domingo, 29 de octubre de 2017

OTRAS UNIDADES EDUCATIVAS (17-18). I


E.P.B. Prof. Jorge Guillermo Rothe
TEL G/D Pedro León Torres
Por Carmen Martínez

Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, nuevamente en este período escolar buscan llegar a otras unidades educativas, a otros niños, niñas, jovencitos y jovencitas, adolescentes, a otros docentes, motivándolos, apasionándolos con la lectura, brindándoles herramientas, técnicas, estrategias que hagan que la misma sea dinámica, interesante, creativa, modeladora y que su comprensión sea el producto plantado, con cada lectura muchas semillitas sembradas en sus mentes, corazones y almas, de conocimientos, sabiduría, valores y principios, lecciones y aprendizajes de muchos autores, de cada una de las vivencias de cada beneficiado de estos talleres de lecturas comprensivas que brindamos. Aprendemos de todo y de todos.
Entre las unidades a visitar estarán siempre aquellas que ya hemos atendido en estos 4 periodos escolares precedentes,  también hemos seleccionado algunas de las unidades educativas asistentes al taller realizado a los docentes CRA del Municipio Cabimas, y finalmente alguna que otra que pueda ser incluida sea en este o de otro municipio de nuestra región.
Iniciamos este periodo escolar con las unidades educativas E.P.B Prof. Jorge Guillermo Rothe y el TEL G/D Pedro León Torres ubicados en el sector Santa Clara/Cabimas, dos experiencias significativas, porque muchos de ellos ya conocen y han participado en nuestros talleres y dinámicas, la alegría en sus ojos, sus participaciones nos permiten ver que la labor realizada ha dejado sus frutos, aunque también nos permiten comprobar como a medida que avanzan en grado bajan en motivación a participar cuando debe ser todo lo contrario, debemos hacer que nuestros estudiantes sean niños, jovencitos o adolescentes siempre se cuestionen todo, que en la medida que crecen y maduran sean más objetivos y reflexivos, mas observadores y críticos. Maestros, docentes, facilitadores… que labor tan importante se tienen con ellos, no dejemos que decaigan, aprovechemos esa avidez que tienen los niños por conocer y aprender en nuestros jóvenes y adolescentes, rescatémoslas en ellos… están allí dentro de ellos, estuvieron allí.
Para los niños y jovencitos de 4to y 6to grado. Con sus docentes Yusmary Salas y Samara Guerra, se les llevó el cuento titulado Mi pequeño jardín, de la escritora de cuentos infantiles argentina Ale Torigino, quien tuvo ese privilegio de ser nuestra autora de la semana. Un cuento que les permitió apreciar un narrador protagonista, donde la acción se desenvuelve en ambientes físico, exterior o geográfico (jardín) y Psicológico o interior (sueño), los muchachos todo dijeron que el narrador protagonista era Ale Torigino, así que para ellos fue la propia vivencia de esta autora que nos motiva a querer, amar, preservar la naturaleza, empezando por nuestro metro cuadrado, ese jardín que tenemos en nuestras casas, apartamentos, chozas, esos patios con árboles frutales y de ornamento, esas plazas, esos bulevares, las calles y avenidas, todo nuestro entorno.
Muy atentos a la lectura estuvieron estas dos grados y como sé que a los pequeñines como les dice la maestra Samara a sus antiguos alumnos, les gusta mucho las competencias de saberes, propuse hacerles una, indicándoles a los 6to grado que no se fiaran, porque no hay contendiente pequeño, si todos atendemos a la lectura podemos responder y debatir, siempre con el debido respeto de comenzar con los más pequeños, una pregunta para cada uno, con las debidas reglas de juego. Resulto por demás dinámica, la participación en los alumnos de 6tro grado fue baja, pocos alumnos eran los que siempre daban la cara por su equipo, también hay algunos de 4to que necesitan ser motivados a la participación, integrarlos, incluirlos de una forma u otra. Al final ganaron los pequeñines de 4to grado. Pero como siempre les digo ganamos todos ya que todos aprendemos de todo y de todos…es GANAR-GANAR
Y es que el o la protagonista de este cuento, o como dijeron los niños Ale Torigino, narrador en primera persona, con solo el título para saberlo… MI pequeño jardín, nos enseña los elementos propios de un jardín, pero sobre todo lo particulares que estos son para cada ser humano con sus preferencias y gustos, dependerán de la región, país, localidad donde se encuentren y de las especies que se puedan aclimatar, este en particular nos dice que tenía rosas, alelíes y violetas de los Alpes (aprendieron donde quedan los Alpes suizos) y donde se podían apreciar muchos insectos como las mariposas, gusanos y bichitos graciosos, ellos también aportaron las hormigas, los piojos, bachacos, saltamontes, cerbatanas, entre las aves de vez en cuando le aparecía un colibrí anunciador de buenas nuevas, los niños recordaron también a nuestros cristofué, paraulatas, entre otros, de otros cuentos, fabulas, poesías o leyendas leídos.
Que los jardines siempre deben tener alguien que los limpie y cuide como el otro personaje secundario ayudante de esta historia, la señora o seño del Jardín, utilizando los implementos necesarios para limpiarlos, podarlos, regarlos, proveerles de nutrientes; la protagonista nos muestra siempre su regadera y ese ritual que siempre hacia, de sentarse en su sillita blanca en el medio de su pequeño jardín a admirarlas, hablarles y llenarse de naturaleza, debemos hacer esto muy a menudo, ver, escuchar, sentir, oler, degustar, admirar la naturaleza. Gracias Ale Torigino por regalarnos esa pasión que tienes por la naturaleza.
Un regalo especial desencadenó un escenario onírico imaginario, lleno de fantasía e imaginación, donde el autor se aprovecha de otros recursos literarios como la humanización. La seño del Jardín le regala una semillita en un “planteároslo” que aprendieron que es un macetero o matero (un contenedor de tierra para sembrar algo), importante aprender de otras culturas, de otros países y referenciarlos a la nuestra.
En el sueño, una rosa de su jardín, extiende sus hojas y la saluda, se inclina y le hace una reverencia y le habla ( características propias de un ser humano, no de una flor)… le agradecen sus visitas, sus cuidados, verlas crecer y florecer, seguro que también les hablaba y cantaba; le dicen cuán importante es eso para ellas porque las hace sentir bien y por ello siempre serán sus amigas… un sueño extraño para ella, que al contárselo a la seño le recomienda que lo dibuje, cosa que hace con sus pinturas y lo cuelga en su habitación.
Otro personaje referencial, que aparece al final de este cuento, nos brinda la enseñanza o moraleja del mismo, que dio motivo a que una de las niñas de 4to grado dijera cuando termine la lectura que el cuento no tenía un final feliz, le dije, espera Aura a la comprensión para que veas que es muy feliz pero que también nos deja una alerta o enseñanza a todos. Me permito citar textualmente este mensaje que nos brinda la autora de este cuento a través de este señor: “la naturaleza es testigo de los actos más crueles, como de los más nobles de los seres humanos que habitamos en esta tierra”.
Esta niña llamada Aura entendió que él o la protagonista o como ellos decían Ale Torigino, era de los que hacían los más nobles actos y que por ello siempre la naturaleza estará agradecida con ella brindándole de todo lo que ella posee en su seno, pero que también será tenaz con aquellos que la maltraten, dañen, vulneren, lamentablemente muchos inocentes pagan también. Y que si tuvo un final feliz porque su admiración por las plantas y flores creció con ella y es una ecologista, una amante de la naturaleza y eso lo plasma y trasmite en sus cuentos y fabulas.
Que nos regaló los valores del respeto, responsabilidad, amor, comprensión para con todos los seres vivos, sean seres humanos, plantas o animales, sea el aire, la tierra, los lagos, ríos, mares u océanos, bosques, desiertos, Alpes, montañas, llanos, tanta biodiversidad que existe en nuestro querido planeta Tierra.
La Docente Yusmary Salas en su intervención al final de la comprensión lectora, expreso que más que un aporte a una actividad que dejó muchos conocimientos y temas abordados, quería felicitarlos por esa hermosa dinámica participativa entre dos grados diferentes, pero se dirigió particularmente a los alumnos de 6to grado, invitándolos, motivándolos a ser más participativos, a perder ese miedo escénico si eso es lo que les impide intervenir en masa, sobre todo porque ellos solo estarán en la escuela hasta este periodo escolar y que al salir irán a otro nivel con mayor grado de exigencias, donde los profesores ya no serán como sus maestros, ellos tendrán que aprender y buscar todo por su cuenta, no esperaran a que copien, o se detendrán en sus dictados, tendrán que ser más participativos y preguntar todo lo que no entiendan y sino deberán investigarlo en sus casas.
La docente CRA Mary Torres, cuando se dirigió a los alumnos presentes solo les hizo hincapié en que estas actividades como éstas y cualquier otra que fomentan y realizan cada docente en sus salones de clases o ella en la biblioteca siempre son para provecho de ellos, buscando que ellos cada día aprendan más y más, todo es para su bien personal e intelectual y que es lamentable cuando las desaprovechan, no ponen atención, no permiten que su mente se llene de esos conocimientos.
La docente Samara Guerra tuvo que salir al final de la actividad porque uno de los alumnos presento un problema de salud, sé que sus impresiones e intervención como siempre sería que no hay actividad en la que sus alumnos y ella no aprendan cosas nuevas o refresquen conocimientos. Quiero agradecer a esta docente el ver algo que siempre me maravilla, y que todos debemos hacer antes de comenzar cualquier actividad del día, los alumnos no comenzaron su desayuno hasta no hacer la bendición de los alimentos y la de agradecer y poner todo y a todos en las manos y gracia de Dios. Gracias por esa lección y enseñanza.
Con los adolescentes del Taller de Educación Labora. Especialidad Comercio. Bajo la dirección de Mileidi García. Su docente Yohanna Ramírez y su instructora Mary Chirinos, les llevé nuevamente uno de los cuentos leídos esta semana de la escritora de cuentos infantiles y juveniles argentina Ale Torigino, titulado Lina y sus pecas de zanahoria. Sin importar si es para niños o para grandes las misma enseñanzas, lecciones, consejos, valores nos brinda a todos, muy particularmente a estos muchachos con discapacidades diversas, para ellos y para nosotros los docentes presentes y mi persona como lectora, porque todos sin excepción en algún momento de nuestra vida o en la actualidad hemos pasado por este tipo de maltrato, acoso y tenemos algo de nuestro aspecto físico que no nos gusta y que sin tener alguna discapacidad también tenemos nuestras propias limitaciones, no somos ni actuamos ni entendemos ni comprendemos al mismo ritmo de los demás, cada uno de nosotros tenemos nuestro propio ritmo.
Como siempre la atención es excelente, la lectura fluye normalmente haciéndose los altos necesarios para aclarar alguna palabra que no conozcan y a fijar algunas cosas importantes, el mismo título nos trae la palabra “pecas”, que ellos no relacionaron al igual que los niños de segundo grado, pero que al hacerles un dibujo en el pizarrón de la cara de una niña con puntitos en sus mejillas de inmediato supieron que eran las pecas y cuando les pregunté de qué color eran también todos dijeron color naranja como la zanahoria (metáfora). Las imágenes visuales, auditivas, olfativas, táctiles, cinéticas y sinestésicas si las hay en un cuento debemos aprovechar de que ellos puedan captarlas en la lectura para su debida comprensión.
Como eran pocos participantes se trató de motivar que todos lo hicieran hubo algunos que lo hicieron espontáneamente pero nuestra labor es hacer que no quede alguien sin hacerlo, sin comprenderlo. Durante la comprensión lectora en el pizarrón fuimos llenándolo de todos los conocimientos brindados: desglosamos el cuento en sus datos de referencia (título y autor), nacionalidad de la autora, donde queda su país, que hace además de escribir, el personaje principal y los personajes secundarios, donde se da esta historia (ambiente), que le sucede al protagonista y como logra resolverlo o mejorarlo, la labor de madre de un docente o maestro (la Señorita) de comprender a sus alumnos y ayudarlos, muy especialmente la de estos educadores que tiene una labor extra de alma y corazón para con alumnos con discapacidades muy fuertes algunos hasta motoras y que viven en otros municipios y que tanto ellos como sus padres y abuelos (representantes) se las ven cuesta arriba pero no desmayan en poder darles esa educación, esa búsqueda de que sean cada vez más independientes y valerse por sí mismos  y que puedan además lograr competencias para realizar un oficio y poder obtener un trabajo.
La autora a través de Lina y la Señorita, nos dice que siempre habrá alguien que nos entiende y comprende y nos ayudara a superar cualquier problema, que los primeros son esos seres maravillosos que Dios nos dio los Padres que siempre trataran de apoyarlos en todo, los abuelos como muchos de ellos que viven con sus abuelas y en el TEL a toda esa maravillosa comunidad educativa están para apoyarlos y ayudarlos. Que como muy bien aportaron las docentes presentes estos alumnos también se suman a los que hacen burlas o bullying con otros compañeritos que no pueden seguirle sus ritmo, que ellos igualmente deben apoyarlos, ayudarlos y hacer que su vida sea más fácil, por tanto, los valores de amistad y compañerismo, amor, respeto, tolerancia, compresión, solidaridad, empatía, caridad entre todos vimos resaltar en este cuento.
Muy interesante el momento en que todos pudimos vernos al espejo, y mientras lo hacía como ejercicio, les preguntaba si veían allí a su docente o a su instructora o a mi persona o a cualquiera de sus compañeros de clase y todos y cada uno dijeron lo mismo, solo me veo yo, a mí mismo y eso es lo que es un espejo el reflejo de uno mismo… para vernos, detallarnos, conocernos muy bien, hay cosas que tenemos por dentro que no podemos apreciarlas visiblemente pero esas se ven con los ojos del alma y corazón también en ese espejo cuando tenemos la madurez y percepción necesaria para hacerlo.
Todos somos bellos, hermosos, tenemos la misma cantidad de ojos, boca, nariz, orejas, manos pies, músculos, venas corazón, riñones, pulmones, en empaques diferentes para ello hice que uno de los muchachos se levantara y vieran la diferencia entre él y yo, el muy alto y yo muy baja, otros son gorditos otros flaquitos, unos blancos, negros, morenos, unos con pecas otros con cabello negro azabache o rojo o amarillos, unos orejones, otros patones, unos diente de paleta, otros ojones, cada uno de ellos dijeron la parte de su cuerpo que no le gustaba, yo les dije que cuando estudiaba como siempre he sido cegata me decía cuatro ojos y que mis ojos por herencia materna son grandes y contra la herencia solo hay que apreciarla y quererla. El mensaje de este cuento es de querernos tal y como somos, con las bendiciones de nuestro aspecto físico con el que fuimos bendecidos por Dios y por la genética de nuestros padres y de ser agradecidos con lo que tenemos, otros están en peores condiciones y son felices. De no hacer bullying.
Participantes de este taller: Yscarlethx Jiménez, Eduardo Vielma, Rubén Barboza, José Colina, Ángel Tigrera, Alexander Ulacio, Eleazar Palencia.
Estos son los comentarios aportados por las docentes asistentes.
“El cuento de Lina y sus pecas de zanahoria tiene una gran enseñanza debido a que ayuda a todas las personas que se sienten con el autoestima bajo a aceptarse tal como son y en este caso que son jóvenes con discapacidades los ayuda a entender que a pesar de sus limitaciones deben sentirse orgullosos de como son. De igual forma refuerza los valores y un gran mensaje que no deben hacer bullying a ningún compañerito si no de lo contrario ayudarlo, apoyarlo, comprenderlo. Excelente actividad mi profe continúe con esta gran misión que Dios le ha dado”. (Mary Chirinos).
“El relato de este hermoso cuento permite que nosotros como seres humanos respetemos a cada uno de nuestros semejantes como personas únicas, además de sentirnos agradecidos con todo lo que Dios no ha regalado”. (Yohanna Ramírez)
Gracias damos a la autora Ale Torigino por brindarnos estos dos cuentos desde estas unidades educativas le enviamos un gran aplauso y nuestro cariño por esos hermosos regalos.

Hasta la visita de otras unidades educativas… Hasta la próxima cara de alegría en niños y jovencitos, cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación






No hay comentarios:

Publicar un comentario