E.B.E Gustavo Fuenmayor
Por Carmen Martínez
Las actividades en esta semana de la Iniciativa REGALANDO
PASIÓN POR LA LECTURA, en La E.B.E Gustavo Fuenmayor, constituyeron el cierre y despedida de nuestro paso por esta unidad
educativa que venimos haciendo desde hace 6 meses, iniciamos en el área de biblioteca y concluimos
en el salón de clases de la docente Ninozka Ballera con sus alumnos de 4to
grado y con algunos niños y niñas de 3er y 5to grado, nuevamente algunos niños
debieron salir porque se requerían para unos ensayos de un acto cultural que
debía presentar la escuela. Contamos con la asistencia de la docente CRA Aleida
Chávez que nos recibió desde el principio así como también de la docente Gisela
de Bermúdez y la psicopedagoga María Toyo quienes nos acompañaron en varias
oportunidades, lamentablemente para este día tenía un permiso programado la
docente Ninoska Ballera, que se le hubiese gustado estar y disfrutado mucho esta
actividad.
No pude llevarles una mejor lectura para este día que un
cuento encontrado en el internet titulado El Sentido de la vida, de la autora
María Abreu, lamentablemente no encontré más información de esta escritora,
acerca de su nacionalidad y sobre que otras facetas tiene para brindarnos a
todos, pero lo que sí puedo decirles por lo que pude revisar en su página es
que sus obras nos brindan muchos valores, sobre todo religiosos, deduzco que
tiene un fuerte arraigo de valores cristianos y que nos lo trasmite en su trabajo
tal como en este cuento fabulado. Esta lectura fue tomada de la página www.cuentosinfantilesconvalores.com MARIA CUENTOS INFANTILES CON
VALORES.
Como siempre digo, si el docente no está presente los alumnos
hacen de las suyas aun cuando se encuentren otros docentes presentes, presentándose
algunas pérdidas de tiempo por interrupciones ocasionadas por algunos alumnos,
hasta que por fin tomadas en cuenta y haciéndose los ajustes pertinentes la
actividad se encaminó con bien, y logramos una buena participación de los
alumnos que se dieron cita, ya que no todos los alumnos asistieron por amanecer
el día algo lluvioso.
Y es que mejor que terminar en esta escuela con un hermoso
tema como lo es la vida, buscarle el sentido, el significado, la esencia a
nuestra vida, sobre todo donde muchos de estos niños y niñas viven en sectores
donde la delincuencia o el hampa común se dan las manos con las drogas y otras
adicciones vulnerando la vida misma, con niños y jóvenes que no tienen ningún
interés de estudiar o simplemente no tienen el ambiente idóneo para hacerlo o
las personas motivadoras en sus entornos más cercanos. Donde debemos fomentar
que se quiera, aprecie, valore, preserve y cuide la vida desde su misma
concepción. Estos niños y niñas deben aprender muchos valores y principios para
poder vivir y hasta sobrevivir de acuerdo a los preceptos de Dios y de una
sociedad en sana convivencia.
Como les dije a estos niños y niñas, en primer lugar deben
ser agradecidos con Dios por la vida, por ese regalo maravilloso de sus padres
y familia, que deben sentir gratitud hacia sus padres porque están haciendo lo
posible por darles la educación, vestirlos, alimentarlos, darles lo que pueden
o esté a su alcance para que crezcan felices, comentario que estuvo muy
acertado cuando un padre representante interrumpió la actividad para traerle el
desayuno preparado para dos hijos que estaban en este salón de clases, porque cuán
difícil se les está haciendo a muchos padres venezolanos hacerlo, las estadísticas
deberían reflejar esta triste situación, cuántos se han quedado sin poderlo
hacer, cuántos niños no culminaran sus estudios en este periodo escolar o los
pasa el sistema porque no puede hacer otra cosa.
Pero sobre todo como les exigimos a estos niños atención y
participación cuando muchas veces solo hacen una comida al día y no pueden
llevar para el desayuno o la merienda y la escuela no pueden brindarle la
comida porque el gobierno no puede suministrarle los alimentos como es debido para
su procesamiento o los ladrones se las roban. Deben hacer malabares como
pueden. Mi respeto a su personal directivo por lo que hacen ante tales
circunstancias. Y a los niños que aún sin tener las energías suficientes para
aguantar su horario de clases están allí. Esta variable no la podemos dejar de
lado en nuestra valoración de las actividades, ya que interfiere también en la
atención-participación y comprensión que observamos en los niños y jóvenes
participantes en cada una de nuestras actividades.
Un hermoso cuento fabulado que nos brindó muchas lecciones,
aprendizajes, valores, antivalores y principios, a través de estos personajes
involucrados en el cuento, del sitio donde es ambientado, del país o lugares
donde estos personajes habitan, pero sobre todo de la lección de crecimiento
personal que nos brinda, siempre buscarle el sentido a nuestra vida, que nos
hace felices, útiles a nosotros mismos, para con los demás y sobre todo ante
Dios. Ya que cuando nosotros estamos claros de cómo debe ser nuestra vida, de
lo que queremos ser y hacer, podremos enrumbar y realizar todo de acuerdo a
ello, sentirnos bien, hacer el bien, luchar por nuestros sueños y todo aquello que
queremos, vivir tolerantes y con mucha empatía con nuestro entorno, nos ayudará
a compartir, ser bondadosos y misericordiosos, todos estamos en lo mismo,
viviendo y buscándole el mejor sentido a nuestra vida.
Durante el desarrollo de la comprensión lectora con los
alumnos y las docentes presentes pudimos abordar un sinfín de lecciones,
enseñanzas y conocimientos, valores y antivalores, principios necesarios para
todo ser humano; el personaje principal de este cuento fabulado (Lémur) nos da
pautas para el conocimiento general que esta escritora nos regala en este
cuento fabulado, ya que todos los personajes están humanizados (realizan y
tienen acciones propias de los seres humanos), su hábitat es la selva propia de
la Isla de Madagascar o del Archipiélago de los Comoras, el mismo título de
este relato nos brinda el desarrollo de otra globalización de conocimientos, ya
que nos permite refrescar aprendizajes sobre los 5 sentidos que tienen todo ser
vivo, más el del corazón como yo siempre les digo que debemos desarrollar los
humanos así como la de buscar la acepción o connotación más acertada o que aplique
ya que ésta (sentido) y casi todas las palabras de nuestra lengua o vocabulario
las tienen.
Fue muy bonito ver como las películas de la saga “Madagascar”
que muchos de estos niños y niñas han visto fueron de importancia para conocer
a este personaje, les llevé su información, pero ellos fueron capaces de
describirlo y dar el nombre que tiene en la película. No hizo falta llevarles
una ilustración o fotografía. Un dibujo en el pizarrón les sirvió para que
ellos lo reconocieran y me hablaran de él. Con un globo terráqueo vimos la
ubicación de esta isla que resulta ser la isla más grande del continente
africano en el océano Indico, así que pudimos refrescar nuevamente el
conocimiento los continentes y océanos que hay en nuestro planeta Tierra.
De los valores y antivalores que nos brindan estos
personajes, a través de un recurso literario que usa la escritora para
dárnoslo, el dialogo, la conversación, sobre el sentido de la vida que cada uno
tiene o cree debe ser y estará siempre en función de lo que más le gusta, de
los dones y talentos, destrezas y competencias, de los beneficios o privilegios
que posea, porque aprendimos con ellos que
el sentido de la vida es propio de cada quien, lo que nos hace feliz, plenos y
en paz no es lo mismo para todos, cuanta gente es feliz sin tener nada e
infeliz teniéndolo todo, que la mayor riqueza que debemos atesorar es la de
Dios, porque tenemos muchos dones y talentos que nos regala el Espíritu Santo,
somos ricos y con ellos podemos hacer todo, siempre siguiendo los Mandamientos
y la Palabra de Dios. Querer a Dios por sobre todas las cosas, querer al
Prójimo como a nosotros mismos.
Los niños y niñas muy bien nos aportaron cuales sentidos, se
activaron en esta lección, el oído (escuchar el canto del pájaro y las
conversaciones), gusto (mariposa libando el néctar de una rosa), el tacto (sentir
frío, en el invierno; se reúnen todos los lémures para conservar el calor de
sus cuerpos), vista (salir a apreciar la naturaleza, buscar a otros animales,
especies, personas).
Pero sobre todo los que tienen que ver con el corazón, con
los sentimientos y emociones, de rechazo por no tolerar los antivalores de
algunos de sus especies: falsedad, envidia, mentira (fomentar los valores de
sinceridad, honestidad, quererse tal como son, siempre con la verdad por
delante, no mostrarse ante otros con caretas o disfraces, ser auténticos,
apreciar y valorar a la familia, ser responsables, aprender que hay normas y
valores que respetar para la sana convivencia con los demás, dar amor y disfrutar
todo lo que se hace.
Dos enseñanzas nos brindó esta autora al final de este
cuento, la primera a no ser antivalores como lo fue el personaje del camaleón,
cargado de mucha negatividad y resentimiento, cuando dice que ¡La vida no tienen sentido!, no
permitamos que nada ni nadie nos haga sentir eso. Mientras hay vida hay
esperanza y tantas cosas que se pueden hacer para hacerla bella, alegre y feliz
a pesar de las circunstancias que cada quien atraviese. Recordemos que el camaleón
por sobrevivencia natural adopta texturas y colores de su entorno, que en este
caso podríamos decir que adopta vidas de otros que no son la suya propia y por
ello no le dan sentido a su vida… no podemos vivir la vida de otros solo hacer
la nuestra maravillosa aun ante tan vulnerables realidades, entornos y
contextos.
La segunda, que nos da a través de la mariposa, cuando nos
dice ¡El sentido de la vida es el AMOR, porque el que no ama no ha conocido a
Dios!, mejor enseñanza no hay, el que ama a Dios es agradecido y da, no es
egoísta, no busca algo a cambio, tiene caridad y comprensión, seamos sal y luz
para los demás, brindemos siempre de esos dones y talentos con los que hemos
sido bendecidos por Dios a través del Espíritu Santo, o las enseñanzas de su
amado hijo Jesús, a quien le puedan hacer falta, porque nos nace de corazón,
donde anida este gran AMOR de DIOS.
Que seamos felices y disfrutemos a Dios Trino, la familia, los
maestros, los amigos y compañeros de clases, los vecinos, lo poco o mucho que
tenemos y que hace nuestra vida especial, sobre todo las personas y animales
que durante ese recorrido por la vida nos tocan y hacen más humanos, seamos
ejemplo modelador y motivador para otros.
Antes de terminar quiero volver a brindarles la siguiente
frase, que los niños recordaron de la lectura del Buen Samaritano realizada
anteriormente y que está en la entrada de este cuento que tan cariñosamente nos
regala la Autora María Abreu, a quien merecidamente le dimos todos, un fuerte
aplauso por tantos conocimientos y valores brindados: “Amarás al Señor tu Dios con
todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas, con toda tu mente y a
tu prójimo como a ti mismo” (Lucas 10:27).
Cerramos con las apreciaciones y observaciones finales que
nos brindaron las docentes presentes:
-Aleida Chávez (Docente CRA): La profesora nos trajo un cuento que
nos enseñó muchos valores, entre ellos, el de la honestidad, respecto a los
estudiantes, participaron con mucho interés al cuento, utilizando diferentes
estrategias, para que los niños tengan mayor responsabilidad tanto en la
familia (hogar) como en la escuela, para que los estudiantes respeten a los
maestros y a todos los que les rodean. A profesora la felicito por ser una
persona con mucha paciencia y mucha responsabilidad, muchos éxitos en su
colaboración por la lectura, para que los niños y niñas tengan interés por los
cuentos y todo tipo de lecturas.
¡Felicitaciones!.
-Gisela de Bermúdez (Docente): La profesora desde su iniciativa nos
enseñó el aprendizaje y a tener amor a la lectura, de que el niño aprecie ese
aprendizaje, ya que no siente la pasión por dicha actividad. Les enfocó mucho
lo que era un mito, un cuento, una leyenda, una fábula para que ellos expresen
el sexto sentido, fueron muy motivadoras sus clases, es tan así que los niños
piden que vuelva por muchos años más. Profesora muy agradecida por su
colaboración de enseñar a los niños, esperamos que vuelva pronto.
María Toyo (Psicopedagoga): Bueno realmente me parece muy buena
la iniciativa ya que de esa manera el niño se motive a leer, se conozca el
interés del niño sobre que quiere leer. Además podemos obtener conocimientos y
desarrollar la creatividad e imaginación para que en algún momento de su vida
quizás llegue a ser grandes escritores y amantes de la lectura.
Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien
de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta
el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario