U.E.N. Bello Monte
U.E.E. Dr. Jesús Enrique Lossada
Por Carmen Martínez
Las actividades de la iniciativa REGALANDO PASION POR LA
LECTURA esta semana, estuvieron excelentes, dos unidades educativas, fueron por
demás motivadoras, un pequeño lapsus mentís, equivocación de fechas y de
escuelas, pero como resultó al final, mejor imposible, los tiempos de Dios son
perfectos, resultó favorable para las dos instituciones. Todos ganamos.
La primera de ellas fue la U.E.N. Bello Monte,
ubicada en el Sector Colinas de Bello Monte, Calle Bolívar S/N. Punta Gorda/Municipio
Cabimas. En la dirección de esta escuela están Niryolis Amesty y Yomaira
Camargo, con ellas la docente CRA Noris Quero con quien fue coordinada esta
actividad con alumnos de 6to grado A y B, lamentablemente mi sobrina quien fue el
artífice de la misma no pudo estar por encontrarse de reposo médico. Con estos
alumnos, nos acompañó también la docente Cristina Bermúdez de 6to “B”, la docente de 6to A estaba de permiso.
La lectura realizada
fue el cuento del escritor Renato Agagliate titulado “La venada de las patas feas”,
tomado del libro Cuentos de Renato. Editado y Distribuido por Fe Y alegría. Les
comente que es una versión o adaptación del poema titulado “Las manos feas” de Rabindranath
Tagore e invite a su docente CRA Noris Quero, para que se lo leyera sobre todo
la versión declamada por Deni García que me parece maravillosa.
La actividad estuvo excelente, solo con algunas leves interrupciones
que se fueron corrigiendo sobre la marcha, los niños prestando atención,
observé algunos alumnos que no participan ni espontáneamente ni con la
estrategia utilizada de competencia de saberes que les hice saber fue un regalo
de mi querido y siempre recordado maestro de 6to grado Nicolás Hernández
utilizado con nosotros mientras pasábamos momentos felices validando
conocimientos.
Durante la comprensión lectora desmenuzamos este cuento con
todas las lecciones y aprendizajes, con ese maravilloso escenario donde está
ambientado este cuento, la sabana de Sanare /Lara, como este Autor humaniza a
la fauna y flora utilizada como personajes y escenario del mismo para lograr
ver el amor que siente por ella. Los valores y antivalores que en el mismo nos
brinda el autor, con esta hermosa versión, donde un venadito aprende a valorar
su vida gracias al coraje y valentía impregnado de amor sublime de su mamá
venado, que sin importar nada lo salvó del fuego siendo un bebe y con ello sus patas
se deformaron llena de cicatrices y dejándola muy lenta en su andar, las cuales
no le gustaba ver ya que afeaban la hermosura de su mamá.
Como siempre que leo estas cortas líneas impregnadas de tanto
sentimiento, donde al final los verdaderos protagonistas son el amor, el
agradecimiento, valorar a las personas o animales sin importar su aspecto
físico o condición, el valor de la familia, querer y honrar a las madres y a
los padres también por todo lo que hacen durante toda nuestra vida; ser padres
es una responsabilidad y empleo a tiempo completo, 24 horas sin descanso ni
jubilación… valorarlos a pesar de la lentitud que se apodera de su andar, las arrugas
que van adquiriendo con el pasar de los años, la belleza física que se va convirtiendo en
belleza interna y espiritual, de esas manos ajadas y llenas de callos de tanto
trabajo y cuidados prodigados, reconocer que todo eso fue por nosotros, los
padres nunca dejan de ser padres, Gracias Rabindranath Tagore y Renato Agagliate
por hacérnoslo ver y poder decir: como el niño “¡No hay manos cual las tuyas en el mundo¡” o como el venadito “mamá… no es verdad que eres lenta”.
Siempre que una actividad como esta realizo, invito a todos
al llegar a casa a que besen las manos de su madre como hizo el niño y en este
cuento leído en el día de hoy, lamer las patas de su mamá venado como hizo el
venadito, hacerles saber que la quieren tal como son y mucho más porque ellas
lo dan todo por ellos incondicionalmente, aprovechen de hacerlo mientras la
tienen y la disfrutan, cuando se van ya no es posible.
Muy importante el aporte con su intervención de la docente
CRA Noris Quero, sobre el respeto y valoración hacia la madre naturaleza, el
ambiente, el planeta, no maltratar los hábitat de los animales, sobre todo de
los animales en extinción, recordar que hay una cadena alimenticia y que de
maltratar un eslabón, crean daños en las siguientes. La narrativa descriptiva
de este cuento, con sus auroras, amaneceres, tardes y noches en la sabana, de los animales y flora propios de esas
regiones de llanos venezolanos; en especial, los venados, caballos, vacas, tigres, animales
rastreros y aves, entre los que gentilmente
menciona el autor: masaguaro, guayabitos, legumbres, verdes pastos o grama
tierna, mastranto, carutal, mogotes, venados, paraulata, morrocoy. Así como la
gratitud de esta actividad en esta escuela, para estos alumnos que estuvieron muy
atentos y participativos
La docente de 6to grado “B”, en su intervención además del agradecimiento
por participar en esta actividad que le deja enseñanzas de nuevas estrategias y
sobre todo de hacerle ver que puede ir más allá de lo que la programación
tienen pautada para 6to grado, en lo referente a mapas conceptuales y mentales,
que no hay que esperar que más adelante se lo den en educación media o
universitaria si hay la disposición y el conocimiento, ver a sus alumnos más
participativos que de costumbre, porque casi todos ellos participaron durante
la comprensión lectora, fue el equipo ganador, pero les hice ver que todos
ganamos, ellos y nosotras también, no hay perdedores cuando aprendemos de todo
y de todos. El amor y valoración a las madres es importante para todos.
La segunda unidad educativa visitada en esta semana, fue la U.E.E.
Dr. Jesús Enrique Lossada, realice una sola actividad con alumnos de
1ero a 5to grado, junto con sus respectivos docentes: Dámaso Ruiz, Maryelis
Jiménez, Ana Carrillo, Irma Rosillo, Moraima Vásquez, Blanca Gómez, Clarisa
Soto y la muy especial asistencia de la directora de esta institución Nulvia
Chacón, mejor imposible como dije al comienzo, terminé escogiendo otra vez la
lectura del cuento titulado “El zorro bocazas” del escritor de
cuentos infantiles español Pedro Pablo Sacristán. Ideal para todas las edades,
para alumnos, docentes y cualquier otra persona, por las lecciones y
aprendizajes que nos brinda este cuento.
Hubo mucha atención y la participación-comprensión vino de la
mano. Ver cómo sin importar que hubiesen pequeños y grandes reunidos, todos
participaron, los pequeños no dejaron de responder a sus preguntas, quedaron empatados
pequeños y grandes, el aporte que cada docente y su directora dieron sobre la
misma fue igualmente enriquecedor. Muy satisfecha de volver a visitar esta
escuela, que fue nuestra escuela piloto, donde comenzamos este andar con la
Iniciativa REGALANDO PASION POR LA LECTURA, hace ya 4 períodos escolares atrás.
Para los bocazas, o bocones, cuenteros, chismosos, brolleros,
boca o lenguas sueltas, como se dieron cuenta tanto los alumnos como los
docentes presentes que significaba esta palabra bocazas muy común para los
españoles; también este cuento y su autor nos dice que hay que practicar la
discreción, la lealtad, no perder la confianza que brindan los amigos, los padres
o cualquier otra persona, cuando le confían sus secretos o cosas que son muy
personales de su vida, de su trabajo, de su familia, entre otros. La palabra
dada y el compromiso asumido de guardar ese secreto o esa confianza depositada.
Y en ello estuvieron de acuerdo con sus participaciones y
aportes los docentes presentes, la falta de discreción, las personas que viven
hablando de los demás y contando todo lo que oyen o ven sin importar el daño
que ocasionan, más allá de la perdida de la confianza y de la amistad o
compañerismo, van quedando relegados, excluidos, solos, nadie los quiere en sus
grupos, en la verdadera amistad tiene que haber lealtad, reafirmaron los
valores que este cuento nos brinda confianza, lealtad, sinceridad, compromiso,
responsabilidad, trabajo, tolerancia, perdón.
En su intervención, la directora también subrayó que sobre
todos estos valores esta también el respeto a Dios, porque como creyentes en
Él, todas nuestras acciones Él las está viendo, siempre debemos hacer el bien,
ser buenos hijos de Dios, así que no debemos ser chismosos, cuenteros,
comentando cosas de otros sean un secreto o no.
El maestro Dámaso Ruiz en su intervención también agradeció
este tipo de actividades que realizamos, porque además de las lecciones,
valores, antivalores y principios que les hacemos ver con la lectura, se articulan muchas áreas de aprendizajes,
como en este caso geografía, literatura, ciencias de la naturaleza, crecimiento
personal y religión.
Entre otros sus comentarios finales sobre esta actividad
fueron: Excelente para la formación en valores que se repita, hermosos trabajo,
un trabajo sumamente retro alimentador para todos, Dios te siga bendiciendo.
No quiero terminar este relato sin hacer mención de dos niños
que con su forma muy particular hicieron sentirme muy agradecida por estas
actividades que realizamos con la
Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, un niño de 6to grado “A” de la UEN
Bello Monte al salir del salón me dijo puedo darle un abrazo y decirle que para
mí fue un placer haberla conocido y darle las gracias por todo lo que nos
enseñó en este día y una niña de 2do grado, de la UEE. Dr. Jesús Enrique
Lossada pidió un aplauso para mi persona al terminar la actividad.
Hasta la visita de otras unidades educativas… Hasta la
próxima cara de alegría en niños, niña, jovencita y jovencita, cuando alguien
de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta
el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario