viernes, 31 de marzo de 2017

LA INICIATIVA VA A OTRAS UNIDADES EDUCATIVAS. Parte 9

E.B.N Rafael María Baralt
Por Carmen Martínez







Las actividades en esta semana de la iniciativa REGALANDO PASION POR LA LECTURA, nuevamente fueron realizadas  desde la E.B.N Rafael María Baralt, esta vez fue un día lluvioso que no permitió realizar la actividad programada solicitada por la Directora Zuddelys Gómez, no hubo clases pues la mayoría de los estudiantes no pudieron salir de sus casas, el transporte pésimo por la misma situación, así que hubo un cambio de planes, solicitado por el mismo personal de dirección, realizar la actividad para los docentes CRA asistentes de otras unidades educativas y el personal docente de esta escuela conjuntamente con los únicos alumnos que lograron llegar a la escuela de diferentes grados. Cabe mencionar lo magnifica que resultó dicha actividad, fue de utilidad para los docentes y los alumnos.
La actividad programada para este día era un taller de lectura comprensiva, donde el objetivo era brindar diferentes estrategias y técnicas a los docentes, para hacer que con una lectura de cualquier tema o género literario puedan brindarles a los alumnos un sinfín de conocimientos en diversas áreas del aprendizajes y que mejor manera de hacerlo si ellos ocupan el lugar de esos niños y jovencitos, que ellos representan como sus docentes de aula y docentes CRA. Hicimos el ejercicio en este día donde los niños eran los adultos y los maestros o docentes eran los niños, igual que como ellos están en sus salones de clase, fue increíble ver durante la comprensión lectora de las 2 lecturas realizadas, como los alumnos respondían todo y no los dejaban participar a sus docentes, sobre todo una de las alumnas presentes. Eso nos demuestra que los alumnos no tienen problema de participar e intervenir en presencia de adultos más por el contrario los impulsa a hacerlo.
Exactamente como hemos venido haciendo durante estos 4 periodos que llevamos con la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA y aunque estas actividades eran del conocimiento de algunos docentes asistentes lo que ellos no sabían era que ahora serían los participantes, como esos niños y jovencitos que hemos visitando semana a semana a los que les llevamos lecturas de todo género y los motivamos a que fijen los conocimientos que ellas les puedan brindar a través de una comprensión lectora utilizando diversas estrategias y técnicas, donde puedan obtener lecciones y aprendizajes, valores, principios y hasta los antivalores para que conociéndolos no los hagan o eviten ser personas antivalores, muy importante para el  desarrollo integral de cada uno de ellos.
Se les hizo del conocimiento que ambas lecturas fueron ya realizadas con  alumnos de la 1era etapa (1ero, 2do y 3er Grado) caso la fábula de la Mochila y de la 2da etapa (4to, 5to y 6to) caso de la fábula de la Tierra de Jauja, en otros periodos anteriores, en otras escuelas. Para la primera la lectora fui Yo, para la segunda, fueron escogidos tres docentes asistentes para ser los lectores dramatizando la lectura de la fábula La Tierra de Jauja. Muy buena atención por parte de alumnos y docentes, los docentes pudieron observar y apreciar cómo realizamos la lectura, como trabajamos para que las distracciones no entorpezcan la fluidez de la actividad, sobre todo utilizando un lema muy pegajoso para los niños de tener “manos libres, mente libre y boca libre y abierta para poder expresarse, intervenir, participar” y que debemos hacer que presten total atención a la lectura a través de sus sentidos o como les decimos al inicio de cada interacción ¿Cómo prestamos atención?... a través de los ojos, a través del oído, del corazón y del resto de los sentidos.
Como en esta primera lectura que les dio hambre y ganas de comer de todo eso que podemos encontrar en La Tierra de Jauja, o de como visualizamos a los animales y escuchamos sus argumentos de porque no les hace falta cambiar nada de su aspecto físico pero si dar los defectos de los demás en la fábula de La Mochila.
Como siempre al final, en el pizarrón vamos resaltando las cosas más importantes que la lectura nos deja, a través de una serie de preguntas que son respondidas por los alumnos en este caso fueron los docentes asistentes los que tenían ese compromiso, si prestan atención todo esto lo pueden hacer y se les hizo ver cómo hay que usar cualquier cosa o para que ellos puedan interesarse o los pueda hacer comprender más los conocimientos, entre otros como:
-Mapas o globos terráqueos para ubicar los países de donde son los autores de las lecturas que realicemos (cuentos, relatos, fabulas, mitos, leyendas, poesías, o cualquier otro tipo de lectura), las profesiones o diferentes oficios o labores que realiza, obtenidas de su biografía, operaciones matemáticas de resta para saber cuántos años vivieron, si ya no están con nosotros y el tiempo que hace que partieron o murieron. Muy importante que los alumnos conozcan a los autores que nos regalan hermosas obras literarias y con ellas muchas lecciones, aprendizajes, valores y principios, literatura, geografía e historia, tradiciones, cultura, gastronomía, hechos reales o fantásticos, de la mitología o de nuestra realidad contemporánea… llevarlos a ver si esos seres o personajes también los podemos ver en nuestra realidad actual. En la lectura dramatizada de hoy se trajo un recipiente para hacer de la cacerola que llevaba el personaje Mendrugo y en la segunda lectura un bastón que llevaba el dios Júpiter, pero si no como hemos hecho hacer la onomatopeya con el pie retumbando el salón.
-Como al describir y explicar quién fue el dios Júpiter podemos aprovechar de hacer la comparación entre la mitología romana y la griega, quien era el dios homólogo de Júpiter en la mitología griega, quienes fueron los dioses romanos y los dioses griegos, entre otras. De ser posible llevar ilustraciones.
-aspectos propios de literatura: títulos, autores, donde se ambienta la obra, el género literario, personajes, recursos literarios utilizados por los escritores (dialogo, narrativa, descriptiva, enumeración, hipérbole, símil, metáforas, entre otros si los hay en la lectura), el narrador, son elementales a la hora de la comprensión, que se acostumbren a fijar estos conocimientos... si son tomados de un libro, quien es el autor o compilador, si quieren ir más lejos que editorial y edición, mucho más porque los docentes para los que se pidió este taller fue para los Docentes de Biblioteca (CRA)
-Como en el caso de la fábula La Mochila, que se enumeran características del aspecto físico de cada animal, los dones, talentos, capacidades especiales que tienen cada uno y los hace especial. Aprovechar de explicar todos estos adjetivos.
-Los antivalores que vemos en estas dos fabulas, importantes que niños y adulos aprendan que no es bueno ser alguien antivalor para otro, o promoverlos y fomentar con su ejemplo o modelación: engaño, hablar con extraños; ser distractores para otros que quieren hacer las cosas bien, atender, aprender, trabajar, no robar, no estar difamando o mal poniendo a los demás, llevar sus defectos en una mochila en la espalda pero los defectos y fallas en el frente gritándolo a todo el mundo a vox populi. El irrespeto que los animales en la fábula de la Mochila tenían hacia los otros mostrando y gritando a todos las fallas y defectos de los demás, causando burlas o bullying pero con el ego bien alto gritar sus virtudes y habilidades.
-Valores como los demostrados por el Mendrugo, comprensión y algo de compasión cuando al final dijo que pobrecillos seguro que tenían hambre, la causante de esta historia pero por ninguna razón debemos causarle daño a los demás como hicieron Panarizo y Honzingera, les perdona y se lo deja a Dios los perdone por el daño causado… O cuando siendo sincero y honesto consigo mismo al reconocer que la culpa era suya por creer que pueda existir una tierra así, sin tener que trabajar y ganarse las cosas con su tesón y trabajo, creyendo en habladurías de la gente, en “pajaritos preñaos” hablamos sobre la Tierra de jauja que en la realidad viven jovencitas y también jovencitos que buscan ser actores, modelos u otra clase de oficio en otros países fuera de su tierra natal que son engañados vilmente y luego puestos a trabajar al servicio de la prostitución, narcotráfico o para la venta de órganos, …. O el demostrado por el dios romano Júpiter, con mucha empatía y comprensión, bondad, disposición por solucionar cualquier problema que tuviese alguno de los animales sobre su aspecto físico.
-sea una fábula que conlleva consigo al final a una lección o enseñanza o cualquier otra lectura, siempre debemos llevar a los niños a la verdadera enseñanza o regalo que nos brindan sus autores… algo bueno siempre nos dejan, seamos agradecidos con ellos. Si algo malo muestran es para que lo reconozcan y sepan valorar el bien del mal, saber que el mal y el bien existen solo que es nuestra decisión hacer siempre el bien, lo correcto, lo más útil y funcional para nosotros mismos y para los demás… Nos ayuda al crecimiento y realización como persona, como individuo, como ciudadano de nuestro país y del mundo entero.
-Aprendimos de dos fábulas, con 3 autores europeos: Lope de Rueda (España) por la Tierra de Jauja y Cristina Rodríguez Lomba (España) con una adaptación de La Mochila, original de Jean de La Fontaine (Francia) de: Gastronomía Española, de Mitología Romana, de animales con sus características, habilidades y destrezas que los distinguen, de valores y antivalores, de crecimiento personal con sus moralejas brindados por sus autores que desde sus profesiones o en lo que se desenvuelven o desenvolvieron pudieron hacerlo, Lope de rueda como actor profesional, dramaturgo, escritor; Cristina Rodríguez Lomba como licenciada en Geografía e Historia y escritora; Jean de la Fontaine como Fabulista, escritor, poeta, abogado, escritor literario infantil y moralista.
Esta doble actividad en una sola no canso ni a pequeños ni a grandes, tocaron todos los timbres del día, y todos nos llevamos la satisfacción de haber aprovechado los conocimientos y aportes de todos, los niños aportaron increíblemente todos los antivalores antes mencionados.
Las apreciaciones u observaciones finales de esta actividad por parte de los docentes asistentes serán publicadas en la entrada LA INICIATIVA VA A OTRAS UNIDADES EDUCATIVAS. Parte 9a

Hasta la visita de otras unidades educativas… Hasta la próxima cara de alegría en niños y jovencitos, cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario