martes, 11 de abril de 2017

LA INICIATIVA VA A OTRAS UNIDADES EDUCATIVAS. Parte 10a


Taller de Educación Laboral G/D Pedro León Torres
Por Carmen Martínez

A  continuación los dejo con las apreciaciones finales que nos brindaron las docentes e instructoras sobre esta actividad realizada con estos dos grupos.
Por el turno de la mañana, estuvieron presentes:
-Especialidad Ocupacional: Comercio: Docente Lcda. Yohanna Ramírez, Instructora Lcda. Mary Chirinos (Matrícula 11 estudiantes).
-Especialidad Ocupacional: Servicio y Mantenimiento: Docente Lcda. Yasmira Godoy. Instructora T.S.U Franci Berastegui (Matrícula 8 estudiantes)
-Especialidad Ocupacional: Gastronomía: Docente Lcda. Yeliangge Carruyo. Instructora Mirna Martínez (Matrícula 10 estudiantes)
La actividad de hoy “Lectura Comprensiva”, El cuento de la cebolla. Fue una actividad muy dinámica, informativa y especial como lo somos en la escuela, fue de verdad excelente tanto para los estudiantes como para nosotros el personal. Nuestros estudiantes mostraron interés en la lectura, participaron, aportaron ideas y descubrieron que eran tan importantes y únicos como ellos no tenían idea. Estamos fascinados con la respuesta de ellos con el cuento y los innumerables temas que salieron del relato, esperamos sean más seguidas las visitas de la Sra. Carmen Martínez con sus relatos ya que nos ayudan a reforzar esos valores que tenemos que resaltar. Gracias.
Yohanna Ramírez: Considero la actividad realizada el día de hoy como una herramienta innovadora que permite nutrir los conocimientos de una manera dinámica, además de fortalecer la comprensión lectora de cada uno de los estudiantes, respetando la diversidad de opiniones que surgen en la socialización de la narración escuchada, despertando el interés por conocer lo real o imaginario que nos transmite la lectura.
La actividad me pareció excelente, a los jóvenes le gustó mucho la actividad, fue participativa y la información llegó a los jóvenes. Esta actividad debería repetirse más a menudo, la felicito por su trabajo y dedicación hacia nuestros muchachos, me parece que estas actividades deberían hacerse en las comunidades para sensibilizar a muchas personas. La felicito. Especialidad: Autonomía e independencia socio-familiar.
Yasmira Godoy: El cuento de la Cebolla. Al inicio del relato se observó que los estudiantes estaban muy atentos a la historia. Se notó que la entendieron y dieron su opinión. Se logró la comprensión lectora que se quería. Fue muy buena. La dinámica que se utilizó, cada estudiante logró centrar su aprendizaje y llevarlo a su historial real. Espero que se vuelva  a repetir porque de verdad fue excelente. Especialidad: Mantenimiento y Servicio.
Mary Chirinos: La actividad estuvo excelente debido a que fue de gran aprendizaje para todos a través de la lectura del cuento se pudo descifrar muchas cosas, donde los estudiantes, docentes e instructores se identificaron con cada color y a su vez dar a conocer lo importante que somos a pesar de cualquier discapacidad que tengamos y somos únicos con un gran corazón el cual no debemos esconder sino brillar para todos.
La actividad lectora fue dinámica, donde se observó el dominio por medio del lector y la pasión que trasmite al momento del relato de la historia, en espera de otra actividad igual y que se planifique con más frecuencia.





Por el turno de la tarde, estuvieron presentes:
-Especialidad: Gastronomía: Docente Noranyalith Cárdenas, Instructora: Ibis Rojas.
-Especialidad: Mantenimiento y Servicio: Instructora Zuleima Pacheco.
-Especialidad: Independencia y Autonomía: Docente Militza Medina. Instructora Ángela Colina.
-Trabajador Social: Lenismar Branch
-Personal Obrero: Lisbeth Colmenares.
Ibis Rojas: Fue de mucho agrado la lectura ya que le dio en el punto  o en el centro de cada joven, ya que hubo mucho interés y aceptación de todos ellos. Me gustaría que se hicieran más a menudo estas actividades para que los jóvenes se motiven más, para que no se sientan rechazados.
La actividad fue muy productiva y dio mucha enseñanza a todas las personas que estuvimos en el taller. Conociendo que fuimos creación de Dios y que tenemos que valorarnos y querernos como somos y trasmitir a otras personas el amor. Cada estudiante expresó sus ideas y aporte. Me fascino lo de los colores, como se comparó con los diamantes y todas las piedras preciosas. Especialidad: Gastronomía.
Lic. Zuleima Pacheco: Me pareció una lectura precisa y concisa ya que la información fue muy receptiva de parte de todos, donde la información tocó el corazón de cada uno de los presentes. Tomando en cuenta que primero que nada Dios es nuestro Padre y creador y nos hizo a imagen y semejanza. Por eso debemos tener un corazón humilde y dador de amor y así poder aceptar a aquellos que nos rodean. Para mí la vida está llena de colores porque aun con cualquier circunstancia o adversidad cuando confías en Dios todo lo puedes lograr. Debes dar lo que haya en tu corazón, dentro de ti sin esconder quien eres en realidad. Me considero una piedra única porque fui creada por Dios.
Gracias a Dios primeramente porque todos los días se aprende algo nuevo, el cuento de las cebollas es una excelente estrategia para conocer sobre las capas, diferencias pero llevándolos a nuestra personalidad ya que todos somos diferentes y nos excluimos por temor al que dirán, pero somos únicos, auténticos y merecedores de amor. La actividad estuvo estupenda ya que fue participativa, se desglosó todo lo que decía el cuento y nuestros estudiantes fueron atentos, respondieron a las preguntas formuladas de manera adecuada. “Que se repita, Que se repita, estamos dispuestos a aprender con el arte de conocer”
Muy interesante es ver como todos quieren nuevamente nuestra visita con todas las lecciones y aprendizajes, valores, antivalores y principios que nos dejan las lecturas que llevamos, pero eso es justamente lo que buscamos, que se repita pero de la mano y experiencia de cada docente e instructor, con la experiencia vivida pueden implementarla; las técnicas, herramientas estrategias que durante las actividades utilizamos son sencillas y pueden igualmente utilizarlas para cualquier conocimiento que quieran impartir a los estudiantes, una nueva forma de formar integralmente a los estudiantes.
De igual forma fue muy bonito para mí, como tanto en el turno de la mañana como en el turno de la tarde todas las docentes e instructoras con sus respectivos estudiantes al unísono entonaron el Eslogan de Despedida que tienen cuando una actividad les gusta o les fascina, con ella cierro este relato:

¡Y como estuvo eso!
Chévere que chévere
Por eso le damos aplauso y medio







No hay comentarios:

Publicar un comentario