Por Carmen Martínez
En las actividades realizadas en esta semana por la
Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA en la E.P.B Profesor Jorge Guillermo
Rothe, aplicamos la estrategia de competencias de saberes para la comprensión
lectora, les hice del conocimiento tanto a los alumnos como a sus docentes que
lo hago como un tributo u homenaje a mi querido maestro de 6to grado Nicolás
Hernández, que allá por el año 1970 en la escuela Pedro Julio Maninat de la
Creole Petroleum Corporation, hizo interesante y divertido evaluar los
conocimientos leídos, aprendidos en el día o en la semana fuesen de lengua,
matemáticas, geografía e historia, ciencias de la naturaleza, entre otras.
La iniciativa como su nombre lo indica regala pasión por la
lectura y por todo lo que se hace, es un regalo que damos por todo lo que Dios,
nuestros padres y la vida nos han brindado, esta competencia de saberes es algo
que funcionó en mi persona y que con todo cariño se los brindo a estos alumnos,
si logra hacer lo mismo en todos o en parte de ellos me sentiré muy satisfecha,
pero sé que también mi querido maestro Nicolás Hernández quien ya no está con
nosotros y disfruta de esa paz eterna, porque su legado sigue dando frutos a
otras generaciones y seguro lo seguirá haciendo cuando algunos de estos alumnos
lo aplique de alguna forma más adelante y se lo brinde a otros.
En línea con la alianza que formamos en esta escuela, la
Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA y el Centro de Recursos para los
aprendizajes (CRA), trabajaremos las lecturas con libros suministrados de su
biblioteca, seleccionados para cada grado. Las actividades siempre se realizan
conjuntamente con el personal del CRA, entre ellos la docente de biblioteca
Mary Torres. Esta semana, para los alumnos de la 1era etapa, llevé lecturas de
cuentos incluidos en el libro El
Cardenalito. Lengua y Literatura. Segundo grado. Colección Bicentenario y
para los alumnos de la 2da etapa, del libro EL LECTOR VENEZOLANO. 4º, 5º, 6º. De
José Salgado. DISTRIBUIDORA ESCOLAR,
S.A. CARACAS.
Con los niños de 1er grado “A”, leímos una adaptación del
cuento escrito por Hans C. Andersen, titulado El soldadito de plomo, en
esta versión, se narra que de un viejo
cucharón de plomo salieron 25 soldaditos pero uno de ellos salió sin una
pierna, porque no alcanzó el material para completarlo, era un soldadito de
plomo cojo, pero eso no era problema para interactuar con el resto de los
juguetes que siempre estaban sobre una mesa, entre ellos un hermoso castillo
donde habitaba una bailarina que siempre estaba mirando al soldadito de plomo
cojo y el resto de los juguetes se preguntaban “¿Le tendría lástima?”... a lo
que siempre respondían en susurro “a la bailarina le gusta el soldadito”.
Hermosa actividad hubo con estos niños y niñas, participando
y compitiendo durante la comprensión lectora, mucha atención inclusive cuando
antes de la lectura del cuento les mostré la ilustración del mismo, la razón
fue que hay un error entre lo escrito y la narración en lo referente a los
colores de la chaqueta y el pantalón de
los soldaditos de plomo, algunos de ellos se dieron cuenta de ese error. En esta
competencia ganaron las niñas, pero fue interesante ver como los niños fueron
motivándose a intervenir y casi alcanzarlas.
Tanto su docente Lisenia Benítez como mi persona, hicimos hincapié
en los valores y principios que este cuento nos brinda, sobre todo que aprendamos
a querer y respetar a todos por igual, sin importar si tienen alguna
discapacidad o disfuncionalidad, si tienen algún defecto físico sean familiares,
amigos, compañeros de clases, o cualquier persona. Hay que entender que cualquiera puede estar
en esos casos, sea de nacimiento o a causa de cualquier accidente o episodio
traumático, no incurrir en acoso, bullying, como sucedió en este cuento donde
nadie se burlaba ni maltrataba al soldadito de plomo que le faltaba una pierna,
el al igual que sus 24 “gemelos” hacia sus paradas diarias, estaba con el resto
de los juguetes normalmente y sobre todo alguien lo quería tal como era y gustaba
de él, la bailarina que siempre lo observaba asomada desde la puerta del
castillo.
Según palabras de su docente Lisenia, la estrategia utilizada
fue muy buena ya que participaron los alumnos. Ganaron las niñas por muy poco
margen.
Para los alumnos 2do grado “B” y 3er grado “A”, realicé la
lectura El chivo y la hormiga de Rafael Rivero Oramas, excelente forma
del autor de narra las actitudes de estos dos personajes, un chivo y una hormiga
que también tienen o pueden ser observados en los humanos. La de un chivo
pendenciero, intimidador, irrespetuoso a causa de su poder, fuerza, tamaño. La
de una hormiga, vengativa, que esperó para hacer ver que también tenía algo con
que defenderse.
Entre las lecciones y aprendizajes que nos dejó esta lectura,
las cuales fueron acertadamente expuestas tanto por sus docentes Samara Guerra
(2do grado) y Yisia Sosa (3er grado) como mi persona, después de la hermosa competencia
de saberes que tuvieron sus alumnos, para terminar de afianzar los conocimientos
están:
-Nadie debe maltratar e intimidar a otro por creerse más
fuerte y poderoso, discriminar a otros por ser débiles, indefensos, pobres, de
otras razas y credos.
-Evitar la venganza, hay formas de hacer ver a otros que están
haciendo mal y causando daños, sin llegar a la violencia también.
-Todos los seres vivos, animales y humanos, tienen fortalezas
y debilidades y esto es importante no solo que lo descubran sino que los demás
lo conozcan.
-La sana y armónica convivencia tiene su base en el respeto y
la tolerancia que deben tener los seres humanos en sus hogares, escuelas,
trabajos, vecindarios. Los animales en vida salvaje donde pueden haber grandes
y pequeños, fuertes y débiles, saben sus límites y cuando no estar cerca de
otros, la subsistencia en especial de alimento puede hacerlos un poco
vulnerables, intrépidos y violentos, pero son animales, no piensan, no tienen
valores y principios.
-Interesante el aporte que también en su oportunidad les hizo
su docente Samara Guerra a los alumnos de 2do grado “B”, sobre el caso de 2
personajes en una narración bíblica que se asemejaba en alguna forma al caso de
la lectura, era la historia David y
Goliat, David era un pastorcillo, pequeño, que asumió enfrentarse a Goliat
de quien se dice medía casi 3 metros de alto, solo con una honda y piedras. El
defendió a su pueblo que estaba siendo atacado en el nombre de Dios, de Yahvé y
solo una piedra fue necesaria para matarlo. Así que de una forma u otra podemos
ver en esta narración que no importaba la diferencia en tamaño de los
contrincantes, la mayor fortaleza de David era su fe en su Dios.
Observó mucha participación de sus alumnos con esta estrategia
de competencia de saberes y nos informó que algunos de los niños estuvieron en
las olimpiadas de matemáticas. Así que este tipo de actividades son muy buenas
para los alumnos. Ganaron las niñas a los niños.
- Así mismo fue importante el aporte que además hizo la
docente Yisia Sosa (3er grado “A”), en relación a lo maravilloso que cualquier
docente pueda ser motivador e inspirador para sus alumnos, las huellas que en
ellos dejan, como lo fue el caso de mi maestro Nicolás Hernández y esa hermosa
experiencia que ella y sus alumnos compartieron gracias a él, brindada por mi
como estrategia de comprensión lectora.
Nos refirió su experiencia con un profesor de física, que en
una clase solo conversó de muchas cosas con sus alumnos y al terminar les dijo
que al otro día tendrían una evaluación. Al día siguiente, a pesar de que los
alumnos se quejaron, les dijo que sacaran una hoja, y escribieran, narraran de
todo cuanto él había hablado en la clase anterior, de esa forma el evaluaría la
atención prestada y su comprensión.
Describe esta interacción que hubo con las competencias de
saberes y por qué se las implementé para la comprensión lectora, como
motivadora y participativa. Aquí ganaron los niños.
Para los alumnos de 4to, 5to y 6to grado, les llevé la
lectura número 30. Las Matemáticas propuestas por José salgado en el libro
LECTOR VENEZOLANO.
Les realicé la lectura de algunos extractos de la misma, algo
de teoría, nombres de los matemáticos más conocidos, de las aplicaciones más
resaltantes. Para su mayor comprensión, les hice ver como ellos son fuente de
cantidades, de como necesitan cierta información para sus actividades diarias y
durante su vida, como se obtiene esa información a través de cálculos
matemáticos o de equipos e instrumentos, como esa información es relevante y
primordial para otros. Y todo esto sería motivo de las competencias de saberes.
Así realizamos una interactiva actividad alumnos y docentes:
-Mostramos con uno de los alumnos: cantidades que se pueden
ver y cuantificar como cantidad de ojos, nariz, boca, cabeza, brazos, piernas
dedos, pero de otros que no es posible cantidad de cabellos, dentro de nuestro
cuerpo, los músculos, las neuronas, venas y arterias, corazón pulmones,
riñones, entre otros. Vienen expresadas generalmente en unidades.
-Con una balanza se tomaron los pesos de los alumnos más
grandes y más pequeños de cada grado, así como de sus respectivas docentes. Se les
explicó como esa información es importante, para sus doctores pediatras a la
hora de darles la dosificación de ciertos medicamentos, para ver cómo va su crecimiento
si necesitan subir de peso y bajar de peso. Lo importante que es conocer el
peso de las personas para las capacidades de elevadores o ascensores, de aforos
de estadios y sitios de entretenimientos que estén en pisos superiores, entre
otros.
De la diferencia de las básculas o balanzas para pesar
personas, vegetales, hortalizas, carnes, contenedores, gandolas y cualquier
otra cosa que exista. El peso viene expresado en kilogramos, gramos,
miligramos, toneladas.
-Con un reloj de pulsera de tipo mecánico (de agujas), con
uno de tipo electrónico y también con un
celular (digital): tomamos la información de la hora. Mide el tiempo que sucede
en un día, viene expresado en horas, minutos, segundos.
Pero el tiempo también viene expresado en siglos, décadas, años,
meses, semanas, días, entre otros.
De cómo nuestro reloj biológico se inicia el día que nacemos
y como para muchos que ya no están se detuvo el día que fallecieron. Que hay
horas importantes del día que se deben tener en cuenta y respetar, la de
despertarse para ir a la escuela, liceos, universidades, sitios de trabajos, la
de dormir, la de comer (desayuno, almuerzo y cenas), la hora del té y de un
rico cafecito en la tarde, la hora de la siesta, la hora de tratamientos médicos
y terapias, entre otros.
Les enseñé que la edad es producto de un cálculo matemático
igual a la diferencia del año actual y el año de nacimiento.
Que los productos líquidos y en gel, vienen expresados en
unidades de volumen litros, centímetros cúbicos, mililitros, onzas. Les dije
como Arquímedes descubrió mientras tomaba un baño en una tina, que el volumen
del agua desalojada tenía que ver con su peso.
-Con diferentes envases de productos utilizados en sus
hogares y escuelas, tales como harina pan, mantequilla, agua, refrescos, cremas
corporales, mayonesa, vimos como vienen expresados en unidades peso y volumen y
de cuán importante es tener las cantidades más comerciales para la elaboración
de los contenedores o envases y si son ecológicos mejor.
La competencia de saberes fue muy buena, dinámica,
participativa, competitiva, lamentablemente con los alumnos de 6to grado “B”,
no se pudo realizar, los niños de 4to grado ganaron a las niñas y las
jovencitas de 5to grado a los jovencitos, sin embrago la competencia ha sido
pareja han perdido por 1 o 2 puntos. Sus docentes Jésica Viloria (4to grado “B”),
Yakenia Montaño (6to grado “B”) e Ilenis Rodríguez (5to grado “A” por la docente Ana Márquez que sigue de
permiso) estuvieron muy agradecidas de la actividad realizada, consideran que
fue participativa, productiva, estratégica y dinámica
A todos los alumnos los invité a estudiar mucho, a interesarse
y apasionarse por las matemáticas ya que
sin ellas no podrían entender y conocer todo lo relacionado con sus vidas, con la
existencia humana y más allá de los confines de nuestro planeta, universo, cosmos.
¿Y Por qué no?, sean ellos en un mañana unos reconocidos matemáticos.
Me gustaría culminar este relato hoy 2 de noviembre, una
fecha muy importante, donde se cumplen 200 años del nacimiento de George Boole,
famoso y reconocido matemático y lógico británico, considerado como uno de los
fundadores de las Ciencias de la Computación, a quien Google le dedicó en
homenaje un Doodle.
Y a mi maestro Nicolás Hernández gracias por todos los conocimientos
impartidos y sobre todo por esa maravillosa estrategia divertida de evaluarnos
en forma oral y escrita en forma rápida, porque igual teníamos nuestros exámenes
o pruebas regulares.
Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien
de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta
el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario