Por Carmen Martínez
Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA
LECTURA, en La U.E.N.B Álida Ojeda de Romero, iniciaron de la mano de Alejandra
Torigino o Ale Torigino como más la conocemos, esta escritora argentina de
cuentos infantiles y juveniles, como los niños aprendieron a conocerla un poco
más es profesora de educación inicial, escritora de cuentos y fábulas cargados
de valores y enseñanzas sobre todos los de aprendizajes ecológicos para conocer,
amar y preservar nuestra naturaleza, nuestro planeta (red eco learning). Muy
interesantes sus cuentos y fabulas con fines terapéuticos. Desde acá le
enviamos nuestro agradecimiento y un aplauso a esta autora por esos hermosos
regalos brindados en sus cuentos: valores, principios, conocimientos, lecciones
y aprendizajes.
Tres cuentos tomados del internet que disfrutaron mucho los
niños de la primera etapa (1ero, 2do y 3er grado) seleccionados. Muy
gratificantes por demás fueron estas actividades realizadas en el área de
biblioteca de esta unidad educativa; por motivos inherentes a su cargo no pudo
estar la docente CRA Norely Vargas, sé que las hubiese disfrutado también.
Para los niños de 1er grado “A” y su docente Mary Navarro, se
les llevó el cuento titulado El Osito Panda, excelente cuento
para que los niños aprendan a conocer los animales que generalmente pueden
estar en estos inmensos espacios naturales con otras infraestructura
construidas para ubicarlos, llamados zoológicos o como tambien se les dice
“Zoo”; algunos de estos niños han tenido la oportunidad de visitar el Zoológico
ubicado en la ciudad de Maracaibo/Estado Zulia y nos compartieron sus propias vivencias.
Una hermosa forma de enseñar a los niños acerca de la
integración a las comunidades de personas que vienen de otros países, ciudades,
pueblos, escuelas, iglesias, más en estos casos donde muchos de nuestros
coterráneos han emigrado hacia otros países, la escritora Ale Torigino, con la
familia de osos pandas que vinieron de un país muy lejano (China), que eran
nuevos en el zoológico y no estaban acostumbrados a que los visitaran tantas
personas en especial niños que querían conocerlos, brindarles sus golosinas o
chucherías y tomarse muchas fotos con ellos como lo hacían con el resto de los
animales del zoológico.
Un personaje maravilloso con el que cuentan todos los
animales que viven en los zoológicos de cualquier parte del mundo, los
cuidadores, hace que sus vidas se habitúen en su nuevo entorno o hábitat, con
mucho amor y profesionalismo, hace que este personaje principal que es un bebe
se vaya aclimatando, poniéndole nombre, conociendo a sus otros vecinos,
rompiendo el hielo, el miedo y el temor, integrándolos a esa gran familia que
ellos conforman. El mono cuando le ofrece una banana nos brinda esa hermosa
lección de bienvenida, de recibimiento con buenos deseos, de ofrecer su amistad
o compañerismo o de buenos vecinos. El osito que además de aprender a compartir
siempre busca el calor de su hogar y familia (papa y mamá).
Mejor manera de regalarnos muchos valores como el respeto, la
tolerancia, el amor, la amistad, la solidaridad, fraternidad, responsabilidad, el cariño a los animales y a los espacios
naturales; los niños fueron capaces de reconstruir con sus excelentes
intervenciones espontáneas todo el cuento (el género literario llevado en esta
semana), sobre todo de aportar los animales que viven en los zoológicos, que
comen la mayoría de ellos, las similitudes con las personas que se mudan a sus
vecindarios y de los compañeritos que en este periodo escolar se inscribieron
que venían de otras escuela, que no vienen estudiando con ellos desde el
preescolar.
El apellido de la
autora nada común en nuestro país sirvió para que se lo aprendieran a través de
sus 4 sílabas, estoy segura que nunca la olvidaran y aprendieron donde queda
Argentina en el sur de nuestro continente: América. Compartimos un rato ameno
pasando de la geografía a las ciencias naturales, de lengua y literatura a
aspectos de crecimiento personal, de salud a valores para la sana convivencia dentro
y fuera de nuestros hogares
Se les dejó una actividad para traer en la próxima reunión,
realizar un dibujo libre sobre la lectura de este cuento, del osito panda y su
familia, con todos los animales del
zoológico y su cuidador
Para su docente la actividad fue muy motivadora,
participativa y creativa. “Estos tipos de actividades son muy motivadoras para
los estudiantes ya que ponen en práctica la concentración, el interés, la
curiosidad de conocer lo desconocido, de pensar más allá del cuento.
Felicitaciones a usted por llevar a las instituciones actividades que
entusiasman a los estudiantes (Mary
Navarro).
Para los niños de 2do “B” y su docente Jaineris Marcano, se
les llevó el cuento titulado Lina y sus pecas de zanahoria, un
hermoso cuento que nos enseña a querernos tal cual somos, porque somos una
hermosa creación de Dios única e irrepetible, con nuestras virtudes y defectos,
sin importar aquellas partes de nuestro aspecto físico con las cuales no nos
sintamos a gusto, como es el caso de esta niña de kínder que se avergonzaba de
sus pecas porque compañeritos de clase le hacían burlas o bullying (antivalor).
Las enseñanzas y lecciones brindadas a través de “la
Señorita” o maestra o docente de la niña Lina, quien como una madre para sus
alumnos, se dio cuenta de su comportamiento en clase con estos niños que la
maltrataban o acosaban a través de las burlas. La hizo sentir mejor con su
comprensión pero sobre todo con dos regalos que le dio, el primero un hermoso
espejo igual al de una princesa y el otro un sabio consejo: que todos los días
se mirara al espejo y se dijera lo bella y hermosa que era, que sus pecas son
lo más lindo que Dios le dio y que se sintiera como una verdadera princesa.
La enseñanza que nos da la niña cuando ella por si misma se
da cuenta de lo que se está perdiendo de disfrutar y compartir por su baja
autoestima, ya que observa como algunos de sus compañeritos no les importa
tener una nariz fea, una boca u orejas grandes, unos ojos tristes o saltones,
una manotas o unos pies grandes, unos dientes de conejo o de paletas, ser gordo
o muy flaco, enano o muy alto, para ser felices y divertirse. Parte de estas
características físicas nos las brindo la autora y otras más las aportamos
durante la comprensión lectora, porque nuestros niños tienden a hacer esto
mismo, burlarse de sus compañeritos, sin saber que le podemos causar pena,
vergüenza, baja autoestima y hasta exclusión de sus grupos. Que nadie les haga
sentir diferentes, raros.
Les lleve un espejo para que se vieran y se dijeran lo mismo
que la señorita le aconsejó a Lina, el espejo solo nos muestra el reflejo de
los que somos, nos vemos a nosotros mismos, solo debemos aprender a querernos y
a aceptarnos y a estos niños a que sepan que en la medida que crezcan serán
cada vez más hermosos cual princesas y príncipes.
Nuevamente los valores del respeto, la tolerancia, el amor,
la comprensión, No al bullying o maltrato escolar, niños, docentes, padres,
personal de dirección y el resto del personal de la comunidad educativa del
plantel, estén atentos a esto. No permitir que los niños y niñas comiencen
siendo unos agresores escolares porque de seguir estas conductas podrán ser
agresores victimarios o delincuentes… los escenarios que siempre les ponemos a
estos niños (reformatorios o cárceles, hospitales y cementerios) son más
conocidos por ellos con sus propias vivencias, la mayoría de estos niños
brindaron sus ejemplos, muy triste para unos niños tan pequeños, pero una cruel
realidad que deben ver para no caer en ello, deben ser unos niños felices,
queriendo y respetando la felicidad de los demás.
Para su docente esta actividad fue excelente y muy
participativa. “Esta actividad me pareció muy motivadora para los niños, de
hecho yo la aprendí del taller y me sirve como un inicio para el día. Los niños
se motivan e indagan por aprender lo desconocido. En una sola lectura podemos
dar diferentes contenidos bien sea: geografía, lenguaje, salud, ciencia,
artística y matemáticas. Esta es una actividad excelente y multifuncional para
nuestros conocimientos”. (Jaineris
Marcano)
Para los niños de 3er grado “A” acompañados esta semana con
el docente de cultura Carlos Pérez, se les llevó el cuento titulado “Juan
y su computadora”, un breve cuento pero lleno de muchas lecciones y
aprendizajes de valores y principios como les hice ver y que aplica a pequeños
y a grandes también. Especialmente para los niños, niñas, jovencitos y
jovencitas que son introvertidos, que no tienen la facilidad de hacer amistades,
que solo tienen uno o dos amigos y como en el caso del protagonista de este
cuento Juan, sus únicos 2 amigos muy poco lo visitaban y por eso siempre estaba
metido en su cuarto, salía muy poco, no compartía mucho con sus padres y con su
perro, al parecer también hijo único porque no hace referencia de otros
hermanos, amén de que extrañaba su abuelita, no sabemos si por estar en el
cielo o en otro lugar distante de su casa. Y que saciaba con energéticas barras
de chocolate sus carencias afectivas… su soledad.
Casos como los de él hay muchos y sobre todo en estos tiempos
donde los padres están todo el tiempo trabajando, donde la computadora o como
también lo dijeron los estudiantes, la tabla, el celular o móvil, los video
juegos, el televisor y cuanta tecnología haya al alcance de ellos y que de la
mano de la baja autoestima, de la carencia de compartir con amigos y otras
actividades o responsabilidades en el hogar, pueden como Juan llegar a tener
amigos imaginarios con quienes drenar sus pensamientos, sentimientos, secretos
y travesuras, o amigas inseparables como la computadora que nada más apretarle
el botón de encendido les cambiaba la vida y los hace ser diferentes, abrirse y
ser capaces de hacer, de buscar, de jugar, de divertirse pasar momentos buenos…
que lástima que no habla.
Excelente manera de Ale Torigino metafóricamente e hiperbólicamente de mostrar en un sueño a
Juan viendo su cabeza como una máquina, como el monitor de su computadora y eso
le asustó, “…solo veía letras y le costaba cerrar sus ojitos”, un alerta a los
padres y representantes de lo que en cierta forma alegóricamente puede pasarle
a los niños que están todo el tiempo metidos en su computadora. Pero con la
lección de su madre preocupada escuchándolo y llevándolo con su médico, que los
niños muy bien dijeron que seguramente era un sicólogo, que sabe muy bien que
estos niños necesitan más contacto físico con otros seres humanos (sus padres,
amigos de verdad, compañeros, familiares, vecinos, su perro o cualquier otra mascota), dejar el encierro,
salir más no dejar solos ni a sus padres ni a su perro y sobre todo dejar por
un buen rato a su computadora.
A estos niños les aconsejamos tener tiempo para todo, si
deben hacer tareas hacerlas primero, pero también pueden jugar al aire libre
y/o con video juegos, ver televisión, escuchar música, ayudar en los quehaceres
de la casa, en fin todo lo que gusten en su justa medida. Pero como les dijo su
docente presente deben siempre tener en sus prioridades primero compartir con
sus padres, abuelos, primos, amigos, atender y querer a sus macotas (perros,
gatos, tortugas, pájaros, loros, conejos).
El bullying es otra causal del comportamiento padecido por el
personaje de este cuento, quien se ve en parte afectado por las burlas de sus
compañeros, pero también de la soledad, motivamos a los niños explicándoles
todo sobre el bullying, a no hacer bullying y no permitirlo, siendo testigos
silentes, que más bien sean empáticos con sus compañeros cuando los vean
retraídos o que no comparten y se aíslan, o que les gusta estar solos en los
recreos, nadie sabe que les está pasando, pueden ser como el Juan de este
cuento y hay que ayudarlos, compartiendo, jugando, estudiando, haciendo tareas
y travesuras juntos. Que deben comentar a los docentes si ven casos de bullying
y a sus padres para que tomen cartas en el asunto. Los valores del respeto, la
tolerancia, el amor, la amistad, la comprensión, la empatía resaltan, entre otros,
en este cuento.
Se les dejó una actividad a estos estudiantes, escribir un
cuento corto, tema libre, nada de copiar del internet ni de que otra persona se
los haga, propio de ellos para entregarlo en la próxima convocatoria dentro de
15 días o dos semanas, como tenemos estipulado.
Para su docente la actividad fue “satisfactoria y motivadora
ya que nos motiva a romper paradigmas clásicos del proceso lector. Agradecido
de las nuevas perspectivas que genera la lectura en todo momento” (Carlos Pérez)
Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien
de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta
el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario