miércoles, 29 de marzo de 2017

LA INICIATIVA VA A OTRAS UNIDADES EDUCATIVAS. Parte 8


E.B.N Rafael María Baralt
Por Carmen Martínez

Las actividades en esta semana de la iniciativa REGALANDO PASION POR LA LECTURA, estuvieron nuevamente excelentes y muy enriquecedoras, esta vez desde la E.B.N Rafael María Baralt, ubicada en La Urbanización Las 50´s/ Cabimas, bajo la dirección de Zuddelys Gómez e Hilda Meléndez; interactuamos con dos hermosos grupos de alumnos de 2do y 5to Grado, con ellos los docentes, representantes y pasantes asistentes: Ender Ocando (Coordinador Pedagógico), Nathalie Finol (Docente de 5to Grado “A”), Diosimar Espinoza (Docente de 5to Grado “B”), Eloísa Alaña (Docente de 2do Grado “A”), Yuribí Rodríguez (2do Grado “B”), Aniuska Quijada (Representante y Madre de uno de los alumnos de 2do Grado), Mariel Matheus (Pasante de 2do Grado).
Quiero dejar plasmado desde esta institución nuestro más sincero agradecimiento a estas otras instituciones hasta ahora visitadas los días jueves, por esa aceptación y compromiso asumido, la alegría, la motivación y disposición de todo su personal junto a los estudiantes en la consecución de las actividades, aunque sea una sola que realicemos con ellos. Con las puertas abiertas quedamos y con la satisfacción de haber dejado un poco de pasión por la lectura y por todo lo que hacemos en cada uno de ellos.
Con los alumnos de 5to Grado, realizamos la lectura del cuento titulado, ¿Por qué lloraba la montaña? de la autora: Lila Machado Tarre, de Maracaibo/Zulia/Venezuela, Licenciada en Comunicación Social y escritora de cuentos infantiles, tomado de la página www.encuento.com, muy oportuno este cuento para todas las edades y sobre todo para estos alumnos que ya casi culminan una etapa importante de su vida, ese paso de la niñez a la adolescencia, esa etapa donde se deben afianzar los valores y principios, sobre todo de crear conciencia, respeto, responsabilidad, compromiso y sentido de pertenencia. Fue interesante encontrar este cuento tan aleccionador y modelador, motivando a todos pequeños y adultos a querer, preservar, cuidar, respetar nuestro hogar y el de las futuras generaciones, nuestro querido Planeta Tierra. Gracias le dimos todos los presentes y aplaudimos la labor realizada desde este cuento a mi coterránea la autora Lila Machado Tarre, por todas las lecciones, aprendizajes, valores y principios brindados.
Muy interesante este cuento donde a través de dos recursos literarios utilizados por la autora como son la humanización y el  dialogo para los dos personajes principales, la autora nos instruye sobre los fenómenos que han causado tanto daño a Nuestro Planeta, la ruptura de la capa de Ozono, el calentamiento global, el efecto invernadero, los deshielos de nuestros glaciares y montañas en las cordilleras nevadas de todo el mundo, entre otras, como nuestra Cordillera de Andes en América del Sur, la Cordillera de Alaska en América del Norte, Los Alpes Suizos en Europa Central, El Himalaya en el Continente Asiático. Todo este deshielo y derretimiento causa la subida del nivel de las aguas, delicada situación para todas esas ciudades costeras a mares, océanos, que tienen que  protegerse de futuras inundaciones y que según pronósticos algunas podrían quedar bajo las aguas si no se toma conciencia tanto de los países como de cada uno de los habitantes de revertir los efectos de este fenómeno, para ayudar a Salvar el Planeta Tierra: disminuir las emisiones de CO2, controlar la creación de desechos tóxicos industriales, entre otros.
Las lecciones y aprendizajes, valores y principios que la autora de este cuento nos brinda a través de estos dos personajes: La señora Montaña y la Palomita Mensajera, los podemos resumir de la siguiente manera:
-Seamos modeladores, ejemplo a seguir, serviciales, empáticos, comprensivos, respetuosos, bondadosos, cariñosos,  como la Palomita Mensajera. Les dije que cuantos hay que vemos a una persona llorar, sentirse mal, padeciendo enfermedades y carencias y volteamos la cara para no ver o mejor dicho observar, nos hacemos de oídos sordos para no escuchar,  enmudecemos y hasta pasamos de largo, o rodeamos eso que nos causa mala vibración a nuestra feliz y tranquila vida, y no somos capaces de ponernos a la orden o “meterle la mano” como decimos aquí para ayudar, aunque sea con una palabra de aliento o un rato de compañía; sin saber primero que estamos hoy así y mañana no lo sabemos si podemos estar en su mismo problema, en sus mismos zapatos, y segundo porque no entendemos como en este  caso del cuento, que por nuestra ceguera, sordera, mutismo, falta de acción y cooperación estamos dejando que la situación se agrave más y más y al final también estaremos padeciendo como los demás, siendo afectados y sufriendo las mismas consecuencias. Porque es un problema de todos y una solución de todos también.
-Comprensiva, aleccionadora, motivadora, amorosa, bondadosa como la Señora Montaña, que no exige, solo espera y propone ante tan buena voluntad y capacidad de servicio, de querer ayudar. Y así es nuestro querido planeta, la madre tierra y naturaleza, que nos brinda todo sin pedir nada a cambio, solo que no la maltratemos, que la valoremos, la apreciemos, la respetemos, la preservemos, empezando por nuestro hogar o vivienda, escuela, calles, parques, ríos, playas, lagos, bahías o ensenadas, el aire que respiramos, el subsuelo.
-La labor individual y en equipo, como propone la Señora Montaña a la Palomita Mensajera, cada uno puede ayudar en lo que sabe y puede  (ejemplo la limpieza) pero como es su trabajo llevar y traer mensajes, también pueden ir llevando este mensaje a donde quiera que vayan y formar no uno, sino un sinfín de equipos, grupos, organizaciones, fundaciones, países en pro de salvaguardar el Planeta Tierra. Todos unidos con un mismo objetivo, meta o propósito hacemos la diferencia.
-Esta lectura nos deja diversidad de conocimientos, de literatura, de geografía, de una problemática que atañe al mundo entero, crecimiento personal, entre otros, que los fuimos manejando con estos niños y docentes en esta hermosa actividad.












Para los alumnos de 2do Grado, se les llevó la lectura del cuento titulado Enseñanza de una Cucaracha, escrito por Esperanza Soto, tomado de la página www.encuento.com. No conseguí mayor información de esta autora, que nos dejó muchas lecciones y enseñanzas, valores y principios, conocimientos diversos, los cuales fueron debidamente recibidas por todos los que interactuamos en esta actividad donde habían niños, docentes, una representante y dos pasantes. Excelentes estuvieron todos estos niños, que algunos hasta bravos se ponían porque no los dejaban intervenir los otros.
Y es que la enseñanza mayor que nos trasmite la escritora Esperanza Soto es a querernos, valorarnos nosotros mismo tal y como somos, estar orgullosos de nuestra raza, de nuestra gente, de nuestra cultura, de no estar pendiente de lo que digan o piensen los demás de nosotros si estamos haciendo las cosas bien, viviendo como debe ser, respetando y tolerando a los demás. Y también la contraparte, no dejarnos influenciar por lo que los otros digan y piensen, asumiendo que eso es cierto.
Realice un ejercicio antes de comenzar con la lectura y hubo una excelente participación por parte de todos los niños presentes, fue una pregunta tan sencilla pero tan aleccionadora ¿Qué saben de las cucarachas’ y empezó aquel bombardeo de respuestas que ni mi persona ni sus maestras se daban abasto para escucharla, son bichos feos, sucios, cochinos, repugnantes, asquerosos, rastreros, vuelan, dan grima, se matan aplastándola y pisoteándolas, pueden infectar, pueden matar, me imagino que del susto a muchos en especial a las mujeres, hasta que llegue a un niño que dijo, son insectos que nadie quiere, entonces esto es lo que el argot popular dice de estas pobres criaturas, los niños solo repiten lo que escuchan e los mayores en su hogar, vecindario, escuela.
Pero hoy nos dan una lección de vida a todos, y es que antes de hablar debemos conocer, nadie sabe qué historia hay detrás de cada quien, hasta conocerlos realmente, a veces juzgamos por las apariencias y detrás de ellos hay historias de vidas fabulosas, dignas de conocer como en este caso de las cucarachas, a través de los dos personajes principales de esta historia la Mamá Cucaracha y su hijo menor el Cucarachito como dijeron los niños. En esta historia la autora nos enseña a ser limpios y ordenados, a mantener nuestros espacios de vivienda, escuela y trabajos ordenados y limpios, como era la Mamá Cucaracha que tenía su casita tan limpia como “una tacita de té”. Lección que con su ejemplo enseñaba a su hijo, que no entendía porque su madre era así a pesar de que los seres humanos las consideraban animales sucios, desordenados y que no sirven para nada.
Y es allí donde nos da otra lección de vida la autora, mostrándonos a estos seres vivos que como bien dijo, La Mamá Cucaracha no se han preocupado nunca en conocerlos mejor, porque si es así, sabríamos como muy bien expuso en sus impresiones finales la representante Aniuzka Quijada, las cucarachas han podido perpetrarse en el tiempo, es decir, han sobrevivido eras, épocas, centurias, no se han extinguido con el tiempo, más bien se han fortalecido, son seres vivos prehistóricos, que según estos niños y niñas, no se los pudieron comer los dinosaurios porque eran chiquiticos, corrían muy rápido o volaban y se escondían, mejor explicación imposible. Han sobrevivido a dinosaurios, hecatombes, guerras y todo lo que ha acontecido antes de la historia y durante nuestra historia de la humanidad.
Que nadie les diga que no sirven para nada, porque ellas nos dan según la autora otras lecciones, enseñanzas y valores que debemos aprender de ellas, como han logrado sobrevivir a ambientes hostiles, al odio, al maltrato, a la violencia, al acoso, al desprecio, a la discriminación, a la intolerancia, sencillamente por esas características bien definidas que han tenido desde su larga historia de vida como son: tesón, templanza, voluntad, y podemos seguir agregándole otras firmeza, decisión, perseverancia, pero la mayor de todas ellas es el regalo de la gracia, la gracia de estar vivos, de poder vivir, respirar, compartir con otros, de poder reproducirnos y que nuestra especie pase de una generación a otra, libre de problemas, de traumas, sanos, felices, contentos y en paz. Con esos dones y talentos que cada uno posee regalo de Dios.
Gracias a la autora Esperanza Soto, que nos da una gran aprendizaje a través de seres que nadie quiere por considerarlos sucios, desordenados y que nadie los quiere, no formemos parte de ese argot popular despreciando, juzgando, discriminando, excluyendo a otros por su condición social inferior, por sus defectos, discapacidades, disfuncionalidades o diversidad funcional, enfermedades, por el contrario conozcamos sus historias, por qué son así, como llegaron a eso, como podemos apoyarlos, acompañarlos.


















A continuación los dejo con unas observaciones finales que nos escribieron los docentes y personas asistentes sobre la actividad realizada en esta unidad educativa;
Ender Ocando (Coordinador Pedagógico): la actividad estuvo muy bien realizada, bien dinámica y logró interesar a los niños en la lectura y llevarlos a internalizar los valores ambientales y sociales. Sin otro particular extiendo mis felicitaciones por un trabajo bien desarrollado. Espero nos siga visitando. ¡Éxitos!.
Nathalie Finol (Docente 5to Grado A): La actividad desarrollada de lectura comprensiva: Regalando pasión por la lectura, facilitado por la Ing. Carmen Martínez se realizó en horas de la mañana en la biblioteca de la institución con los niños y niñas de 5to grado A y B. Fue una actividad hermosa, donde escuchamos con atención, no solo un cuento, sino una enseñanza. Las niñas y los niños participaron activamente emocionados. Pudieron captar las ideas, como los valores involucrados y la preocupación existente por el cuidado de nuestro planeta que la autora Lila Machado Tarre desea enseñarnos. La misma, fue propicia para ambos grados, ya que los proyectos que se están desarrollando en los espacios de aprendizaje, tienen que ver con los valores y lectura comprensiva. Gracias por tan maravillosa actividad. Esperamos de su parte, mas tesoros como estos, que llenen a nuestros niños de técnicas, estrategias y sobre todo de conocimientos que llenen sus vidas con grandes enseñanzas. ¡Éxitos!.
Diosimar Espinoza (Docente 5to Grado B): la actividad desarrollada por la Ing. Carmen Martínez de lectura comprensiva “Regalando pasión por la lectura” a las 7am en el espacio de Recursos para el Aprendizaje en la Escuela P.B “Rafael María Baralt” fue de provecho ya que los niños (as) participaron activamente y con entusiasmo, la cual les dejo la enseñanza en cuanto a valores para cuidar nuestro planeta tierra.
Eloísa Alaña (Docente de 2do Grado): La actividad presentada la mañana de hoy 23-03-17 fue bastante provechosa tanto para los niños (as)  como para las demás personas asistentes, ya que el amor por la lectura debe ser inculcado, a diario a nuestros niños (as) ya que siempre nos deja una gran enseñanza como el rescate de los valores. Muchas gracias Sra. Carmen, por tan hermoso regalo, las puertas de nuestra escuela y nuestro corazón estarán siempre abiertas para usted y sus lecturas.
Yuribi Rodríguez (Docente de 2do Grado B): la mañana de hoy fue muy amena  e interesante con la lectura de la “enseñanza de una cucaracha” ya que por medio de ella se obtuvo un aprendizaje significativo, la lectura es importante ya que con ella  se aprenden valores que dejan enseñanzas, le doy las gracias a la Sra. Carmen Martínez por regalarnos esta importante clase de cómo educar en valores por medio de la lectura. Espero volver a verla en mi espacio de aprendizaje con mucho cariño y aprecio se despide de usted la maestra Yuribi.
Aniuzka Quijada (Representante y madre de George Muñoz alumno con asperger): Agradecida en primer lugar de Dios por habernos permitido disfrutar este momento tan provechoso y agradable,  puesto que, de manera didacta e ilustrativa se pudo conocer un poco más acerca de estos insectos, aspectos como la perseverancia, la tenacidad y fuerza de voluntad le han permitido perpetuarse por siempre a través del tiempo y hasta antes de nuestra propia existencia. Moraleja: Debemos aceptarnos tal y como somos y tener la capacidad de aceptar  a los demás con sus defectos y virtudes y así poder cooperar entre sí con amor y respeto. Excelente participación de la expositora Ing. Carmen Martínez por este enorme regalo como es la lectura. ¡Éxitos!
Mariel Matheus (Pasante de 2do Grado): Muy bonita la actividad debido a que se emplearon valores muy importantes, donde los niños pudieran apreciar el valor de la aceptación, hubo mucha participación de parte de los escolares e integración, tomando en cuenta que en el aula de clases están presentes niños con diversidad funcional, de verdad la lectura muy significativa y acorde.

Hasta la visita de otras unidades educativas… Hasta la próxima cara de alegría en niños y jovencitos, cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario