martes, 10 de noviembre de 2015

UNA LEYENDA VENEZOLANA Y LA QUÍMICA


Por Carmen Martínez

Fueron las protagonistas de las actividades realizadas esta semana por la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, en la E.P.B Profesor Jorge Guillermo Rothe.
Para los niños de 1ero “A”, 2do “B” y 3ero “A” les llevé la lectura de una leyenda venezolana de la autora Mercedes Franco, titulada La gallina fantasma, esta leyenda tiene su origen en el siglo XIX y su lugar de aparición se da en los caminos solitarios en la vía a Clarines/Estado Anzoátegui.
Todos los niños y niñas estuvieron muy atentos durante la lectura, como deben conocer de todo tipo de géneros literarios, les llevé esta leyenda que sucedió y puede suceder en el oriente de nuestro país, específicamente en los caminos que van a clarines, cuenta la leyenda que alguien muy malo, luego de cometer crímenes y fechorías fue asesinado por uno de sus enemigos y quedó su alma en pena, atormentada, vagando por los caminos en dirección a Clarines, en forma de una gallina muy hermosa y saludable, que a muchos como al personaje que en narración se le aparece, lo primero que se le viene a la mente es una rico sancocho de gallina y por ello trata de tomarla, de robarla, sin saber que es la gallina fantasma que lo lleva hasta una tumba donde fue sepultado el criminal, donde pone huevos que se transforman en “guarataras” (como le dicen en oriente a piedras grandes y redondas). Esto lo hace con la finalidad de que le tiren las piedras a su tumba y así por cada piedra que le lancen se le perdona uno de los pecados cometidos.
A todos ellos se les hizo ver la recomendación que se da en esta leyenda y es que si ven alguna gallina suelta por el monte, ni se les ocurra atraparla, porque podría ser “La gallina fantasma”
Pero en cuestión de valores y principios que siempre tratamos de hacerles ver en cada lectura, es que de seguro si uno ve una gallina suelta o cualquier otro animal alimentándose por los montes tiene su dueño y que tomarla es sinónimo de robar, de apropiarse de algo que no es de uno, no lo ha criado, no sabe todo el esfuerzo y necesidad que tiene su dueño.
Durante la comprensión lectora hubo mucha participación espontánea, sus docentes observaron cómo algunos niños que poco intervienen lo hicieron. Son niños muy pequeños que todavía algunos no se han adaptado y lloran por irse a casa, otros con problemas de déficit de atención u cualquier otro problema, los hace no estar enfocados en las actividades, pero seguimos tratando que lo hagan. Cabe destacar como uno de los niños de 2do grado me dijo que no le gustan ese tipo de lecturas, con esa franqueza tan linda de los niños no se puede, pero si decirles que desde niños deben leer, escuchar y conocer de todo, en especial de la cultura e idiosincrasia de sus pueblos, de su país y de otros países del mundo entero, eso les irá formando sus gustos y preferencias cuando grande, nadie sabe si algo que de niño no le gustaba de adulto les encantará.
Continuando con la línea de abordar un poco sobre esas materias que para muchos estudiantes que inician el bachillerato son algo difíciles, frustrantes, traumáticas, que aquí en nuestro país se les conoce como las tres (3) marías: matemáticas, química y física. Más allá de la lectura respectiva, les llevo una actividad donde se les muestra que todas ellas forman parte de nuestras vidas, del planeta y de todo lo que está en el cosmos, la explican y siempre se están desarrollando con el devenir de los tiempos, con cada nueva investigación, cada teoría que se aporte. Son pocos minutos pero se trata de hacerles ver mucho. Corresponde esta lectura a la No. 32 La Química, del libro LECTOR VENEZOLANO de José Salgado
La actividad con los jovencitos y jovencitas de 5to grado ”A” fue suspendida debido a múltiples interrupciones, algunos de ellos no solo no prestan atención sino que influyen en otros, se les dice al comienzo que hay hacer silencio, prestar atención con todos los sentidos y el corazón, no solo a las lecturas sino a cualquier otra actividad que en pro de fijar los conocimientos se realice, pero nada se hace si no hay el compromiso de todos, alumnos y docentes, esperamos que esto realmente se corrija, hay otros alumnos que seguro aprovecharían estas actividades mejor y no están teniendo la oportunidad de disfrutarlo.
Con los alumnos de 4to grado “B” y 6to grado “B”, las actividades se dieron con mucha participación y comprensión, llevarles diversidad de materiales como plástico, cartón, madera, vidrio, metales, hacerles ver que usan y consumen productos en su hogar y escuelas que tiene una formula química, como algo tan esencial para la vida como es el oxígeno que respiramos, el agua, el dióxido de carbono para las plantas, entre otros más. Espero que esto los haya motivado desde ahora para su futuro muy cercano.
Como los alumnos de 6to grado no tuvieron la experiencia de la competencia de saberes, la pasada semana, solicitaron hacerla en esta así que formamos  dos grupos, el grupo de la izquierda y el grupo de la derecha, ganaron los de la derecha por poco margen, es importante mencionar que iban de ultimo y de repente se pusieron más participativos, respondían con mayor rapidez, aunque fuera uno de ellos, tanto su docente como yo les hicimos ver que todos ganan, porque lo que responde un grupo refuerza el conocimiento para el otro y viceversa. Importante fue ver como en el grupo de la izquierda respondían la mayoría al unísono, mientras que en el de la derecha solo algunos, pero ellos aprendieron que cuando se trabaja en grupos o en equipos, no importa porque cada uno de ellos lo representa, lo conforma, así que vale responder uno solo de ellos o todos ellos al mismo tiempo, el resultado favorecerá al equipo.
Los alumnos de 4to grado en forma espontánea hicieron sus intervenciones, durante la actividad y la comprensión lectora, eso nos permite ver cuáles son los niños que no solo prestan atención sino que motivan a la comprensión con sus respuestas, algunos de ellos hicieron además aportes sobre lo tratado, han visto programas en la televisión, han leído y eso es lo que buscamos que se motiven a ir más allá de lo que estamos haciendo y que en esta interacción que semana a semana realizamos aprendemos todos, los alumnos, sus docentes y cada uno de los que vamos con la iniciativa.
Muy agradecida del apoyo y compromiso de sus docentes, cuando esto se da la actividad se nutre al final, ellos hacen sus aportes y respectivos comentarios a sus alumnos de todo lo que se aprendió de las lecturas y cualquier otra actividad complementaria a las mismas. Ahondan con los valores y principios que nos dejan estas lecturas, los nuevos conocimientos que los van nutriendo.

Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario