Por Carmen Martínez
Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA
en la E.P.B. Profesor Jorge Guillermo Rothe en esta semana, giraron sobre este
título lleno de diversión, fantasía, imaginación y mucha realidad en este gran
y minúsculo mundo, en los paralelos y en los desconocidos.
Para los niños de la 1era etapa les llevé lecturas de una
poesía y la adaptación de un cuento clásico tomadas del libro El Cardenalito 3. Con los niños de 1ero
y 2do grado, la estrategia fue sentarlos en círculo frente a sus docentes y a
mi persona como lectora, esto permite ente otras, observarlos e interactuar con
estos niños más cerca, sus docentes, siempre hay algunos niños que por sus
condiciones o problemas de hiperactividad y falta de atención interrumpían u obstaculizaban
la actividad de lectura. Con los niños de 3ero se mantuvieron en sus puestos.
Con los niños de 1er grado “A”, hicimos la lectura de la
poesía titulada Papelillos de la poetisa infantil zuliana Neida Atencio, la gran mayoría de los niños
prestó atención y se dieron cuenta de que la escritora en esta poesía les
mostró tan divertidamente juegos tradicionales de los niños de nuestra región y
otras regiones de Venezuela, sobre todo, de juegos infantiles que jugaron
nuestros padres, abuelos y ancestros, entre ellos, el trompo, la zaranda, las
metras, papagayo (volantín o fuga como también la conocemos en nuestra región
zuliana), gurrufío, caballito de San Juan, los soldaditos de plomo y las
muñecas de trapo, haciéndolos personajes principales y secundarios.
Gracias a Neida Atencio vemos en su historia donde se celebra
una boda, como todos y cada uno de los invitados tiene una labor específica
para que se de esa fiesta, ese compartir y aunque en ningún momentos se hace
mención de la palabra papelillo, sabemos que en toda celebración siempre el
papelillo es lanzado, cae desde arriba, bombeado, en formas diversas,
multicolores… nosotros acá desde nuestra niñez al papelillo también lo
conocemos como grageas y serpentinas, en las celebraciones de carnaval eran
imperdibles. Actualmente hay papelillos tan elaborados, pero son el sinónimo de
diversión y de ganar (éxito), ojalá
siempre haya mucho papelillo en nuestras vidas.
Como en toda boda los seres queridos y amistades son los
invitados así que en esta boda del trompo y la zaranda que mejor que mejor que
invitar a sus colegas de juegos, que decoran, los pasean, tocan piano, cantan,
bailan. Los valores de la amistad y la unión resaltan en esta hermosa poesía.
Su docente Lisenia Benítez, observó cómo resultó excelente
esta estrategia y lo dinámica que fue, niños participando son niños que están prestando
atención, reforzó junto conmigo los valores que esta poesía nos brinda.
Con los niños de 2do grado “B” y 3er grado “A” hicimos la lectura
de la adaptación del cuento clásico El zapatero y los duendes, de los Hermanos
Grimm, como se conocen a los célebres escritores de cuentos alemanes hermanos: Jacob
y Wilhelm Grimm. Una hermosa lectura llena de mucha solidaridad, bondad, amor,
agradecimiento, donde estos duendes, que como sabemos son seres mitológicos, en
forma de humanos, con el tamaño de niños pequeños y que forman parte de algunas
culturas de pueblos y países, ayudaron con tanto cariño a un viejo zapatero,
que había llegado a estar tan pobre cuando solo le quedó un trozo de cuero que alcanzaba
solo para cortar y hacer un par de zapato, eso significaba que el su esposa no
tendrían ni para comer.
Esta maravillosa historia de los Hermanos Grimm narra ese
apoyo día a día entre los duendes y el zapatero, el corta y deja todo listo
para el día siguiente y al otro día encuentra perfectamente confeccionados y
terminados los zapatos, los cuales vende inmediatamente y sirve para seguir
comprando materiales y hacer el doble o el triple o muchos más pares de
zapatos. La curiosidad de como sucedía esto motivó al zapatero y a su esposa de
esperar a ver quién o quienes hacían ese milagro. Y así fue como descubrieron
que a la media noche entraban a su zapatería 2 duendes totalmente desnudos y
hacían ese trabajo con tal destreza y rapidez.
Sucedió algo hermoso, la esposa del zapatero que se sentía muy
agradecida junto con su esposo el zapatero, de ese apoyo que le brindaban, como
una madre viéndolos desnudos y caminando por las noches para venir a su zapatería,
le propone que les confecciones su traje completo, ella se encargaría de
camisas, chalecos, chaquetas, pantalones, calzoncillos, guantes y gorros y el
zapatero sus zapatos. Así fue como a la media noche de un día en vez de dejar
material cortado para que ellos confeccionaran los zapatos, encontraron sobre
el mesón de trabajo sus trajes hermosamente confeccionados también, ellos se
los pusieron y se pusieron felices, danzando
alegres hasta perderse por las calles, nunca más los vieron, pero ya ellos
habían realizado su misión.
La docente Samara Guerra, le gustó mucho esta actividad con
sus alumnos, los conoce muy bien y por ello los organizó para minimizar las
interrupciones con algunos de sus alumnos, después de la comprensión lectora,
los llevó por los valores que nos deja esta lectura Cabe mencionar la
intervención de una de sus alumnas que se levantó y realizó la siguiente pregunta
¿Los duendes existen en realidad?, agradecida de que alguien que tenga una
duda, se cuestione y se motive a aclararla, su participación llevó a explicar
el significado de los duendes, de cómo en algunas culturas hasta en la nuestra
hay mitos, leyendas sobre ellos.
Esta participación espontánea, sirvió para que su docente y
yo, los invitáramos a ser los duendes de hoy, no producto de la imaginación y
fantasía sino reales, en estos tiempos donde hay tantas personas como este zapatero,
que necesitan de un alimento, de provisiones que comprar, de apoyo en sus casas
porque viven solos o no tienen ni la fuerza ni la salud para hacerlo. Que sean
los duendes de hoy en su familia, en su casa, que sus padres, abuelos y adultos
mayores se impresionen por lo que hacen por ellos, sencillamente asumiendo las
responsabilidades que hay como familia, ayudando en el orden y limpieza,
apoyando en la cocina, en la lavandería, entre otros. Que todos en el hogar
cooperen en las tareas diarias.
La docente Yisia Sosa de 3ero “A” y la docente del CRA Mary Torres, por su parte también los
motivaron a ser solidarios, bondadosos, agradecidos por todo lo que tienen y
hacen por ellos, que ellos también pueden hacer lo mismo por otros. Fue
motivadora y participativa, más los niños que las niñas, pero también son algunos
de estos niños los que interrumpen mucho las actividades.
Con los niños de 4to grado “B” y su docente Jessica Viloria,
realizamos la actividad que completa la labor que iniciamos hace 3 semanas de
abordar un poco sobre el conocimiento de las 3 Marías, como conocemos tanto en
el bachillerato como en la universidad a las materias de Matemáticas, Química y
Física. Esta semana se culmina con la Física, una de las lecturas que también están
incluidas en el libro LECTOR VENEZOLANO de José Salgado.
La actividad contempló como en las anteriores, la lectura de
algunos párrafos de la lectura No. 31.
La Física, cuya ilustración es la de Isaac Newton, notable
físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Como
pueden ver fue notable en las 3 Marías. Interesante el aporte de la docente del
CRA Mary Torres, cuando les hizo ver como en tiempos desde la antigüedad hasta
el Renacimiento, casi todos los científicos y estudiosos de las ciencias en
general, tenían varias facetas o dominaban diversas ramas del saber y ahora los
niños y jóvenes no quieren leer, se cansan, se desmotivan por aprender cada día
más tantas cosas que hay por conocer. Hasta los profesionales de hoy se gradúan
y hacen postgrados de una misma especialidad, algunos ni siquiera hacen estos
estudios superiores para actualizarse y superarse.
Además les llevé muchos ejemplos cotidianos que todos hacemos
sin saber que es física, o lo hemos visto, o hemos jugado. La física como la
estudiaran más adelante en su bachillerato y estudios técnicos superiores y/o
universitarios, es la Ciencia de la Naturaleza por excelencia, es experimental
y matemática a la vez, permite entender los fenómenos naturales y como
estudiarlos para beneficio de la humanidad. Leyes, fórmulas y ecuaciones son
los resultados de todo ello al servicio de las demás ciencias.
Aprendieron que entre los físicos más conocidos tienen a:
Arquímedes, Herón, Galileo Galilei, Isaac Newton, Albert Einstein, Arquímedes,
Leonardo Da Vinci.
El Campo de estudio de la física es muy vasto, entre otros: estática,
dinámica, cinemática, hidrostática, hidrodinámica, aerostática, aerodinámica, acústica,
óptica, térmica, termodinámica, electromagnetismo, electrónica y en la física
moderna, la física cuántica.
Con los ejemplos cotidianos o de la vida diaria de personas, que les llevé sobre cada uno de los
movimientos estudiados más conocidos, les hice ver como todo es Física, desde
lo que vemos hasta lo que no vemos, nosotros mismo con los movimientos de cada
parte de nuestro cuerpo, somos física.
-Movimiento rectilíneo: el caminar de las personas, todo tipo
de carreras: atletas, bicicletas, motos, vehículos, camiones, trenes, metro, aviones, entre tantos
automotores en marcha.
-Movimiento circular: juego del ula ula, carrusel, montañas rusas,
rueda mecánica, giros de las bailarinas de ballet y de patinaje artístico sobre
hielo, tiro de disco y martillo, giro de las manecillas del reloj, de cd, de
las ruedas de vehículos, bicicleta, motos, aspas de ventilador, helicóptero,
aviones, molinos de viento y torres eólicas, planetas alrededor del sol, satélites
alrededor de un planeta, ruleta de
blackjack en casinos, skateboard y gimnasia.
-Movimiento parabólico: tiros de cañón, futbol, basquetbol,
tenis, saques de voleibol, salida de natación, despegue de un avión, salto largo,
alto, con jabalina.
-Arrastre y levantamiento de cosas: balanza, pesas en gimnasia,
juego de sube y baja, señoritas para levantar motores en talleres, montacargas
de estivas, grúas telescópicas en construcción y envíos internacionales.
-Caída Libre: la manzana o cualquier fruto de árboles, tirar objetos
hacia arriba, caídas e objetos desde mesas, mesones, paracaidistas hasta el
momento en que se abre el paracaídas, trampolín.
Muy atentos y participativos estuvieron estos muchachos,
quisieron hacer nuevamente las competencias de saberes niñas y niños, esta vez
se establecieron reglas, entre ellas y la que más daño les hizo fue que solo debe
responder la persona elegida o seleccionada. Ambos perdieron puntos por ello, al
final ganaron los niños pero por un punto. Su docente Jessica Viloria dijo que
fue una buenísima actividad.
La docente Jaquenia Montaño de 6to grado “B” estaba en otra
actividad y la docente Ana Márquez estaba de permiso nuevamente, así la
actividad programada para estos grados en esta semana no pudo realizarse. La
iniciativa contempla una interacción alumnos y docentes comprometidos por
igual. Se realizará un cambio de sección para los alumnos de 5to grado a partir
de la semana que viene.
Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien
de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta
el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario