martes, 24 de mayo de 2016

CON REAL Y MEDIO

Por Carmen Martínez

Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, en la E.P.B. Profesor Jorge Guillermo Rothe en esta semana las podemos resumir de la siguiente manera:
Para los niños y niñas de 1er grado “A”, se les llevó una interesante lectura tomada del libro El Cardenalito 3, la letra de la canción popular Con real y medio que su versión más conocida y pegajosa es la del cuarteto de música folclórica venezolana Serenata Guayanesa, para todos los niños, jóvenes, adolescentes y adultos que no conozcan, real y medio son viejas denominaciones de nuestra moneda venezolana el bolívar muy utilizadas antiguamente. Venían acuñadas en monedas de metal. Por ser algo nuestro, se le puso de título a este relato, como algo importante que resaltar.
Para su información un real representa la mitad del bolívar (50 céntimos), un medio representa la mitad de un real o un cuarto de un bolívar (25 céntimos), también me permito enseñarles para su conocimiento que también teníamos una locha o cuartillo, que representa la mitad de un medio (12.5 céntimos) y todos recordaremos los cobritos o puyas o centavos (5 céntimos). Estas monedas junto con las de 2 Bs y 5 Bs sí que eran fuertes en su época, actualmente tan devaluada nuestra moneda que ya solo se reciben en algunos establecimientos las monedas de 1 Bsf y en papel solo están circulando los billetes de 100, 50, 20 y 10 Bsf (bolívar fuerte).
Otra enseñanza que nos deja esta lectura cuyos personajes principales son estas 2 monedas venezolanas que brindaban poder adquisitivo a las personas y en especial al otro personaje principal que es el que narra el cuento en primera persona, que invirtió lo que tenía, su capital (real y medio) comprando animales, en especial hembras para que dieran crías y que de una forma singular siempre le quedaba su real y medio para seguir invirtiendo y creciendo.
Resulta divertida la letra y también la canción, porque a los niños les enseña cómo se llaman las mamás y crías de estos animales, y el orden de compra o aparición, que cada vez hacen que el estribillo o coro de esta canción aumente, muchas otras versiones hay de esta letra, con otros animales pero que al igual es lo mismo. Al final de la comprensión lectora las docentes Lisenia Benítez, Mary Torres, mi persona y todos los niños cantamos la canción.
Algo significativo de resaltar es que todos tenemos un capital que siempre nos queda, y aún más se multiplica con la inversión en conocimiento y técnicas, está conformado por los dones, talentos, destrezas y competencias que cada uno posee. Podemos hacer de todo y siempre nos quedan todos ellos. Lo aprendido y aplicado no se olvida, se revaloriza, se aprecia.
Para los niños y niñas de 2do grado “B”, se les llevó una lectura tomada del internet, titulada ¿Cómo es el cielo?, escrita por Erika Correa para la página cristiana para niños Avanza kids, fue interesante a su vez porque este cuento tiene como recursos literarios la narrativa descriptiva y el dialogo; y lo más valioso, los valores religiosos que ella nos regala la fe, la esperanza, el bien obrar para tener recompensas para una vida eterna con todas las cosas maravillosas que uno se puede imaginar.
También nos regala junto a Dios una linda niña llamada Katheryn, ellos son los personajes principales de esta historia, Katheryn es como esos niños, jóvenes, adolescentes y adultos que queremos guiar: que se cuestionen todo, que pregunten todo, que investiguen, que puedan responder las más elementales interrogantes que se planteen, ¿qué?, ¿a quién?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿Para quienes?, entre otras, y así obtener todas las respuestas  a sus preguntas, la información para resolver problemas o para crear e innovar nuevas cosas de utilidad para la sociedad. Porque si somos cristianos, creemos en Cristo, en un Dios, de la religión que profesemos,  lleno de amor, caridad, comprensión y misericordia, todo lo que investiguemos debe ser para ayudar a otros, solucionar problemas que afecten a muchos, que sirva de conocimientos para cualquiera.
Como toda niña o niño curioso la protagonista se preguntó y cito textualmente las siguientes preguntas: ¿Cómo es el cielo?, ¿Qué pasa allá arriba?, ¿Jesús camina entre las nubes?, ¿Por qué no se cae?, ¿Se puede correr?, ¿Y la gente que está allá arriba que hacen?, ¿Y en el cielo hay camas?, ¿Y hay ángeles?, ¿hay casas en el cielo?, ¿Se hacen fiestas en el cielo?, pero empezó el dialogo por una muy interesante que le hizo a Dios, ¿Tú crees que tienes tiempo para responderme?, me imagino a Dios esperando el bombardeo de cada pregunta, porque lo mejor de todo es que Él tiene todo el tiempo para responderle a ella y a todo aquel que lo busque, como a su amado hijo Jesús, un tiempo ilimitado, infinito, eterno.
Los invito a leer este hermoso cuento, para que se queden maravillados de ese edén, paraíso celestial que todos los que somos creyentes sabemos que tendremos cuando nuestra misión o paseo por esta vida aquí en la tierra culmine y comienza la otra allá en el cielo. Que con una vida llena de buenas obras iremos atesorando recompensas celestiales, que por cada arrepentimiento de corazón y de acciones, reconociendo a Jesucristo como nuestro salvador, el cielo se llena de júbilo y celebran con las  mejores fiestas. Todo esto nos regala esta autora en este cuento a todos, ya sean pequeños o adultos.
Cabe mencionar que la docente Samara Guerra tenía programado para ese día el tema de la descripción, y de la mano de esta autora y de Dios le describió con detalles todo lo que hay en el cielo, mejor imposible, solo con la fe sabemos que nuestros seres queridos que han partido tienen una hermosa vida allá, y como también les dijimos las docentes Samara Guerra, Mary Torres y mi persona, la esperanza de volverlos a ver allá cuando sea el momento de rencontrase.
Para los niños y niñas de 3er grado “A” , les realicé una lectura tomada del libro Viva Venezuela, Ciencias Sociales, Segundo grado, titulada ¡NO CORRAS¡, llena de conocimientos necesarios para conservar la vida y la salud de las personas, ya sea como peatones o utilizando cualquier tipo de vehículo de transporte particular o público, previniendo accidentes de tránsito.
Y es que como nos refieren en la lectura, una buena parte de las personas que viven en el campo y otra menor en las ciudades se trasladan o movilizan a pie (peatones), otras en autobuses, carros, bicicletas, motocicletas, entre otros; muy especialmente casi todos los niños y niñas de este grado cuando vienen de su casa a la escuela y viceversa; les comentamos como vemos cuando son traídos por sus padres, representantes o personas autorizadas que cruzan la avenida intercomunal en cualquier sitio, a veces con más de un niño o niña, y que no lo hacen por el  paso peatonal (rayado) debidamente ubicado frente a la escuela o por las pasarelas con desnivel ubicados a lo largo de la isla central de la misma, ubicados antes o después de la escuela. Que deben conocer los sentidos de tránsito de las calles, la mayoría que ellos toman tienen doble vía.
Así mismo, cómo dependiendo de dónde viven y los traen en vehículos, atraviesan semáforos, encuentran señales de Pare en las esquinas de calle que no tienen preferencias, intersecciones controladas por semáforo o no que deben considerar cruces a la izquierda y a la derecha de cualquier vehículo, y deben estar pendientes, “moscas” y “pilas” para atravesar la vía, como el cruce en “U” en los semáforos e intersecciones en vías principales está prohibido, vivimos en un estado muy irrespetuoso de las leyes de tránsito, algunas veces por desconocimiento mismo de las normas y leyes de transito; otras porque el conductor no obedece y hace lo que quiere, muchos accidentes se deben a esto.
Su docente encargada Orlendy Piña (por estar de permiso la docente Yisia Sosa), también les hablo de las escuelas que están en el campo, o en vías rurales o interestatales, como cuando han viajado al estado falcón, al estado Trujillo, al estado Lara o al resto del país, y que tienen avisos y rayado que notifican que viene una escuela para que vayan reduciendo la velocidad. Que hay señales de animales que atraviesan la vía, como vacas, chivos, ovejos, caballos, perros, para los cuales hay que tener extrema precaución, que hay también avisos de curvas peligrosas, pavimento irregular, entre otros más.
Revisamos con ellos que las señales de semáforos vehiculares para conductores de vehículos es: luz verde (paso), amarilla (precaución que viene la roja), roja (deténganse, alto) y que caso contrario lo es para los peatones que atraviesan en esos semáforos, Luz verde (deténganse, alto), amarillo (cuidado), rojo (pueden cruzar). Si existen semáforos peatonales, deben atravesar cuando la señal del peatón está en verde y detenerse cuando el peatón está en rojo, algunos de ellos indican cuanto tiempo tienen para atravesar.
Que es importante que recuerden que las aceras son para peatones, no se debe correr en ellas, Que ya sean sus padres, familiares, conductores de transportes escolares o del transporte público si van a altas velocidades mayores de 80 kph, pueden decirles que no corran, la vida es muy importante y los accidentes de tránsito pueden dejar a personas incapacitadas, pueden perder un miembro de su cuerpo o la vida misma. Todos debemos comprometernos con la seguridad vial que nos es más que la seguridad de la vida misma, esto lo digo recordando la charla que el consultor SHA Ing. Franklin Martínez les dio a los alumnos de la 2da etapa de la U.E Jesús Enrique Lossada titulada SEGURIDAD = VIDA.
Para los niños y niñas de 4to grado “B”, los jovencitos y jovencitas de 5to grado “B” y 6to grado “B” se les llevó la lectura de la fábula titulada La lechera, del escritor y fabulista español Félix María de Samaniego, tomado del libro Lecturas Dirigidas 6, del autor Sergio Medina López y adaptación de Milagros Orriols de Medina. Muchas lecciones y aprendizajes nos regala este autor con esta fábula cuya moraleja es “No anheles impaciente el buen futuro, mira que ni el presente está seguro”.
Sobre todo que no cometamos el mismo error de la lechera de fantasear su futuro construyendo castillos en el aire, les explicamos que podemos y debemos soñar, visualizar el futuro que queremos construir, que queremos lograr, pero poniendo todo el esfuerzo paso a paso para lograrlo en el presente, si ella no hubiese tropezado quien sabe que más hubiese comprado, hasta donde la imaginación la hubiese transportado, descuidando lo más importante, su presente, el llevar a buen término la leche al mercado, para obtener su importe y con él comenzar a invertirlo para obtener más ganancias que le permitirían ir cristalizando sus sueños, uno a uno, no todos a la vez en su mente viajera.
Sus docentes Jésica Viloria, Viviana Nava, Yusmary Salas, la docente de biblioteca Mary Torres y mi persona, los invitamos a prepararse, cultivarse, aprender de todo lo que necesiten en el presente, recordar que cada futuro inmediato se convierte en un nuevo presente para lograr sus sueños, que algunos sueños permanecen y otros cambian, que vale la pena tener un plan B, C o D por si el que se tiene falla, como le pasó a la lechera que vio su futuro hacerse añicos, cuando el cántaro de la leche cayó al suelo, rompiéndose en mil pedazos y derramando el líquido blanco que le cambiaría la vida; mientras se recuperan y vuelven a enrumbar los sueños. Que eso que le pasó a la lechera, de no prestar atención al camino por estar en viajando en su imaginación, también puede estar representado por los imprevistos, esos que muchas veces nadie los conoce ni los ve venir, que hacen que lo soñado, planeado, no se den.
Cuantos imprevistos han cambiado vidas muy exitosas, con sus sueños realizados o en vía de desarrollarlos, algunos hasta la vida misma la han perdido o han quedado en condición incapacitante, esta última no tan relevante pues pueden continuar materializándolos o logrando nuevos sueños, otros han enfrentado cambios económicos, políticos y sociales, otros desastres naturales que han cambiado el panorama (presente incierto o no seguro), pero muchos logran sobrevivirlos, sortearlos, manejarlos y sobre todo cambiarlos a su favor, de lo malo algo bueno brilla siempre.
Esta fábula de La lechera al igual que la letra de la canción Con real y medio, nos da una enseñanza muy importante en la vida de todos, la de invertir ya sea en conocimientos, en negocios y proyectos de vida, como se verán en 5, 10, 15, 20 años, que quieren lograr, como se prepararan para hacerlo, lo harán solos o con socios o equipos. Muchos de los niños dijeron querer ser unos profesionales, le hicimos hincapié que deben ir quemando cada una de las etapas de educación para lograrlo, básica, media, universitaria, maestría, doctorados, conocimientos y manejo de idiomas, ciencia y tecnología requeridos, entre otros, cultivar su personalidad, ser humildes de corazón, desarrollar la observación y tener mucha empatía, saber que las necesidades de otros son grandes investigaciones, innovaciones, proyectos y negocios a desarrollar en el futuro.
Antes de terminar este relato, quiero mencionar como muchos niños, niñas, jovencitos y jovencitas de esta 2da etapa, no se comprometen con los trabajo que se les sugieren para amarrar las actividades de lecturas desarrolladas, muchas excusas, o realizan otros, algunos se han acostumbrado a buscar en el internet y copiar o imprimir, solo queremos ver como ellos se expresan en sus propios predicados verbales, como pueden crear sus propios cuentos, poesías, letras de canciones, historias y relatos. Les hicimos ver que no calificamos, solo queremos orientarlos, que todo esto les sirve también a sus docentes para ver su evolución y desarrollo.
Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario