martes, 28 de noviembre de 2017

CUENTOS Y LEYENDAS INDÍGENAS DE AMÉRICA


Por Carmen Martínez

Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, en La U.E.N.B Álida Ojeda de Romero, fueron realizadas esta semana de la mano del libro Las sandalias del chasqui. Cuentos indígenas de américa. Colección Garrufio de Fe y Alegría. Nos brindan muchos conocimientos, lecciones, aprendizajes, valores y principios de culturas ancestrales, de los nativos pobladores de nuestro continente americano, a través de cuentos y leyendas que han sido trasmitidos de generación en generación desde hace mucho tiempo atrás.
Cabe resaltar que agradecemos haber tenido la oportunidad de adquirir este libro en la Feria del Libro Filven, Capitulo Zulia 2016, encuentro que se dio en nuestra querida ciudad Cabimas como sede. Y solo estamos haciendo el uso que merece, enriquecer a estos niños y niñas con todos esos conocimientos que transmite esta compilación de cuentos y leyendas indígenas de América. Para que conozcan otras culturas, otros pueblos, otros pobladores autóctonos y sus idiosincrasias.
Para los jovencitos de 4to grado A y su docente Keila González, se les llevó la hermosa leyenda indígena del Uruguay titulada La Flor del Camalote, maravillosa narración del porque las flores de esa planta acuática que podemos encontrar en arroyos, ríos y lagunas llamada Camalote son azules, fue interesante ver la reacción de una niña cuando lo comprendió al final de la lectura, los demás lo hicieron durante la comprensión lectora.
Estos indígenas nativos de estas tierras, como los guaraníes, creían en muchos dioses, como el que se nombra en esta leyenda que es el  dios Tupá, el gran hacedor, que hace posible que la protagonista de esta historia o leyenda (un nuevo género literario que se les definió a estos niños), una hermosa niña de ojos azules hija del jefe blanco, viva por siempre y pueda seguir cuidando a todos los niños indígenas como siempre hizo. Los niños aprendieron que para los indígenas un chamán es un sabio y medico mientras que para los blancos es un brujo o hechicero. Que el país Uruguay queda en el sur de la América del Sur y su capital es Montevideo.
Todas las preguntes literales inherentes a este cuento fueron debidamente respondidas con excelente participación de los alumnos en una competencia de saberes: el título de este cuento, que no tiene autor, que pertenece al folclore uruguayo, que su personaje principal es una niña blanca de ojos color celeste, de cabello amarillo, de buen corazón y sentimientos, que jugaba, quería y cuidaba a los indiecitos, que fue una heroína, valiente y salvadora y que por eso se le recordará siempre. Que los personajes secundarios, son el resto de la tribu, los blancos que los sometieron y luego vivieron en tregua, el dios tupa y el chamán. Que estaba ambientado en un asentamiento indígena a orillas de un río, o que pasaba por sus tierras un gran río. Que eran una tribu que vivía de la caza, de la pesca y de lo que cultivaran.
También fueron capaz de decir como los indios unidos pidieron por la niña salvadora de los indiecitos al dios Tupá y este le permitió por siempre estar todas las primaveras viéndolos, cuidándolos desde la planta de camalote en sus lindas flores color celeste. Los valores que este cuento nos brindó también se los dimos como aportes su docente, la docente CRA Norelys Vargas y mi persona, pero ya algunos niños igualmente lo están haciendo: tolerancia, respeto, empatía, comprensión, igualdad, armonía, unión, amor, amistad,  fraternidad.
Se aprovechó a su vez de repasar con estos niños las estaciones climáticas del año, ya que en el texto se hizo referencia a la primavera.
Para los niños de 5to Grado A y su docente Mirian Rodríguez, se les llevó la lectura de la leyenda del pueblo Maya titulada Los Dioses y el Maíz, que tiene que ver con la creación del mundo, pero desde la creencia politeísta de la cultura Maya, de los indígenas de los pueblos mayas, de los cuales hasta hay conocimientos desde 2600 AC y 1800 AC, muy ancestrales, que habitaron en México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, cuyas ruinas aún persisten y son Patrimonio de la humanidad.
Con esta leyenda los niños aprendieron que para estos indígenas habían dioses para todo, como en este caso los dioses del cielo y la tierra, que se reunieron para crear y acomodar todo en la tierra y en los cielos como: tierra, aguas, luz, oscuridad, animales, plantas, y que lo último que más le llevo trabajo fue la creación del hombre, pensaron en uno de madera y uno de barro pero por sus características no funcionarían, hasta que dos personajes que ya habían sido creados  la zorra) y el Zamuro, les dijeron a los dioses que habían encontrado una mazorca de maíz y se aprobó que se procesaría el maíz (cosecha, desgranado, molienda, amasado) y con el formaron cada parte del cuerpo, como resultado crearon un hombre de maíz. (Leyenda clásica maya)
Que como cristianos creemos en un solo Dios vivo, que creo al mundo en 7 días y al hombre a su imagen y semejanza, que su compañera de vida, la mujer la creo sacándole una costilla, que esto lo pueden profundizar en el primer libro del génesis u origen en la Biblia, sin importar si son cristianos católicos, evangélicos, testigos de Jehová, ortodoxos, entre otros. Pero que para los científicos es otra cosa. La creación del mundo y el cosmos sideral es el misterio más grande hecho realidad. Nosotros somos la más hermosa creación de Dios, somos únicos.
Por tanto esta leyenda nos da una enseñanza, la creación, un concepto muy grande y divino, pero que es lo que queremos dejar como aporte, que se atrevan a crear, cambiar, innovar, mejorar las cosas de su entorno, todo lo que se necesite para el bienestar de todos. Motivar la creación e ingenio, para ellos les puso un ejercicio para traerlo en el próximo encuentro tanto a los niños como a su docente: como crearían su hombre, que materiales utilizarían.
Para los niños de 6to Grado C y su docente Alis Castro, se les llevó la leyenda indígena peruana titulada Las sandalias del chasqui, propia de los indígenas peruanos de la cultura Inca, Aprendieron sobre el imperio Inca, su idioma que es el Quechua, que su sede estaba en El Cuzco y que los chasquis eran los mensajeros de los gobernadores, que llevaban y traían sus mensajes o quipu recorriendo largos caminos, como nuestros carteros de antes.
Utilizando la estrategia de competencia de saberes, estos jovencitos pudieron desarrollar el cuento desde el género literario, título y autor (en este caso del folclore peruano), donde estaba ambientado, sus personajes principales y secundarios, las acciones y quiebres, fue impresionante sus participación y las interacciones con todos, muy reñida la competencia, todos ganamos, todo aprendimos.
Entre los valores que esta lectura nos dejó a todos tenemos: Trabajo, responsabilidad, caridad, misericordia, solidaridad, bondad, generosidad, respeto, humildad, honestidad.
Aunque al principio se les hizo algo difícil, se aprendieron los nombres de personajes y lugares algunos muy enriquecidos en diptongos, tales como Tihuantinsuyo, Huiracocha, Hualachi, Pachacámac. Sobre todo que Tihuantinsuyo fue el más grande y antiguo imperio desarrollado en el continente americano, con sede en la ciudad del Cuzco (1200 DC) y que estaba ubicado en los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Brasil. Que Huiracocha fue el 8vo gobernante del Curacazgo del Cuzco.
Los jovencitos aprendieron que las sandalias eran mágicas y se activaban con solo pensar, con solo fijar un destino, objetivo o meta… eso hacen nuestros pies nos llevan donde quiera que vamos hacia donde queramos ir. Que Hualachi, el chasqui protagonista de esta leyenda era distraído, de buen corazón, inteligente, astuto, genial, preocupado por las personas, generoso, solidario, cariñoso, amable, leal.
Pero también aprovechamos de aprender que Machu Picchu, considerada una de las 7 nuevas maravillas modernas fue una residencia de descanso (Palacio y Santuario) de Pachacútec el 9no Inca del Tihuantinsuyo y que es Patrimonio de la Humanidad (Unesco) desde 1983.
Aprovechamos gracias a Luis David Gamonal de conocer las 7 nuevas maravillas modernas y las 7 maravillas del mundo antiguo.
Que las nuevas son: Chichen Itzá (Yucatán/México), el Coliseo de Roma (Italia), El Cristo Redentor (Brasil), la Gran Muralla China (China), Machu Picchu (Cuzco/Perú), Petra (Jordania), y el Taj Mahal (Agra/India).
Que las 7 maravillas del mundo antiguo son: La Gran Pirámide de Guiza. Los Jardines Colgantes de Babilonia, El Templo de Artemisa, La Estatua de Zeus en Olimpia, El Mausoleo de Alicarnazo, El Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría. Como actividad para investigar y entregar se les pidió que trajeran la información de donde estuvieron estas 7 maravillas del mundo antiguo.
Entre los valores que esta leyenda nos deja están entre otros: Trabajo, caridad, misericordia, solidaridad, empatía, el amor, bondad, generosidad, comprensión.
Una semana de muchos conocimientos gracias a este libro que nos invita a seguir profundizando aún más sobre nuestros primeros habitantes americanos, a quienes no solo se les quitaron sus tierras y posesiones, se les destruyeron sus obras arquitectónicas, fueron excluidos, maltratados y diezmados, pero que aún prevalecen y su cultura sigue pasando de generación en generación como estas leyendas y cuentos aquí leídos. Un aplauso y las gracias  le enviamos a Fe y Alegría por brindarnos esta publicación.
Estas fueron las impresiones que nos dejaron las docentes presentes en las actividades de esta semana:
Me pareció una actividad gratificante, extraordinaria, se logra que el grupo pueda aprender no solo de un género literario sino de diversas áreas. Por tal motivo aspiro aplicar este tipo de estrategias. Gracias profesora Carmen por su labor de enseñar. Dios la bendiga. (Keila González. 4to A)
Me pareció que fue una actividad muy dinámica ya que se observó en la participación de los estudiantes y el interés de conocer más del tema. Pienso que a través de estas lecturas se despierta en el estudiante la curiosidad por investigar y la motivación en participar. Excelente actividad y la pienso poner en práctica en mis planificaciones. (Alis Castro. 6to C).
La experiencia vivida con un grupo de estudiantes y la profesora Carmen Martínez llevando amor por la lectura se evidenció el entusiasmo y la curiosidad por la lectura a través de una manera dinámica y divertida, integrando diferentes culturas y le permite conocer del mundo. Gracias a esta iniciativa se puede llegar a transformar la calidad educativa. (Norelys Vargas. Docente CRA. Biblioteca Teresa de la Parra).

Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.






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