Taller de Educación Laboral G/D Pedro León
Torres
Por Carmen Martínez
La actividad de cierre de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR
LA LECTURA visitando a otras unidades educativas, fue realizada en el Taller de
Educación Laboral G/D Pedro León Torres a petición de la Trabajadora Social la Psicopedagoga Lenysmar Branch, para una de sus actividades
programadas de Escuela para Padres
que ella realiza con los padres de todos los estudiantes matriculados tanto en
el turno de la mañana como en el de la tarde; aun cuando esta actividad fue solicitada
con mucha antelación y que se convocó debidamente a los padres y
representantes, solo 4 madres asistieron al llamado, pero como decían mis
queridos padres y también mi querido profesor
Adelso Torres, las cosas son para quienes son, para quienes asisten, para
quienes están interesados, así que la actividad fue realizada finalmente para
ellas conjuntamente con los alumnos y docentes del turno de la tarde y una
invitada especial que nos acompañó la docente CRA Mary Torres.
La charla- taller de lectura reflexiva comprensiva, versó
sobre la misma lectura que les llevé a los alumnos de la E.B.E “Gustavo
Fuenmayor”, fomentando en las madres y docentes presentes el hábito de las
lecturas compresivas en familia y con sus alumno, que vean como una lectura por
muy breve que sea, puede ayudarlas a dilucidar tantos conocimientos y
aprendizajes que cada una de ellas pueda brindarles, que sus autor les estén
brindando con sus tramas y personajes, como pueden globalizar varias líneas de aprendizaje,
claro está investigando y profundizando. Todos aprenden, todos validan conocimientos
previos o nuevos, los invitamos a hacerlo con los abuelos, tíos, primos que
conviven con ellos, en casa, que busquen el momento de la semana donde puedan
estar todos.
No realizamos algo diferente a lo que hacemos semana a semana
con los niños y sus docentes cuando los visitamos en sus salones de clases,
centros de saberes, solo lo aplicamos en este caso a los padres y
representantes, ellos y los docentes
presentes ocupan sus puestos, para que mañana sean los lectores, los que guíen
las lecturas compresivas y reflexivas, estando en su lugar sabrán como
facilitarles el aprendizaje, apoyándolos, guiándolos, para que ellos aprendan a
valerse por sí mismos, a ser independientes, porque un día ellas no podrán
hacerlo o no estarán y ellos sentirán tanto su perdida como su apoyo
incondicional que los hizo dependientes. Esto aplica no solo a los padres de alumnos
especiales o con cualquier grado de déficit o discapacidad motora o de
aprendizaje, aplica a todos los padres y representantes de hoy que se han hecho
indispensables para sus alumnos, les hacen sus tareas, les buscan todo lo que
necesitan investigar (copiar-pegar-imprimir), les hacen sus trabajos de
proyectos, es para estos padres que va nuestro mensaje, como dice el lema de
una serie de televisión llamada Mi vida con Síndrome de Down… “No me límites”,
enseñémosle a ser independientes a que ellos investiguen y realicen todo lo que
necesiten.
No los limitemos, les hemos mostrado a todos los que hasta
ahora hemos visitado en estos 4 periodos escolares, que aprendemos de todo y de
todos, ganar-ganar, las técnicas y estrategias llevadas y utilizadas en cada
una de las actividades son diversas adaptadas a cada lectura, muy especialmente
las utilizada en esta actividad que no requieren mayor cosa, solo tomarse un
tiempo previo a la lectura para investigar todo lo necesario para que cada
lección, aprendizaje, conocimiento, valores, antivalores y principios que en
ella estén implícitos puedan ser aprovechados. Que hagan que sus hijos o
representados vean todo lo que se puede aprender y que además será de provecho
tanto para ellos como para sus hermanos, papá, abuelos, tíos, primos que puedan
reunirse para hacer estas lecturas comprensivas en el hogar, ojala y puedan ser
más de una a la semana, cuanta información le aportarían a ellos a través de
lecturas que escojan para tales fines, que les permitan fomentar valores y
buenos principios en casa y en cualquier parte, que aprendan a valerse por sí
mismos a su propio ritmo.
Gracias nuevamente le dimos a la autora de este breve y
hermoso cuento fabulado titulado El sentido de la vida, la escritora María
Abreu, de quien no disponemos más información, solo que su trabajo literario
está lleno de valores en especial los religiosos. Esta lectura fue tomada de la
página www.cuentosinfantilesconvalores.com MARIA CUENTOS INFANTILES CON
VALORES. Los invitamos a visitar esta página y leerlo en sus hogares en
familia. La lectura fue realizada por mi persona haciendo un recorrido por el
salón de clases de la misma forma que el personaje principal de este cuento, el
Lémur, hizo por el bosque, caminando cabizbajo y deteniéndome solo en las
madres y docentes presentes, ellas estaban representando a los animales o
personajes secundarios de este cuento, que mensaje o vivencia le aportaban a
él, según sus respuestas a la única pregunta que les hizo ¿Cuál es el sentido
de la vida?
Fue muy aleccionador ver que casi todas las madres y docentes
presentes hicieron lo mismo que algunos de los niños o estudiantes que
visitamos, aquellos que no prestan la debida ATENCIÓN y sobre todo OBSERVACIÓN,
no porque no hayan estado atentos durante la lectura, a la hora de la
comprensión lectora, una simple revisión de eventos secuenciales, de
parlamentos, palabras o frases que en sus diálogos son lo más importante de la
lectura, lo que como en este caso nos brinda la autora María Abreu, no las
recuerdan todas ni en el orden como se dieron, no es que debemos aprendernos
las cosas al caletre eso jamás lo invito a hacer, a menos que deban decir
exactamente lo que contempla un versículo bíblico, una ley, una norma, una especificación, donde
hasta las comas y puntos deben estar en su debido puesto, de resto todo lo
debemos aprender y entender a nuestra propia utilidad y funcionalidad, con
nuestros propios predicados verbales y escritos.
Lo que si buscamos en pequeños y grandes es que aprendan a
ser observadores y buenos escuchas, que ese cerebro y neuronas estén
debidamente activos, que sucede primero y después y al final, que causa o
desencadena la acción trama o motivo de la historia narrada, por qué y para que
de la historia, si algo tan sencillo no lo hacemos entonces cosas más grandes en
nuestro diario vivir también, dejaremos de hacer en su momento o no lo veremos,
las oportunidades entre ellas pasan por nuestras narices y ojos y no somos
capaces de verlas, olfatearlas, sentirlas. Los problemas y circunstancias que
comiencen a desviarse tampoco seremos capaces de observarlos para que no sigan
o solucionarlos a tiempo, preventivamente no correctivamente. Un simple
ejercicio de cuál fue el primer animal y a quienes fue encontrando mientras
hacia su recorrido nos dice mucho de la atención y percepción, les hice ver que
si este cuento lo hicieran una obra de teatro en ese orden deben aparecer los
personajes y los parlamentos o diálogos que deben decir, el orden de aparición
cada uno. El orden de los sucesos que día a día tenemos a lo largo de las 24
horas o de las semanas, meses y años. Si no fijamos lo que sucede en un momento
circodiano: lo que transcurre en un día, en 24 horas, entre el día y la noche, mucho
menos podremos recordar lo demás.
Muy especialmente para estos estudiantes, con sus propias
discapacidades de aprendizajes, que deben aprender a realizar cosas rutinarias,
secuenciales, no limitarlos jamás, ya que ellos pueden hacer o alterar de acuerdo
a su propia madurez lo que decidan, pero la disciplina y la programación de
actividades secuenciales los ayuda mucho, por eso, padres y representantes, docentes apóyenlos
en eso, busquen mejorar su atención, no a mirar sino a observar observación su
entorno y sobre todo a tener empatía con él.
Al final hicimos el siguiente ejercicio, fui como el lémur de
este cuento fabulado preguntando a cada uno de los asistentes ¿Cuál es el
sentido de su vida? ¿Qué los hace feliz, los llena, da alegrías a su vida alma
y corazón, los motiva día a día a despertarse y hacer todo? Resultó por demás
interesante, los resultados del mismo aunado a los que nos brindó la autora se
los muestro a continuación, los invitó a cada uno de ustedes que visitan este
blog y lean este relato a responder esta pregunta ¿Cuál es el sentido de la
Vida? Pero la de cada de uno de ustedes, porque como verán lo que le da sentido
a mi vida no los es lo mismo que a para las madres, estudiantes y docentes
asistentes y para todos ustedes, cada vida es única y especial, que lo hace
feliz y complemente es de cada quien, pero debemos siempre saberlo, por algo
estamos en este mundo, para algo tenemos una misión de Dios y de vida en esta
sociedad donde vivimos.
Sobre ello me gustaría comentarles algo que nos aportó una de
las docentes asistentes, en el caso del camaleón, que fungió de esas personas
negativas y tóxicas que encontramos en nuestras vidas, que nos desalientan,
desaniman y hacen que perdamos la perspectiva de nuestra vida, de nuestros
objetivos y metas. Al decirnos que ella lo ve desde dos ópticas, la primera
como la que realmente nos dice este personaje de que ¡la vida no tiene sentido! Para él por su puesto o para todas estas
personas negativas, y la segunda como que la vida puede ser más de lo que
representa, más allá de lo que le toca vivir, tener una mente y concepción
amplia de su vida y entorno, no limitarse, buscar ser mejor, le dije que eso es
muy interesante, pero al igual que yo otras docentes le dijimos que todos
nosotros tenemos una misión de vida donde quiera que estemos, solo que tenemos
que buscar cual es , desde el mismo momento del bautismo tenemos una misión de
Dios, ser buenos cristianos, amar a Dios y a nuestro prójimo, cumpliendo
cabalmente los mandamientos, profesando su fe y transmitiéndola.
Pero es muy interesante su aporte porque nunca debemos
conformarnos si podemos mejorar, si podemos con ello ayudar a otros, fomentar
el desarrollo integral de nuestra sociedad, siempre debemos buscar un mundo
mejor, porque de esa manera nosotros también lo estaremos y nos sentiremos
felices y plenos, les comenté como en los últimos años, han realizado muchas
series de televisión fomentando la inclusión, la tolerancia, el respeto, la no
discriminación en todos los ámbitos, hacia las personas con síndrome de Down u
otras discapacidades, hacia las personas enanas o muy altas, las que son acomplejadas,
las que son compulsivas para las compras y limpieza, los acumuladores, los que
no están conformes con su sexo, aunque son reality shows, con guiones escritos
y personificados, nos muestran casos de vidas reales que son vividas a plenitud
o que han buscado la forma de lograrlo. Cuanto no discriminamos por el color de
la piel, de cabello, de género, de estatus social, de raza y religión, de ideologías
políticas, entre muchos otros más, estamos viviendo momentos muy vulnerados por
ello.
Las lecciones, aprendizajes, valores, antivalores y
conocimientos aprendidos con esta lectura en este día, en esta unidad educativa
y con esta audiencia muy especial podemos resumirla en los siguientes tips.
-De geografía y ciencias naturales: el lémur y todos los
animales propios de la Isla Madagascar, en el continente Africano. De los 5
continentes, de los animales típicos de bosques y selvas.
-De las enseñanzas que cada uno de los animales brindó acorde
a su condición y vida que lleva, que en forma alegórica puede ser la vida de
cada uno de nosotros que nos identifiquemos con ellos, ellas son:
-Expresar las emociones a través del
canto (Pájaro) o lo que hacemos o los que más nos gusta, lo que está al alcance
de nuestros dones, destrezas y competencias.
-Ayudar a los
demás (Oveja), ser solidarios, caritativos, amables comprensivos y empáticos.
-Disfrutar
de la comida y la bebida (León), de lo mucho o poco que poseemos y disfrutamos,
somos bendecidos de tener un techo donde guarecernos, algo de comer, algo con
que vestirnos, estudio y trabajo, aunque actualmente muchos carecen de ellos o
se les dificulta. Debemos ser agradecidos por ello y estar dispuestos a compartir
cuando sea necesario, no como una limosna, lo que nos sobra, lo que no usamos o
desechamos, desprendernos de corazón y con alegría de lo que nos es útil, no
importa que sea poco, en especial de lo más valioso que tenemos de nuestro
tiempo, un poco de nuestro tiempo para acompasar a alguien en desgracia o
enfermedad, es el mejor regalo que podemos brindar. Y eso lo disfrutaremos como
la mejor comida o bebida para nuestra alma y corazón. Disfrutar del pan y el
vino eucarístico consagrado, el mejor regalo que nos dejó Jesús de su cuerpo y
su sangre como alimento eterno, vida y amor infinito.
-Ser feliz y
hacer feliz a los demás (Tigre), es que la felicidad y la alegría son contagian
tés de por sí, y si nos proponemos hacer felices a uno, a dos o a tantos como
queremos en el día, cuántas vidas no cambiaríamos. Cuanta gente en nuestra
familia, vecindarios, unidades educativas, lugares de trabajo no están
atravesando por circunstancia que los vemos apagados, cabizbajos como el lémur,
agobiados o que se les borra la sonrisa de su rostro y no le contagiamos
nuestra felicidad, no les ponemos una mano en el hombro o les sacamos por lo
menos no una risa una fuerte carcajada. No hace falta mucho, a veces ni dinero
para lograrlo, solo proponernos hacerlo.
-Es disfrutar del trabajo (Burro) o
lo que hacemos día a día, cuando hacemos las cosas con alegría, pasión y
entusiasmo, no nos cansamos, por el contrario lo disfrutamos y hacemos que
otros hagan lo mismo con nuestro ejemplo.
-¡La vida no tienen sentido! (Camaleón),
este animal con una vida muy singular, vive cambiando de acuerdo a sus
circunstancias y peligros adaptándose a su entorno, sobreviviendo todo el
tiempo, nos permite comprender a las personas que como él viven de esa manera,
sin ser ellos, cambiando de opinión, actitud, imagen a su conveniencia, por eso
su vida muchas veces no le hayan sentido
o lo que es mejor no la disfrutan, valoran y aprecian, que difícil es hacerse
pasar por otro que no se es, querer ser otro que no se es aunque sea por un
rato. Su propia vida está escondida, oculta tras una careta, antifaz y con ella
tienen que vivir.
-El sentido
de la vida es el AMOR, porque el que no ama no ha conocido a Dios. (Mariposa).
Si no conocemos el amor inmenso que nos brinda Dios todos los días de nuestra
existencia, cada respiro, cada cosa creada por Él que vemos, olemos,
degustamos, tocamos o sentimos y oímos; la mayor muestra de amor que nos brindó
Jesús al morir con muerte de cruz para redimirnos de nuestros pecados; de agradecer
ese regalo que recibimos de tener unos padres y una hermosa familia regalo de
Dios también; de los amigos y todas las personas que hacen nuestra existencia
especial, entonces no solo es un ingrato sino que tampoco ha conocido a Dios
como nos dice la autora María Abreu y no lo tienen en su corazón, en su mente,
alma y espíritu, por tanto no puede trasmitir ese amor a los demás. Debemos
empezar por nosotros mismos. Si amarnos tal como y como somos, sentirnos bien y
plenos, desarrollar nuestra autoestima, para así irradiar ese amor a los demás.
- Que hace
sus vidas felices, alegres, que les da sentido a sus vidas, estas fueron las
más nombradas en el ejercicio por la mayoría: el amor de Dios; su familia; los
padres, amar, cuidar, acompañar, ver crecer y poder ser un apoyo para sus hijos
y que sean felices; los nietos; tener un trabajo y disfrutarlo; compartir,
comer jugar, el futbol, bailar, cantar, tejer, viajar; comunicarse con los
demás, visitar la familia; reunirse y
compartir con otras personas como en esta actividad; poder ayudar a los demás cuando
se puede y se necesite, disfrutar de la amistad, de un buen compañero de vida
que pude ser buen esposo o alguna otra persona y no estar solos, pero lo que
más nos hizo valorar que hace feliz a los demás y le da sentido a sus vida con
cosas por demás sencillas y elementales fue escuchar a la docente CRA Mary
Torres decir que a ella le gustaba lavar y a un de las madres asistentes decir
que tomarse un rico café.
El verdadero ejercicio para todos fue ver como se les iluminaba
la cara con una sonrisa, la alegría que se desbordaba de esos pensamientos que
se evocaban y se hacían palabras enumerando lo que les daba sentido a sus
vidas, por lo que viven y luchan, lo que le causa alegrías y felicidad, cada
uno fue mostrando esas rostros propios de un emoticón, el cambio de la mirada y
postura, y si podemos ver más allá del aura de cada quien.
Cuando me preguntaron a mi todas ellas ¿Cuál es el sentido de
mi vida?, les dije que comparto la de muchos, mi vida tiene sentido gracias a
la presencia de Dios, Jesús y como católica que soy también de la Virgencita
María, de ese regalo que tuve de gozar y disfrutar de una numerosa familia que
en los actuales momentos se ha mermado tanto en la viejas generación como ley
de vida es, mis padres, un hermano, una re-sobrinita, las abuelas y abuelo, la mayoría de esos queridos tíos, tías, primos
y primas, además de vecinos que ya han marchado a la presencia del Señor y que
hicieron muchas etapas de mi vida felices, pero todavía quedan lo demás el
resto de mis hermanos y primos, los contados tíos y tías que me quedan, así
como las nuevas generaciones que van naciendo. Me gusta escribir, pintar,
enseñar, leer, investigar, viajar, caminar, compartir con amigos, hacer felices
a otros, ayudar y apoyar a otros, unir y mantener en contacto a mis seres
queridos y amigos ser ese puente, esa conexión. Conocer nuevos lugares,
costumbres, aprender de otros, comunicarme con otras personas así nunca las vea
en persona, solo en línea, como antes lo hice por cartas, como me gustaría que
todo el año sea una hermosa navidad y una primavera florida, entre muchas otras
cosas más.
Estas son las apreciaciones y observaciones finales que me
brindaron algunas madres y docentes asistentes sobre la actividad realizada,
cabe mencionar que la mayoría no colocó su identificación:
-Estuvo su taller que nos vino a dar hoy muy bien, porque
aprendimos hoy a dar amor, a compartir y expresar nuestras emociones, ayudar a
los demás y ser buenos amigos. Gracias por su taller.
-Compartiendo en familia, conociendo los valores, expresar
las ideas, conocerse.
-El sentido de la vida fue una lectura excelente porque se
logró aprender muchas cosas interesantes y saber que cada persona ama algo y
lucha por lo que quiere y enseña a otras a que le den sentido a su vida, que no
vivan por vivir y que ayuden a otras personas sin pedir nada a cambio.
-Sra. Carmen Martínez Sánchez muy buena su actividad, tienen
bastante enseñanzas sobre todo muy espiritual, sería bueno seguir aprendiendo
de usted ya que se le entiende todo su aprendizaje. Muchas gracias por su
tiempo para brindar esta charla. (Eric Farez).
-Las actividades realizadas por la gran Carmen Martínez en
esta institución son de mucho interés debido a que nos permiten una lluvia de
ideas entre estudiantes, docentes y representantes. La lectura en nuestro hogar
nos permitirá unirnos en familia, resaltando los valores que se han perdido en
nuestra sociedad (Melitsa Medina).
-¡Muy buena la lectura! Me gustó mucho la lectura ya que
nunca me había puesto a pensar cual es el sentido de mi vida. Hoy aprendí que
de una pequeña lectura se le puede sacar mucha información ya que como docente
tenemos que tener muchas estrategias para trabajar con los estudiantes (Br. Ana
Isabel Vásquez)
Hasta un presente me obsequió una de las madres presentes,
pero les dije que el mayor regalo que pueden darme es hacer que estas
actividades sean promovidas y fomentadas en sus hogares, en su familia, apoyar
a los estudiantes, en especial los suyos que tienen características y
condiciones diferentes y especiales a ser cada vez más independientes, que lean
y aprendan de todo, que ellas y cada miembro de su familia se conviertan en
lectores para ellos, que traten de aprender cada lección, aprendizaje
conocimientos y valores que los autores
brindan con sus obras literarias. Que mis padres solo leían el periódico y
algún que otro libro de la iglesia mi madre, pero nos motivaban a hacer nuestras tareas y trabajos por
nosotros mismos, que ellos solo estudiaron hasta 6to grado y 3er grado y eso no
fue impedimento para motivarnos a prender y a apoyarnos en lo que podían; con
eso nos damos por bien servidos en cada actividad que realizamos los que
visitamos estas unidades educativas con la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA
LECTURA.
La Psicopedagoga Lenysmar Branch nos agradeció todo lo que
hicimos en este taller, el aporte de conocimientos para con todos y las
disculpas por que los padres y representantes no acudieran al llamado.
Un aplauso dimos a la autora María Abreu porque su cuento
fabulado nos brindó muchas enseñanzas y sobre todo de crecimiento personal y
humano.
Ante de culminar este relato quiero hacer una pequeña
observación, porque después de todas estas actividades que personalmente he
venido realizando tanto en la IEE como en el Taller laboral de esta institución,
es la primera vez que observo como dos alumnos hicieron varias interrupciones,
uno de ellos se salía de salón de clase y otra alumna se distraía conversando
con su compañera de al lado, lo que motivó a la Psicopedagoga Lenysmar Branch a
llamarles la atención, es bueno acotar que esta última nunca ha participado en
las actividades anteriores.
Terminamos esta actividad con el lema que tienen en esta
unidad educativa cuando algo les gusta mucho
¡Y como estuvo eso!
Chévere que chévere
¡Y como estuvo eso!
Chévere que chévere
Por eso le damos
aplauso y medio
Ese aplauso fue para todos los asistentes a este taller.
Estamos agradecidos con Dios por permitirnos realizar todas estas visitas a
diferentes Unidades Educativas en Nuestro Municipio Cabimas, llegando a una
diversidad de alumnos, docentes, personal directivo y también de algunos
padres representantes, por el
recibimiento y atención que nos brindaron en cada una de ellas, fue un buen
periodo escolar de actividades para la Iniciativa REGALANDO PASION POR LA
LECTURA. Esperando que el próximo periodo escolar sea tan bueno como éste para
la iniciativa. Dios nos bendiga y guarde a todos y en lo que resta del periodo
escolar terminen con bien su labor.
Hasta la próxima visita a otras unidades educativas… Hasta la
próxima cara de alegría en niños y jovencitos, cuando alguien de REGALANDO
PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo
aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación
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