Por Carmen Martínez
Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA
LECTURA, en la E.P.B. Profesor Jorge Guillermo Rothe durante esta semana, tenían
de una forma u otra como telón y escenario el Bullying. Con la 1era etapa se
tuvo la estrategia de llevar 3 lecturas y que fueran ellos mismos por mayoría los
que escogieran la lectura que querían se les leyera; para la 2da etapa, se les
llevó lecturas específicas para cada grado sobre bullying, todo esto debido a
que el 2 de mayo se conmemoró el Día Mundial contra el Bullying, y que en esta
escuela trabajamos en conjunto apoyando a la docente Mary Torres del CRA
(biblioteca) que tenía planificada estas actividades con todos los alumnos de
la escuela.
Es importante resaltar que el bullying es un problema o
flagelo social tan álgido en nuestras escuelas, hogares, vecindarios y
sociedades, el bullying conjuntamente con la violencia de género,
intrafamiliar, el acoso y maltrato en empresas e instituciones, el acoso en las
redes sociales, entre otros, necesitamos “afrontarlos en contra” día a día, No al
bullying, No a la violencia, concientizar a las niños, jóvenes, adolescentes,
mujeres y hombres, que hay que decir basta, enfrentar los miedos y temores, buscar
ayuda si se requiere, mejorar aquellas conductas, hábitos y no buenas compañías
para evitar hacerlo y así aportar granitos de arena para lograr cero bullying,
cero violencia.
Como veremos en unas de las lecturas, la novela de David
Copperfield, el bullying y la violencia han existido desde siglos atrás, solo
que en las últimas décadas hemos visto como son los niños, jóvenes y
adolescentes los acosadores, los maltratadores, las víctimas y los victimarios,
los espectadores o testigos, donde la depresión, el suicidio infantil escolar y
la exposición de estos hechos hasta en forma viral en las redes sociales, ha
elevado preocupantemente sus estadísticas a nivel mundial.
Cabe mencionar que este término del bullying solo tiene pocas
décadas, según pueden revisar en el internet en la historia del bullying, es
apenas a mediados de la década de los 70´s cuando el profesor noruego Dan
Olweus investiga casos de suicidios entre escolares en el norte de Noruega y su
estudio ha sido el punto de partida de referencia para casos sucedidos en otros
países; pero el acoso, maltrato acá en nuestro país cuando estudiábamos
igualmente existía, y seguro que cuando mis padres estudiaron también, siempre
han existido niños, niñas, jóvenes y adolescentes, hombres y mujeres, que se
burlaban, excluían y discriminaban, peleaban en el recreo o la salida de la
escuela, donde el “chalequeo”, “manoteo”, las burlas con sobrenombres hirientes
y desgastantes, vejaciones y humillaciones se daba solo que en menor grado que
ahora; considero que la tecnología, las redes sociales y cambios en la crianza
de los hijos, ha influido mucho en esto.
Solo hay que dar una mirada a la historia, escudriñarla para
ver casos de bullying, acoso, maltrato, violencia de género, violencia
intrafamiliar, violencia en las redes sociales, todas ellas se interrelacionan
unas con otras, lo que pasa en el hogar, en el entorno, se lleva a la escuela,
no se pueden separar, estudiar por separado. Ya sea en casos reales o en historias de escritos en novelas, cuentos,
podemos ver como conseguimos el bullying, el maltrato y la violencia filtrado
en la historia de la humanidad, solo que ahora le ponemos nombres y apellidos.
Con los niños de 1er grado “A”, se realizó la lectura
escogida por ellos, fue una adaptación del cuento El patito feo, del
escritor y poeta danés (Dinamarca) Hans Christian Andersen, tomado del libro El
Cardenalito 3, los niños y niñas se dieron cuenta de cómo este personaje
principal, que creyeron era un pato pues fue empollado por una mamá pata, al
final se convirtió en un hermoso cisne. Pero que desde que nació sufrió todo
tipo de maltrato hasta que encontró a los suyos, a su familia a los que lo
querían tal y como es; por feo y torpe, tuvo el maltrato de su mamá pata y de
sus 6 hermanitos patos que nacieron junto con él, de una vieja granjera que le
dio albergue solo con las intenciones de comérselo, de huir de cazadores que
querían cazarlo, así que este personaje sufrió bullying o maltrato, ya que se
burlaban de él, lo excluían, o querían matarlo. Gracias al amor, comprensión y respeto
de los suyos el patito feo se dio cuenta que se había convertido en un cisne
hermoso y sobre todo querido y acogido. Su autoestima mejoró.
Su maestra Lisenia Benítez, la docente Mary Torres y esta
servidora, les reforzamos a estos niños como el patito feo sufría bullying y
como él solo fue saliendo de cada uno de esos escenarios y personas que lo
maltrataban, pero que deben saber que cuando no pueden solos deben buscar la
ayuda de sus padres, docentes y cualquier otra persona mayor que los ayude a
salir de ese problema, que también existen leyes, instituciones y
organizaciones que los amparan y pueden ayudarlos, que no están solos. Que el
amor, la amistad, el respeto, la tolerancia, son vitales para disminuir,
erradicar, combatir día a día el bullying y la violencia. Muchos ejemplos de
bullying compartimos alumnos y docentes.
Con los niños y niñas de 2do grado “B”, se realizó la lectura
escogida de la letra de la canción Duerme, negrito, recopilada por el
cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino Atahualpa Yupanqui,
seudónimo de Héctor Roberto Chevero Aramburu, conocido como “el más importante
músico argentino de folclore”, es interesante saber, como esta canción fue
escuchada por Atahualpa Yupanqui por primera vez en la frontera colombo-venezolana
y la incluyó en una serie de canciones folclóricas que fue compilando con los
años, la cantautora Mercedes Sosa, nos dice que es una canción del folclore
antillano, de las Antillas, más conocidas como las islas del Caribe y de
América Central.
Tanto los alumnos como los docentes disfrutamos de esta
lectura, que como nos dice Atahualpa, en unas de sus presentaciones, tiene que
ver con una madre que quedó sola, que se tiene que ir a trabajar para mantener
a su pequeño hijo, sin importar que está de luto, enferma y sin paga buena, que
deja su hijo con una tía y ella lo duerme con esta canción de arrullo todas las
noches, me imagino que también cuando el niño no puede dormir porque extraña a
su mamita. Mercedes por su parte nos dice en una de sus presentaciones, que
muchos niños latinoamericanos fueron arrullados con esta canción y que a su vez
se las han cantado a sus hijitos también. Que agradece esa hermosa labor de
Atahualpa de compilar muchas canciones y escritos del folclore.
Esta canción tiene una parte hermosa cuando la tía le dice al
negrito que su mamá le va a traer muchas cosas ricas que para la época, con el
debido respeto, los negros no podían comer, no estaban a su alcance, pero también
tiene una parte de amenaza al negrito si no se duerme, viene el diablo blanco y
le come la patita y una de tristeza, lamento por tener que dejar a su niño tan
pequeño. Actualmente en mi querido país, las madres tienen que dejar a sus
hijos pequeños y grandes, mientras salen a provisionarse de alimentos,
medicinas y otros productos necesarios, con sus abuelas, tías, primas, vecinas,
con sus hijos mayores, que muchas veces son unos niños o niñas también, hasta
12 horas o más en el día, así que una canción de cuna o de arrullo parecida,
adaptada podríamos escribir.
Escogí esta lectura del libro El Cardenalito 2, porque es
importante llevarles de todo a los niños, que vean como una letra de canción es
escrita por una persona, otra le pone la música y otra la interpreta o canta, al
culminar la lectura y la comprensión lectora, aproveché de cantárselas en la
versión de Mercedes Sosa, para que vieran que era la letra de una letra de
canción. Una canción hermosa, muy pegajosa, a ellos les gustó mucho y en casa se
las leí a mis sobrinos, la comentamos, se las canté también y en el internet
busqué la versión de Mercedes Sosa y la escucharon en su propia interpretación,
adoraron esta canción, los invito a todos ustedes que igualmente lo hagan.
Para los niños y niñas de 3er grado “A”, se escogió la
lectura del cuento El Poema, tomado del libro Viva Venezuela para 2do grado, los
personajes de este cuento son una pareja duendes Zumbete y Monamí, que eran
vecinos, que se sentían a gusto uno al otro, eran almas gemelas, como gemelas
eran sus casas y corazones, trabajaban y vivían felices hasta que a la
duendecilla Monamí la enviaron a trabajar para otro lugar, donde sus compañeros
duendes de trabajo y vecinos del nuevo lugar le hacían bullying, porque era
gordita y fea por ser pecosa, por tener muchas pecas en su cara.
Por el contrario era muy querida y apreciada por el duende
Zumbete, que le escribía una carta por cada día que los separaba, 7 días de
viaje, las escribía con los 7 colores de sus creyones, él le enviaba en cada
sobre una violeta que el cultivaba, cuando ella le escribió lo triste y dolida
que estaba por tanta burla, decidió, escribirle un poema, porque sabía lo mucho
que le gustaban y muchas violetas. Lo importante es el mensaje que le da en el
poema, cuando le dice que lo más hermoso que ella tiene está en su interior y
son sus sentimientos, que la belleza exterior se pierde. Cuando Monamí recibió
esta carta con ese poema, su tristeza se fue y le devolvió el color.
Les resalté el símil que el autor en este cuento utiliza
cuando nos dice que pecosa es la noche estrellada, llena de estrellas, las
pecas y las estrellas. Aun cuando no aparece el autor de este cuento como tal,
quiero traer textualmente una frase de la trovadora, narradora y pedagoga
cubana Teresita Fernández que aparece antes del cuento, que tienen que ver con
el mismo y que reza: “A las cosas que son
feas ponle un poco de amor y verás que la tristeza cambia de color”. Esta
frase nos recuerda la letra de la canción Color
Esperanza del cantautor argentino Diego Torres, donde nos invita con su
estribillo a que tomemos las riendas de nuestras vidas por un mundo mejor: “Saber que se puede, querer que se pueda.
Quitarse los miedos, sacarlos afuera. Pintarse la cara color esperanza. Entrar
al futuro con el corazón”.
Durante la comprensión les hicimos ver que hacen falta muchos
Zumbetes que estén pendiente de su familia, novias, amigos, vecinos,
compañeros, que se mudan o tienen que irse a trabajar a otros lares, ayudarlos
a que su tristeza se vaya y les vuela el color, pintarles la vida color
esperanza, una llamada, un email, una whatsapp, un poema, una carta, unas
palabras de aliento, en especial a las personas que están siendo acosadas,
maltratadas, violentadas como Monamí.
Se les puso una actividad a los alumnos de 3er grado y su a docente
Yisia Sosa, escribir un poema, un cuento, o unas breves líneas sobre las cosas
feas que han visto, oído, vivido y culminar con las cosas bonitas y buenas que
valen más que todo lo malo y feo que viven.
Para los niños y niñas de 4to grado “B”, les llevé nuevamente
una lectura que ya realizamos en otra escuela, un cuento titulado Tintín
el niño avispa del escritor de cuentos infantiles español Pedro Pablo
Sacristán, una hermosa manera de este autor de indicarles cómo se debe
enfrentar el acoso y maltrato de los “abusones”, a través de “una picaduras”
con cero violencia, que pueden hacerlo solos enfrentando el miedo y el temor
que ellos le provocan, buscar ayuda con sus padres y los padres del abusón comentándoles
lo que le están haciendo o por último con los entes encargados de abusos y
maltratos de niños, jóvenes y adolescentes. Como hizo Tintín un niño acosado y
maltratado por niños mayores que él.
Durante la comprensión, las docentes suplente Orlendy Piña y
Mary Torres, los invitaron a no hacer burlas, gritar, pelear ni maltratar a sus
compañeros de clase, vecinos, hermanos, vecinos, que algunos casos de bullying
o acoso escolar tiene que ver con violencia de género e intrafamiliar en el
hogar, que muchos niños, jóvenes y adolescentes son violentados y maltratados
por sus propios familiares: padre, madre, hermanos, abuelos, tíos, primos,
entre otros, por vecinos y personas amigas de la familia.
Para los jovencitos de 5to grado “B”, ya con su docente reincorporada,
se les llevó otra lectura anteriormente leída en otra escuela, que también
trata sobre el bullying, un cuento titulado La cola del león, también
de la autoría del escritor de cuentos infantiles español Pedro Pablo Sacristán.
En esta lectura es un niño llamado Leo el que es acosado por muchachos de un
pueblo vecino al suyo, un joven mago ve siempre como lo maltratan y le ayuda
regalándole una cola de león mágica que le permitiría enfrentarlos, su magia lo
convertiría en un fierísimo león, le daría coraje y valentía. Y así sucedió
cuando volvieron a acosarlos los muchachos o chicos, lo que no supo Leo fue que
esta cola no tenía ningún poder, que el solo los enfrentó mirándolos a los
ojos, haciéndoles ver que no les tenía miedo ni temor alguno y eso bastó para
que nunca más se metieran con él.
Esa es la enseñanza, nuestros niños, jóvenes y adolescentes
deben aprender a enfrentarlos y la mejor forma es decir basta, no más, busquen
ayuda en sus padres, docentes, familia, adultos mayores para que logren
acuerdos, mediaciones con sus pares maltratadores y acosadores, evitar con ello
seguir fomentando el bullying, que lamentablemente afecta a muchos en edad
escolar, a nivel medio y a nivel universitario también, nadie está exento del
bullying y de la violencia. Ya no solo son los alumnos, también los docentes, y
el resto del personal que labora en las comunidades educativas.
Con los jovencitos y jovencitas de 6to grado “A”, se les
llevó la lectura de un resumen de la novela titulada David Copperfield, del
novelista británico Charles Dickens, tomado del libro Lecturas dirigidas 6. Una
novela autobiográfica del personaje, ya que es el mismo quien cuenta su propia
historia, más allá de todo lo que le pasó a este personaje, hicimos resaltar
durante la comprensión lectora el hecho de cómo una novela que fue publicada
entre los años 1849 y 1850, nos muestra como el bullying y la violencia de
género e intrafamiliar esta en cada uno de los capítulos de esta obra.
David quedó huérfano muy niño en el seno de una familia de
clase pudiente, con una madre que lo quería y una nana que estaba pendiente de
él, su vida fue un carrusel de eventos negativos y positivos, que muy a pesar
de todo no le cambiaron su buen corazón, no tenía malicia, ni era vengativo,
por el contrario siempre tratando de obrar rectamente, de ser agradecido, ayudar
a quienes le tendían la mano, siempre buscaba apoyo en las personas que lo
trataban bien, con cariño y amor y en los que no también como hizo cuando buscó
a su tía Bessy, quien marcó la diferencia en su vida, ya que todo cuanto logró
fue gracias a ella quien lo puso en el camino de los estudios y de personas que
lo ayudarían a ser un buen profesional, a formar su familia.
Esta novela tiene:
-Violencia intrafamiliar: el padrastro y su hermana maltratan
al pobre e indefenso niño, pues su madre ni nadie pueden hacer nada.
-Violencia de género,
el padrastro tiene que ver con la muerte de su madre y su hermanito. Con su
hermana de cómplice para quedarse con toda la fortuna.
-Bullying, tanto del personal directivo y supervisorio, como
de alumnos en el internado donde fue enviado David por su padrastro. De aquí
dos personajes que afectaran positiva o negativamente su vida y la de seres
queridos y apreciados por él, dos compañeros de internado.
-También tiene apoyo de personas que lo ayudaron, lo
quisieron y le brindaron momentos maravillosos y enriquecedores en su vida,
amistad, familia, apoyo en los estudio y su carrera, entre ellos, su mamá, su
nana, su tía, el hermano y esposo de su nana, los dos hijos adoptivos del
hermano de su nana, las dos personas que lo apoyan en sus estudios y carreras,
con sus respectivas hijas, la primera fue su esposa que muere y la otra que ya
en su edad adulta lo acompañaría hasta el final de sus días, junto a sus hijos.
A los alumnos de 4to, 5to y 6to junto a sus docentes, se les
invitó a realizar la actividad de presentar la narración de un caso que
conocieran sobre bullying, maltrato de género o intrafamiliar, esperemos que
muchos lo realicen. Sobre la actividad de realizar una adaptación de la leyenda
inglesa titulada Dick Wittington y su gato, solo dos alumnos de 6to grado “A”
lo realizaron.
Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien
de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta
el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.
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