domingo, 29 de octubre de 2017

UNA SEMANA CON ALE TORIGINO


Por Carmen Martínez

Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, en La U.E.N.B Álida Ojeda de Romero, iniciaron de la mano de Alejandra Torigino o Ale Torigino como más la conocemos, esta escritora argentina de cuentos infantiles y juveniles, como los niños aprendieron a conocerla un poco más es profesora de educación inicial, escritora de cuentos y fábulas cargados de valores y enseñanzas sobre todos los de aprendizajes ecológicos para conocer, amar y preservar nuestra naturaleza, nuestro planeta (red eco learning). Muy interesantes sus cuentos y fabulas con fines terapéuticos. Desde acá le enviamos nuestro agradecimiento y un aplauso a esta autora por esos hermosos regalos brindados en sus cuentos: valores, principios, conocimientos, lecciones y aprendizajes.
Tres cuentos tomados del internet que disfrutaron mucho los niños de la primera etapa (1ero, 2do y 3er grado) seleccionados. Muy gratificantes por demás fueron estas actividades realizadas en el área de biblioteca de esta unidad educativa; por motivos inherentes a su cargo no pudo estar la docente CRA Norely Vargas, sé que las hubiese disfrutado también.
Para los niños de 1er grado “A” y su docente Mary Navarro, se les llevó el cuento titulado El Osito Panda, excelente cuento para que los niños aprendan a conocer los animales que generalmente pueden estar en estos inmensos espacios naturales con otras infraestructura construidas para ubicarlos, llamados zoológicos o como tambien se les dice “Zoo”; algunos de estos niños han tenido la oportunidad de visitar el Zoológico ubicado en la ciudad de Maracaibo/Estado Zulia y nos compartieron sus propias vivencias.
Una hermosa forma de enseñar a los niños acerca de la integración a las comunidades de personas que vienen de otros países, ciudades, pueblos, escuelas, iglesias, más en estos casos donde muchos de nuestros coterráneos han emigrado hacia otros países, la escritora Ale Torigino, con la familia de osos pandas que vinieron de un país muy lejano (China), que eran nuevos en el zoológico y no estaban acostumbrados a que los visitaran tantas personas en especial niños que querían conocerlos, brindarles sus golosinas o chucherías y tomarse muchas fotos con ellos como lo hacían con el resto de los animales del zoológico.
Un personaje maravilloso con el que cuentan todos los animales que viven en los zoológicos de cualquier parte del mundo, los cuidadores, hace que sus vidas se habitúen en su nuevo entorno o hábitat, con mucho amor y profesionalismo, hace que este personaje principal que es un bebe se vaya aclimatando, poniéndole nombre, conociendo a sus otros vecinos, rompiendo el hielo, el miedo y el temor, integrándolos a esa gran familia que ellos conforman. El mono cuando le ofrece una banana nos brinda esa hermosa lección de bienvenida, de recibimiento con buenos deseos, de ofrecer su amistad o compañerismo o de buenos vecinos. El osito que además de aprender a compartir siempre busca el calor de su hogar y familia (papa y mamá).
Mejor manera de regalarnos muchos valores como el respeto, la tolerancia, el amor, la amistad, la solidaridad, fraternidad, responsabilidad,  el cariño a los animales y a los espacios naturales; los niños fueron capaces de reconstruir con sus excelentes intervenciones espontáneas todo el cuento (el género literario llevado en esta semana), sobre todo de aportar los animales que viven en los zoológicos, que comen la mayoría de ellos, las similitudes con las personas que se mudan a sus vecindarios y de los compañeritos que en este periodo escolar se inscribieron que venían de otras escuela, que no vienen estudiando con ellos desde el preescolar.
 El apellido de la autora nada común en nuestro país sirvió para que se lo aprendieran a través de sus 4 sílabas, estoy segura que nunca la olvidaran y aprendieron donde queda Argentina en el sur de nuestro continente: América. Compartimos un rato ameno pasando de la geografía a las ciencias naturales, de lengua y literatura a aspectos de crecimiento personal, de salud a valores para la sana convivencia dentro y fuera de nuestros hogares
Se les dejó una actividad para traer en la próxima reunión, realizar un dibujo libre sobre la lectura de este cuento, del osito panda y su familia, con todos los animales  del zoológico y su cuidador
Para su docente la actividad fue muy motivadora, participativa y creativa. “Estos tipos de actividades son muy motivadoras para los estudiantes ya que ponen en práctica la concentración, el interés, la curiosidad de conocer lo desconocido, de pensar más allá del cuento. Felicitaciones a usted por llevar a las instituciones actividades que entusiasman a los estudiantes (Mary Navarro).
Para los niños de 2do “B” y su docente Jaineris Marcano, se les llevó el cuento titulado Lina y sus pecas de zanahoria, un hermoso cuento que nos enseña a querernos tal cual somos, porque somos una hermosa creación de Dios única e irrepetible, con nuestras virtudes y defectos, sin importar aquellas partes de nuestro aspecto físico con las cuales no nos sintamos a gusto, como es el caso de esta niña de kínder que se avergonzaba de sus pecas porque compañeritos de clase le hacían burlas o bullying (antivalor).
Las enseñanzas y lecciones brindadas a través de “la Señorita” o maestra o docente de la niña Lina, quien como una madre para sus alumnos, se dio cuenta de su comportamiento en clase con estos niños que la maltrataban o acosaban a través de las burlas. La hizo sentir mejor con su comprensión pero sobre todo con dos regalos que le dio, el primero un hermoso espejo igual al de una princesa y el otro un sabio consejo: que todos los días se mirara al espejo y se dijera lo bella y hermosa que era, que sus pecas son lo más lindo que Dios le dio y que se sintiera como una verdadera princesa.
La enseñanza que nos da la niña cuando ella por si misma se da cuenta de lo que se está perdiendo de disfrutar y compartir por su baja autoestima, ya que observa como algunos de sus compañeritos no les importa tener una nariz fea, una boca u orejas grandes, unos ojos tristes o saltones, una manotas o unos pies grandes, unos dientes de conejo o de paletas, ser gordo o muy flaco, enano o muy alto, para ser felices y divertirse. Parte de estas características físicas nos las brindo la autora y otras más las aportamos durante la comprensión lectora, porque nuestros niños tienden a hacer esto mismo, burlarse de sus compañeritos, sin saber que le podemos causar pena, vergüenza, baja autoestima y hasta exclusión de sus grupos. Que nadie les haga sentir diferentes, raros.
Les lleve un espejo para que se vieran y se dijeran lo mismo que la señorita le aconsejó a Lina, el espejo solo nos muestra el reflejo de los que somos, nos vemos a nosotros mismos, solo debemos aprender a querernos y a aceptarnos y a estos niños a que sepan que en la medida que crezcan serán cada vez más hermosos cual princesas y príncipes. 
Nuevamente los valores del respeto, la tolerancia, el amor, la comprensión, No al bullying o maltrato escolar, niños, docentes, padres, personal de dirección y el resto del personal de la comunidad educativa del plantel, estén atentos a esto. No permitir que los niños y niñas comiencen siendo unos agresores escolares porque de seguir estas conductas podrán ser agresores victimarios o delincuentes… los escenarios que siempre les ponemos a estos niños (reformatorios o cárceles, hospitales y cementerios) son más conocidos por ellos con sus propias vivencias, la mayoría de estos niños brindaron sus ejemplos, muy triste para unos niños tan pequeños, pero una cruel realidad que deben ver para no caer en ello, deben ser unos niños felices, queriendo y respetando la felicidad de los demás.
Para su docente esta actividad fue excelente y muy participativa. “Esta actividad me pareció muy motivadora para los niños, de hecho yo la aprendí del taller y me sirve como un inicio para el día. Los niños se motivan e indagan por aprender lo desconocido. En una sola lectura podemos dar diferentes contenidos bien sea: geografía, lenguaje, salud, ciencia, artística y matemáticas. Esta es una actividad excelente y multifuncional para nuestros conocimientos”. (Jaineris Marcano)
Para los niños de 3er grado “A” acompañados esta semana con el docente de cultura Carlos Pérez, se les llevó el cuento titulado “Juan y su computadora”, un breve cuento pero lleno de muchas lecciones y aprendizajes de valores y principios como les hice ver y que aplica a pequeños y a grandes también. Especialmente para los niños, niñas, jovencitos y jovencitas que son introvertidos, que no tienen la facilidad de hacer amistades, que solo tienen uno o dos amigos y como en el caso del protagonista de este cuento Juan, sus únicos 2 amigos muy poco lo visitaban y por eso siempre estaba metido en su cuarto, salía muy poco, no compartía mucho con sus padres y con su perro, al parecer también hijo único porque no hace referencia de otros hermanos, amén de que extrañaba su abuelita, no sabemos si por estar en el cielo o en otro lugar distante de su casa. Y que saciaba con energéticas barras de chocolate sus carencias afectivas… su soledad.
Casos como los de él hay muchos y sobre todo en estos tiempos donde los padres están todo el tiempo trabajando, donde la computadora o como también lo dijeron los estudiantes, la tabla, el celular o móvil, los video juegos, el televisor y cuanta tecnología haya al alcance de ellos y que de la mano de la baja autoestima, de la carencia de compartir con amigos y otras actividades o responsabilidades en el hogar, pueden como Juan llegar a tener amigos imaginarios con quienes drenar sus pensamientos, sentimientos, secretos y travesuras, o amigas inseparables como la computadora que nada más apretarle el botón de encendido les cambiaba la vida y los hace ser diferentes, abrirse y ser capaces de hacer, de buscar, de jugar, de divertirse pasar momentos buenos… que lástima que no habla.
Excelente manera de Ale Torigino metafóricamente  e hiperbólicamente de mostrar en un sueño a Juan viendo su cabeza como una máquina, como el monitor de su computadora y eso le asustó, “…solo veía letras y le costaba cerrar sus ojitos”, un alerta a los padres y representantes de lo que en cierta forma alegóricamente puede pasarle a los niños que están todo el tiempo metidos en su computadora. Pero con la lección de su madre preocupada escuchándolo y llevándolo con su médico, que los niños muy bien dijeron que seguramente era un sicólogo, que sabe muy bien que estos niños necesitan más contacto físico con otros seres humanos (sus padres, amigos de verdad, compañeros, familiares, vecinos, su perro  o cualquier otra mascota), dejar el encierro, salir más no dejar solos ni a sus padres ni a su perro y sobre todo dejar por un  buen rato a su computadora.
A estos niños les aconsejamos tener tiempo para todo, si deben hacer tareas hacerlas primero, pero también pueden jugar al aire libre y/o con video juegos, ver televisión, escuchar música, ayudar en los quehaceres de la casa, en fin todo lo que gusten en su justa medida. Pero como les dijo su docente presente deben siempre tener en sus prioridades primero compartir con sus padres, abuelos, primos, amigos, atender y querer a sus macotas (perros, gatos, tortugas, pájaros, loros, conejos).
El bullying es otra causal del comportamiento padecido por el personaje de este cuento, quien se ve en parte afectado por las burlas de sus compañeros, pero también de la soledad, motivamos a los niños explicándoles todo sobre el bullying, a no hacer bullying y no permitirlo, siendo testigos silentes, que más bien sean empáticos con sus compañeros cuando los vean retraídos o que no comparten y se aíslan, o que les gusta estar solos en los recreos, nadie sabe que les está pasando, pueden ser como el Juan de este cuento y hay que ayudarlos, compartiendo, jugando, estudiando, haciendo tareas y travesuras juntos. Que deben comentar a los docentes si ven casos de bullying y a sus padres para que tomen cartas en el asunto. Los valores del respeto, la tolerancia, el amor, la amistad, la comprensión, la empatía resaltan,  entre otros,  en este cuento.
Se les dejó una actividad a estos estudiantes, escribir un cuento corto, tema libre, nada de copiar del internet ni de que otra persona se los haga, propio de ellos para entregarlo en la próxima convocatoria dentro de 15 días o dos semanas, como tenemos estipulado.
Para su docente la actividad fue “satisfactoria y motivadora ya que nos motiva a romper paradigmas clásicos del proceso lector. Agradecido de las nuevas perspectivas que genera la lectura en todo momento” (Carlos Pérez)

Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario