536 alumnos, pero solo podemos beneficiar a una sección de
cada grado de educación básica, de los cuales fueron seleccionados al azar los
siguientes grados:
-1er Grado Sección A, con su docente Mary Navarro (39).
- 2do Grado Sección B,
con su docente Jainers Marcano (31).
-3er Grado Sección A,
con su docente Endrina Martínez (35).
-4to Grado Sección A,
con su docente Keila G. (33).
-5to Grado Sección A, con su docente Mirian Rodríguez (34) y
-6to Grado Sección C, con su docente Alis Castro (29).
Acordamos que las actividades serán realizadas todos los días
miércoles en la mañana, alternándose semanalmente la primera y segunda etapa y
que el inicio de las mismas sería el 25 de 0ctubre de 2017, entre otras
razones, porque en nuestro país se
realizaran elecciones para gobernadores el día 15oct2017 y la mayoría de las escuelas
son centros de votación; además del hecho que se ha venido haciendo costumbres
en los últimos años, que toma tiempo a que haya normal asistencia de toda la
matricula estudiantil, porque muchos padres y representantes no los envían
hasta las primeras semanas de clases.
Es importante resaltar que en estos tiempos que se viven en
Venezuela donde hay muchos padres y representantes que han emigrado a otros
países buscando mejores condiciones económicas para sobrellevar la crisis
económica en nuestro país, donde aun cuando nuestra educación es
mayoritariamente pública y gratuita, muchos padres y representantes no pueden
con los gastos que representan alimentar, adquirir útiles escolares, uniformes,
entre otros. Y por si fuera poco, el hampa común va dejando a oscuras con el
robo de instalaciones eléctricas, saqueando y destrozando las instituciones
educativas, que luego difícilmente pueden ser reacondicionadas. Todo esto de
una forma u otra influye en la educación de nuestros niños, jóvenes y
adolescentes. Aumentando la deserción escolar, la baja en las matrículas de
algunas instituciones educativas.
En vista de que quedaban muchos niños sin poder beneficiarse
como ha sucedido en otras escuelas con las que hemos trabajado en estos 5
periodos escolares y como la docente CRA Norelys Vargas, había tenido la
oportunidad de asistir a un taller realizado para todos los docentes CRA del
Municipio Cabimas, nos hizo una petición
muy especial, que les brindásemos un taller de éstos que nosotros realizamos a
todos los docentes de esta escuela para que ellos se motivaran a llevar estas
enseñanzas al resto de la matrícula, actividad que fue aprobada por la
Iniciativa y por la dirección de este plantel para el día 29 de Septiembre de
2017, estas fueron las experiencias que dicha actividad nos brindaron a todos
los asistentes.
Se les llevó la lectura del cuento titulado Filomeno
y Celedonio, de la escritora española Eva María Rodríguez, autora que
se define a sí misma como profesora, escritora, blogger y madre de dragones. Oriunda
de Salamanca/España. Un cuento con muchas lecciones y enseñanzas, principios, valores,
antivalores, crecimiento personal y que no hubo tiempo de abordarlos todos, fue
una actividad muy dinámica y participativa, los invite a que hicieran lo mismo con
sus alumnos, porque ellos en esta oportunidad estaban ocupando sus asientos,
estaban siendo igual que ellos, los alumnos de este taller, con las mismas
estrategias y técnicas que empleamos en cada visita que la Iniciativa regalando
pasión por la lectura realiza semanalmente a sus salones de clases o
bibliotecas. Solo 6 de estos docentes asistentes serán los beneficiados con la
iniciativa en este periodo escolar y podrán constatarlo quincenalmente los días
miércoles.
Cuán importante fue para todos estos docentes ver que sus
alumnos al igual que ellos deben motivarse a prestar atención y a participar
libremente o dirigidos dinámicamente y divertidamente de la mano de sus
docentes… les resultó muy instructiva y divertida la comprensión lectora,
porque utilice con ellos la estrategia de competencias de saberes que aprendí
con mi maestro de 6to grado Nicolás Hernández, con diversas reglas de juego,
como estaban ubicados unos a la derecha y otros a la izquierda así bautizamos a
los dos equipos competidores, al final el equipo ganador fue el de la
izquierda.
Justamente esas diversas reglas de juego dentro de la
competencia, pudieron observar son las que les permitirán que todos y cada uno
de sus alumnos participen y/o compitan, sobre todo para motivar a los que muy
poco lo hacen… así mismo pude hacerles ver como sucedió con una de las docentes
participantes que en cada salón de clases encontraran alumnos o alumnas como
ella, que excepcionalmente son capaces de aprenderse todo el cuento con esa maravillosa
capacidad de atención y fijación que poseen, de responder no solo una pregunta en
particular sino concatenar el resto de la información, el resto de la lectura…
les hice ver que hay que reconocerlos, motivarlos a que sigan así pero que en
determinado momento de la actividad con mucho tacto y cariño convidarlos a que
dejen participar a los otros en especial a los que por miedo escénico o por
cualquier otra causa que desconocemos no intervienen ni espontánea ni
propiciada.
Es un cuento donde la serie de acciones se mueven en el
tiempo y espacio sin definiciones concretas de nombres de lugares y periodos,
ya que van y vienen, da una buena oportunidad para que los alumnos vayan
tomando conciencia de la construcción del eje de la acción que tienen la obra
literaria… la atención es fundamental, que secuencias llevan esas acciones u
acontecimientos, que los causan, cuáles son esos motivos, cuales son los
personajes que intervienen, como influyen en los personajes principales, y cómo
evolucionan estos personajes. Lo mismo que ellos enfrentaron en los retos de
preguntas literales o de reflexión, que solo sirven para ir construyendo esa maravillosa información que
nos trasmite esta autora, apoyándose en el pizarrón, deben tratar de hacer
siempre que aborden una lectura o cualquier contenido programático de sus
grados. Llenarlo de repuestas, de conocimientos aprendidos.
Muchos procesos de nuestro diario vivir tienen esas
características, los procedimientos de oficios, recetas de cocina, tareas los
tienen también… hay que enseñarles a tener esas competencias y destrezas, con
la simple y debida atención u observación.
Muy importante el consejo que se les da a estos docentes que
les realicen lecturas acordes a sus edades y más allá; estos niños de hoy son
unos sabelotodo, aprenden rápido y comprenden muy bien si los llevan de su mano
modeladora y facilitadora del aprendizaje. Este cuento está apto para niños de
8 años en adelante, con un tiempo de 12 minutos, los invite a que les realicen
lecturas de hasta 15 minutos y si alguna lo supera no importa, lo que deben
hacer es que no decaiga la atención, por el contrario que quieran llegar al final
del mismo para saber que sucede, allí estarán las estrategias y técnicas que
ellos deberán escoger para cada lectura.
Es importante resaltar que este tipo de cuentos con valores
publicados nos indican los valores que los autores brindan, como en este caso
la autora Eva María Rodríguez nos regala con sus personajes, los siguientes
valores: esfuerzo, trabajo, actitud, tesón, aprendizaje, pero realmente hay
muchos más como: la empatía, solidaridad, tolerancia, respeto y consideración
por las personas y animales, cooperación, amistad o compañerismo (vecinos), la
firmeza de valores y principios (Filomeno), el crecimiento personal
(Celedonio). Así como también los antivalores del personaje de Celedonio, todo
lo contrario de Filomeno.
Algo digno de mencionar es el personaje referencial del
Jinete, que actúa como un motivo ciego que cambia el eje de acción de la
historia, y que nos enseña el valor de la solidaridad y empatía que debemos
tener con los demás, sin importar si los conocemos o no… ayudar a evitar catástrofes,
muertes, conflictos mayores… sabemos las cosas que van a pasar y no somos a
veces capaces de decírselos a nuestros familiares, amigos, compañeros de
estudio o trabajo, vecinos, conciudadanos. Hemos perdido esa sensibilidad
humana, cada quien protegiendo lo suyo, salvarse cada quien como pueda, este
jinete salvó una comunidad de granjeros del paso destructivo de un tornado,
previniéndolos, ayudándolos y guiándolos a ubicarse en un lugar donde pudiesen
estar a salvo.
Y voy más allá, esto aplica a los testigos silentes de
maltratos y violencias de género; de explotación laboral; de tratas de seres
humanos; de maltrato, bullying, abuso de niños y adolescentes, sin rumbos o en
peligro, de maltrato hacia los animales y el medio ambiente; de permitir que se
llegue a crisis humanitarias.
Aprovechamos la oportunidad que nos brinda la autora de
ahondar en los conocimientos de estos fenómenos climáticos y meteorológicos que
causan destrozos y muertes de muchos seres humanos, como son: tornados,
huracanes, terremotos, tsunami, inundaciones que ocurren en nuestra atmosfera y
superficie terrestre. Como escribió una de las docentes presentes debemos dar
gracias porque nuestro país solo ha sido afectado por contados terremotos,
inundaciones, deslaves y hasta trombas o mangas marinas sobre nuestro Lago de
Maracaibo, pero nos da tristeza como otras naciones tienen experiencias de esta
naturaleza.
Espero que todos esos aportes brindados, en esta actividad
sean fructíferos para todos ustedes que tienen esa hermosa labor, ser los
maestros, guías y facilitadores de todos estos 536 estudiantes que conforman la
matrícula de esta escuela, dejen buenas huellas en ellos, sean como ese jinete,
un motivo ciego de cambio para bien o quiebre positivo en sus hermosas vidas,
que a partir de ahora no solo adquieran el hábito de la lectura, sino de
motivarse a aprender y comprender todo lo que les acontece y rodea,
cuestionarse todo e investigar lo que no conocen o entiendan y en la medida que
evolucionan ser cada vez más críticos y reflexivos… involucren de igual forma a
sus padres y familiares, es una labor de todos, en especial del hogar y del
entorno del estudiante. Hay que valorar todo.
En la próxima entrada de este blog titulada PERIODO ESCOLAR
2017-2018… NUEVA ESCUELA 2. U.E.N.B Álida
Ojeda de Romero. Docentes. Parte II, compartiremos las impresiones
brindadas por los docentes presentes en esta actividad.
Hasta la próxima cara
de alegría en los niños y docentes
cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima
lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva
motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario