viernes, 5 de mayo de 2017

LA LOCA VIDENTE MARIA ACOSTA


Por Carmen Martínez







Las actividades en esta semana de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, en La E.B.E Gustavo Fuenmayor se realizaron en el salón de clases de la docente Ninozka Ballera con sus alumnos de 4to grado y algunos de los alumnos 3ero  y 5to grado, muy pocos esta vez, ya que había actividades programadas y estaban ensayando tanto alumnos como docentes comprometidos en ellas.
Quisimos también ofrecer la misma lectura llevada a los jóvenes del Taller Especial laboral a estos alumnos y docentes asistentes, debido a que esta leyenda, esta historia, este personaje no es muy conocido entre los cabimenses y nada mejor que enseñárselas a estos niños y niñas que están empezando a conocer su propia cultura e historia, solo que estos niños estuvieron menos motivados que los jóvenes especiales, menos atentos, molestaron mucho durante la lectura y la comprensión lectora; no es bueno comparar pero prestan más atención o se motivan más los estudiantes de especial que algunos alumnos de educación básica normal y esto se los he hecho saber, tienen todo para aprender y pierden su tiempo en no hacerlo.
Sin embargo algo pudimos manejar en esta interacción con los alumnos y la docente Ninoska, quien les hizo énfasis en lo importante que es conocer nuestra cultura y mucho más si podemos ver donde ocurrieron esos eventos, visitar el Sector Punta Icotea donde llegó María acosta, muchos han visitado y conocen el Sector Ambrosio y La Misión, donde vivió María Acosta en lo que se llamaba Pueblo Aparte y el Monumento o Plaza del Barroso. Ella había leído sobre esta leyenda, pero no sabía que el nombre del Barroso, se lo pusieron porque esos  terrenos sus propietarios eran de apellido Barroso, no se había fijado que el antiguo balancín del pozo R4, lo quitaron en la última remodelación que le hicieron y en su lugar colocaron una escultura metálica de unos trabajadores imitando la escultura del Trabajador Petrolero del escultor Lucidio González.
Lo agradecida de aprender tanto con esta lectura sobre el Reventón del Barroso II, sobre este personaje que predijo este evento por lo menos 10 años antes que sucediera, la magnitud del petróleo que cayo y enlodó un sector de nuestra ciudad por 9 días con tal cantidad de petróleo. Los alumnos también hicieron sus aportes en cuanto ellos viven en sectores de nuestra ciudad que sus nombres son epónimos de pozos importantes de la zona de la Rosa, como R10, R5, R2 y R1, que conocen los mechurrios o quemadores que tienen cada uno de los pozos, aprendieron porque deben estar allí. Uno de los niños también paso voluntariamente al pizarrón para determinar cuántos años vivió María Acosta en Pueblo Aparte/Ambrosio. Que pueden apreciar por estar en la vía costanera de Cabimas, que esa vía en tiempos de la Colonia se llamaba el Camino Real, como el que recorría la Loca Vidente maría Acosta entre Pueblo Aparte y Punta Icotea, porque la Rosa Vieja donde está ubicada esta escuela está en el extremo sur opuesto.
Las lecciones, aprendizajes, valores, antivalores y principios que les motivamos a apreciar desde esta lectura fueron las mismas sobre todo enfatizamos:
 -Tener sentido de pertenencia, de apreciar y conocer nuestra idiosincrasia,  nuestras costumbres, nuestra cultura local, regional y nacional. Sentirnos orgullosos de nuestra tierra.
-Practicar la caridad cristiana  con nuestro prójimo, nuestros semejantes, muy especialmente tratar bien a personas como la loca vidente María Acosta que vemos a menudo en nuestros entornos, o personas que viven solas, apartadas y poco comunicativas. A veces viven en nuestras mismas calles y vecindarios y no nos preocupamos en saber quiénes son, porque están así… estamos en un mundo tan indiferente, donde a nadie le interesa más que su propia vida y por nada del mundo busca relacionarse con otros. Existe la otra cara de la moneda, estamos viviendo épocas donde caras vemos corazones no sabemos, donde hay tanta maldad, tanta envidia, que nadie quiere relacionarse ni con sus vecinos más cercanos, viven en su mundo, en su isla, o en su planeta como el principito.
Uno de los alumnos nos dijo que así como pasó con maría Acosta, cuando la gente extrañó que no salía a caminar esos caminos, a repetir una y otra vez sus visiones o como ella decía “lo que los pájaros le decían” y salieron a buscarla por todas partes y no la hallaron, le sucedió recientemente a él cuándo estuvo enfermo y no fue ni al colegio ni salía a reunirse con los amigos y uno de ellos fue a su casa a saber de él. Le hicimos ver que eso solo lo hacen personas que nos aprecian, de buenos sentimientos y que tienen misericordia y bondad en su corazón. Los buenos vecinos y amigos además de la familia están entre ellas.

Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario