miércoles, 12 de abril de 2017

AMANDA Y LAS TORTUGUITAS BEBES


Por Carmen Martínez

Las actividades en esta semana de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, en La E.B.E Gustavo Fuenmayor, se realizaron nuevamente en el salón de clases de la docente Ninozka Ballera con sus alumnos y algunos de los alumnos acordados al inicio de nuestras actividades en esta escuela de 3ero, 4to y 5to grado, vemos como los alumnos de 6to grado siempre están en otras actividades, en el día de hoy estuvo también presente la Docente CRA Aleida Chávez.
Se les llevó la lectura del cuento titulado El nacimiento de las tortugas, del escritor de cuentos infantiles español, Pedro Pablo Sacristán, hermosa forma  utilizada por este autor de enseñar a valorar la familia, la importancia de la familia. En esta semana fueron muy pocas las interrupciones, agradecida por ello ya que en cierta forma nos da un parámetro de mayor atención, y estuvo muy dinámica y participativa, los alumnos intervinieron y expresaron sus aportes, diferenciando muy bien si eran tortugas de agua o tortugas de tierra (o como le decimos aquí hicoteas), que nacían por huevos (ovíparas), aprovechando de hacer la diferencia con nosotros los humanos y otros animales que somos mamíferos, de caparazón duro y les dije que tuviesen cuidado con sus mordidas porque no sueltan el dedo u otra parte del cuerpo fácilmente, así mismo uno de los alumnos se levantó para demostrarnos como corren torpemente hacia el agua siendo unas tortuguitas bebes
Este autor nos sumerge en el conocimiento de este maravilloso acontecimiento que ocurre en las tortugas como en la de cualquier ser vivo animal y los humanos, la vida, como nacen, como llegan al mundo, como es ese proceso, y lo hace a través de un hermoso personaje, una niña llamada Amanda muy curiosa amante de las tortugas. Vieron como a través de su hermano mayor que le explicó como sucedía y de la maravillosa experiencia que le permitió su querido padre, presenciar ella misma ese momento tan esperado, como debemos aprender su proceso… su madre pone los huevos y los entierra en la arena, pasado su debido tiempo, ellas comienzas a salir y corren por su vida hasta la orilla del mar u océano, porque las gaviotas o cualquier otro “pajarraco” se las puede comer y también los peces o cualquier otro animal que habita en el mar u océano. Y la enseñanza que nos da a través de su papa, de son muchos huevos, nacen muchas tortuguitas, muchas mueren en el intento pero aquellas que lo logran llegar al mar u océano pueden vivir muchos años.
Pudimos afianzar los conocimientos literarios propios de la lectura realizada como el género literario, título y autor del cuento, donde se ambienta este cuento, los personajes, las acciones que se desarrollan, el final y las enseñanzas que de él se desprenden, así como también el conocimiento de estos personajes principales las tortugas, los ecosistemas o hábitats de las tortugas marinas, con sus aves, peces y otros animales marinos, y la flora de esos paisajes de playa y arenas que conviven o cohabitan con ellas.
Pero el aprendizaje que nos brinda este autor, el que más nutre y nos deja lecciones a todos, es el de valorar a nuestras familias, el hecho de ser bendecidos con una, donde nuestros padres (papá y mamá), nuestros hermanos, abuelos, tíos y demás familiares hacen que nuestra vida desde que somos unos bebes hasta adultos este llena de felicidad, alegrías, atenciones y cuidados.  Y esto lo hace a través de esta niña Amanda, que no entiende o comprende que algunos animales y hasta personas no tienen esta bendición y privilegio y deben hacerlo por sí solos, cuidarse y defenderse por sí mismos, que no hay un papá tortuga o una mamá tortuga que les dé una buena zurra a esas gaviotas, otras aves, peces y otros animales marinos que se comen a sus tortugas bebes, y que estén allí presentes para llevarlos a salvo hasta la orilla y cuidarlos hasta grandes… como lo hace al final cuando se pone contenta de tener una familia que la han cuidado desde que era pequeñita, siendo querida, amada, cuidada y respetada por su papá, mamá y hermanos.
Pero otros valores también afloran en esta lectura de la mano de este autor y de estos personajes (actuantes o referenciados) que los alumnos lograron decir: Amanda, las Tortuguitas, su papá, , las gaviotas, su hermano mayor, mama y papá tortuga, otras aves, los peces, otros animales marinos, y son el agradecimiento, la responsabilidad, la obediencia, respeto, amor, empatía y además la precaución ante los peligros, como en este caso de los animales que se comen a las tortugas; los humanos también tenemos peligros ante ladrones, sicarios, secuestradores, entre otros, y los animales callejeros o en el campo o en la selva también los tienen.
Una lección nos brinda Amanda cuando sabe que debe hacer todo cuanto su padre le dice para poder estar al momento del nacimiento de las tortugas, guardar silencio, no hacer ruidos, y aunque llevaba una linterna para alumbrar el camino a la playa, no caer en la tentación de iluminarlas… eso es la obediencia, responsabilidad y respeto ante tal acontecimiento, no entorpecerlo.
Una lágrima de Amanda nos da una gran lección, conmovemos por el bien o por la desgracia ajena, ver que alguien logra superar o vencer cualquier obstáculo o peligro, ver que alguien está pasándole algo malo o teniendo carencias y necesidades, y hacer algo, como ella gritar de alegría y con ello espantándoles a las gaviotas; muchas veces no se puede hacer nada, pero también nos deja el aprendizaje de hacer algo, prestar ayuda y cooperación si lo podemos hacer.
Muy buenas las intervenciones y aportes de las docentes presentes, Aleida Chávez  y Ninoska Ballera
-Los alumnos debían agradecer ese enorme aprendizaje del día de hoy, de ciencias y recursos naturales, apreciar, valorar y dar gracias por la familia, de respeto a los animales, no maltratarlos por el contrario cuidarlos y preservarlos
-Que la familia es fundamental para la sociedad y cada animal es fundamental también para la vida de las demás especies en el planeta.
- Que todos merecen respeto y obediencia a sus padres, hermanos mayores, abuelos y adultos mayores en la familia, maestros, directores y el resto del personal que laboran en las escuelas, los adultos mayores en nuestros vecindarios o donde quiera que estemos.
- Que agradezcan los cuidados y atenciones de sus padres, en especial de sus madres así sean muy sobreprotectoras como se define la docente Ninozka Ballera, porque solo buscan su bienestar, que no les pase nada malo.
Aplausos y nuestro agradecimiento nuevamente le dimos al escritor de la semana, Pedro Pablo Sacristán por tan hermosa lectura, por todos los conocimientos, las lecciones y aprendizajes, valores y principios brindados a través de ella.
Con todo lo antes expuesto podemos decir que nos complace ver como en las últimas 3 o 4 semanas se han acoplado aún más el grupo de alumnos de esta escuela que se benefician con nuestras visitas, lo vemos en la atención prestada durante las lecturas cada vez con menos interrupciones, con la participación espontánea y libre para expresarse, con esos aportes y vivencias que cada uno de ellos da en cada una de ellas, como durante la comprensión lectora logramos obtener un sinfín de conocimientos, lecciones, aprendizajes, valores, antivalores y principios, con sus intervenciones y la de las docentes presentes, esto es sin lugar a dudas lo que buscamos, las condiciones o variables que valoramos presencialmente con cada actividad (atención, participación, comprensión).
Estas son las observaciones y apreciaciones finales que nos brindaron las docentes presentes:
Aleida Chávez: La profesora nos trajo un cuento que nos enseñó unos valores de honestidad, respeto, los estudiantes participaron con mucho interés al cuento; utilizando diferentes estrategias para que las niñas y las niñas tengan responsabilidades,  en la familia tanto en el hogar como en la escuela, para que los estudiantes respeten a los maestros y a todos los que los rodean. Profesora la felicito por ser una persona con mucha paciencia y mucha responsabilidad, muchos éxitos en su colaboración por la lectura, para que los niños y niñas tengan intereses por sus cuentos. Felicitaciones.
Lcda. Ninozka Ballera: La enseñanza en el día de hoy, género literario “cuento”, titulado “El nacimiento de las tortugas”, donde los valores son siempre el eje fundamental, entre ellos el valor de la familia, la obediencia, el amor por la naturaleza, por los animales. Donde la profesora Carmen Martínez con mucho amor, dedicación, tiempo completo y sobre todo amor al momento de expresar con pasión sus lecturas, los niños intervinieron de manera espontánea y aprendiendo, la idea es reforzar a plenitud los valores. Que Dios la bendiga enormemente por su bondad especial.

Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario