U.E.P Jesús Aníbal Alfonso
Esta semana correspondió a la U.E.P Jesús Aníbal Alfonso, ser
la unidad educativa visitada por la Iniciativa Regalando Pasión por la Lectura,
en el salón de clases de Lengua Literatura
de la Docente Noraily Ollarves y sus alumnos de 2do Año Sección. Esta unidad
educativa privada está ubicada en el sector las 5 bocas/Cabimas.
Con esta tercera experiencia en liceos podemos decir, que hacer
estas actividades para alumnos de nivel media (bachillerato) no las podemos
desarrollar como nos gustaría, debido a que ellos dependen de unos horarios
estipulados de 90 minutos por clases, pero que realmente son de 1 hora o menos
netos, y el lector o persona visitante debe estar muy pendiente del tiempo,
desarrollar actividades muy cortas o perder de desarrollar otras líneas de
conocimiento o aprendizaje que de él surjan, lo mismo sucedió con el liceo Alfredo Jahn y
Jesús Semprún que al sonar el timbre se pierde el encanto como en la cenicienta
cuando suenan las campanadas de la media noche. Y mucho más si es a última hora
de la mañana que se deben ir a sus casas, los esperan sus transportes o sus
padres y representantes a la salida. L
Conversando sobre ello con la docente Ollarves de como
habíamos perdido las clases de 2 horas que nosotros tuvimos… realmente nuestra
educación básica ha perdido mucho tiempo, antes teníamos el doble turno mañana
y tarde, y clases de 1 hora y 2 horas. Las lecturas deben ser muy cortas y ya
estos alumnos deben tener otro tipo de lecturas y actividades.
Por esa razón la iniciativa va a las escuelas de básica, donde
también se deben respetar los tiempos de recreo y de ir al comedor escolar,
pero se pueden coordinar actividades netas de una hora o un poco más
ininterrumpidas y más provechosas. Donde son los Docentes – lectores quien
deciden y no un timbre. Cabe mencionar que les hemos llevado lecturas largas
muy interesantes a alumnos de 1ero a 6to grado, con periodos de comprensión
lectora tan hermosos por lo dinámica y participativa eso es justamente lo que corta un timbre. Es
importante resaltar que esto mismo sucede con la lectura, la escritura, la
investigación… cuando debemos hacerlas no nos importa ni el sitio ni el tiempo,
es un tiempo que debemos tomarnos para hacerlo y disfrutarlo.
Les llevé un extracto del inicio de la fábula La
Cucarachita Martínez y el Ratón Pérez, del escritor venezolano Antonio
Arráiz (1903-1962). Tomado del libro Serie Sol 2.Obras Literarias, de Griselda
Navas. El autor en esta fábula picaresca llena de humor, tristeza, que puso de
personajes a casi toda nuestra fauna venezolana y como bien nos dice Griselda
Navas “logra captar el sentido irónico y la denuncia acerca de la incapacidad
del pueblo venezolano para darle valor a lo propio”… 55 años más tarde es toda una
realidad.
Se realizó la lectura con breves interrupciones que hubo que
canalizar por el bien de todos, es importante resaltar que esto también lo
observa la docente Noraily Ollarves en sus clases regulares, solo que nosotros
vemos como al separar las distracciones todos se encausan, no nos cansamos de
decir esto, y mucho más en los alumnos de educación media, cuando uno no está
interesado, no quiere atender y aprender, se convierte en distractor, hablando
con el o los compañeritos de derredor, eso es justamente lo que les digo, no
solo se roban y pierden su tiempo, sino que también se los roban a otros que si
lo desean, cuando se rompen las distracciones solo buscamos que se normalice una lectura o la
dinámica de una comprensión lectora.
Estuvo participativa y dinámica, una gran parte de los
alumnos interactuó, hay alumnos que no intervienen, eso no quiere decir que no
atendieron ni que tampoco dejaron de captar las lecciones, enseñanzas, valores
y principios que esta brevísima lectura nos dejó. Ellos muy bien dijeron como
fue que la Cucarachita Martínez se encontró el mediecito; como hizo para
distraer a Misia Rata, y como lo hubiesen hecho ellos de habérselo encontrado
en esta época un billete de gran denominación; como se prepara un asado que
ingredientes lleva, tipo de cocción; donde vivían y que hacia la cucarachita, que
ella era empleada de limpieza (sirvienta) o también podía ser alguien que la
acompañaba a Misia Rata; que era muy pobre. A quien ese mediecito le cambiaría
la vida…Los invité a leer esta fábula completa, porque allí verían el
torbellino de hechos y personajes que le invadirán su afable y tranquila vida y
un final inesperado… a todos los lectores de este blog los invito igualmente a
hacerlo, no es una fábula para niños es para adultos y seguro que en algunos de
sus países esto también sucede y aplica.
-La buena fortuna, la suerte, el éxito, la fama, un buen
trabajo, casarse con un millonario(a), descubrir, inventar, innovar un nuevo
producto , entre tantas cosas que le cambian la vida a cualquiera, son esos
cambios los que este autor mostro… pero eso es justamente lo que le pasaría a
la Cucarachita Martínez justo después de ese hallazgo.
-Un aporte que hizo la docente Noraily Ollarves a sus alumnos,
es la ventaja que hoy día tienen todos, pero en especial las jovencitas y todas
mujeres, que pueden estudiar lo que gusten,
que hay universidades e institutos tecnológicos, ya no solo pedagógicos
y escuelas normalistas, donde pueden estudiar cualquier carrera u oficio,
realizar cursos de especialización, diplomados, post grados y doctorados. Y
hasta la vida de las mujeres cambió socialmente, no como las mujeres de antes
que su vida estaba realizada cuando se casaban, tenían su propia familia, con
un esposo proveedor y ellas llevando su hogar como Misia Rata. Ahora ellas, no
solo trabajan, apoyan en el hogar siendo también proveedoras, y desempeñando a
su vez sus roles de esposas, madres y amas de casa.
Muy importante que nuestras niñas, jovencitas y mujeres se
den su tiempo, disfruten cada una de sus etapas, se preparen física e
intelectualmente para desempeñarse en cada uno de los roles de su vida, sin
descuidar ninguno, vemos mujeres exitosas, cuyos matrimonios fallan, o que en
cierta forman descuidan a sus hijos, que algunos abandonan sus estudios o toman
otros caminos no muy buenos. Hay mujeres que llevan muy bien todos esos roles y
hasta jovencitas muy maduras, que logran ir estudiando y preparándose a la par
que llevar su hogar y trabajar… cuando es sus tiempos diría Misia Rata
poniéndose las manos en su cabeza.
-El rol de Misia Rata en la vida de la Cucarachita Martínez
lo definieron muy bien los alumnos, como el de las madres, abuelas, tías y yo
les dije que el de cualquier docente y persona adulto mayor en su entorno, que
los conoce, que ya ha vivido como ellos, que ve como está el mundo, lo bueno y
lo malo, que los aconsejan siempre por su bien, pero que lamentablemente cuando
se es joven y adolescente no se aprecian y se siguen esos consejos.
-En la gastronomía venezolana un asado típico de carne o
cerdo, en especial pudieron decir del pernil en navidad, del asado o lomo
negro. Que tan gentilmente Misia Rata dijo que llevaba, pero que cada alumno,
le agregó sus propios ingredientes y
especias actuales. Y una bebida muy típica del oriente venezolano el carato de
guanábana, de mango, de parchita u otra fruta, una bebida refrescante. Es
importante conocer lo nuestro: local, regional y nacional.
Para culminar este relato los dejo con la impresión final de
la docente Noraily Ollarves sobre esta actividad realizada:
“Fue una actividad agradable, participativa y muy productiva.
Complacida con la actividad. Le agradezco la buena intención. ¡Excelente!”.
Hasta la visita de otras unidades educativas… Hasta la
próxima cara de alegría en niños y jovencitos, cuando alguien de REGALANDO
PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo
aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación
No hay comentarios:
Publicar un comentario