miércoles, 24 de mayo de 2017

CIERRE Y DESPEDIDA DE ACTIVIDADES PERIODO 2016-2017. Parte 1

E.B.E Gustavo Fuenmayor
Por Carmen Martínez

Las actividades en esta semana de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, en La E.B.E Gustavo Fuenmayor, constituyeron el cierre  y despedida de nuestro paso por esta unidad educativa que venimos haciendo desde hace 6 meses,  iniciamos en el área de biblioteca y concluimos en el salón de clases de la docente Ninozka Ballera con sus alumnos de 4to grado y con algunos niños y niñas de 3er y 5to grado, nuevamente algunos niños debieron salir porque se requerían para unos ensayos de un acto cultural que debía presentar la escuela. Contamos con la asistencia de la docente CRA Aleida Chávez que nos recibió desde el principio así como también de la docente Gisela de Bermúdez y la psicopedagoga María Toyo quienes nos acompañaron en varias oportunidades, lamentablemente para este día tenía un permiso programado la docente Ninoska Ballera, que se le hubiese gustado estar y disfrutado mucho esta actividad.
No pude llevarles una mejor lectura para este día que un cuento encontrado en el internet titulado El Sentido de la vida, de la autora María Abreu, lamentablemente no encontré más información de esta escritora, acerca de su nacionalidad y sobre que otras facetas tiene para brindarnos a todos, pero lo que sí puedo decirles por lo que pude revisar en su página es que sus obras nos brindan muchos valores, sobre todo religiosos, deduzco que tiene un fuerte arraigo de valores cristianos y que nos lo trasmite en su trabajo tal como en este cuento fabulado. Esta lectura fue tomada de la página www.cuentosinfantilesconvalores.com MARIA CUENTOS INFANTILES CON VALORES.
Como siempre digo, si el docente no está presente los alumnos hacen de las suyas aun cuando se encuentren otros docentes presentes, presentándose algunas pérdidas de tiempo por interrupciones ocasionadas por algunos alumnos, hasta que por fin tomadas en cuenta y haciéndose los ajustes pertinentes la actividad se encaminó con bien, y logramos una buena participación de los alumnos que se dieron cita, ya que no todos los alumnos asistieron por amanecer el día algo lluvioso.
Y es que mejor que terminar en esta escuela con un hermoso tema como lo es la vida, buscarle el sentido, el significado, la esencia a nuestra vida, sobre todo donde muchos de estos niños y niñas viven en sectores donde la delincuencia o el hampa común se dan las manos con las drogas y otras adicciones vulnerando la vida misma, con niños y jóvenes que no tienen ningún interés de estudiar o simplemente no tienen el ambiente idóneo para hacerlo o las personas motivadoras en sus entornos más cercanos. Donde debemos fomentar que se quiera, aprecie, valore, preserve y cuide la vida desde su misma concepción. Estos niños y niñas deben aprender muchos valores y principios para poder vivir y hasta sobrevivir de acuerdo a los preceptos de Dios y de una sociedad en sana convivencia.
Como les dije a estos niños y niñas, en primer lugar deben ser agradecidos con Dios por la vida, por ese regalo maravilloso de sus padres y familia, que deben sentir gratitud hacia sus padres porque están haciendo lo posible por darles la educación, vestirlos, alimentarlos, darles lo que pueden o esté a su alcance para que crezcan felices, comentario que estuvo muy acertado cuando un padre representante interrumpió la actividad para traerle el desayuno preparado para dos hijos que estaban en este salón de clases, porque cuán difícil se les está haciendo a muchos padres venezolanos hacerlo, las estadísticas deberían reflejar esta triste situación, cuántos se han quedado sin poderlo hacer, cuántos niños no culminaran sus estudios en este periodo escolar o los pasa el sistema porque no puede hacer otra cosa.
Pero sobre todo como les exigimos a estos niños atención y participación cuando muchas veces solo hacen una comida al día y no pueden llevar para el desayuno o la merienda y la escuela no pueden brindarle la comida porque el gobierno no puede suministrarle los alimentos como es debido para su procesamiento o los ladrones se las roban. Deben hacer malabares como pueden. Mi respeto a su personal directivo por lo que hacen ante tales circunstancias. Y a los niños que aún sin tener las energías suficientes para aguantar su horario de clases están allí. Esta variable no la podemos dejar de lado en nuestra valoración de las actividades, ya que interfiere también en la atención-participación y comprensión que observamos en los niños y jóvenes participantes en cada una de nuestras actividades.
Un hermoso cuento fabulado que nos brindó muchas lecciones, aprendizajes, valores, antivalores y principios, a través de estos personajes involucrados en el cuento, del sitio donde es ambientado, del país o lugares donde estos personajes habitan, pero sobre todo de la lección de crecimiento personal que nos brinda, siempre buscarle el sentido a nuestra vida, que nos hace felices, útiles a nosotros mismos, para con los demás y sobre todo ante Dios. Ya que cuando nosotros estamos claros de cómo debe ser nuestra vida, de lo que queremos ser y hacer, podremos enrumbar y realizar todo de acuerdo a ello, sentirnos bien, hacer el bien, luchar por nuestros sueños y todo aquello que queremos, vivir tolerantes y con mucha empatía con nuestro entorno, nos ayudará a compartir, ser bondadosos y misericordiosos, todos estamos en lo mismo, viviendo y buscándole el mejor sentido a nuestra vida.
Durante el desarrollo de la comprensión lectora con los alumnos y las docentes presentes pudimos abordar un sinfín de lecciones, enseñanzas y conocimientos, valores y antivalores, principios necesarios para todo ser humano; el personaje principal de este cuento fabulado (Lémur) nos da pautas para el conocimiento general que esta escritora nos regala en este cuento fabulado, ya que todos los personajes están humanizados (realizan y tienen acciones propias de los seres humanos), su hábitat es la selva propia de la Isla de Madagascar o del Archipiélago de los Comoras, el mismo título de este relato nos brinda el desarrollo de otra globalización de conocimientos, ya que nos permite refrescar aprendizajes sobre los 5 sentidos que tienen todo ser vivo, más el del corazón como yo siempre les digo que debemos desarrollar los humanos así como la de buscar la acepción o connotación más acertada o que aplique ya que ésta (sentido) y casi todas las palabras de nuestra lengua o vocabulario las tienen.
Fue muy bonito ver como las películas de la saga “Madagascar” que muchos de estos niños y niñas han visto fueron de importancia para conocer a este personaje, les llevé su información, pero ellos fueron capaces de describirlo y dar el nombre que tiene en la película. No hizo falta llevarles una ilustración o fotografía. Un dibujo en el pizarrón les sirvió para que ellos lo reconocieran y me hablaran de él. Con un globo terráqueo vimos la ubicación de esta isla que resulta ser la isla más grande del continente africano en el océano Indico, así que pudimos refrescar nuevamente el conocimiento los continentes y océanos que hay en nuestro planeta Tierra.
De los valores y antivalores que nos brindan estos personajes, a través de un recurso literario que usa la escritora para dárnoslo, el dialogo, la conversación, sobre el sentido de la vida que cada uno tiene o cree debe ser y estará siempre en función de lo que más le gusta, de los dones y talentos, destrezas y competencias, de los beneficios o privilegios que posea,  porque aprendimos con ellos que el sentido de la vida es propio de cada quien, lo que nos hace feliz, plenos y en paz no es lo mismo para todos, cuanta gente es feliz sin tener nada e infeliz teniéndolo todo, que la mayor riqueza que debemos atesorar es la de Dios, porque tenemos muchos dones y talentos que nos regala el Espíritu Santo, somos ricos y con ellos podemos hacer todo, siempre siguiendo los Mandamientos y la Palabra de Dios. Querer a Dios por sobre todas las cosas, querer al Prójimo como a nosotros mismos.
Los niños y niñas muy bien nos aportaron cuales sentidos, se activaron en esta lección, el oído (escuchar el canto del pájaro y las conversaciones), gusto (mariposa libando el néctar de una rosa), el tacto (sentir frío, en el invierno; se reúnen todos los lémures para conservar el calor de sus cuerpos), vista (salir a apreciar la naturaleza, buscar a otros animales, especies, personas).
Pero sobre todo los que tienen que ver con el corazón, con los sentimientos y emociones, de rechazo por no tolerar los antivalores de algunos de sus especies: falsedad, envidia, mentira (fomentar los valores de sinceridad, honestidad, quererse tal como son, siempre con la verdad por delante, no mostrarse ante otros con caretas o disfraces, ser auténticos, apreciar y valorar a la familia, ser responsables, aprender que hay normas y valores que respetar para la sana convivencia con los demás, dar amor y disfrutar todo lo que se hace.
Dos enseñanzas nos brindó esta autora al final de este cuento, la primera a no ser antivalores como lo fue el personaje del camaleón, cargado de mucha negatividad y resentimiento, cuando dice que ¡La vida no tienen sentido!, no permitamos que nada ni nadie nos haga sentir eso. Mientras hay vida hay esperanza y tantas cosas que se pueden hacer para hacerla bella, alegre y feliz a pesar de las circunstancias que cada quien atraviese. Recordemos que el camaleón por sobrevivencia natural adopta texturas y colores de su entorno, que en este caso podríamos decir que adopta vidas de otros que no son la suya propia y por ello no le dan sentido a su vida… no podemos vivir la vida de otros solo hacer la nuestra maravillosa aun ante tan vulnerables realidades, entornos y contextos.
La segunda, que nos da a través de la mariposa, cuando nos dice ¡El sentido de la vida es el AMOR, porque el que no ama no ha conocido a Dios!, mejor enseñanza no hay, el que ama a Dios es agradecido y da, no es egoísta, no busca algo a cambio, tiene caridad y comprensión, seamos sal y luz para los demás, brindemos siempre de esos dones y talentos con los que hemos sido bendecidos por Dios a través del Espíritu Santo, o las enseñanzas de su amado hijo Jesús, a quien le puedan hacer falta, porque nos nace de corazón, donde anida este gran AMOR de DIOS.
Que seamos felices y disfrutemos a Dios Trino, la familia, los maestros, los amigos y compañeros de clases, los vecinos, lo poco o mucho que tenemos y que hace nuestra vida especial, sobre todo las personas y animales que durante ese recorrido por la vida nos tocan y hacen más humanos, seamos ejemplo modelador y motivador para otros.
Antes de terminar quiero volver a brindarles la siguiente frase, que los niños recordaron de la lectura del Buen Samaritano realizada anteriormente y que está en la entrada de este cuento que tan cariñosamente nos regala la Autora María Abreu, a quien merecidamente le dimos todos, un fuerte aplauso por tantos conocimientos y valores brindados: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas, con toda tu mente y a tu prójimo como a ti mismo” (Lucas 10:27).
Cerramos con las apreciaciones y observaciones finales que nos brindaron las docentes presentes:
-Aleida Chávez (Docente CRA): La profesora nos trajo un cuento que nos enseñó muchos valores, entre ellos, el de la honestidad, respecto a los estudiantes, participaron con mucho interés al cuento, utilizando diferentes estrategias, para que los niños tengan mayor responsabilidad tanto en la familia (hogar) como en la escuela, para que los estudiantes respeten a los maestros y a todos los que les rodean. A profesora la felicito por ser una persona con mucha paciencia y mucha responsabilidad, muchos éxitos en su colaboración por la lectura, para que los niños y niñas tengan interés por los cuentos  y todo tipo de lecturas. ¡Felicitaciones!.
-Gisela de Bermúdez (Docente): La profesora desde su iniciativa nos enseñó el aprendizaje y a tener amor a la lectura, de que el niño aprecie ese aprendizaje, ya que no siente la pasión por dicha actividad. Les enfocó mucho lo que era un mito, un cuento, una leyenda, una fábula para que ellos expresen el sexto sentido, fueron muy motivadoras sus clases, es tan así que los niños piden que vuelva por muchos años más. Profesora muy agradecida por su colaboración de enseñar a los niños, esperamos que vuelva pronto.
María Toyo (Psicopedagoga): Bueno realmente me parece muy buena la iniciativa ya que de esa manera el niño se motive a leer, se conozca el interés del niño sobre que quiere leer. Además podemos obtener conocimientos y desarrollar la creatividad e imaginación para que en algún momento de su vida quizás llegue a ser grandes escritores y amantes de la lectura.

Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario