E.B.N Rafael María Baralt
Por Carmen Martínez
Las actividades en esta semana de la iniciativa REGALANDO
PASION POR LA LECTURA, nuevamente fueron realizadas desde la E.B.N Rafael María Baralt, esta vez fue un día lluvioso que no
permitió realizar la actividad programada solicitada por la Directora Zuddelys
Gómez, no hubo clases pues la mayoría de los estudiantes no pudieron salir de
sus casas, el transporte pésimo por la misma situación, así que hubo un cambio
de planes, solicitado por el mismo personal de dirección, realizar la actividad
para los docentes CRA asistentes de otras unidades educativas y el personal
docente de esta escuela conjuntamente con los únicos alumnos que lograron
llegar a la escuela de diferentes grados. Cabe mencionar lo magnifica que
resultó dicha actividad, fue de utilidad para los docentes y los alumnos.
La actividad programada para este día era un taller de
lectura comprensiva, donde el objetivo era brindar diferentes estrategias y
técnicas a los docentes, para hacer que con una lectura de cualquier tema o género
literario puedan brindarles a los alumnos un sinfín de conocimientos en
diversas áreas del aprendizajes y que mejor manera de hacerlo si ellos ocupan
el lugar de esos niños y jovencitos, que ellos representan como sus docentes de
aula y docentes CRA. Hicimos el ejercicio en este día donde los niños eran los
adultos y los maestros o docentes eran los niños, igual que como ellos están en
sus salones de clase, fue increíble ver durante la comprensión lectora de las 2
lecturas realizadas, como los alumnos respondían todo y no los dejaban
participar a sus docentes, sobre todo una de las alumnas presentes. Eso nos
demuestra que los alumnos no tienen problema de participar e intervenir en
presencia de adultos más por el contrario los impulsa a hacerlo.
Exactamente como hemos venido haciendo durante estos 4
periodos que llevamos con la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA y
aunque estas actividades eran del conocimiento de algunos docentes asistentes
lo que ellos no sabían era que ahora serían los participantes, como esos niños
y jovencitos que hemos visitando semana a semana a los que les llevamos
lecturas de todo género y los motivamos a que fijen los conocimientos que ellas
les puedan brindar a través de una comprensión lectora utilizando diversas
estrategias y técnicas, donde puedan obtener lecciones y aprendizajes, valores,
principios y hasta los antivalores para que conociéndolos no los hagan o eviten
ser personas antivalores, muy importante para el desarrollo integral de cada uno de ellos.
Se les hizo del conocimiento que ambas lecturas fueron ya
realizadas con alumnos de la 1era etapa
(1ero, 2do y 3er Grado) caso la fábula de la Mochila y de la 2da etapa (4to,
5to y 6to) caso de la fábula de la Tierra de Jauja, en otros periodos
anteriores, en otras escuelas. Para la primera la lectora fui Yo, para la
segunda, fueron escogidos tres docentes asistentes para ser los lectores
dramatizando la lectura de la fábula La Tierra de Jauja. Muy buena atención por
parte de alumnos y docentes, los docentes pudieron observar y apreciar cómo
realizamos la lectura, como trabajamos para que las distracciones no
entorpezcan la fluidez de la actividad, sobre todo utilizando un lema muy
pegajoso para los niños de tener “manos libres, mente libre y boca libre y
abierta para poder expresarse, intervenir, participar” y que debemos hacer que
presten total atención a la lectura a través de sus sentidos o como les decimos
al inicio de cada interacción ¿Cómo prestamos atención?... a través de los
ojos, a través del oído, del corazón y del resto de los sentidos.
Como en esta primera lectura que les dio hambre y ganas de
comer de todo eso que podemos encontrar en La Tierra de Jauja, o de como
visualizamos a los animales y escuchamos sus argumentos de porque no les hace
falta cambiar nada de su aspecto físico pero si dar los defectos de los demás
en la fábula de La Mochila.
Como siempre al final, en el pizarrón vamos resaltando las
cosas más importantes que la lectura nos deja, a través de una serie de preguntas
que son respondidas por los alumnos en este caso fueron los docentes asistentes
los que tenían ese compromiso, si prestan atención todo esto lo pueden hacer y
se les hizo ver cómo hay que usar cualquier cosa o para que ellos puedan
interesarse o los pueda hacer comprender más los conocimientos, entre otros
como:
-Mapas o globos terráqueos para ubicar los países de donde son
los autores de las lecturas que realicemos (cuentos, relatos, fabulas, mitos,
leyendas, poesías, o cualquier otro tipo de lectura), las profesiones o
diferentes oficios o labores que realiza, obtenidas de su biografía,
operaciones matemáticas de resta para saber cuántos años vivieron, si ya no
están con nosotros y el tiempo que hace que partieron o murieron. Muy
importante que los alumnos conozcan a los autores que nos regalan hermosas
obras literarias y con ellas muchas lecciones, aprendizajes, valores y
principios, literatura, geografía e historia, tradiciones, cultura,
gastronomía, hechos reales o fantásticos, de la mitología o de nuestra realidad
contemporánea… llevarlos a ver si esos seres o personajes también los podemos
ver en nuestra realidad actual. En la lectura dramatizada de hoy se trajo un
recipiente para hacer de la cacerola que llevaba el personaje Mendrugo y en la
segunda lectura un bastón que llevaba el dios Júpiter, pero si no como hemos
hecho hacer la onomatopeya con el pie retumbando el salón.
-Como al describir y explicar quién fue el dios Júpiter
podemos aprovechar de hacer la comparación entre la mitología romana y la
griega, quien era el dios homólogo de Júpiter en la mitología griega, quienes
fueron los dioses romanos y los dioses griegos, entre otras. De ser posible
llevar ilustraciones.
-aspectos propios de literatura: títulos, autores, donde se
ambienta la obra, el género literario, personajes, recursos literarios
utilizados por los escritores (dialogo, narrativa, descriptiva, enumeración,
hipérbole, símil, metáforas, entre otros si los hay en la lectura), el
narrador, son elementales a la hora de la comprensión, que se acostumbren a
fijar estos conocimientos... si son tomados de un libro, quien es el autor o
compilador, si quieren ir más lejos que editorial y edición, mucho más porque
los docentes para los que se pidió este taller fue para los Docentes de
Biblioteca (CRA)
-Como en el caso de la fábula La Mochila, que se enumeran
características del aspecto físico de cada animal, los dones, talentos,
capacidades especiales que tienen cada uno y los hace especial. Aprovechar de
explicar todos estos adjetivos.
-Los antivalores que vemos en estas dos fabulas, importantes
que niños y adulos aprendan que no es bueno ser alguien antivalor para otro, o
promoverlos y fomentar con su ejemplo o modelación: engaño, hablar con
extraños; ser distractores para otros que quieren hacer las cosas bien,
atender, aprender, trabajar, no robar, no estar difamando o mal poniendo a los
demás, llevar sus defectos en una mochila en la espalda pero los defectos y
fallas en el frente gritándolo a todo el mundo a vox populi. El irrespeto que
los animales en la fábula de la Mochila tenían hacia los otros mostrando y
gritando a todos las fallas y defectos de los demás, causando burlas o bullying
pero con el ego bien alto gritar sus virtudes y habilidades.
-Valores como los demostrados por el Mendrugo, comprensión y
algo de compasión cuando al final dijo que pobrecillos seguro que tenían hambre,
la causante de esta historia pero por ninguna razón debemos causarle daño a los
demás como hicieron Panarizo y Honzingera, les perdona y se lo deja a Dios los
perdone por el daño causado… O cuando siendo sincero y honesto consigo mismo al
reconocer que la culpa era suya por creer que pueda existir una tierra así, sin
tener que trabajar y ganarse las cosas con su tesón y trabajo, creyendo en habladurías
de la gente, en “pajaritos preñaos” hablamos sobre la Tierra de jauja que en la
realidad viven jovencitas y también jovencitos que buscan ser actores, modelos
u otra clase de oficio en otros países fuera de su tierra natal que son
engañados vilmente y luego puestos a trabajar al servicio de la prostitución, narcotráfico
o para la venta de órganos, …. O el demostrado por el dios romano Júpiter, con
mucha empatía y comprensión, bondad, disposición por solucionar cualquier
problema que tuviese alguno de los animales sobre su aspecto físico.
-sea una fábula que conlleva consigo al final a una lección o
enseñanza o cualquier otra lectura, siempre debemos llevar a los niños a la
verdadera enseñanza o regalo que nos brindan sus autores… algo bueno siempre
nos dejan, seamos agradecidos con ellos. Si algo malo muestran es para que lo
reconozcan y sepan valorar el bien del mal, saber que el mal y el bien existen
solo que es nuestra decisión hacer siempre el bien, lo correcto, lo más útil y
funcional para nosotros mismos y para los demás… Nos ayuda al crecimiento y
realización como persona, como individuo, como ciudadano de nuestro país y del
mundo entero.
-Aprendimos de dos fábulas, con 3 autores europeos: Lope de
Rueda (España) por la Tierra de Jauja y Cristina Rodríguez Lomba (España) con
una adaptación de La Mochila, original de Jean de La Fontaine (Francia) de: Gastronomía
Española, de Mitología Romana, de animales con sus características, habilidades
y destrezas que los distinguen, de valores y antivalores, de crecimiento
personal con sus moralejas brindados por sus autores que desde sus profesiones
o en lo que se desenvuelven o desenvolvieron pudieron hacerlo, Lope de rueda
como actor profesional, dramaturgo, escritor; Cristina Rodríguez Lomba como
licenciada en Geografía e Historia y escritora; Jean de la Fontaine como
Fabulista, escritor, poeta, abogado, escritor literario infantil y moralista.
Esta doble actividad en una sola no canso ni a pequeños ni a
grandes, tocaron todos los timbres del día, y todos nos llevamos la
satisfacción de haber aprovechado los conocimientos y aportes de todos, los
niños aportaron increíblemente todos los antivalores antes mencionados.
Las apreciaciones u observaciones finales de esta actividad por
parte de los docentes asistentes serán publicadas en la entrada LA INICIATIVA
VA A OTRAS UNIDADES EDUCATIVAS. Parte 9a
Hasta la visita de otras unidades educativas… Hasta la
próxima cara de alegría en niños y jovencitos, cuando alguien de REGALANDO
PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo
aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.
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