viernes, 27 de mayo de 2016

RESPETANDO Y CUIDANDO LOS ANIMALES


Por Carmen Martínez

Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, en la E.P.B. Profesor Jorge Guillermo Rothe durante esta semana solo pudieron realizarse con los niños de la 1era etapa, debido a que el día jueves 26may2016 hubo una actividad especial de cierre de proyectos en la escuela.
Se les llevó la misma lectura a todos los niños, un cuento corto que uno de los jovencitos de 6to grado había tomado del internet y consideramos que es ideal para pequeños y grandes en estos tiempos donde la violencia y el maltrato no solo se realizan en humanos, sino que también en animales, ecosistemas y el planeta mismo.
El cuento está titulado El niño y el perro, de la autoría de Andrea Armas, una hermosa forma de enseñarles lecciones a todos aquellos, sean niños, jóvenes, adolescentes o adultos que quieren tener o tienen mascotas en sus vidas, en este caso se trata de un perro, pero pueden ser cualquier animal domesticado, como los gatos, los loros, guacamayos, pájaros, hicoteas o tortugas, ratones hámster y por la tele vemos a celebridades teniendo puercos y cualquier otro animal exótico.
La autora a través del perro llamado Rulo y su amo Luisito los protagonistas de este cuento nos brinda un gran aprendizaje y muchas lecciones, que fueron debidamente compartidas interactivamente con los niños y niñas, durante la comprensión lectora, nutridas con muchos ejemplos vivenciales que tantos los alumnos como los docentes compartieron, hubo mucha participación por parte de todos los niños, mejor imposible.
Rulo, (como todos los animales deben hacerles saber a sus dueños en su propio lenguaje gestual), le dijo a Luisito que ellos fueron hechos por Dios para hacerles compañía, ayudarlos y yo voy más allá, para protegerlos y brindarles todo su amor en la forma que cada uno lo puede hacer y que igualmente merecen lo mismo sobre todo su respeto, como pretendía que jugase con él y su amigo José una actividad tan demandante de energía como era jugar con un plato volador o frisbee, si él estaba tan cansado, flaco, hambriento y sediento porque él se olvidada de darle de comer y beber.
Un gran perro, que muy a pesar de que le hicieron bullying y lo regañaron por no querer acompañarlos a jugar, nunca se rebeló y por el contario una vez que le dieron alimento y saciaron su sed se puso a compartir con ellos, jugando con el platillo volador todos los días.
Un niño que comprendió lo abandonado que tenía a su perro por olvido algunas veces de darle de comer y beber y desde allí asumió su compromiso de amor día a día con su animal, su amigo. Ambos ganaron.
Que todas las personas que tienen animales en sus casas deben respetarlos, quererlos, protegerlos, darle todos los cuidados, mimarlos porque ellos llegan a formar parte de la familia, de hecho muchos hasta se les ponen los mismos apellidos en sus planillas de vacunación e historias con el veterinario.
Entre otros, brindarles alimento y agua, bañarlos, arreglarlos, mantener sus espacios higiénicos, proveerles sus debidos cuidados de vacunación y consultas a veterinarios cuando se enferman, sacarlos a pasear, conversar con ellos, entienden como cualquier otro y como dice su autora, darles mucho amor porque son seres especiales que nos ha regalado Dios.
Entre tantas vivencias que compartieron los niños y docentes, les comparto algunas que nos demuestran lo hermoso que esos seres hacen por nosotros, así como también lo que no debemos hacer con algunos animales debido a su propia naturaleza:
- La perrita de uno de los niños impidió que unos ladrones se metieran a su casa a robarle sus cachorros y la casa.
- Unos muchachos en el vecindario le querían quitar la gorra a uno de los niños y su perro lo protegió y defendió mordiendo a algunos de los agresores.
- Una de las niñas dijo que su perrita siempre la esperaba alegre y súper melosa con ella.
- La docente Samara Guerra nos comentó que una hermana de ella que es una activista y protectora de los animales, busca a través de las redes sociales, muy especialmente en instagram, padrinos para animales callejeros, para  suplir algunos cuidados mientras consiguen familias adoptivas, ella tenía un perro que era como un hijo, un fiel compañero de su familia, a quien logró sacarle una cría igualita a él, cuando se enfermó e inevitable murió eso fue muy fuerte para ella, llegó hasta deprimirse, aun hoy ha sido una dolorosa pérdida. Ahora además del hijo de su perro, tiene dos gatos que encontraron en la calle y que mientras encontraba personas que lo quisieran adoptar se encariñó tanto que ya no quiso darlos en adopción y los acogió en su hogar.
- La docente Yisia Sosa nos narró la historia de su perrita que ya está muy vieja y tiene descalcificación de sus extremidades traseras, ya muy poco pueden hacer por ella más que darle calidad de vida y mucho amor, pero ella cuando la ve llegar de la escuela se arrastra hacia sus piernas contenta de que haya llegado. Nos comentó además que cuando estaba embarazada de su última hija siempre estaba muy apegada a ella y cuando nació no dejaba que ningún extraño se acercara a verla y conocerla.
- Hay animales que hay que cuidarlos, pero a través de personas especializadas, como los animales en zoológicos y safaris, muchos de ellos no pueden ser acariciados y solo deben ser observados a través de cercados a distancia prudente. Recientemente en el Zoo de China, un empresario visitante se quiso tomar unos selfies con una morsa y esta lo metió a su jaula y lo ahogó así como también a su cuidador de más de 10 años por tratar de rescatar al infortunado que logró tomar su último selfie.
- Tanto la docente Yisia como un tío paterno mío se enfrentaron a arranques inusitados con monos mascotas, A los loros y guacamayos no deben meterles los dedos en sus jaulas pues pueden picotearlos, con las iguanas e icoteas deben ser en extremos cuidadosos pues cuando estos animales muerden no sueltan los dedos o la parte que prensan a menos que se les corte la cabeza o se les busque la forma de hacerlo sin que se les causen daños. Cuidado con los sapos que pueden lanzar veneno.
- Uno de los niños comentó que un gallo propiedad de su tío un día que lo fue a visitar lo picoteo todo cuando trató de acercársele.
Otra cosa hermosa que nos brinda la autora Andrea Armas en este cuento es una oración a Dios por todos los animales mascotas o callejeros sin dueños ni hogar, y que de allí el título de este relato, textualmente se las comparto y los invito a que si creen en Dios también desde donde quieran estén eleven esta oración o petición, hay tantas personas que están luchando por los animales, ecosistemas y el planeta a quienes también debemos darles las gracias por ese noble  compromiso de amor sin fin de lucro:
            “Te pedimos Señor para que todas las personas respeten los animales y no los maltraten ya que son seres que tú nos has regalado para nuestro bienestar. También te pedimos Señor por esos animales que no tienen un refugio, ni alimento para que los ayudes a encontrar un lugar donde puedan estar tranquilos. Gracias Señor tenemos puestas nuestra confianza en ti. Amen, Aleluya, Amen”.

Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario