martes, 24 de noviembre de 2015

COMO EL VIEJO CUJÍ


Por Carmen Martínez

De las actividades realizadas por la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA esta semana en la E.P.B Profesor Jorge Guillermo Rothe, las enseñanzas del cuento de mi autoría titulado El Viejo Cují, son tan apropiadas en estos momentos que vivimos a nivel nacional y mundial, las cuales se nos brindan a través de este hermoso árbol de nuestras regiones  semidesérticas, tanto para niños, jóvenes y grandes, para que aprendamos a internalizarlas y aplicarlas.
Las actividades para la 1era etapa (1er, 2do y 3er grado) no se pudo realizar debido a que ese día en nuestro estado Zulia celebramos el día de Nuestra Santa Patrona Regional La Virgen de Chiquinquirá, la China o La Chinita como cariñosamente llamamos a la advocación de nuestra madre La Virgen María, madre de Jesucristo, que por allá en el año de 1749, se le apareció su imagen en una tablita a una viejita que lavaba a orillas del Lago de Maracaibo, desde aquí como zuliana un ¡Que Viva la Virgen de Chiquinquirá!, Patrona de los Zulianos.
De igual forma no pudo realizarse la actividad pendiente con los jovencitos de 6to grado “B”, su docente tampoco asistió este día. Con los jovencitos de 5to grado “B” se tuvo la charla introductoria de presentación de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, lo que buscamos y lo que hacemos semana a semana, en mutua interacción docentes, alumnos y personas de la Iniciativa, conjuntamente con el CRA, en la persona de la docente Mary Torres.
Solo realizamos actividades con los alumnos de 4to grado “B”, nos maravilla ver como esperan con ansias esta actividad semana a semana tanto los alumnos como su docente, cuan interactivos, atentos y participativos, tanto en forma espontánea como a través de competencias de saberes
La lectura que les llevé está publicada en el blog MUJERES SIN ROSTRO. Carmencitalanegritalinda.blogspot.com, incluida en la entrada RELATOS. Un vistazo a mi vida, un relato cuento titulado El Viejo Cují, tiene que ver con el cultivo de su personalidad, aprender desde ahora a cultivar su mente, espíritu y alma, todo conocimiento debe ser bien recibido, aprender a valorar entre ello lo bueno y lo malo, hasta lo malo tiene su enseñanza, las lecciones que nos pueden brindar para no incurrir en ellas.
Guerras, conflictos, odios, venganzas, ansias de poder, hambre, pobreza externa e interna, violencia de todo tipo, pérdidas de toda índole, catástrofes naturales y causadas por el hombre, injusticias, una verdad al borde de la falsedad.
El viejo cují puede ser cualquiera de nosotros, nuestra sombra de conocimientos, competencias, destrezas, buen ejemplo y acciones, siempre pueden estar para todos aquellos que necesiten guarecerse, que nuestras ramas siempre alcancen cortas y grandes distancias, sea en nuestro metro cuadrado de acción o en nuestro gran radio de alcance, sin importar el tiempo, donde quiera que estén.
Aprendamos a ser como El Viejo Cují, que no necesita de cuidados, es un árbol regado por la bendición de Dios, cuando desde el cielo deja caer ese preciado líquido que sabe guardar, gracias a unas características propias de su constitución que le permiten siempre estar verdes y frondosos, aún en tiempos de extrema sequía.
Las enseñanzas que nos deja esta lectura, cuyos personajes son un viejo cují humanizado y mi persona, están dirigidas a todos:
“Ojalá nosotros los humanos pudiéramos ser iguales, poder almacenar amor para épocas de odio, conformidad para momentos de pérdida, aplomo y visión para momentos de crisis, optimismo para enfrentar malos ratos, paz para guerras inminentes, diplomacia cuando haya desacuerdos”
Aprendamos de este árbol y de toda la típica vegetación autóctona de nuestro estado Falcón y parte de los estados Lara y Nueva Esparta, el primero tierra de mis padres y ancestros, cultura e idiosincrasia que también forma parte de mi personalidad. Hagamos que nuestra personalidad tenga una constitución tal, que pueda guardar todos estos valores, principios, acciones, aptitudes, actitudes y utilizarlos en la justa y oportuna medida.
La docente Jessica Viloria, motivó e invitó a sus alumnos a escribir sus historias tal como hice yo, todo eso estará en su mente, en su memoria, en sus recuerdos hasta el momento que decidan hacerlos. También hizo una interesante propuesta de hacer este relato una obra de teatro para su proyecto de este fin de año. Estas son las cosas que gratifican el trabajo que uno hace como escritor, motivador, cuando lo utilizan para el bien propio o de otros, para el conocimiento de otros.
Muy participativa la actividad, los alumnos no solo distinguieron los personajes de este relato, donde se escribió o se da esta historia, los recursos literarios que tiene, narración, descripción, humanización, símil y diálogo.


Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario