martes, 17 de noviembre de 2015

PAPELILLOS, DUENDES Y FÍSICA


Por Carmen Martínez

Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA en la E.P.B. Profesor Jorge Guillermo Rothe en esta semana, giraron sobre este título lleno de diversión, fantasía, imaginación y mucha realidad en este gran y minúsculo mundo, en los paralelos y en los desconocidos.
Para los niños de la 1era etapa les llevé lecturas de una poesía y la adaptación de un cuento clásico tomadas del libro El Cardenalito 3. Con los niños de 1ero y 2do grado, la estrategia fue sentarlos en círculo frente a sus docentes y a mi persona como lectora, esto permite ente otras, observarlos e interactuar con estos niños más cerca, sus docentes, siempre hay algunos niños que por sus condiciones o problemas de hiperactividad y falta de atención interrumpían u obstaculizaban la actividad de lectura. Con los niños de 3ero se mantuvieron en sus puestos.
Con los niños de 1er grado “A”, hicimos la lectura de la poesía titulada Papelillos de la poetisa infantil zuliana  Neida Atencio, la gran mayoría de los niños prestó atención y se dieron cuenta de que la escritora en esta poesía les mostró tan divertidamente juegos tradicionales de los niños de nuestra región y otras regiones de Venezuela, sobre todo, de juegos infantiles que jugaron nuestros padres, abuelos y ancestros, entre ellos, el trompo, la zaranda, las metras, papagayo (volantín o fuga como también la conocemos en nuestra región zuliana), gurrufío, caballito de San Juan, los soldaditos de plomo y las muñecas de trapo, haciéndolos personajes principales y secundarios.
Gracias a Neida Atencio vemos en su historia donde se celebra una boda, como todos y cada uno de los invitados tiene una labor específica para que se de esa fiesta, ese compartir y aunque en ningún momentos se hace mención de la palabra papelillo, sabemos que en toda celebración siempre el papelillo es lanzado, cae desde arriba, bombeado, en formas diversas, multicolores… nosotros acá desde nuestra niñez al papelillo también lo conocemos como grageas y serpentinas, en las celebraciones de carnaval eran imperdibles. Actualmente hay papelillos tan elaborados, pero son el sinónimo de diversión y  de ganar (éxito), ojalá siempre haya mucho papelillo en nuestras vidas.
Como en toda boda los seres queridos y amistades son los invitados así que en esta boda del trompo y la zaranda que mejor que mejor que invitar a sus colegas de juegos, que decoran, los pasean, tocan piano, cantan, bailan. Los valores de la amistad y la unión resaltan en esta hermosa poesía.
Su docente Lisenia Benítez, observó cómo resultó excelente esta estrategia y lo dinámica que fue, niños participando son niños que están prestando atención, reforzó junto conmigo los valores que esta poesía nos brinda.
Con los niños de 2do grado “B” y 3er grado “A” hicimos la lectura de la adaptación del cuento clásico El zapatero y los duendes, de los Hermanos Grimm, como se conocen a los célebres escritores de cuentos alemanes hermanos: Jacob y Wilhelm Grimm. Una hermosa lectura llena de mucha solidaridad, bondad, amor, agradecimiento, donde estos duendes, que como sabemos son seres mitológicos, en forma de humanos, con el tamaño de niños pequeños y que forman parte de algunas culturas de pueblos y países, ayudaron con tanto cariño a un viejo zapatero, que había llegado a estar tan pobre cuando solo le quedó un trozo de cuero que alcanzaba solo para cortar y hacer un par de zapato, eso significaba que el su esposa no tendrían ni para comer.
Esta maravillosa historia de los Hermanos Grimm narra ese apoyo día a día entre los duendes y el zapatero, el corta y deja todo listo para el día siguiente y al otro día encuentra perfectamente confeccionados y terminados los zapatos, los cuales vende inmediatamente y sirve para seguir comprando materiales y hacer el doble o el triple o muchos más pares de zapatos. La curiosidad de como sucedía esto motivó al zapatero y a su esposa de esperar a ver quién o quienes hacían ese milagro. Y así fue como descubrieron que a la media noche entraban a su zapatería 2 duendes totalmente desnudos y hacían ese trabajo con tal destreza y rapidez.
Sucedió algo hermoso, la esposa del zapatero que se sentía muy agradecida junto con su esposo el zapatero, de ese apoyo que le brindaban, como una madre viéndolos desnudos y caminando por las noches para venir a su zapatería, le propone que les confecciones su traje completo, ella se encargaría de camisas, chalecos, chaquetas, pantalones, calzoncillos, guantes y gorros y el zapatero sus zapatos. Así fue como a la media noche de un día en vez de dejar material cortado para que ellos confeccionaran los zapatos, encontraron sobre el mesón de trabajo sus trajes hermosamente confeccionados también, ellos se los pusieron y se  pusieron felices, danzando alegres hasta perderse por las calles, nunca más los vieron, pero ya ellos habían realizado su misión.
La docente Samara Guerra, le gustó mucho esta actividad con sus alumnos, los conoce muy bien y por ello los organizó para minimizar las interrupciones con algunos de sus alumnos, después de la comprensión lectora, los llevó por los valores que nos deja esta lectura Cabe mencionar la intervención de una de sus alumnas que se levantó y realizó la siguiente pregunta ¿Los duendes existen en realidad?, agradecida de que alguien que tenga una duda, se cuestione y se motive a aclararla, su participación llevó a explicar el significado de los duendes, de cómo en algunas culturas hasta en la nuestra hay mitos, leyendas sobre ellos.
Esta participación espontánea, sirvió para que su docente y yo, los invitáramos a ser los duendes de hoy, no producto de la imaginación y fantasía sino reales, en estos tiempos donde hay tantas personas como este zapatero, que necesitan de un alimento, de provisiones que comprar, de apoyo en sus casas porque viven solos o no tienen ni la fuerza ni la salud para hacerlo. Que sean los duendes de hoy en su familia, en su casa, que sus padres, abuelos y adultos mayores se impresionen por lo que hacen por ellos, sencillamente asumiendo las responsabilidades que hay como familia, ayudando en el orden y limpieza, apoyando en la cocina, en la lavandería, entre otros. Que todos en el hogar cooperen en las tareas diarias.
La docente Yisia Sosa de 3ero “A” y la docente del CRA  Mary Torres, por su parte también los motivaron a ser solidarios, bondadosos, agradecidos por todo lo que tienen y hacen por ellos, que ellos también pueden hacer lo mismo por otros. Fue motivadora y participativa, más los niños que las niñas, pero también son algunos de estos niños los que interrumpen mucho las actividades.
Con los niños de 4to grado “B” y su docente Jessica Viloria, realizamos la actividad que completa la labor que iniciamos hace 3 semanas de abordar un poco sobre el conocimiento de las 3 Marías, como conocemos tanto en el bachillerato como en la universidad a las materias de Matemáticas, Química y Física. Esta semana se culmina con la Física, una de las lecturas que también están incluidas en el libro LECTOR VENEZOLANO de José Salgado.
La actividad contempló como en las anteriores, la lectura de algunos párrafos de la lectura No. 31.  La Física, cuya ilustración es la de Isaac Newton, notable físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Como pueden ver fue notable en las 3 Marías. Interesante el aporte de la docente del CRA Mary Torres, cuando les hizo ver como en tiempos desde la antigüedad hasta el Renacimiento, casi todos los científicos y estudiosos de las ciencias en general, tenían varias facetas o dominaban diversas ramas del saber y ahora los niños y jóvenes no quieren leer, se cansan, se desmotivan por aprender cada día más tantas cosas que hay por conocer. Hasta los profesionales de hoy se gradúan y hacen postgrados de una misma especialidad, algunos ni siquiera hacen estos estudios superiores para actualizarse y superarse.
Además les llevé muchos ejemplos cotidianos que todos hacemos sin saber que es física, o lo hemos visto, o hemos jugado. La física como la estudiaran más adelante en su bachillerato y estudios técnicos superiores y/o universitarios, es la Ciencia de la Naturaleza por excelencia, es experimental y matemática a la vez, permite entender los fenómenos naturales y como estudiarlos para beneficio de la humanidad. Leyes, fórmulas y ecuaciones son los resultados de todo ello al servicio de las demás ciencias.
Aprendieron que entre los físicos más conocidos tienen a: Arquímedes, Herón, Galileo Galilei, Isaac Newton, Albert Einstein, Arquímedes, Leonardo Da Vinci.
El Campo de estudio de la física es muy vasto, entre otros: estática, dinámica, cinemática, hidrostática, hidrodinámica, aerostática, aerodinámica, acústica, óptica, térmica, termodinámica, electromagnetismo, electrónica y en la física moderna, la física cuántica.
Con los ejemplos cotidianos o de la vida diaria de personas,  que les llevé sobre cada uno de los movimientos estudiados más conocidos, les hice ver como todo es Física, desde lo que vemos hasta lo que no vemos, nosotros mismo con los movimientos de cada parte de nuestro cuerpo, somos física.
-Movimiento rectilíneo: el caminar de las personas, todo tipo de carreras: atletas, bicicletas, motos, vehículos, camiones,  trenes, metro, aviones, entre tantos automotores en marcha.
-Movimiento circular: juego del ula ula, carrusel, montañas rusas, rueda mecánica, giros de las bailarinas de ballet y de patinaje artístico sobre hielo, tiro de disco y martillo, giro de las manecillas del reloj, de cd, de las ruedas de vehículos, bicicleta, motos, aspas de ventilador, helicóptero, aviones, molinos de viento y torres eólicas, planetas alrededor del sol, satélites alrededor de un planeta,  ruleta de blackjack en casinos, skateboard y gimnasia.
-Movimiento parabólico: tiros de cañón, futbol, basquetbol, tenis, saques de voleibol, salida de natación, despegue de un avión, salto largo, alto, con jabalina.
-Arrastre y levantamiento de cosas: balanza, pesas en gimnasia, juego de sube y baja, señoritas para levantar motores en talleres, montacargas de estivas, grúas telescópicas en construcción y envíos internacionales.
-Caída Libre: la manzana o cualquier fruto de árboles, tirar objetos hacia arriba, caídas e objetos desde mesas, mesones, paracaidistas hasta el momento en que se abre el paracaídas, trampolín.
Muy atentos y participativos estuvieron estos muchachos, quisieron hacer nuevamente las competencias de saberes niñas y niños, esta vez se establecieron reglas, entre ellas y la que más daño les hizo fue que solo debe responder la persona elegida o seleccionada. Ambos perdieron puntos por ello, al final ganaron los niños pero por un punto. Su docente Jessica Viloria dijo que fue una buenísima actividad.
La docente Jaquenia Montaño de 6to grado “B” estaba en otra actividad y la docente Ana Márquez estaba de permiso nuevamente, así la actividad programada para estos grados en esta semana no pudo realizarse. La iniciativa contempla una interacción alumnos y docentes comprometidos por igual. Se realizará un cambio de sección para los alumnos de 5to grado a partir de la semana que viene.


Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario