sábado, 24 de octubre de 2015

JORGE GUILLERMO ROTHE VILLARROEL

Profesor Jorge Guillermo Rothe Villarroel


Por Carmen Martínez Sánchez

Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA en esta semana estuvieron dirigidas a dar a conocer a la persona cuyo nombre desde el 07 de Septiembre de 1992 lleva en su honor esta escuela, el Prof. Jorge Guillermo Rothe Villarroel.
Empezamos la actividad hablando sobre dos palabras muy importantes, que tienen que ver con esta persona: biografía y epónimo, la razón es muy sencilla, les hice saber que cuando necesitamos investigar y conocer sobre la vida y obra de una persona debemos buscar su biografía y así mismo hacer del conocimiento del porque a una institución, a una persona o a una cosa se le pone el nombre de otra persona o de otra cosa, esto en cierta forma es lo que se conoce como epónimo.
Que la biografía de una persona debe tener: el lugar y la fecha de nacimiento, el lugar y la fecha de muerte si ya no está entre nosotros, como fue vida, sus estudios, sus logros, en que se desempeñó. Que una biografía puede estar disponible hasta el momento actual. Que ellos están empezando a llenar su biografía y que deben tratar en lo posible de llenarla bien, de cosas buenas y acciones buenas, de estudiar, aprender y trabajar en lo que los haga feliz y que siempre deben buscar aportar a la sociedad, al país y a la humanidad.
¿Quién fue el Profesor Jorge Guillermo Rothe?
Nació en el Municipio Luisa Cáceres de Arismendi, en la Asunción/Estado Nueva Esparta el 02 de Septiembre de 1924 y murió en la ciudad de Cabimas/ Estado Zulia el 03 de Enero de 1981.
Su educación primaria la realizó en su tierra natal, pero sus estudios de educación media en la Escuela Normal Rural El Mácaro, en el Estado Aragua, donde obtuvo el Título de Maestro de Educación Rural.
Fue maestro manualista y maestro agricultor, maestro de 1ero, 3ero y 6to grado, profesor de educación media diurna y nocturna, subdirector, director, supervisor del Circuito Escolar y sobre todo hombre de familia y de sociedad, un buen ciudadano.
Entre las instituciones donde dejó huellas de su labor están:
-Escuela Rural Tamanaco, en Las Adjuntas/Dtto Federal
-Escuela Rural Caurimare, en Los Dos Caminos/Edo. Miranda
-Escuela Rafael María Baralt de la Shell, en Lagunillas/Edo. Zulia
-Escuela Antonio Esteller de la Shell, en Lagunillas/Edo. Zulia
-Escuela Pedro Julio Maninat de la Creole, en Cabimas/Edo. Zulia
-Grupo Escolar Estatal Gustavo Fuenmayor, en La Rosa Vieja/Cabimas/Zulia.
-Escuela Domingo Faustino Sarmiento, en Cabimas/Edo. Zulia
-Liceo Hermágoras Chávez, en Cabimas/Edo. Zulia
-Instituto Nocturno de Comercio Andrés Eloy Banco, en Cabimas/Zulia
-Escuela Técnica Industrial Nocturna, en Cabimas/Edo. Zulia
Su mejor legado definitivamente es haber logrado su misión como docente y ser humano en todos aquellos que tocó durante su vida, niños, niñas jóvenes, adolescentes y personas adultas a las que le impartió conocimientos, saberes, destrezas y competencias, así como a todos los que compartieron con él en su familia, comunidades educativas, vecindarios. Por todo eso fue merecedor de este epónimo.
A las preguntas que les hice de ¿cómo se llama la escuela dónde estamos? ¿Dónde ustedes estudian?, todos respondieron Profesor Jorge Guillermo Rothe.
A las preguntas que les hice de ¿Por qué creen que le pusieron ese nombre a esta escuela? ¿Quién fue o es el Profesor Jorge Guillermo Rothe? ¿Que hizo para ser merecedor de este honor o homenaje?, les dije que respondieran lo que consideraban, lo que pensaban, lo que creían serían esas respuestas, que lo importante es participar, si se equivocan o no, sencillamente eso sería perfecto para la dinámica de esta actividad, toda duda se aclararía.
Muchos dijeron que le pusieron ese nombre porque fue su fundador, un buen estudiante, un buen maestro y profesor, cuando les leía algunos de sus datos biográficos se dieron cuenta que no fue su fundador, pero que seguro acertaron que fue un buen estudiante, maestro y profesor, digno de ejemplo para ellos y todos aquellos que lo conocieron y adquirieron conocimientos para un oficio (maestro manualista y agricultor) o una profesión (maestro y profesor).
Estuvieron muy participativos los alumnos de 1ero “A”, 2do ,4to y 6to “B”, un poco menos 3er “A” y 5to “B”, más sin embargo y fue el sentir de sus docentes que fue muy beneficiosa, provechosa y dinámica, tanto en los conocimientos que se manejaron como en ver como sus alumnos prestaban atención y participaban.
Se observa como hay sus distracciones en especial en la 2da etapa, alumnos que no prestan atención y que hacen que sus compañeros cercanos también lo hagan. A la hora de la comprensión lectora no participan. Les hicimos ver tanto mi persona como la docente de Biblioteca Mary Torres, que nadie debe robarse o quitarse el tiempo para aprender y mucho menos robárselo o quitárselo a otro… eso les pasa cuando no prestan atención y por tanto todo lo que se lea, hable o explique en clases no lo aprovechan.
Todos sus docentes: Lisenia Benítez, Samara Guerra, Yisia Sosa, Jésica Viloria, Jackenia Montaño y el maestro suplente La Concha, al final motivaron a sus alumnos con su participación, lo interesante que fue conocer quien fue el Profesor Jorge Guillermo Rothe, lo que significa el honor de que su nombre se le dé a una institución, lo importante que es que ellos vayan llenando su biografía que apenas están en la primera década de su existencia, que deben ver ese ejemplo de vida y ser ellos algún día ejemplo para otros, quizá en un mañana su nombre sea digno de ponérselo a una institución o una cosa, a un salón de clases, a una biblioteca, pero en particular los invité a que puedan también ponerle su nombre a todo aquello que descubran, investiguen y crean.
La docente de biblioteca Mary Torres, también realizó un valioso aporte al decirles que el Profesor Jorge Guillermo Rothe fue un buen padre de familia, todos sus hijos son profesionales, se le conoció como un maestro y profesor muy estricto, buscando siempre hacer que sus alumnos y sus hijos fueran unos hombres de bien y aprender mucho.
Por mi parte les hice ver como el Profesor Jorge Guillermo Rothe Villarroel, oriental de nacimiento, tuvo que estudiar fuera de su tierra natal su educación media en otro estado (Aragua), que su experiencia laboral la realizó en el Dtto Federal y estado Mirando de paso a la tierra que lo adoptó como su segundo terruño el Edo Zulia, en especial la ciudad de Cabimas, donde laboró hasta el final de sus días, formó su familia, educó a niños, jóvenes y adultos y ancló sus pies para siempre.
Al final de la lectura brindamos un aplauso al Profesor Jorge Guillermo Rothe Villarroel por ser merecedor de ese homenaje y a todos los alumnos por la hermosa actividad que hicimos en su nombre, aprendiendo de él su vida y obra. Que de ahora en adelante puedan decirle a todo aquel que le pregunte donde estudian y porque lleva ese nombre. Que quieran y respeten su escuela, sus docentes y todos los que integran su comunidad educativa, que tengan sentido de pertenencia y la representen con bien.
Esto debe aplicarse a todos los demás ámbitos de nuestra vida, muchos no conocemos el porqué del nombre de nuestra país, estado, ciudad, vecindario, sector, municipio, parroquia, calle, avenida, escuela, liceo, universidad, iglesia, empresa o institución donde laboramos, lago, puente, entre otros.
Antes de finalizar este relato hay que agradecer la labor que tuvieron a bien realizar algunos docentes de esta escuela para obtener datos biográficos del Profesor Jorge Guillermo Rothe, entre ellos, Omaira Sangronis (dif), Judith Barroso, Magaly Daboín y Mary Torres. Considero muy lamentable que no haya biografías al alcance de cualquiera que necesite conocer o saber de muchos personajes cuyos nombres fueron y son merecedores de nombrar una escuela, liceo de nuestra región y de seguro que de otras regiones del país. Al buscar información en internet no aparecen; en la página de cada escuela si la tienen, lo primero que debe haber es la reseña histórica de la misma y la biografía de la persona que lleva su nombre y la de su fundador, entre otros.
Registro fotográfico de la semana:































Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario