Por Carmen Martínez
Definitivamente las actividades durante las semanas que restan de este periodo
escolar, de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA en La E.B.E Gustavo
Fuenmayor, serán realizadas para un solo grupo conformado por alumnos de 3ero,
4to y 5to grado con ellos la docente Ninoska Ballera y todas aquellas docentes
que el personal de dirección designen en el día. La docente CRA Aleida Chávez
ha sido reasignada por este breve tiempo a apoyar en las labores de aula con una
sección de 6to grado.
El título de este relato tiene que ver con la lectura
realizada a estos estudiantes, se les llevó el mito titulado “El venado de
plomo, tomado del Libro Lecturas Tú y Yo. Tercer Grado, de Henry Cedeño. Como
este protagonista era un defensor de los animales, los protegía y salvaba de
ser cazados y matados por los cazadores y como era tan grande y seguro pesado
como el plomo, lo titule UN PESADO DEFENSOR, fue bonito también como dijeron
algunos niños en esta actividad, “un
súper amigo, defendiendo de los malos a los pobres animales”.
Antes de comenzar la actividad les pregunté a los alumnos si
sabían lo que era un Mito y fue sorprendente que uno de ellos respondió con tal
asertividad y como en actividades anteriores es el alumno que más interviene y
participa, con él hay que usar la estrategia de mover las preguntas de la
comprensión lectoras hacia otros lugares para propiciar la participación de
otros, algunos hasta se molestan porque no los deja participar porque responde
con tal fuerza y en voz alta. Nos llamó la atención a docentes presentes y a mi
persona cuando nos comentó que el lee mucho en casa, los libros que su mamá lee
y otros más, se ve cuando un niño lee, los conocimientos aprendidos que va
aportando más allá de intervenciones con respuestas literales, los profundiza,
los nutre.
Otro género literario, se les llevó, el Mito: cuento o relato
tradicional sobre sucesos fantásticos, protagonizados por seres igualmente
fantásticos, extraordinarios o sobrenaturales, como es el caso del protagonista
de este mito, el venado de plomo muy grande que medía “como tres metros de
largo, con una altura de dos metros y cuernos enormes”, se les hizo visualizar
a este animal y ver como ocuparía una buena parte del salón de clases y
preguntarse cuantas personas comerían si este venado se comiera. Sobre todo en
estos tiempos donde en nuestro país se está pasando tanta hambre, que hay mucha
desnutrición infantil, en adultos mayores
y en todas las edades, pero sobre todo, aunque las estadísticas no lo
dicen, es causal de agravación de muchas otras enfermedades y hasta la muerte.
Son los valores, las lecciones y aprendizajes que esta
lectura nos deja a través de este protagonista, los que verdaderamente nos
alimentaron en el día de hoy, la amistad, el compañerismo, el cuidado y la
protección de otros, ayudarnos los unos con los otro, la bondad, la empatía, el
arriesgar la vida en la defensa de otros o como dijo la docente Miñosa Valera,
arriesgar hasta con su propia vida protegiendo por los más pequeños , indefensos
y débiles, o como dijo la Docente de aula Jesilu de Bermúdez, la convivencia
familiar, escolar, vecinal, los alumnos de 4to, 5to y 6to cuidando a los más
pequeños, en sus casas a sus hermanitos más pequeños, en sus vecindarios y
calles a los vecinos más indefensos la satisfacción y gratificación personal
por el bien realizado; el respeto donde quiera que estemos, en el caso de los
alumnos en la escuela el respeto a todos, pasan una buena parte del día dentro
de esta institución que pasan a ser su otra gran familia.
Otra de las enseñanzas que nos dejó esta lectura, fue el de
hacerle ver como los sentidos se activan cuando leemos, cuando nos metemos en
la lectura, como si fuéramos los personajes u observadores dentro del libro, de
las estrofas y líneas del mito, cuento, fábula, leyenda, poema, relato. La
visión, al observar un animal tan grande, o cuando el cazador que apuntaba a
los animales era distraído por el venado, o cuando decían que la carne estaba
llena de huecos; el olfato, cuando se describe que no se dieron comerse la
carne porque tenía un fuerte olor.
Pero la lección más importante que nos deja es la incansable
tenacidad, bondad y amor con el que este venado actúa en pro de otros animales
salvándolo y cuidándolos hasta que un día lo alcanzaron y lo mataron,
arriesgando su propia vida. En tiempos que somos ciegos, sordos, mudos,
indolentes ante tanta maldad, violencia, maltrato, acoso, bullying, ante tanta
necesidad.
Algunas interrupciones al principio, que ameritaron unas
reubicaciones de los alumnos, lo que permitió una mejor atención durante la
lectura y una excelente participación espontánea durante la comprensión lectora, todavía
seguimos observando algunos alumnos que no intervienen pero ya son menos, se
reincorporan algunos alumnos que tenían semanas que no asistían a esta
actividad.
Entre las observaciones recabadas por parte de las docentes
presentes en esta actividad tenemos:
Ninoska Ballera, Docente de Aula: La lectura sobre el Mito
del Venado de Plomo, le enseñó a los estudiantes que debemos valorar unos a los
otros. Sin importar las medidas, fronteras, ni el ser humano que sea. Mil
felicidades mi Profe Carmen por las enseñanzas concedidas Dios T e Bendiga
(D.T.B).
Docente Yesilu de Bermúdez, Docente de Aula, Enlace Programa
de Alimentación PAE: Mi impresión muy buena, enriquecimiento del conocimiento y
nos deja una buena enseñanza. Primera vez que estoy en clase de la Profesora,
estuve muy motivada.
Jenifer Reverol, Docente de Aula: Mi impresión fue asombrosa
por la participación de los alumnos ya que la lectura fue muy dinámica y
participativa, los valores que nos reflejó fue el respeto y la convivencia
escolar.
Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien
de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta
el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario