miércoles, 15 de marzo de 2017

LA INICIATIVA VA A OTRAS UNIDADES EDUCATIVAS. Parte 6

U.E.N. Bello Monte
U.E.E. Dr. Jesús Enrique Lossada
Por Carmen Martínez






Las actividades de la iniciativa REGALANDO PASION POR LA LECTURA esta semana, estuvieron excelentes, dos unidades educativas, fueron por demás motivadoras, un pequeño lapsus mentís, equivocación de fechas y de escuelas, pero como resultó al final, mejor imposible, los tiempos de Dios son perfectos, resultó favorable para las dos instituciones. Todos ganamos.
La primera de ellas fue la U.E.N. Bello Monte, ubicada en el Sector Colinas de Bello Monte, Calle Bolívar S/N. Punta Gorda/Municipio Cabimas. En la dirección de esta escuela están Niryolis Amesty y Yomaira Camargo, con ellas la docente CRA Noris Quero con quien fue coordinada esta actividad con alumnos de 6to grado A y B, lamentablemente mi sobrina quien fue el artífice de la misma no pudo estar por encontrarse de reposo médico. Con estos alumnos, nos acompañó también la docente Cristina Bermúdez de 6to “B”,  la docente de 6to A estaba de permiso.
 La lectura realizada fue el cuento del escritor Renato Agagliate titulado “La venada de las patas feas”, tomado del libro Cuentos de Renato. Editado y Distribuido por Fe Y alegría. Les comente que es una versión o adaptación del poema titulado “Las manos feas” de Rabindranath Tagore e invite a su docente CRA Noris Quero, para que se lo leyera sobre todo la versión declamada por Deni García que me parece maravillosa.
La actividad estuvo excelente, solo con algunas leves interrupciones que se fueron corrigiendo sobre la marcha, los niños prestando atención, observé algunos alumnos que no participan ni espontáneamente ni con la estrategia utilizada de competencia de saberes que les hice saber fue un regalo de mi querido y siempre recordado maestro de 6to grado Nicolás Hernández utilizado con nosotros mientras pasábamos momentos felices validando conocimientos.
Durante la comprensión lectora desmenuzamos este cuento con todas las lecciones y aprendizajes, con ese maravilloso escenario donde está ambientado este cuento, la sabana de Sanare /Lara, como este Autor humaniza a la fauna y flora utilizada como personajes y escenario del mismo para lograr ver el amor que siente por ella. Los valores y antivalores que en el mismo nos brinda el autor, con esta hermosa versión, donde un venadito aprende a valorar su vida gracias al coraje y valentía impregnado de amor sublime de su mamá venado, que sin importar nada lo salvó del fuego siendo un bebe y con ello sus patas se deformaron llena de cicatrices y dejándola muy lenta en su andar, las cuales no le gustaba ver ya que afeaban la hermosura de su mamá.
Como siempre que leo estas cortas líneas impregnadas de tanto sentimiento, donde al final los verdaderos protagonistas son el amor, el agradecimiento, valorar a las personas o animales sin importar su aspecto físico o condición, el valor de la familia, querer y honrar a las madres y a los padres también por todo lo que hacen durante toda nuestra vida; ser padres es una responsabilidad y empleo a tiempo completo, 24 horas sin descanso ni jubilación… valorarlos a pesar de la lentitud que se apodera de su andar, las arrugas que van adquiriendo con el pasar de los años,  la belleza física que se va convirtiendo en belleza interna y espiritual, de esas manos ajadas y llenas de callos de tanto trabajo y cuidados prodigados, reconocer que todo eso fue por nosotros, los padres nunca dejan de ser padres, Gracias Rabindranath Tagore y Renato Agagliate por hacérnoslo ver y poder decir: como el niño “¡No hay manos cual las tuyas en el mundo¡” o como el venadito “mamá… no es verdad que eres lenta”.
Siempre que una actividad como esta realizo, invito a todos al llegar a casa a que besen las manos de su madre como hizo el niño y en este cuento leído en el día de hoy, lamer las patas de su mamá venado como hizo el venadito, hacerles saber que la quieren tal como son y mucho más porque ellas lo dan todo por ellos incondicionalmente, aprovechen de hacerlo mientras la tienen y la disfrutan, cuando se van ya no es posible.
Muy importante el aporte con su intervención de la docente CRA Noris Quero, sobre el respeto y valoración hacia la madre naturaleza, el ambiente, el planeta, no maltratar los hábitat de los animales, sobre todo de los animales en extinción, recordar que hay una cadena alimenticia y que de maltratar un eslabón, crean daños en las siguientes. La narrativa descriptiva de este cuento, con sus auroras, amaneceres, tardes y noches en la sabana,  de los animales y flora propios de esas regiones de llanos venezolanos; en especial,  los venados, caballos, vacas, tigres, animales rastreros y  aves, entre los que gentilmente menciona el autor: masaguaro, guayabitos, legumbres, verdes pastos o grama tierna, mastranto, carutal, mogotes, venados, paraulata, morrocoy. Así como la gratitud de esta actividad en esta escuela, para estos alumnos que estuvieron muy atentos y participativos
La docente de 6to grado “B”, en su intervención además del agradecimiento por participar en esta actividad que le deja enseñanzas de nuevas estrategias y sobre todo de hacerle ver que puede ir más allá de lo que la programación tienen pautada para 6to grado, en lo referente a mapas conceptuales y mentales, que no hay que esperar que más adelante se lo den en educación media o universitaria si hay la disposición y el conocimiento, ver a sus alumnos más participativos que de costumbre, porque casi todos ellos participaron durante la comprensión lectora, fue el equipo ganador, pero les hice ver que todos ganamos, ellos y nosotras también, no hay perdedores cuando aprendemos de todo y de todos. El amor y valoración a las madres es importante para todos.
La segunda unidad educativa visitada en esta semana, fue la U.E.E. Dr. Jesús Enrique Lossada, realice una sola actividad con alumnos de 1ero a 5to grado, junto con sus respectivos docentes: Dámaso Ruiz, Maryelis Jiménez, Ana Carrillo, Irma Rosillo, Moraima Vásquez, Blanca Gómez, Clarisa Soto y la muy especial asistencia de la directora de esta institución Nulvia Chacón, mejor imposible como dije al comienzo, terminé escogiendo otra vez la lectura del cuento titulado “El zorro bocazas” del escritor de cuentos infantiles español Pedro Pablo Sacristán. Ideal para todas las edades, para alumnos, docentes y cualquier otra persona, por las lecciones y aprendizajes que nos brinda este cuento.
Hubo mucha atención y la participación-comprensión vino de la mano. Ver cómo sin importar que hubiesen pequeños y grandes reunidos, todos participaron, los pequeños no dejaron de responder a sus preguntas, quedaron empatados pequeños y grandes, el aporte que cada docente y su directora dieron sobre la misma fue igualmente enriquecedor. Muy satisfecha de volver a visitar esta escuela, que fue nuestra escuela piloto, donde comenzamos este andar con la Iniciativa REGALANDO PASION POR LA LECTURA, hace ya 4 períodos escolares atrás.
Para los bocazas, o bocones, cuenteros, chismosos, brolleros, boca o lenguas sueltas, como se dieron cuenta tanto los alumnos como los docentes presentes que significaba esta palabra bocazas muy común para los españoles; también este cuento y su autor nos dice que hay que practicar la discreción, la lealtad, no perder la confianza que brindan los amigos, los padres o cualquier otra persona, cuando le confían sus secretos o cosas que son muy personales de su vida, de su trabajo, de su familia, entre otros. La palabra dada y el compromiso asumido de guardar ese secreto o esa confianza depositada.
Y en ello estuvieron de acuerdo con sus participaciones y aportes los docentes presentes, la falta de discreción, las personas que viven hablando de los demás y contando todo lo que oyen o ven sin importar el daño que ocasionan, más allá de la perdida de la confianza y de la amistad o compañerismo, van quedando relegados, excluidos, solos, nadie los quiere en sus grupos, en la verdadera amistad tiene que haber lealtad, reafirmaron los valores que este cuento nos brinda confianza, lealtad, sinceridad, compromiso, responsabilidad, trabajo, tolerancia, perdón.
En su intervención, la directora también subrayó que sobre todos estos valores esta también el respeto a Dios, porque como creyentes en Él, todas nuestras acciones Él las está viendo, siempre debemos hacer el bien, ser buenos hijos de Dios, así que no debemos ser chismosos, cuenteros, comentando cosas de otros sean un secreto o no.
El maestro Dámaso Ruiz en su intervención también agradeció este tipo de actividades que realizamos, porque además de las lecciones, valores, antivalores y principios que les hacemos ver con la lectura,  se articulan muchas áreas de aprendizajes, como en este caso geografía, literatura, ciencias de la naturaleza, crecimiento personal y religión.
Entre otros sus comentarios finales sobre esta actividad fueron: Excelente para la formación en valores que se repita, hermosos trabajo, un trabajo sumamente retro alimentador para todos, Dios te siga bendiciendo.
No quiero terminar este relato sin hacer mención de dos niños que con su forma muy particular hicieron sentirme muy agradecida por estas actividades que realizamos  con la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, un niño de 6to grado “A” de la UEN Bello Monte al salir del salón me dijo puedo darle un abrazo y decirle que para mí fue un placer haberla conocido y darle las gracias por todo lo que nos enseñó en este día y una niña de 2do grado, de la UEE. Dr. Jesús Enrique Lossada pidió un aplauso para mi persona al terminar la actividad.

Hasta la visita de otras unidades educativas… Hasta la próxima cara de alegría en niños, niña, jovencita y jovencita, cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario