miércoles, 29 de marzo de 2017

UN PESADO DEFENSOR


Por Carmen Martínez

Definitivamente las actividades durante  las semanas que restan de este periodo escolar, de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA en La E.B.E Gustavo Fuenmayor, serán realizadas para un solo grupo conformado por alumnos de 3ero, 4to y 5to grado con ellos la docente Ninoska Ballera y todas aquellas docentes que el personal de dirección designen en el día. La docente CRA Aleida Chávez ha sido reasignada por este breve tiempo a apoyar en las labores de aula con una sección de 6to grado.
El título de este relato tiene que ver con la lectura realizada a estos estudiantes, se les llevó el mito titulado “El venado de plomo, tomado del Libro Lecturas Tú y Yo. Tercer Grado, de Henry Cedeño. Como este protagonista era un defensor de los animales, los protegía y salvaba de ser cazados y matados por los cazadores y como era tan grande y seguro pesado como el plomo, lo titule UN PESADO DEFENSOR, fue bonito también como dijeron algunos niños en esta actividad, “un súper amigo, defendiendo de los malos a los pobres animales”.
Antes de comenzar la actividad les pregunté a los alumnos si sabían lo que era un Mito y fue sorprendente que uno de ellos respondió con tal asertividad y como en actividades anteriores es el alumno que más interviene y participa, con él hay que usar la estrategia de mover las preguntas de la comprensión lectoras hacia otros lugares para propiciar la participación de otros, algunos hasta se molestan porque no los deja participar porque responde con tal fuerza y en voz alta. Nos llamó la atención a docentes presentes y a mi persona cuando nos comentó que el lee mucho en casa, los libros que su mamá lee y otros más, se ve cuando un niño lee, los conocimientos aprendidos que va aportando más allá de intervenciones con respuestas literales, los profundiza, los nutre.
Otro género literario, se les llevó, el Mito: cuento o relato tradicional sobre sucesos fantásticos, protagonizados por seres igualmente fantásticos, extraordinarios o sobrenaturales, como es el caso del protagonista de este mito, el venado de plomo muy grande que medía “como tres metros de largo, con una altura de dos metros y cuernos enormes”, se les hizo visualizar a este animal y ver como ocuparía una buena parte del salón de clases y preguntarse cuantas personas comerían si este venado se comiera. Sobre todo en estos tiempos donde en nuestro país se está pasando tanta hambre, que hay mucha desnutrición infantil, en adultos mayores  y en todas las edades, pero sobre todo, aunque las estadísticas no lo dicen, es causal de agravación de muchas otras enfermedades y hasta la muerte.
Son los valores, las lecciones y aprendizajes que esta lectura nos deja a través de este protagonista, los que verdaderamente nos alimentaron en el día de hoy, la amistad, el compañerismo, el cuidado y la protección de otros, ayudarnos los unos con los otro, la bondad, la empatía, el arriesgar la vida en la defensa de otros o como dijo la docente Miñosa Valera, arriesgar hasta con su propia vida protegiendo por los más pequeños , indefensos y débiles, o como dijo la Docente de aula Jesilu de Bermúdez, la convivencia familiar, escolar, vecinal, los alumnos de 4to, 5to y 6to cuidando a los más pequeños, en sus casas a sus hermanitos más pequeños, en sus vecindarios y calles a los vecinos más indefensos la satisfacción y gratificación personal por el bien realizado; el respeto donde quiera que estemos, en el caso de los alumnos en la escuela el respeto a todos, pasan una buena parte del día dentro de esta institución que pasan a ser su otra gran familia.
Otra de las enseñanzas que nos dejó esta lectura, fue el de hacerle ver como los sentidos se activan cuando leemos, cuando nos metemos en la lectura, como si fuéramos los personajes u observadores dentro del libro, de las estrofas y líneas del mito, cuento, fábula, leyenda, poema, relato. La visión, al observar un animal tan grande, o cuando el cazador que apuntaba a los animales era distraído por el venado, o cuando decían que la carne estaba llena de huecos; el olfato, cuando se describe que no se dieron comerse la carne porque tenía un fuerte olor.
Pero la lección más importante que nos deja es la incansable tenacidad, bondad y amor con el que este venado actúa en pro de otros animales salvándolo y cuidándolos hasta que un día lo alcanzaron y lo mataron, arriesgando su propia vida. En tiempos que somos ciegos, sordos, mudos, indolentes ante tanta maldad, violencia, maltrato, acoso, bullying, ante tanta necesidad.
Algunas interrupciones al principio, que ameritaron unas reubicaciones de los alumnos, lo que permitió una mejor atención durante la lectura y una excelente participación espontánea  durante la comprensión lectora, todavía seguimos observando algunos alumnos que no intervienen pero ya son menos, se reincorporan algunos alumnos que tenían semanas que no asistían a esta actividad.
Entre las observaciones recabadas por parte de las docentes presentes en esta actividad tenemos:
Ninoska Ballera, Docente de Aula: La lectura sobre el Mito del Venado de Plomo, le enseñó a los estudiantes que debemos valorar unos a los otros. Sin importar las medidas, fronteras, ni el ser humano que sea. Mil felicidades mi Profe Carmen por las enseñanzas concedidas Dios T e Bendiga (D.T.B).
Docente Yesilu de Bermúdez, Docente de Aula, Enlace Programa de Alimentación PAE: Mi impresión muy buena, enriquecimiento del conocimiento y nos deja una buena enseñanza. Primera vez que estoy en clase de la Profesora, estuve muy motivada.
Jenifer Reverol, Docente de Aula: Mi impresión fue asombrosa por la participación de los alumnos ya que la lectura fue muy dinámica y participativa, los valores que nos reflejó fue el respeto y la convivencia escolar.

Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario