Por Carmen Martínez
Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA
LECTURA, en la E.P.B. Profesor Jorge Guillermo Rothe en esta semana las podemos
resumir de la siguiente manera:
Para los niños y niñas de 1er grado “A”, se les llevó una interesante
lectura tomada del libro El Cardenalito 3, la letra de la canción popular Con
real y medio que su versión más conocida y pegajosa es la del cuarteto
de música folclórica venezolana Serenata Guayanesa, para todos los niños,
jóvenes, adolescentes y adultos que no conozcan, real y medio son viejas
denominaciones de nuestra moneda venezolana el bolívar muy utilizadas
antiguamente. Venían acuñadas en monedas de metal. Por ser algo nuestro, se le
puso de título a este relato, como algo importante que resaltar.
Para su información un
real representa la mitad del bolívar (50 céntimos), un medio representa la mitad de un real o un cuarto de un bolívar
(25 céntimos), también me permito enseñarles para su conocimiento que también
teníamos una locha o cuartillo, que
representa la mitad de un medio (12.5 céntimos) y todos recordaremos los cobritos o puyas o centavos (5
céntimos). Estas monedas junto con las de 2
Bs y 5 Bs sí que eran fuertes en
su época, actualmente tan devaluada nuestra moneda que ya solo se reciben en
algunos establecimientos las monedas de 1 Bsf y en papel solo están circulando
los billetes de 100, 50, 20 y 10 Bsf (bolívar fuerte).
Otra enseñanza que nos deja esta lectura cuyos personajes
principales son estas 2 monedas venezolanas que brindaban poder adquisitivo a
las personas y en especial al otro personaje principal que es el que narra el
cuento en primera persona, que invirtió lo que tenía, su capital (real y medio)
comprando animales, en especial hembras para que dieran crías y que de una
forma singular siempre le quedaba su real y medio para seguir invirtiendo y
creciendo.
Resulta divertida la letra y también la canción, porque a los
niños les enseña cómo se llaman las mamás y crías de estos animales, y el orden
de compra o aparición, que cada vez hacen que el estribillo o coro de esta
canción aumente, muchas otras versiones hay de esta letra, con otros animales
pero que al igual es lo mismo. Al final de la comprensión lectora las docentes
Lisenia Benítez, Mary Torres, mi persona y todos los niños cantamos la canción.
Algo significativo de resaltar es que todos tenemos un
capital que siempre nos queda, y aún más se multiplica con la inversión en conocimiento
y técnicas, está conformado por los dones, talentos, destrezas y competencias
que cada uno posee. Podemos hacer de todo y siempre nos quedan todos ellos. Lo
aprendido y aplicado no se olvida, se revaloriza, se aprecia.
Para los niños y niñas de 2do grado “B”, se les llevó una
lectura tomada del internet, titulada ¿Cómo es el cielo?, escrita por
Erika Correa para la página cristiana para niños Avanza kids, fue interesante a
su vez porque este cuento tiene como recursos literarios la narrativa descriptiva
y el dialogo; y lo más valioso, los valores religiosos que ella nos regala la
fe, la esperanza, el bien obrar para tener recompensas para una vida eterna con
todas las cosas maravillosas que uno se puede imaginar.
También nos regala junto a Dios una linda niña llamada
Katheryn, ellos son los personajes principales de esta historia, Katheryn es
como esos niños, jóvenes, adolescentes y adultos que queremos guiar: que se
cuestionen todo, que pregunten todo, que investiguen, que puedan responder las
más elementales interrogantes que se planteen, ¿qué?, ¿a quién?, ¿dónde?,
¿cómo?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿Para quienes?, entre otras, y así obtener todas
las respuestas a sus preguntas, la
información para resolver problemas o para crear e innovar nuevas cosas de
utilidad para la sociedad. Porque si somos cristianos, creemos en Cristo, en un
Dios, de la religión que profesemos,
lleno de amor, caridad, comprensión y misericordia, todo lo que
investiguemos debe ser para ayudar a otros, solucionar problemas que afecten a
muchos, que sirva de conocimientos para cualquiera.
Como toda niña o niño curioso la protagonista se preguntó y
cito textualmente las siguientes preguntas: ¿Cómo
es el cielo?, ¿Qué pasa allá arriba?, ¿Jesús camina entre las nubes?, ¿Por qué
no se cae?, ¿Se puede correr?, ¿Y la gente que está allá arriba que hacen?, ¿Y
en el cielo hay camas?, ¿Y hay ángeles?, ¿hay casas en el cielo?, ¿Se hacen
fiestas en el cielo?, pero empezó el dialogo por una muy interesante que le
hizo a Dios, ¿Tú crees que tienes tiempo
para responderme?, me imagino a Dios esperando el bombardeo de cada
pregunta, porque lo mejor de todo es que Él tiene todo el tiempo para
responderle a ella y a todo aquel que lo busque, como a su amado hijo Jesús, un
tiempo ilimitado, infinito, eterno.
Los invito a leer este hermoso cuento, para que se queden
maravillados de ese edén, paraíso celestial que todos los que somos creyentes
sabemos que tendremos cuando nuestra misión o paseo por esta vida aquí en la
tierra culmine y comienza la otra allá en el cielo. Que con una vida llena de
buenas obras iremos atesorando recompensas celestiales, que por cada
arrepentimiento de corazón y de acciones, reconociendo a Jesucristo como
nuestro salvador, el cielo se llena de júbilo y celebran con las mejores fiestas. Todo esto nos regala esta
autora en este cuento a todos, ya sean pequeños o adultos.
Cabe mencionar que la docente Samara Guerra tenía programado
para ese día el tema de la descripción, y de la mano de esta autora y de Dios
le describió con detalles todo lo que hay en el cielo, mejor imposible, solo
con la fe sabemos que nuestros seres queridos que han partido tienen una
hermosa vida allá, y como también les dijimos las docentes Samara Guerra, Mary
Torres y mi persona, la esperanza de volverlos a ver allá cuando sea el momento
de rencontrase.
Para los niños y niñas de 3er grado “A” , les realicé una
lectura tomada del libro Viva Venezuela, Ciencias Sociales, Segundo grado,
titulada ¡NO CORRAS¡, llena de
conocimientos necesarios para conservar la vida y la salud de las personas, ya
sea como peatones o utilizando cualquier tipo de vehículo de transporte particular
o público, previniendo accidentes de tránsito.
Y es que como nos refieren en la lectura, una buena parte de
las personas que viven en el campo y otra menor en las ciudades se trasladan o
movilizan a pie (peatones), otras en autobuses, carros, bicicletas, motocicletas,
entre otros; muy especialmente casi todos los niños y niñas de este grado
cuando vienen de su casa a la escuela y viceversa; les comentamos como vemos
cuando son traídos por sus padres, representantes o personas autorizadas que
cruzan la avenida intercomunal en cualquier sitio, a veces con más de un niño o
niña, y que no lo hacen por el paso
peatonal (rayado) debidamente ubicado frente a la escuela o por las pasarelas con
desnivel ubicados a lo largo de la isla central de la misma, ubicados antes o después
de la escuela. Que deben conocer los sentidos de tránsito de las calles, la mayoría
que ellos toman tienen doble vía.
Así mismo, cómo dependiendo de dónde viven y los traen en vehículos,
atraviesan semáforos, encuentran señales
de Pare en las esquinas de calle que
no tienen preferencias, intersecciones controladas por semáforo o no que deben
considerar cruces a la izquierda y a la derecha de cualquier vehículo, y deben
estar pendientes, “moscas” y “pilas” para atravesar la vía, como el cruce en “U”
en los semáforos e intersecciones en vías principales está prohibido, vivimos
en un estado muy irrespetuoso de las leyes de tránsito, algunas veces por
desconocimiento mismo de las normas y leyes de transito; otras porque el
conductor no obedece y hace lo que quiere, muchos accidentes se deben a esto.
Su docente encargada Orlendy Piña (por estar de permiso la
docente Yisia Sosa), también les hablo de las escuelas que están en el campo, o
en vías rurales o interestatales, como cuando han viajado al estado falcón, al
estado Trujillo, al estado Lara o al resto del país, y que tienen avisos y
rayado que notifican que viene una escuela para que vayan reduciendo la
velocidad. Que hay señales de animales que atraviesan la vía, como vacas,
chivos, ovejos, caballos, perros, para los cuales hay que tener extrema precaución,
que hay también avisos de curvas peligrosas, pavimento irregular, entre otros
más.
Revisamos con ellos que las señales de semáforos vehiculares
para conductores de vehículos es: luz verde (paso), amarilla (precaución que
viene la roja), roja (deténganse, alto) y que caso contrario lo es para los
peatones que atraviesan en esos semáforos, Luz verde (deténganse, alto), amarillo
(cuidado), rojo (pueden cruzar). Si existen semáforos peatonales, deben atravesar
cuando la señal del peatón está en verde y detenerse cuando el peatón está en rojo,
algunos de ellos indican cuanto tiempo tienen para atravesar.
Que es importante que recuerden que las aceras son para
peatones, no se debe correr en ellas, Que ya sean sus padres, familiares, conductores
de transportes escolares o del transporte público si van a altas velocidades
mayores de 80 kph, pueden decirles que no corran, la vida es muy importante y
los accidentes de tránsito pueden dejar a personas incapacitadas, pueden perder
un miembro de su cuerpo o la vida misma. Todos debemos comprometernos con la
seguridad vial que nos es más que la seguridad de la vida misma, esto lo digo recordando
la charla que el consultor SHA Ing. Franklin Martínez les dio a los alumnos de
la 2da etapa de la U.E Jesús Enrique Lossada titulada SEGURIDAD = VIDA.
Para los niños y niñas de 4to grado “B”, los jovencitos y
jovencitas de 5to grado “B” y 6to grado “B” se les llevó la lectura de la
fábula titulada La lechera, del escritor y fabulista español Félix María de
Samaniego, tomado del libro Lecturas Dirigidas 6, del autor Sergio Medina López
y adaptación de Milagros Orriols de Medina. Muchas lecciones y aprendizajes nos
regala este autor con esta fábula cuya moraleja es “No anheles impaciente el
buen futuro, mira que ni el presente está seguro”.
Sobre todo que no cometamos el mismo error de la lechera de
fantasear su futuro construyendo castillos en el aire, les explicamos que
podemos y debemos soñar, visualizar el futuro que queremos construir, que queremos
lograr, pero poniendo todo el esfuerzo paso a paso para lograrlo en el presente,
si ella no hubiese tropezado quien sabe que más hubiese comprado, hasta donde
la imaginación la hubiese transportado, descuidando lo más importante, su
presente, el llevar a buen término la leche al mercado, para obtener su importe
y con él comenzar a invertirlo para obtener más ganancias que le permitirían ir
cristalizando sus sueños, uno a uno, no todos a la vez en su mente viajera.
Sus docentes Jésica Viloria, Viviana Nava, Yusmary Salas, la
docente de biblioteca Mary Torres y mi persona, los invitamos a prepararse,
cultivarse, aprender de todo lo que necesiten en el presente, recordar que cada
futuro inmediato se convierte en un nuevo presente para lograr sus sueños, que
algunos sueños permanecen y otros cambian, que vale la pena tener un plan B, C
o D por si el que se tiene falla, como le pasó a la lechera que vio su futuro
hacerse añicos, cuando el cántaro de la leche cayó al suelo, rompiéndose en mil
pedazos y derramando el líquido blanco que le cambiaría la vida; mientras se recuperan
y vuelven a enrumbar los sueños. Que eso que le pasó a la lechera, de no
prestar atención al camino por estar en viajando en su imaginación, también
puede estar representado por los imprevistos, esos que muchas veces nadie los
conoce ni los ve venir, que hacen que lo soñado, planeado, no se den.
Cuantos imprevistos han cambiado vidas muy exitosas, con sus
sueños realizados o en vía de desarrollarlos, algunos hasta la vida misma la
han perdido o han quedado en condición incapacitante, esta última no tan
relevante pues pueden continuar materializándolos o logrando nuevos sueños, otros
han enfrentado cambios económicos, políticos y sociales, otros desastres
naturales que han cambiado el panorama (presente incierto o no seguro), pero
muchos logran sobrevivirlos, sortearlos, manejarlos y sobre todo cambiarlos a
su favor, de lo malo algo bueno brilla siempre.
Esta fábula de La lechera
al igual que la letra de la canción Con
real y medio, nos da una enseñanza muy importante en la vida de todos, la
de invertir ya sea en conocimientos, en negocios y proyectos de vida, como se verán
en 5, 10, 15, 20 años, que quieren lograr, como se prepararan para hacerlo, lo harán
solos o con socios o equipos. Muchos de los niños dijeron querer ser unos
profesionales, le hicimos hincapié que deben ir quemando cada una de las etapas
de educación para lograrlo, básica, media, universitaria, maestría, doctorados,
conocimientos y manejo de idiomas, ciencia y tecnología requeridos, entre
otros, cultivar su personalidad, ser humildes de corazón, desarrollar la
observación y tener mucha empatía, saber que las necesidades de otros son
grandes investigaciones, innovaciones, proyectos y negocios a desarrollar en el
futuro.
Antes de terminar este relato, quiero mencionar como muchos
niños, niñas, jovencitos y jovencitas de esta 2da etapa, no se comprometen con
los trabajo que se les sugieren para amarrar las actividades de lecturas
desarrolladas, muchas excusas, o realizan otros, algunos se han acostumbrado a
buscar en el internet y copiar o imprimir, solo queremos ver como ellos se
expresan en sus propios predicados verbales, como pueden crear sus propios
cuentos, poesías, letras de canciones, historias y relatos. Les hicimos ver que
no calificamos, solo queremos orientarlos, que todo esto les sirve también a
sus docentes para ver su evolución y desarrollo.
Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien
de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta
el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario