Por Carmen Martínez
Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA
LECTURA, en la E.P.B. Profesor Jorge Guillermo Rothe durante esta semana, como
en las anteriores han estado enmarcadas dentro de la problemática que vive el
país en general, pero muy especialmente veo como la educación se ha afectado
aún más, cada vez son menos los niños que asisten regularmente a sus clases, si
no hay agua y electricidad, si no hay comida para el comedor escolar, muchas
veces solo hay clases hasta el mediodía, si hay días libres por el
racionamiento eléctrico (viernes) y por si fuera poco, el día jueves amaneció
lloviendo y fueron muy pocos los niños que fueron a clases de las 12 secciones
de básica, de las 3 de inicial y de las secciones de la I.E.E y del T.E.L,
parecía un día de vacaciones, con las instalaciones desiertas.
Pero ese día, para esos niños que asistieron, no se dejó de
hacer alguna actividad importante o de repaso, esto me inspiró a escribir este
relato con este título, la educación en Venezuela en este periodo escolar
2015-2016, está por finalizar, pero también está EN CUIDADOS INTENSIVOS, los
padres y representantes no quieren enviar a sus hijos a pasar 4 y 3 horas de
calor en los salones de clases o ver a sus hijos tomando clases en el patio
debajo de árboles frondosos que le dan sombra y brisa medio fresca; muchos no tienen
como darles el desayuno o las 3 comidas en casa, y entonces tampoco hay comida
en el comedor de la escuela en algunos días; otros no tienen agua para asearlos
y lavarles sus uniformes; otros están tratando de buscar sus alimentos y artículos
necesarios en interminables colas durante todo el día; otros no pueden llevar a
sus hijos a la escuela si está lloviendo y asumen que no habrá clases al
escampar, porque ahora todo es motivo para perder clases; otros toman
vacaciones desde el miércoles o jueves porque el viernes es libre, un asueto
bien largo.
Esta es una lamentable situación, por ello he hablado con los
alumnos y docentes durante las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN
POR LA LECTURA, donde les expongo esta preocupación que si no se toman medidas,
seguirá de igual forma el próximo periodo escolar, recrudeciéndose aún más, como
se hará con los niños, niñas, jovencitos y jovencitas que pasaran al próximo grado
o al próximo nivel educativo con esta deficiencia de conocimientos arrastrada,
por la falta de clases y/o la inasistencias.
Y es que los alumnos no conocen su programación muchas veces,
o no se interesan por saber que clases se perdieron para investigar por su
propia cuanta, ni prestan los cuadernos a sus amiguitos o los llaman para saber
que dio su docente, esto es más triste aún, considero que deben tener su
programación general o semanal para que así con sus padres y representantes
ponerse al día y luego consultar con su docente, estamos en momentos donde hay
que ser autodidactas, o corresponsables de nuestra propia educación, buscar a
personas que además de los docentes y padres para que nos ayuden a entender,
comprender y adquirir destrezas y competencias. En el internet se encuentran
buenos tutores que tienen páginas o blogs ayudando a otros.
Debemos hacer que los alumnos se preocupen por su propia
educación, a los docentes para que se preocupen por aquellos estudiantes que
por una razón u otra no asisten o no pueden
asistir, involucrar a su entorno familiar para que con su ayuda y la guiatura del
docente se puedan nivelar. Cuando los docentes se enferman o están de permisos,
que los docentes encargados sigan la programación del día y sino que los
alumnos desde sus casa la traten de desarrollar, si sus padres no les permiten
ir a clases, investigando en el internet o con familiares y al otro día
mostrarlo y consultar a su docente.
Algo se debe hacer, lo que no se debe es dejar que ellos
tengan ese vacío cognoscitivo, perderse ese saber, esa enseñanza y lecciones
que les nutrirá su intelecto y personalidad. Una opinión muy personal de esta
servidora, que tuvo la oportunidad de tener una excelente educación pública en
mi país Venezuela. Me entristece ver que las nuevas generaciones batallen con
tantas deficiencias, tanta despreocupación y tanta ligereza al momento de
aplicar estrategias para solucionar algunos problemas que no solo no los
solucionan sino que causan otros peores.
Para los niños de 1er grado “A”, les llevé la lectura del cuento
titulado Clementina, de la autora Erika Correa, tomado del internet (Avanza
Kids) fomentando a los niños a que busquen lecturas en todos los medios
disponibles; muy interesante la enseñanza y lecciones que con este cuento y sus
personajes la autora les brinda a pequeños y grandes, entre ellos el de la
obediencia, muy importante en momentos donde muchos valores se han perdido y
por ello muchos niños, jóvenes, adolescentes y adultos tienen comportamientos
que afectan el convivir diario, la armonía, el deber ser de buenos hijos de
Dios, ciudadanos ejemplares y modeladores
Clementina era una hormiguita que tenía otras 332 hermanitas
y su querida madre siempre les motivaba a comenzar su labor de recolección de
alimentos diarios con una serie de consejos que las llevaría y traería con bien.
Pero con ese espíritu aventurero que tenía y que se muchos de los niños y niñas
tienen por su naturaleza intrépida, no obedeció a su madre y se perdió. Un
fuerte chaparrón con tormentas eléctricas terminó por asustarla aún más, se vio
sola, perdida y con un miedo terrible, que terminó haciendo lo que debemos
hacer todos, ya sea en momentos buenos o malos, orar a Dios, porque no estamos
solos, Él nunca nos abandona; ella le pidió perdón por su rebeldía, por no
obedecer a su mamá, Clementina lo supo al ver venir a su mamita, que salió a
buscarla al no llegar con sus hermanitas, sus plegarias habían sido escuchadas.
Durante la comprensión lectora, más allá de toda la
información literal que este cuento tiene, tanto su docente encargada, la
docente de biblioteca Mary Torres y mi persona, les hicimos ver como la autora
los invita a ser obedientes con sus padres, familiares, docentes, adultos
mayores, vecinos que solo buscan su bienestar, que las advertencias y consejos
solo son para que no les pase nada malo, que ser aventurero e intrépido no es
malo, pero que deben estar acompañados o seguidos sus movimientos por adultos
para no terminar como Clementina perdida, sola y asustada. Que nunca dejen de
estar en comunicación con Dios, darle gracias siempre por todo, y en los
momentos más apremiantes pedirle mucho, rezar y orar, Él los escuchará, pero
deben ser obedientes, tolerantes, respetuosos, amorosos.
Para los niños y niñas de 2do grado “B” y 3er grado “A”, se
les llevó la lectura titulada: Palomo: el caballo de Bolívar,
tomado del libro El Cardenalito 3, interesante para los niños de 2do grado que
con anterioridad se les había llevado la lectura titulada También tenía un perro.
Para todos los niños y grandes los invito buscar y realizar esta
lectura en el libro El Cardenalito o en el internet, a veces cosas tan
cotidianas y sencillas en la vida de personas comunes y corrientes como
nosotros o personajes importantes se desconocen, como las enseñanzas y
lecciones que nos dejan estas lecturas, que tienen que ver con esa faceta
humana y común de una persona tan importante para los venezolanos y otras 4
naciones hermanas latinoamericanas: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, la de
nuestro Libertador Simón Bolívar, que para aquellos que todavía no lo saben fue
bautizado como Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Ponte.
Cabe mencionar que la docente de biblioteca MaryTtorres tenía
una actividad programada con todos los alumnos de la escuela sobre próceres o
personajes importantes de Venezuela y Latinoamérica, así que mejor imposible,
esta lectura sobre el caballo de Bolívar nuestro Libertador, así que ella
aprovechó de ahondar sobre la vida de Bolívar.
Esta breve historia narra cómo ese caballo blanco llamado
Palomo, que vemos en las pinturas de la gesta heroica de nuestro Libertador y que
también forma parte importante de nuestro escudo nacional, le fue regalado al
Libertador siendo un potrillo, por una señora de nombre Casilda, en un lugar
llamado Santa Rosa en Colombia y que más allá de ese fiel compañero de batalla,
para él formaba parte de su ser, sin él no hubiese ido a ningún lado ni
enfrentarse a todo lo que impidiera su causa: la libertad de sus país y otras
naciones. Pero también era su amigo fiel, esto causo algo de dolor cuando un
superior le exigió que se lo regalara, el Mariscal Santa Cruz en el año 1826.
Las lecciones que nos brindan el personaje principal de esta
historia, Palomo, por una parte, como conocía su voz y pasos, como temblaba de
respeto y relinchaba de alegría cada vez que lo montaba, y sobre todo como murió
de tristeza al poco tiempo que el libertador tuvo que regalarlo; según los
alumnos no pudo con otro nuevo dueño, con otra forma de tratarlo, seguro que no
era querido o apreciado como lo hacía Simón Bolívar; les hicimos ver como esto
le sucede a las personas también cuando sus padres, seres queridos y amigos, se
divorcian y forman nuevas familias, se mueren, se mudan de ciudad, estado o país,
se entristecen se deprimen, pero que debemos aprender a que la vida continúa,
que debemos recordar a las personas con cariño y seguir haciendo las cosas
buenas aprendidas con ellas. Que es muy triste como el caballo no pudo
continuar su vida sin el Libertador.
El Libertador nos enseña el buen trato, respeto y cariño que les
tenía a sus amigos fueran personas o animales; los sentimientos de pérdida hacia
estos seres queridos; la obediencia o respeto a sus superiores, la vemos cuando
dudó en dejarle su caballo al mariscal Santa Cruz, más sin embargo aunque no
quería tuvo que hacerlo como militar que era. Con los niños de 2do grado,
pudimos ver como nuestro querido Libertador Simón Bolívar, en 5 años, perdió a
tres grandes amigos, el 24 de julio de 1821, perdió a su perro Nevado y a su
fiel amigo el indio Tinjacá cuando terminó la Batalla de Carabobo y en 1826
saber que murió su caballo Palomo debió ser devastador, una faceta humana que
estoy segura que para muchos es algo desconocido, yo misma no conocía esta información,
esta historia.
Como la Actividad programada para los alumnos de la 2da etapa
se vio afectada por la alta inasistencia que hubo ese día en esta escuela,
todos los alumnos que asistieron fueron ubicados en un salón así que
conjuntamente con la docente del CRA (biblioteca) Mary Torres y con todas las
docentes que estaban apoyando a estos alumnos, decidimos hacer una lectura para
todos, de la biblioteca tomamos un libro de cuentos infantiles y escogí
nuevamente la fábula de la liebre y la tortuga, aprovechando de que había
alumnos de 3er, 4to, 5to y 6to grado “juntos pero no revueltos”, dirigí la
comprensión lectora hacia las metas que cada uno de ellos tiene en el corto,
mediano y largo plazo (estudiar, aprender, pasar al grado siguiente, al nuevo
nivel educativo, bachillerato, universidad, hacer cualquier actividad, emprendimiento
compromiso con responsabilidad, lo mejor posible, en el momento adecuado, que
es ya, en ese momento y no para más tarde, mucho menos hacer otras cosas o
desviarse de lo que se tiene que hacer.
Cada uno tienen su ritmo y su tiempo, hay personas como las
tortugas y liebres, son felices y llevan sus vidas como mejor pueden y todos
tenemos una vieja encina como meta o llegada, pueden ser iguales o diferentes
dependiendo de lo que cada uno busca o emprende, en este caso de la fábula una
apuesta de quien llegaba primero, sobre todo una competencia desigual, dos
animales totalmente antagónicos u opuestos, un competidor pequeño y uno grande,
nos enseña esta fábula que nada es imposible, que si no hacemos las cosas en su
momento daremos carreras de última hora para culminarlas como hizo la liebre
que comió, descansó y durmió mientras le daba una ventaja a la tortuga que le
ganó la carrera por un cuello, increíblemente en esta versión lo estiró para tocar
el árbol y dejar a la pobre liebre con el segundo lugar.
Tanto los estudiantes como las docentes presentes Yisia Sosa (3ero “A”), Jésica Viloria (4to “B”), Ana Márquez (5to “A”), Orlendy Piña (6to grado “A”), Yakenia Montaño
(6to grado “B”), Mary Torres
(Biblioteca) y mi persona, durante la comprensión lectora hicimos diversos
aportes, entre ellos :
- Que algunos somos liebres otros tortugas, todo depende de
la actividad que realicemos. Muchos adultos sin importar los conocimientos
somos lentos con las nuevas tecnologías e idiomas, mientras que los niños y
jovencitos son más rápidos.
- Como muchos de los alumnos hacen las tareas o actividades
tan rápido, muchas veces sin darse cuenta de los errores que están cometiendo,
mientras que otros van paso a paso realizándolos con cuidado, prestando
atención a los detalles.
- Como otros tienen actividades que realizar desde mitad de
semana y las terminan realizando el domingo en la noche, dando carreras como la
liebre. Muchas veces sin poderlas terminar.
- Como en las tareas de matemáticas no siguen los procedimientos
paso a paso muchas veces, y no saben dónde cometieron el error, yo les dije que
además tienen que aprender a realizar las comprobaciones matemáticas de las
operaciones realizadas: de la resta la suma, de la suma la resta, de el
cociente la multiplicación y de la multiplicación la división o cociente, entre
otras más, y que con ello ya estaban seguros de que su tarea, trabajo asignado,
o examen estaba bien hecho.
Les comenté una experiencia de vida con mi profesor de matemáticas
de 3er año Quinio Viloria, en mi querido Liceo Alfredo Jahn, que nos aplazó un
primer examen debido a que no llevamos a cabo los procedimientos adecuados para
cada problema, solo colocamos los resultados, él nos dijo que se sabía los resultados,
lo que quería saber era si nosotros los sabíamos resolver. A partir de allí a
todo le hago procedimientos y es que la vida misma tiene pasos, etapas, niveles
que seguir.
- Que lo importante es llegar, saber llegar, hacer todo lo
que se requiera y poner todo el esfuerzo necesario para lograr llegar a la
meta.
- Cómo deben comprometerse con todas las actividades asignadas
tanto en la escuela como en el hogar, no dejarlas para mañana ni otro momento
sino cuándo deben hacerlas.
- No dormirse en sus laureles, por creer que pueden hacerlo rápidamente,
ya que pueden haber imprevistos, que se vaya la luz, que llueva, que les salga
un paseo de última hora, entre otros, que impida que los realicen en su debido momento,
como la liebre que se quedó dormida.
- Que perder como la liebre por menospreciar a la tortuga, dándole
ventaja, haciéndose y creyéndose el mejor, es peor aún.
- Todo se gana con esfuerzo y se pierde por la falta de ello.
- Sean como la tortuga dando pasos cautos y seguros,
siguiendo procedimientos, poniendo todo el empeño, avanzar siempre hacia
adelante.
- También sean como la liebre, ágiles y rápidos para las
cosas que lo ameriten, como la disposición para intervenir, para hacer las
cosas, el comprometerse a realizar labores en equipos y no defraudar a sus
compañeros, apoyar a sus compañeros y otras personas que necesiten de su ayuda,
comprensión, solidaridad, empatía.
Cabe resaltar que fue una actividad muy bonita, la
disfrutamos todos, en palabras de las docentes, muy interesante, reflexiva, con
buenas enseñanzas, para mi hubo una muy buena interacción, una maravillosa lectura
interactiva. Una buena parte de los alumnos presentes participó.
Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien
de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta
el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario