E.B.N Rafael María Baralt
Por Carmen Martínez
Esta semana nuevamente correspondió a la E.B.N Rafael María Baralt, ser la unidad educativa visitada
por la Iniciativa Regalando Pasión por la Lectura, fue una actividad solicitada
muy particularmente por la Directora Zuddelys Gómez, quien le ofreció a la
iniciática la oportunidad no solo de visitar a esta unidad educativa sino a
todas las unidades educativas del Municipio Escolar Cabimas, representadas por
sus docentes CRA que se dieron cita en este taller de
lectura-reflexiva-comprensiva que se les hizo, tal cual lo hacemos con todos
los niños y jóvenes que visitamos junto a sus docentes, pero aplicados a ellos
como docentes. Volvieron a ser esos niños que tienen dentro, representaron a
todos los niños y jóvenes que tienen en sus respectivas escuelas y liceos,
ocuparon sus lugares en el salón de clases. Les damos las gracias por esta
experiencia, así como también a la Directora Zuddelys Gómez y a la
Sub-Directora Hilda Emilia Lugo de Meléndez por su asistencia en determinados
momentos de esta actividad.
Demás está decir que fue una experiencia maravillosa,
gratificante e importante, ya que los docente CRA están en cada uno de estas
unidades educativas como apoyo en el aprendizaje para los estudiantes, con o
sin problemas de aprendizajes, que mejor que motivarlos, que buscar nuevas
formas de hacerlo, con nuevas estrategias, técnicas, que sus bibliotecas se
transformen en áreas transformadoras de estudiantes, donde la lectura, la
escritura y la investigación sean su eje transformador. Que los niños y jóvenes
con quienes comparten diariamente o semanalmente, reflexionen, comprendan e
internalicen lo aprendido en las lecturas, dictados, copias o investigaciones
que realicen o programen.
Todo exactamente como lo venimos haciendo desde hace 4 años,
4 períodos, 4 escuelas y muchas otras más unidades educativas visitadas en este
periodo escolar, de entre las cuales habían algunos docentes CRA presentes que
pueden dar fe que no hubo ningún cambio, es la forma como lo queremos y
hacemos. Dos lecturas se les llevó a estos 48 docentes CRA (seguro que algunos otros
faltaron), dos lecturas que habían sido llevadas a niños en estas escuelas,
para que vean que a los niños desde 1er grado a 6to grado de básica, o a
jovencitos de educación media, se les puede llevar cualquier tipo de lectura
sean cuentos, fabulas, mitos, leyendas, extractos de novelas, poesía, relatos,
biografías, entre tantas otros géneros literarios y material de lectura
existente. Y aprovechar con ellas de explorar, afianzar y profundizar en otras
áreas del conocimiento.
La primera fue la poesía titulada Las manos feas, del escritor
Indio/Bengalí Rabindranath Tagore, declamada por Dení García, tomada de la
pagina www.antorchacampesina.org.mx.
Este autor fue Premio Nobel de Literatura en 1913, el primer no europeo en obtenerlo.
Fue además poeta, músico, novelista, artista plástico (pintor), dramaturgo y
autor de canciones. Murió a la edad de 80 años.
La segunda lectura fue la fábula titulada La
Lechera, del escritor y fabulista español Félix María Samaniego, tomado
del libro Lecturas Dirigidas 6, de Sergio Medina López con adaptación de
Milagros Orriols de Medina. Este autor murió a los 56 años de edad.
Muy importante fue detenernos en los autores de estas dos
lecturas realizadas, porque representan una investigación previa que cada uno
de los docentes y también de los estudiantes deben hacer, merecen estos autores
que nos brindan sus obras literarias ser conocidos. Aprovechar con ello
llevarlos en un viaje por su imaginación a sus respectivas épocas y contextos,
ambos escritores ya no están Samaniego desde hace 216 años y Tagore desde hace
76 años, toda esta información la obtenemos de su biografía, restando sus
fechas de nacimiento y muerte sabemos cuántos años estuvieron entre nosotros y
restando su fecha de muerte de la actualidad, el tiempo de su desaparición
física, no de su vida literaria que se perpetua en el tiempo (matemáticas).
Esta última fecha muchas veces es utilizada para la celebración de aniversarios.
Así mismo con un globo terráqueo o un mapamundi que están en sus bibliotecas,
pueden los alumnos como lo hicieron estos docentes ver dónde están sus ciudades,
países y continentes natales o de origen. Ubicarlos en el mundo con respecto a
nuestro país (geografía).
Cuando desarrollamos la
comprensión lectora comenzamos con los términos género literario, autor, ambientación,
personajes principales o secundarios, los recursos literarios utilizados por el
autor, la trama de la obra o línea de acción, ambientación (literatura y
Lengua), entre otras tantas preguntas
reglamentarias que se necesitan para que se fijen en cada niño o joven los
conocimientos para que luego así pueda hablar con propiedad sobre lo leído,
pero pedimos que vayan más allá de eso, desmenuzar las lecciones, aprendizajes,
valores, antivalores y principios que los autores, las lecturas, sus
personajes, su contexto social, económico, entre otros, nos brindan. (Historia,
Cultura, Idiosincrasia, psicología, Ciencias naturales, Crecimiento y
Motivación Personal)
La participación de los docentes CRA fue espontánea, sin
embargo les dije que ellos podían motivar a sus estudiantes aún más haciendo
competencias de saberes como la
aprendida de mi maestro Nicolás Hernández de 6to grado y que he aplicado en
todas las escuelas viendo resultados sorprendentes, ver como la adrenalina de
la competencia motiva hasta aquellos alumnos que muy poco intervienen o participan.
Al igual que a los alumnos les dije cuáles eran las variables que valoramos en
cada actividad que realizamos, la atención, la participación y la comprensión,
que hacemos que los docentes también interactúen, con sus aportes e impresiones
al final de las actividades, en este caso fue muy bonito ver a la subdirectora
Hilda de Meléndez no solo aportar sus impresiones y observaciones de la misma
sino que hasta nos hizo una poesía a la Iniciativa RAGALANDO PASIÓ POR LA
LECTRURA. Me hizo recordar al subdirector Belarmino Romero de la E.B.E Salomón
García Sierra quien también es un poeta y para todo acontecimiento escribía
cosas maravillosas.
La atención: debemos de fomentarla, para ellos
al igual que a los alumnos, los motive a que cualquier elemento distractor debe
ser tomado en cuenta para que la lectura fluya sin contratiempos, si conocemos
a los alumnos acomodarlos antes de realizarlas, y sino durante la lectura
cambiarlos, nada debe estar sobre sus mesas y pupitres, solo ellos atentos con
todos sus sentidos y hasta con el corazón como yo les digo, para captar
cualquier sentimiento en ellas expresas o tácitas. Motivarlos a desarrollar
esas destrezas y habilidades mediante una observación permanente dentro y fuera
de ellos. Porque todo lo que podemos leer no solo está escrito alfa-numérico y
en simbologías, leemos entre líneas, el lenguaje corporal de las personas,
hasta en el silencio y en la oscuridad, para ello, la observación y la empatía.
Motivemos a la imaginación, al ingenio y a la creatividad. Meterse en los
libros, en cada página, en los párrafos, las líneas e ilustraciones de cada género
literario que lean, se les narre o dramatice.
La participación: sea espontaneas o no, debemos buscar
que en todo momento sea muy dinámica, ello ayudará a que los que menos
participen lo hagan, como en toda actividad podemos ver a los que más
participan y a los que no, hacer que todos los hagan, si no participan
espontáneamente hacer cualquier otra dinámica, no dejar que se pierda ese
momento para indagar si en forma literal, o crítico-reflexivo han captado,
comprendido y aprendido lo que la lectura y sus autores nos brindan, desmenuzar
la lectura en los diversos temas que ella nos invita a profundizar, pueden englobar
tantas áreas del saber tales como la literatura, las matemáticas, la geografía,
la historia, las ciencias naturales, todas las ciencias que involucran al ser
humano, al planeta, a la sociedad misma, la cultura, el crecimiento personal
tanto de los estudiantes como de sus docentes y sus familiares. Pero sobre todo,
todas esas vivencias y conocimientos de cada uno de los que están en las
actividades, ganar-ganar, aprendemos de todo y de todos.
La comprensión, muy importante las preguntas que se
hagan durante la comprensión lectora siempre deben estar dirigidas a buscar que
ellos realmente lo hayan entendido, no dejar que dejen los salones sin puntualizar
las lecciones, enseñanzas, valores y antivalores, los principios y otros
conocimientos que el autor a través de los personajes reales o ficticios y la
trama de acción de sus escritos nos brinda. Ir más allá de ello, llevarlos al
contexto actual, a las vivencias de cada uno, quienes representarían a esos
personajes en nuestra actualidad, y como serían contadas sus historias ubicándolos
en nuestras ciudades, estados, pueblos
y/o países. Motivar su creatividad e ingenio, en forma verbal o escrita. Los
invité a llevar esas lecturas más allá, hacer obras de teatro o cualquier otra
actividad donde se representen esos personajes y realizar sus propias
adaptaciones no plagios.
Utilizar todos los recursos que tengan en la biblioteca o los
que puedan llevar, crear, inventar; cada lectura debe motivar al docente a
investigar más allá, el internet está a su alcance para todo, para buscar toda
la información que requieran de los autores, cualquier palabra nueva, expresión
o contexto que tengan las lecturas, sin importar si son clásicos o de
literatura contemporánea, se sorprenderán al ver como algo escrito siglos atrás
tienen aún más vigencia en nuestra actualidad. Como motivaremos a los alumnos
si los docentes no investigan y profundizan, se modela con el ejemplo. Dejemos
buenas huellas en el andar por su educación y formación.
Los aportes obtenidos con estas dos lecturas fueron muy fructíferos
para todos, los docentes profundizaron en esos valores, lecciones y enseñanzas,
que estos autores nos brindaron, en lo que ellos creen que también podrían ser,
esto es muy importante, nosotros los escritores nos motivamos a crear nuestras
obras literarias o artísticas, pero todo está en la interpretación de cada
quien, en la necesidad de cada quien, en la imaginación y en el grado de
sensibilidad de cada quien. Cada lector es único, cada docente es único, cada
estudiante o participante también. Una misma lectura desarrollada en diferentes
salones con sus respectivos docentes y alumnos es única, no se repite, unas más
largas otras más cortas, todo depende de ese momento, de los participantes
presentes, de la motivación, de las participaciones, de si hay compromiso y
ganas de aprender por parte de los presentes (docentes o estudiantes).
Importante mencionar, que he visto durante estos 4 períodos a
docentes “anti docentes”, anti valores; muy lamentable porque hasta hemos
tenido que suspender nuestras actividades en algunos grados por ello. No se
comprometen y piensan que el tiempo que tenemos para realizar las actividades en
sus salones es tiempo libre para ellos, no interactúan o lo hacen sin ningún interés.
Nosotros vamos regalando pasión por la lectura y lo que hacemos, sin ningún fin
de lucro pero buscando el compromiso tanto del personal de dirección que nos
permite hacerlo, del personal docente que nos abren sus salones de clase y su
corazón, de todos los estudiantes beneficiados que son la razón de ser de esta
iniciativa y de todo el personal de la escuela. En estos tiempos los
estudiantes deben estar acompañados de sus respectivos docentes, que los
conocen, saben cómo manejarlos ya que algunos estudiantes adolecen de la
disciplina y el respeto.
Las impresiones u observaciones finales que nos brindaron los
asistentes de esta hermosa actividad, podrán verlas en el próximo relato
titulado LA INICIATIVA VA A OTRAS UNIDADES EDUCATIVAS. Parte 13a. Estamos muy
agradecidos de todos sus hermosos comentarios, realmente nuestro Municipio Escolar
Cabimas es muy grande y son muchas escuelas, veremos como programaremos las actividades
de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA en el próximo periodo escolar. Pero la
semilla sembrada en ustedes es lo que importa, si lo aprendido, si las
estrategias y técnicas, modo de hacer, forma de motivar les funcionó pues pueden
promoverlas, fomentarlas en los docentes de cada una de sus escuelas,
interactuar con los alumnos, sus
docentes, con sus padres o representantes y con toda su comunidad educativa.
Hasta la visita de otras unidades educativas… Hasta la
próxima cara de alegría en niños y jovencitos, cuando alguien de REGALANDO
PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo
aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación
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