sábado, 3 de junio de 2017

CIERRE Y DESPEDIDA DE ACTIVIDADES PERIODO 2016-2017. Parte 2

 Taller de Educación Laboral G/D Pedro León Torres
Por Carmen Martínez

La actividad de cierre de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA visitando a otras unidades educativas, fue realizada en el Taller de Educación Laboral G/D Pedro León Torres a petición de la Trabajadora Social la Psicopedagoga  Lenysmar Branch, para una de sus actividades programadas de Escuela para Padres que ella realiza con los padres de todos los estudiantes matriculados tanto en el turno de la mañana como en el de la tarde; aun cuando esta actividad fue solicitada con mucha antelación y que se convocó debidamente a los padres y representantes, solo 4 madres asistieron al llamado, pero como decían mis queridos padres y  también mi querido profesor Adelso Torres, las cosas son para quienes son, para quienes asisten, para quienes están interesados, así que la actividad fue realizada finalmente para ellas conjuntamente con los alumnos y docentes del turno de la tarde y una invitada especial que nos acompañó la docente CRA Mary Torres.
La charla- taller de lectura reflexiva comprensiva, versó sobre la misma lectura que les llevé a los alumnos de la E.B.E “Gustavo Fuenmayor”, fomentando en las madres y docentes presentes el hábito de las lecturas compresivas en familia y con sus alumno, que vean como una lectura por muy breve que sea, puede ayudarlas a dilucidar tantos conocimientos y aprendizajes que cada una de ellas pueda brindarles, que sus autor les estén brindando con sus tramas y personajes, como pueden globalizar varias líneas de aprendizaje, claro está investigando y profundizando. Todos aprenden, todos validan conocimientos previos o nuevos, los invitamos a hacerlo con los abuelos, tíos, primos que conviven con ellos, en casa, que busquen el momento de la semana donde puedan estar todos.
No realizamos algo diferente a lo que hacemos semana a semana con los niños y sus docentes cuando los visitamos en sus salones de clases, centros de saberes, solo lo aplicamos en este caso a los padres y representantes,  ellos y los docentes presentes ocupan sus puestos, para que mañana sean los lectores, los que guíen las lecturas compresivas y reflexivas, estando en su lugar sabrán como facilitarles el aprendizaje, apoyándolos, guiándolos, para que ellos aprendan a valerse por sí mismos, a ser independientes, porque un día ellas no podrán hacerlo o no estarán y ellos sentirán tanto su perdida como su apoyo incondicional que los hizo dependientes. Esto aplica no solo a los padres de alumnos especiales o con cualquier grado de déficit o discapacidad motora o de aprendizaje, aplica a todos los padres y representantes de hoy que se han hecho indispensables para sus alumnos, les hacen sus tareas, les buscan todo lo que necesitan investigar (copiar-pegar-imprimir), les hacen sus trabajos de proyectos, es para estos padres que va nuestro mensaje, como dice el lema de una serie de televisión llamada Mi vida con Síndrome de Down… “No me límites”, enseñémosle a ser independientes a que ellos investiguen y realicen todo lo que necesiten.
No los limitemos, les hemos mostrado a todos los que hasta ahora hemos visitado en estos 4 periodos escolares, que aprendemos de todo y de todos, ganar-ganar, las técnicas y estrategias llevadas y utilizadas en cada una de las actividades son diversas adaptadas a cada lectura, muy especialmente las utilizada en esta actividad que no requieren mayor cosa, solo tomarse un tiempo previo a la lectura para investigar todo lo necesario para que cada lección, aprendizaje, conocimiento, valores, antivalores y principios que en ella estén implícitos puedan ser aprovechados. Que hagan que sus hijos o representados vean todo lo que se puede aprender y que además será de provecho tanto para ellos como para sus hermanos, papá, abuelos, tíos, primos que puedan reunirse para hacer estas lecturas comprensivas en el hogar, ojala y puedan ser más de una a la semana, cuanta información le aportarían a ellos a través de lecturas que escojan para tales fines, que les permitan fomentar valores y buenos principios en casa y en cualquier parte, que aprendan a valerse por sí mismos a su propio ritmo.
Gracias nuevamente le dimos a la autora de este breve y hermoso cuento fabulado titulado El sentido de la vida, la escritora María Abreu, de quien no disponemos más información, solo que su trabajo literario está lleno de valores en especial los religiosos. Esta lectura fue tomada de la página www.cuentosinfantilesconvalores.com MARIA CUENTOS INFANTILES CON VALORES. Los invitamos a visitar esta página y leerlo en sus hogares en familia. La lectura fue realizada por mi persona haciendo un recorrido por el salón de clases de la misma forma que el personaje principal de este cuento, el Lémur, hizo por el bosque, caminando cabizbajo y deteniéndome solo en las madres y docentes presentes, ellas estaban representando a los animales o personajes secundarios de este cuento, que mensaje o vivencia le aportaban a él, según sus respuestas a la única pregunta que les hizo ¿Cuál es el sentido de la vida?
Fue muy aleccionador ver que casi todas las madres y docentes presentes hicieron lo mismo que algunos de los niños o estudiantes que visitamos, aquellos que no prestan la debida ATENCIÓN y sobre todo OBSERVACIÓN, no porque no hayan estado atentos durante la lectura, a la hora de la comprensión lectora, una simple revisión de eventos secuenciales, de parlamentos, palabras o frases que en sus diálogos son lo más importante de la lectura, lo que como en este caso nos brinda la autora María Abreu, no las recuerdan todas ni en el orden como se dieron, no es que debemos aprendernos las cosas al caletre eso jamás lo invito a hacer, a menos que deban decir exactamente lo que contempla un versículo bíblico,  una ley, una norma, una especificación, donde hasta las comas y puntos deben estar en su debido puesto, de resto todo lo debemos aprender y entender a nuestra propia utilidad y funcionalidad, con nuestros propios predicados verbales y escritos.
Lo que si buscamos en pequeños y grandes es que aprendan a ser observadores y buenos escuchas, que ese cerebro y neuronas estén debidamente activos, que sucede primero y después y al final, que causa o desencadena la acción trama o motivo de la historia narrada, por qué y para que de la historia, si algo tan sencillo no lo hacemos entonces cosas más grandes en nuestro diario vivir también, dejaremos de hacer en su momento o no lo veremos, las oportunidades entre ellas pasan por nuestras narices y ojos y no somos capaces de verlas, olfatearlas, sentirlas. Los problemas y circunstancias que comiencen a desviarse tampoco seremos capaces de observarlos para que no sigan o solucionarlos a tiempo, preventivamente no correctivamente. Un simple ejercicio de cuál fue el primer animal y a quienes fue encontrando mientras hacia su recorrido nos dice mucho de la atención y percepción, les hice ver que si este cuento lo hicieran una obra de teatro en ese orden deben aparecer los personajes y los parlamentos o diálogos que deben decir, el orden de aparición cada uno. El orden de los sucesos que día a día tenemos a lo largo de las 24 horas o de las semanas, meses y años. Si no fijamos lo que sucede en un momento circodiano: lo que transcurre en un día, en 24 horas, entre el día y la noche, mucho menos podremos recordar lo demás.
Muy especialmente para estos estudiantes, con sus propias discapacidades de aprendizajes, que deben aprender a realizar cosas rutinarias, secuenciales, no limitarlos jamás, ya que ellos pueden hacer o alterar de acuerdo a su propia madurez lo que decidan, pero la disciplina y la programación de actividades secuenciales los ayuda mucho, por eso,  padres y representantes, docentes apóyenlos en eso, busquen mejorar su atención, no a mirar sino a observar observación su entorno y sobre todo a tener empatía con él.
Al final hicimos el siguiente ejercicio, fui como el lémur de este cuento fabulado preguntando a cada uno de los asistentes ¿Cuál es el sentido de su vida? ¿Qué los hace feliz, los llena, da alegrías a su vida alma y corazón, los motiva día a día a despertarse y hacer todo? Resultó por demás interesante, los resultados del mismo aunado a los que nos brindó la autora se los muestro a continuación, los invitó a cada uno de ustedes que visitan este blog y lean este relato a responder esta pregunta ¿Cuál es el sentido de la Vida? Pero la de cada de uno de ustedes, porque como verán lo que le da sentido a mi vida no los es lo mismo que a para las madres, estudiantes y docentes asistentes y para todos ustedes, cada vida es única y especial, que lo hace feliz y complemente es de cada quien, pero debemos siempre saberlo, por algo estamos en este mundo, para algo tenemos una misión de Dios y de vida en esta sociedad donde vivimos.
Sobre ello me gustaría comentarles algo que nos aportó una de las docentes asistentes, en el caso del camaleón, que fungió de esas personas negativas y tóxicas que encontramos en nuestras vidas, que nos desalientan, desaniman y hacen que perdamos la perspectiva de nuestra vida, de nuestros objetivos y metas. Al decirnos que ella lo ve desde dos ópticas, la primera como la que realmente nos dice este personaje de que ¡la vida no tiene sentido! Para él por su puesto o para todas estas personas negativas, y la segunda como que la vida puede ser más de lo que representa, más allá de lo que le toca vivir, tener una mente y concepción amplia de su vida y entorno, no limitarse, buscar ser mejor, le dije que eso es muy interesante, pero al igual que yo otras docentes le dijimos que todos nosotros tenemos una misión de vida donde quiera que estemos, solo que tenemos que buscar cual es , desde el mismo momento del bautismo tenemos una misión de Dios, ser buenos cristianos, amar a Dios y a nuestro prójimo, cumpliendo cabalmente los mandamientos, profesando su fe y transmitiéndola.
Pero es muy interesante su aporte porque nunca debemos conformarnos si podemos mejorar, si podemos con ello ayudar a otros, fomentar el desarrollo integral de nuestra sociedad, siempre debemos buscar un mundo mejor, porque de esa manera nosotros también lo estaremos y nos sentiremos felices y plenos, les comenté como en los últimos años, han realizado muchas series de televisión fomentando la inclusión, la tolerancia, el respeto, la no discriminación en todos los ámbitos, hacia las personas con síndrome de Down u otras discapacidades, hacia las personas enanas o muy altas, las que son acomplejadas, las que son compulsivas para las compras y limpieza, los acumuladores, los que no están conformes con su sexo, aunque son reality shows, con guiones escritos y personificados, nos muestran casos de vidas reales que son vividas a plenitud o que han buscado la forma de lograrlo. Cuanto no discriminamos por el color de la piel, de cabello, de género, de estatus social, de raza y religión, de ideologías políticas, entre muchos otros más, estamos viviendo momentos muy vulnerados por ello.
Las lecciones, aprendizajes, valores, antivalores y conocimientos aprendidos con esta lectura en este día, en esta unidad educativa y con esta audiencia muy especial podemos resumirla en los siguientes tips.
-De geografía y ciencias naturales: el lémur y todos los animales propios de la Isla Madagascar, en el continente Africano. De los 5 continentes, de los animales típicos de bosques y selvas.
-De las enseñanzas que cada uno de los animales brindó acorde a su condición y vida que lleva, que en forma alegórica puede ser la vida de cada uno de nosotros que nos identifiquemos con ellos, ellas son:
-Expresar las emociones a través del canto (Pájaro) o lo que hacemos o los que más nos gusta, lo que está al alcance de nuestros dones, destrezas y competencias.
            -Ayudar a los demás (Oveja), ser solidarios, caritativos, amables comprensivos y empáticos.
            -Disfrutar de la comida y la bebida (León), de lo mucho o poco que poseemos y disfrutamos, somos bendecidos de tener un techo donde guarecernos, algo de comer, algo con que vestirnos, estudio y trabajo, aunque actualmente muchos carecen de ellos o se les dificulta. Debemos ser agradecidos por ello y estar dispuestos a compartir cuando sea necesario, no como una limosna, lo que nos sobra, lo que no usamos o desechamos, desprendernos de corazón y con alegría de lo que nos es útil, no importa que sea poco, en especial de lo más valioso que tenemos de nuestro tiempo, un poco de nuestro tiempo para acompasar a alguien en desgracia o enfermedad, es el mejor regalo que podemos brindar. Y eso lo disfrutaremos como la mejor comida o bebida para nuestra alma y corazón. Disfrutar del pan y el vino eucarístico consagrado, el mejor regalo que nos dejó Jesús de su cuerpo y su sangre como alimento eterno, vida y amor infinito.
            -Ser feliz y hacer feliz a los demás (Tigre), es que la felicidad y la alegría son contagian tés de por sí, y si nos proponemos hacer felices a uno, a dos o a tantos como queremos en el día, cuántas vidas no cambiaríamos. Cuanta gente en nuestra familia, vecindarios, unidades educativas, lugares de trabajo no están atravesando por circunstancia que los vemos apagados, cabizbajos como el lémur, agobiados o que se les borra la sonrisa de su rostro y no le contagiamos nuestra felicidad, no les ponemos una mano en el hombro o les sacamos por lo menos no una risa una fuerte carcajada. No hace falta mucho, a veces ni dinero para lograrlo, solo proponernos hacerlo.
-Es disfrutar del trabajo (Burro) o lo que hacemos día a día, cuando hacemos las cosas con alegría, pasión y entusiasmo, no nos cansamos, por el contrario lo disfrutamos y hacemos que otros hagan lo mismo con nuestro ejemplo.
-¡La vida no tienen sentido! (Camaleón), este animal con una vida muy singular, vive cambiando de acuerdo a sus circunstancias y peligros adaptándose a su entorno, sobreviviendo todo el tiempo, nos permite comprender a las personas que como él viven de esa manera, sin ser ellos, cambiando de opinión, actitud, imagen a su conveniencia, por eso su vida muchas veces no le hayan  sentido o lo que es mejor no la disfrutan, valoran y aprecian, que difícil es hacerse pasar por otro que no se es, querer ser otro que no se es aunque sea por un rato. Su propia vida está escondida, oculta tras una careta, antifaz y con ella tienen que vivir.
            -El sentido de la vida es el AMOR, porque el que no ama no ha conocido a Dios. (Mariposa). Si no conocemos el amor inmenso que nos brinda Dios todos los días de nuestra existencia, cada respiro, cada cosa creada por Él que vemos, olemos, degustamos, tocamos o sentimos y oímos; la mayor muestra de amor que nos brindó Jesús al morir con muerte de cruz para redimirnos de nuestros pecados; de agradecer ese regalo que recibimos de tener unos padres y una hermosa familia regalo de Dios también; de los amigos y todas las personas que hacen nuestra existencia especial, entonces no solo es un ingrato sino que tampoco ha conocido a Dios como nos dice la autora María Abreu y no lo tienen en su corazón, en su mente, alma y espíritu, por tanto no puede trasmitir ese amor a los demás. Debemos empezar por nosotros mismos. Si amarnos tal como y como somos, sentirnos bien y plenos, desarrollar nuestra autoestima, para así irradiar ese amor a los demás.
            - Que hace sus vidas felices, alegres, que les da sentido a sus vidas, estas fueron las más nombradas en el ejercicio por la mayoría: el amor de Dios; su familia; los padres, amar, cuidar, acompañar, ver crecer y poder ser un apoyo para sus hijos y que sean felices; los nietos; tener un trabajo y disfrutarlo; compartir, comer jugar, el futbol, bailar, cantar, tejer, viajar; comunicarse con los demás, visitar la familia;  reunirse y compartir con otras personas como en esta actividad; poder ayudar a los demás cuando se puede y se necesite, disfrutar de la amistad, de un buen compañero de vida que pude ser buen esposo o alguna otra persona y no estar solos, pero lo que más nos hizo valorar que hace feliz a los demás y le da sentido a sus vida con cosas por demás sencillas y elementales fue escuchar a la docente CRA Mary Torres decir que a ella le gustaba lavar y a un de las madres asistentes decir que tomarse un rico café.
El verdadero ejercicio para todos fue ver como se les iluminaba la cara con una sonrisa, la alegría que se desbordaba de esos pensamientos que se evocaban y se hacían palabras enumerando lo que les daba sentido a sus vidas, por lo que viven y luchan, lo que le causa alegrías y felicidad, cada uno fue mostrando esas rostros propios de un emoticón, el cambio de la mirada y postura, y si podemos ver más allá del aura de cada quien.
Cuando me preguntaron a mi todas ellas ¿Cuál es el sentido de mi vida?, les dije que comparto la de muchos, mi vida tiene sentido gracias a la presencia de Dios, Jesús y como católica que soy también de la Virgencita María, de ese regalo que tuve de gozar y disfrutar de una numerosa familia que en los actuales momentos se ha mermado tanto en la viejas generación como ley de vida es, mis padres, un hermano, una re-sobrinita, las abuelas y abuelo,  la mayoría de esos queridos tíos, tías, primos y primas, además de vecinos que ya han marchado a la presencia del Señor y que hicieron muchas etapas de mi vida felices, pero todavía quedan lo demás el resto de mis hermanos y primos, los contados tíos y tías que me quedan, así como las nuevas generaciones que van naciendo. Me gusta escribir, pintar, enseñar, leer, investigar, viajar, caminar, compartir con amigos, hacer felices a otros, ayudar y apoyar a otros, unir y mantener en contacto a mis seres queridos y amigos ser ese puente, esa conexión. Conocer nuevos lugares, costumbres, aprender de otros, comunicarme con otras personas así nunca las vea en persona, solo en línea, como antes lo hice por cartas, como me gustaría que todo el año sea una hermosa navidad y una primavera florida, entre muchas otras cosas más.
Estas son las apreciaciones y observaciones finales que me brindaron algunas madres y docentes asistentes sobre la actividad realizada, cabe mencionar que la mayoría no colocó su identificación:
-Estuvo su taller que nos vino a dar hoy muy bien, porque aprendimos hoy a dar amor, a compartir y expresar nuestras emociones, ayudar a los demás y ser buenos amigos. Gracias por su taller.
-Compartiendo en familia, conociendo los valores, expresar las ideas, conocerse.
-El sentido de la vida fue una lectura excelente porque se logró aprender muchas cosas interesantes y saber que cada persona ama algo y lucha por lo que quiere y enseña a otras a que le den sentido a su vida, que no vivan por vivir y que ayuden a otras personas sin pedir nada a cambio.
-Sra. Carmen Martínez Sánchez muy buena su actividad, tienen bastante enseñanzas sobre todo muy espiritual, sería bueno seguir aprendiendo de usted ya que se le entiende todo su aprendizaje. Muchas gracias por su tiempo para brindar esta charla. (Eric Farez).
-Las actividades realizadas por la gran Carmen Martínez en esta institución son de mucho interés debido a que nos permiten una lluvia de ideas entre estudiantes, docentes y representantes. La lectura en nuestro hogar nos permitirá unirnos en familia, resaltando los valores que se han perdido en nuestra sociedad (Melitsa Medina).
-¡Muy buena la lectura! Me gustó mucho la lectura ya que nunca me había puesto a pensar cual es el sentido de mi vida. Hoy aprendí que de una pequeña lectura se le puede sacar mucha información ya que como docente tenemos que tener muchas estrategias para trabajar con los estudiantes (Br. Ana Isabel Vásquez)
Hasta un presente me obsequió una de las madres presentes, pero les dije que el mayor regalo que pueden darme es hacer que estas actividades sean promovidas y fomentadas en sus hogares, en su familia, apoyar a los estudiantes, en especial los suyos que tienen características y condiciones diferentes y especiales a ser cada vez más independientes, que lean y aprendan de todo, que ellas y cada miembro de su familia se conviertan en lectores para ellos, que traten de aprender cada lección, aprendizaje conocimientos y valores  que los autores brindan con sus obras literarias. Que mis padres solo leían el periódico y algún que otro libro de la iglesia mi madre, pero nos motivaban  a hacer nuestras tareas y trabajos por nosotros mismos, que ellos solo estudiaron hasta 6to grado y 3er grado y eso no fue impedimento para motivarnos a prender y a apoyarnos en lo que podían; con eso nos damos por bien servidos en cada actividad que realizamos los que visitamos estas unidades educativas con la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA.
La Psicopedagoga Lenysmar Branch nos agradeció todo lo que hicimos en este taller, el aporte de conocimientos para con todos y las disculpas por que los padres y representantes no acudieran al llamado.
Un aplauso dimos a la autora María Abreu porque su cuento fabulado nos brindó muchas enseñanzas y sobre todo de crecimiento personal y humano.
Ante de culminar este relato quiero hacer una pequeña observación, porque después de todas estas actividades que personalmente he venido realizando tanto en la IEE como en el Taller laboral de esta institución, es la primera vez que observo como dos alumnos hicieron varias interrupciones, uno de ellos se salía de salón de clase y otra alumna se distraía conversando con su compañera de al lado, lo que motivó a la Psicopedagoga Lenysmar Branch a llamarles la atención, es bueno acotar que esta última nunca ha participado en las actividades anteriores.
Terminamos esta actividad con el lema que tienen en esta unidad educativa cuando algo les gusta mucho

¡Y como estuvo eso!
Chévere que chévere
¡Y como estuvo eso!
Chévere que chévere
Por eso le damos aplauso y medio

Ese aplauso fue para todos los asistentes a este taller. Estamos agradecidos con Dios por permitirnos realizar todas estas visitas a diferentes Unidades Educativas en Nuestro Municipio Cabimas, llegando a una diversidad de alumnos, docentes, personal directivo y también de algunos padres  representantes, por el recibimiento y atención que nos brindaron en cada una de ellas, fue un buen periodo escolar de actividades para la Iniciativa REGALANDO PASION POR LA LECTURA. Esperando que el próximo periodo escolar sea tan bueno como éste para la iniciativa. Dios nos bendiga y guarde a todos y en lo que resta del periodo escolar terminen con bien su labor.

Hasta la próxima visita a otras unidades educativas… Hasta la próxima cara de alegría en niños y jovencitos, cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación


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