martes, 25 de abril de 2017

LA INICIATIVA VA A OTRAS UNIDADES EDUCATIVAS. Parte 11a

Taller de Educación Laboral G/D Pedro León Torres y
I.E.E Profesor Jorge Guillermo Rothe
Por Carmen Martínez





Las actividades de la iniciativa REGALANDO PASION POR LA LECTURA, se realizaron en una semana muy especial… La Semana de La Educación Especial en Venezuela, tanto en el Taller de Educación Laboral (T.E.L) G/D Pedro León Torres, antes T.E.L. Profesor Jorge Guillermo Rothe, como en I.E.E Profesor Jorge Guillermo Rothe, ubicados en el sector Santa Clara, bajo la dirección de Mileidi García y  José Manuel Rojas respectivamente.
Conociendo un poco más de la I.E.E Profesor Jorge Guillermo Rothe, Cuenta con una Matrícula General de 45 alumnos, en 2 turnos (mañana y tarde) y con el siguiente personal,
-Docentes: Joselith Castillo, Wendy Medina, Blassina D´Avila, Mayeliz Rangel, Makeli Salazar.
-Auxiliar: Jorge Palmar, Ricardo Morles, Diliana Acosta, Mirla Martínez.
Es importante resaltar que la actividad planificada y organizada para la I.E.E Profesor Jorge Guillermo Rothe no pudo realizarse como tal debido a que solo asistieron 5 alumnos de una matrícula de 45 alumnos (turno de mañana y tarde). Observamos un hábito muy común en muchas unidades educativas de la zona; donde los padres y representantes cuando hay este tipo de actividades de “Días o Semanas de celebraciones o conmemoraciones diversas locales, regionales, nacionales o mundiales”,  no envían a sus hijos a clases, mucho más en momentos donde no tienen para el pago de sus pasajes de transporte y de su alimentación. Aunque también se da todo lo contrario, aquellos padres y representantes que prefieren dejar a sus hijos en las escuelas así no haya actividad. Por tal razón contacté a la Docente CRA Mary Torres, para ver si podíamos hacer esta actividad con alguna sección de 1er grado e integrar a estos 5 alumnos de la Escuela Especial y así fue realizada gracias a Dios.
Los alumnos de 1er Grado con su Docente Yusmary Salas, nos abrieron sus puertas, en momentos que una de sus alumnas estaba de cumpleaños y había traído una torta o pastel de cumpleaños para compartirlo con sus compañeritos, así que todos fuimos igualmente bendecidos con un pedazo de torta. Al final solo 2 alumnos disfrutaron de toda la actividad de lectura-comprensiva integrados con sus vecinos compañeros de 1er grado de básica.


La lectura llevada para estos alumnos fue el cuento titulado Un día especial, de la autora Patricia Cortez, tomado del internet pero apoyada en el recurso visual de láminas ilustradas con los personajes, cosas y lugares importantes que en el cuento se mencionan, las cuales realicé para motivarlos a que ellos mismos los expresaran verbalmente y así lo hicieron, fue emocionante ver que todos estaban integrados y todos intervenían y participaban, lamentablemente no tenemos la nacionalidad ni mayores datos de esta escritora de cuentos infantiles para una población muy especial o de diversidad funcional, aunque considero que es apto para pequeños y grandes, porque lo disfrutamos mucho todos los presentes.










Y es que fue un día tan especial como el del cuento, todos los niños aportaron sus conocimientos y experiencias al momento de la comprensión lectora, ver como todos los niños dijeron quiénes eran los personajes principales y secundarios, donde se daba este cuento, que cosas se resaltaban, como lo hacían y sobre todo decir cual fue esa visita especial que tendrían los niños del cuento y lo que venía después, lo que tendrían que hacer después, todas ellas llenaron el pizarrón de su salón de clases y conforman esas lecciones, aprendizajes, valores y principios que esta lectura nos dejó a todos, niños y docentes presentes, de la mano de esta autora. A quien le brindamos un aplauso y un agradecimiento igualmente especial todos nosotros.
-La curiosidad y la imaginación de los niños, forma parte de la acción desarrollada en este cuento, que los hace hasta diseñar un plan. Base de la creatividad y del ingenio, que muchos niños van perdiendo a medida que crecen. Los alumnos pudieron a través de las ilustraciones adivinar cuales fueron los personajes que los niños del cuento dijeron podrían ser esa personaje que los visitaría en su salón de clases (Papá Noel o como dijeron los alumnos San Nicolás, el Ratón Pérez y los 3 Reyes Magos). Jamás pensaron que sería la directora de la escuela la que vendría y les diría quien era. Fue muy interesante porque momentos antes de comenzar la lectura, la directora Marcy Rovero llegó al salón de clases. Así que nos imaginamos que de la misma manera llegó en el cuento la señora directora.
Igualmente lo fue el ejercicio que realizamos con los niños, docentes y una representante presentes, ¿Qué nombre le pondríamos a la tortuguita si nos visitara y sería nuestra mascota especial?, que fue la invitada especial que les llevó la señora directora de regalo a los niños, que de allí en adelante ellos la cuidarían y sería de su total responsabilidad. Los niños de la IEE, la pusieron por los colores: azul y rojo… los niños de 1er grado, algunos por sus nombres también, así como blanquita, manchita, estrella, rosita y muchos más… hay algo que observamos con frecuencia, muchos niños repiten o dicen lo mismo que otros y sino algo tan parecido… pero se convierte en un momento donde todos interactuamos.
-La responsabilidad y compromiso, valores tácitos en la recomendación de la directora, de lo que tendrán que asumir y hacer los alumnos con su mascota de clases, un miembro más del salón de clases, nuestros niños dijeron todo lo que debían hacer, cuidarla, protegerla, alimentarla, asearla, ponerle agua, bañarla, darle mucho cariño, hablarles, porque ellas entienden. De igual formas entendieron que así mismo deben hacer con sus mascotas en sus hogares.
-La obediencia y disciplina, los niños idearon su plan sin salir del salón de clases. Cuantas veces no vemos niños, jóvenes estudiantes que al quedarse solos, o salen detrás de su profesora o los encuentran haciendo un alboroto en el salón molestando las clases en salones vecinos. Un sencillo plan que los niños recordaron en todo momento.
-Para las docentes presentes este fue un día muy especial, porque los niños de 1er grado tuvieron una visita especial, otros niños compañeritos que comparten con ellos áreas comunes, ya que la escuela básica, la IEE y el TEL están en un mismo terreno. Son vecinos y tuvieron la oportunidad de estar en una misma actividad, interactuando, interviniendo, participando juntos.
-La oportunidad de integrarlos, de incluirlos y ver cómo se comportan unos con otros… que es algo que estamos viendo en todas nuestras escuelas. Claro que cada uno de estos niños tienen sus condiciones específicas, les enseñamos que todos tenemos nuestro propio ritmo y que debemos aprender a respetarnos, apoyarnos y comprendernos  los unos con los otros.
-Ver como todos los niños aprovecharon esta estrategia de lectura e ilustración simultánea, que pueden sus docentes aplicarlos en todas sus clases regulares, porque ven como son más interactivas y motivadoras.
Estas fueron las breves impresiones finales de las dos docentes presentes con respecto a la actividad realizada:






Lcda. Makeli Salazar (Docente Cultura):
Fue sencillamente hermoso ver y presenciar la integración de los niños de educación especial con los de la escuela regular, la participación de ambos grupos como si fueran uno solo. Sencillamente fue “Un Día Especial”.
Yusmary Salas (Docente de 1er Grado):
La ejecución de la actividad fue interesante, participativa y sobre todo educativa, ya que los estudiantes de educación regular y de especial fueron integrados. El cuento les dejó una enseñanza a los estudiantes, deben ser responsables con el cuidado de sus mascotas.
Pero este día no pudo ser más especial, que como realmente terminó, terminamos haciendo una actividad con los alumnos de 3er grado de básica  con su docente Samara Guerra, se interesaron por la lectura que les había llevado a los alumnos del TEL “La Leyenda de la loca María Acosta” y definitivamente la disfrutaron mucho, todas las enseñanzas que de ella se desprenden y más, ver como una de las alumnas me preguntó quién era su autor, maravilloso las lecciones que nos dejan ellos, durante un período les enseñé a siempre conocer y valorar a los autores de los diversos géneros literarios que tengan la oportunidad de leer, como fijaron los conocimientos del pozo el Barroso II o pozo R4, vieron que son los balancines que ven en cualquier parte de nuestra ciudad, que tienen un mechurrio o quemador, que también conocen los tanques de almacenamiento de petróleo, aprovechamos de conocer aún más sobre estos, que pueden ser de techo cónico, redondo y flotante, y que están numerados en el Patio de Tanques de La Salina. Y que hay un tanque rojo de propano en el Muelle 1, una de las niñas dijo que su tía le había dicho que lo congelaban. Muy participativa como siempre.
La docente Samara Guerra cuando tomo su palabra nos dice que siempre aprende mucho con las lecturas que llevamos, en especial esta, cuán importante es conocer la historia detrás del Monumento del Barroso que queda a pocos metros de la escuela y que muchos no la conocen y mucho menos de una leyenda sobre la predicción de ese suceso 10 años antes. Ella es nativa de Maracaibo, pero actualmente labora y vive en nuestra ciudad Cabimas y nunca supo de esta leyenda, a sus alumnos los convido a siempre buscar aprender sobre las costumbres, personajes, lugares, leyendas, mitos de su localidad, todo eso es cultura e historia. Hizo una pregunta interesante ¿Cuál fue el área bañada de petróleo por ese reventón?, respuesta que no tengo, ni está referido en ninguna parte, pero le dije que unas de las docentes del TEL que vive cerca de esta escuela durante su intervención nos dijo, que tuvo que hacer unos trabajos de ampliación en su casa y los albañiles no podían hacer las excavaciones para las fundaciones y unos pisos exteriores debido a una gruesa capa de asfalto encontrada unos metros bajo el terreno, y les dije que seguro esa capa de asfalto es sencillamente el petróleo que por percolación impregnó o se mezcló al subsuelo inmediato desde el reventón.
Esto nos dio la oportunidad de aprender sobre procesos de percolación y osmosis, sobre superficies permeables e impermeables. Por eso es que siempre les digo, que una misma lectura puede generar diversas líneas de aprendizajes.











Hasta la visita de otras unidades educativas… Hasta la próxima cara de alegría en niños y jovencitos, cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación


No hay comentarios:

Publicar un comentario