miércoles, 17 de mayo de 2017

LA INICIATIVA VA A OTRAS UNIDADES EDUCATIVAS. Parte 13


E.B.N Rafael María Baralt
Por Carmen Martínez



Esta semana nuevamente correspondió a la E.B.N Rafael María Baralt, ser la unidad educativa visitada por la Iniciativa Regalando Pasión por la Lectura, fue una actividad solicitada muy particularmente por la Directora Zuddelys Gómez, quien le ofreció a la iniciática la oportunidad no solo de visitar a esta unidad educativa sino a todas las unidades educativas del Municipio Escolar Cabimas, representadas por sus docentes CRA que se dieron cita en este taller de lectura-reflexiva-comprensiva que se les hizo, tal cual lo hacemos con todos los niños y jóvenes que visitamos junto a sus docentes, pero aplicados a ellos como docentes. Volvieron a ser esos niños que tienen dentro, representaron a todos los niños y jóvenes que tienen en sus respectivas escuelas y liceos, ocuparon sus lugares en el salón de clases. Les damos las gracias por esta experiencia, así como también a la Directora Zuddelys Gómez y a la Sub-Directora Hilda Emilia Lugo de Meléndez por su asistencia en determinados momentos de esta actividad.










Demás está decir que fue una experiencia maravillosa, gratificante e importante, ya que los docente CRA están en cada uno de estas unidades educativas como apoyo en el aprendizaje para los estudiantes, con o sin problemas de aprendizajes, que mejor que motivarlos, que buscar nuevas formas de hacerlo, con nuevas estrategias, técnicas, que sus bibliotecas se transformen en áreas transformadoras de estudiantes, donde la lectura, la escritura y la investigación sean su eje transformador. Que los niños y jóvenes con quienes comparten diariamente o semanalmente, reflexionen, comprendan e internalicen lo aprendido en las lecturas, dictados, copias o investigaciones que realicen o programen.
Todo exactamente como lo venimos haciendo desde hace 4 años, 4 períodos, 4 escuelas y muchas otras más unidades educativas visitadas en este periodo escolar, de entre las cuales habían algunos docentes CRA presentes que pueden dar fe que no hubo ningún cambio, es la forma como lo queremos y hacemos. Dos lecturas se les llevó a estos 48 docentes CRA (seguro que algunos otros faltaron), dos lecturas que habían sido llevadas a niños en estas escuelas, para que vean que a los niños desde 1er grado a 6to grado de básica, o a jovencitos de educación media, se les puede llevar cualquier tipo de lectura sean cuentos, fabulas, mitos, leyendas, extractos de novelas, poesía, relatos, biografías, entre tantas otros géneros literarios y material de lectura existente. Y aprovechar con ellas de explorar, afianzar y profundizar en otras áreas del conocimiento.
La primera fue la poesía titulada Las manos feas, del escritor Indio/Bengalí Rabindranath Tagore, declamada por Dení García, tomada de la pagina www.antorchacampesina.org.mx. Este autor fue Premio Nobel de Literatura en 1913, el primer no europeo en obtenerlo. Fue además poeta, músico, novelista, artista plástico (pintor), dramaturgo y autor de canciones. Murió a la edad de 80 años.
La segunda lectura fue la fábula titulada La Lechera, del escritor y fabulista español Félix María Samaniego, tomado del libro Lecturas Dirigidas 6, de Sergio Medina López con adaptación de Milagros Orriols de Medina. Este autor murió a los 56 años de edad.
Muy importante fue detenernos en los autores de estas dos lecturas realizadas, porque representan una investigación previa que cada uno de los docentes y también de los estudiantes deben hacer, merecen estos autores que nos brindan sus obras literarias ser conocidos. Aprovechar con ello llevarlos en un viaje por su imaginación a sus respectivas épocas y contextos, ambos escritores ya no están Samaniego desde hace 216 años y Tagore desde hace 76 años, toda esta información la obtenemos de su biografía, restando sus fechas de nacimiento y muerte sabemos cuántos años estuvieron entre nosotros y restando su fecha de muerte de la actualidad, el tiempo de su desaparición física, no de su vida literaria que se perpetua en el tiempo (matemáticas). Esta última fecha muchas veces es utilizada para la celebración de aniversarios. Así mismo con un globo terráqueo o un mapamundi que están en sus bibliotecas, pueden los alumnos como lo hicieron estos docentes ver dónde están sus ciudades, países y continentes natales o de origen. Ubicarlos en el mundo con respecto a nuestro país (geografía).
 Cuando desarrollamos la comprensión lectora comenzamos con los términos género literario, autor, ambientación, personajes principales o secundarios, los recursos literarios utilizados por el autor, la trama de la obra o línea de acción, ambientación (literatura y Lengua), entre otras tantas  preguntas reglamentarias que se necesitan para que se fijen en cada niño o joven los conocimientos para que luego así pueda hablar con propiedad sobre lo leído, pero pedimos que vayan más allá de eso, desmenuzar las lecciones, aprendizajes, valores, antivalores y principios que los autores, las lecturas, sus personajes, su contexto social, económico, entre otros, nos brindan. (Historia, Cultura, Idiosincrasia, psicología, Ciencias naturales, Crecimiento y Motivación Personal)
La participación de los docentes CRA fue espontánea, sin embargo les dije que ellos podían motivar a sus estudiantes aún más haciendo competencias de saberes  como la aprendida de mi maestro Nicolás Hernández de 6to grado y que he aplicado en todas las escuelas viendo resultados sorprendentes, ver como la adrenalina de la competencia motiva hasta aquellos alumnos que muy poco intervienen o participan. Al igual que a los alumnos les dije cuáles eran las variables que valoramos en cada actividad que realizamos, la atención, la participación y la comprensión, que hacemos que los docentes también interactúen, con sus aportes e impresiones al final de las actividades, en este caso fue muy bonito ver a la subdirectora Hilda de Meléndez no solo aportar sus impresiones y observaciones de la misma sino que hasta nos hizo una poesía a la Iniciativa RAGALANDO PASIÓ POR LA LECTRURA. Me hizo recordar al subdirector Belarmino Romero de la E.B.E Salomón García Sierra quien también es un poeta y para todo acontecimiento escribía cosas maravillosas.
La atención: debemos de fomentarla, para ellos al igual que a los alumnos, los motive a que cualquier elemento distractor debe ser tomado en cuenta para que la lectura fluya sin contratiempos, si conocemos a los alumnos acomodarlos antes de realizarlas, y sino durante la lectura cambiarlos, nada debe estar sobre sus mesas y pupitres, solo ellos atentos con todos sus sentidos y hasta con el corazón como yo les digo, para captar cualquier sentimiento en ellas expresas o tácitas. Motivarlos a desarrollar esas destrezas y habilidades mediante una observación permanente dentro y fuera de ellos. Porque todo lo que podemos leer no solo está escrito alfa-numérico y en simbologías, leemos entre líneas, el lenguaje corporal de las personas, hasta en el silencio y en la oscuridad, para ello, la observación y la empatía. Motivemos a la imaginación, al ingenio y a la creatividad. Meterse en los libros, en cada página, en los párrafos, las líneas e ilustraciones de cada género literario que lean, se les narre o dramatice.
La participación: sea espontaneas o no, debemos buscar que en todo momento sea muy dinámica, ello ayudará a que los que menos participen lo hagan, como en toda actividad podemos ver a los que más participan y a los que no, hacer que todos los hagan, si no participan espontáneamente hacer cualquier otra dinámica, no dejar que se pierda ese momento para indagar si en forma literal, o crítico-reflexivo han captado, comprendido y aprendido lo que la lectura y sus autores nos brindan, desmenuzar la lectura en los diversos temas que ella nos invita a profundizar, pueden englobar tantas áreas del saber tales como la literatura, las matemáticas, la geografía, la historia, las ciencias naturales, todas las ciencias que involucran al ser humano, al planeta, a la sociedad misma, la cultura, el crecimiento personal tanto de los estudiantes como de sus docentes y sus familiares. Pero sobre todo, todas esas vivencias y conocimientos de cada uno de los que están en las actividades, ganar-ganar, aprendemos de todo y de todos.
La comprensión, muy importante las preguntas que se hagan durante la comprensión lectora siempre deben estar dirigidas a buscar que ellos realmente lo hayan entendido, no dejar que dejen los salones sin puntualizar las lecciones, enseñanzas, valores y antivalores, los principios y otros conocimientos que el autor a través de los personajes reales o ficticios y la trama de acción de sus escritos nos brinda. Ir más allá de ello, llevarlos al contexto actual, a las vivencias de cada uno, quienes representarían a esos personajes en nuestra actualidad, y como serían contadas sus historias ubicándolos en  nuestras ciudades, estados, pueblos y/o países. Motivar su creatividad e ingenio, en forma verbal o escrita. Los invité a llevar esas lecturas más allá, hacer obras de teatro o cualquier otra actividad donde se representen esos personajes y realizar sus propias adaptaciones no plagios.
Utilizar todos los recursos que tengan en la biblioteca o los que puedan llevar, crear, inventar; cada lectura debe motivar al docente a investigar más allá, el internet está a su alcance para todo, para buscar toda la información que requieran de los autores, cualquier palabra nueva, expresión o contexto que tengan las lecturas, sin importar si son clásicos o de literatura contemporánea, se sorprenderán al ver como algo escrito siglos atrás tienen aún más vigencia en nuestra actualidad. Como motivaremos a los alumnos si los docentes no investigan y profundizan, se modela con el ejemplo. Dejemos buenas huellas en el andar por su educación y formación.
Los aportes obtenidos con estas dos lecturas fueron muy fructíferos para todos, los docentes profundizaron en esos valores, lecciones y enseñanzas, que estos autores nos brindaron, en lo que ellos creen que también podrían ser, esto es muy importante, nosotros los escritores nos motivamos a crear nuestras obras literarias o artísticas, pero todo está en la interpretación de cada quien, en la necesidad de cada quien, en la imaginación y en el grado de sensibilidad de cada quien. Cada lector es único, cada docente es único, cada estudiante o participante también. Una misma lectura desarrollada en diferentes salones con sus respectivos docentes y alumnos es única, no se repite, unas más largas otras más cortas, todo depende de ese momento, de los participantes presentes, de la motivación, de las participaciones, de si hay compromiso y ganas de aprender por parte de los presentes (docentes o estudiantes).
Importante mencionar, que he visto durante estos 4 períodos a docentes “anti docentes”, anti valores; muy lamentable porque hasta hemos tenido que suspender nuestras actividades en algunos grados por ello. No se comprometen y piensan que el tiempo que tenemos para realizar las actividades en sus salones es tiempo libre para ellos, no interactúan o lo hacen sin ningún interés. Nosotros vamos regalando pasión por la lectura y lo que hacemos, sin ningún fin de lucro pero buscando el compromiso tanto del personal de dirección que nos permite hacerlo, del personal docente que nos abren sus salones de clase y su corazón, de todos los estudiantes beneficiados que son la razón de ser de esta iniciativa y de todo el personal de la escuela. En estos tiempos los estudiantes deben estar acompañados de sus respectivos docentes, que los conocen, saben cómo manejarlos ya que algunos estudiantes adolecen de la disciplina y el respeto.
Las impresiones u observaciones finales que nos brindaron los asistentes de esta hermosa actividad, podrán verlas en el próximo relato titulado LA INICIATIVA VA A OTRAS UNIDADES EDUCATIVAS. Parte 13a. Estamos muy agradecidos de todos sus hermosos comentarios, realmente nuestro Municipio Escolar Cabimas es muy grande y son muchas escuelas, veremos como programaremos las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA  en el próximo periodo escolar. Pero la semilla sembrada en ustedes es lo que importa, si lo aprendido, si las estrategias y técnicas, modo de hacer, forma de motivar les funcionó pues pueden promoverlas, fomentarlas en los docentes de cada una de sus escuelas, interactuar con los alumnos,  sus docentes, con sus padres o representantes y con toda su comunidad educativa.

Hasta la visita de otras unidades educativas… Hasta la próxima cara de alegría en niños y jovencitos, cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación


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