miércoles, 3 de junio de 2015

EL LIBRO





Por Carmen Martínez

Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA en estas 2 últimas semanas, en la E.B.E Salomón García Sierra, siguen centradas en la continuación de las lecturas de los libros asignados a los grados de la 2da etapa, y en la lectura de cuentos o relatos para los grados de la 1era etapa, importante resaltar que el día 23 de abril, donde se celebró el Día internacional del Libro y del Idioma, se le hizo ver lo necesario que para ellos es que tomen ese hábito de la lectura, se conviertan en lectores ávidos y apasionados, por conocer todo lo que se publique, tanto en forma impresa como en digital, hay tantos autores, tantos tópicos, diversas ramas del saber y de la cultura da cada pueblo y nación de este planeta. Por eso debe ir de la mano también del idioma, porque todos los autores en sus propias nacionalidades hacen honor y enorgullecen a sus países de origen, la expresión escrita como todas las demás es universal.
He querido volver a darles la información mínima de los libros o de las lecturas que en esta semana realizamos, en este día del libro, debemos felicitar a todos los escritores y a todos los que tienen que ver con la edición, publicación y venta de los mismos, entre ellos los ilustradores, editores, las editoriales, las librerías, las ferias de los libros, entre otros.
Para los niños de la 1era etapa (1ero “A” y “B”, 2do “A”) les llevé el cuento clásico de Jack y los Frijoles Mágicos vuelto a contar por Audrey Daly con ilustraciones de Martín Salisbury, perteneciente a una colección de libros de bolsillo de cuentos de hadas del Castillo de las Maravillas de la Editorial Anytime Books y un relato cuento de mi autoría publicada en la entrada RELATOS. Un vistazo a mi vida de mi blog MUJERES SIN ROSTRO, titulado “El burro cojo”, ambos muy aleccionadores, es decir, muchas lecciones y enseñanzas dejaron estas lecturas de valores, antivalores y principios, tanto para los niños como para los padres también, resultó interesante que en la lectura de los niños de 1er grado “A” y “B” dos madres representantes nos acompañaron e intervinieron con sus aportes, vieron cómo se desarrollan estas actividades y como intervienen todos los niños en la comprensión lectora posterior a la lectura.
Del cuento Jack y los Frijoles Mágicos: tenemos la desobediencia, el apropiarse de lo ajeno, el no ser agradecido con la buena voluntad de alguien que le da cobijo, abrigo y protección en su hogar, son antivalores y falta de principios de Jack, pero la mayor falta de valores y principios nos la brinda la madre de Jack cuando acepta todo lo que su hijo roba y trae a la casa, amén de la mentira de que eso pertenecía a su padre.
Madres, padres, representantes legales de niños y jóvenes, no sean corresponsables de sus fechorías, si sus niños llevan algo que no les pertenece, deben preguntarles de quien es y devolverlo, no se conviertan en “alcahuetes”, hoy es un borrador, lápiz, un juguete,  mañana todo lo que ellos quieran, como lo hizo Jack una gallina que ponía huevos de oro, bolsas de dinero y un arpa mágica. Las madres presentes nos dijeron que ellas con sus hijos revisan sus morrales o mochilas y están pendientes de todo, reconocen que hay madres que no les preocupa que sus hijos lleven algo que no les pertenece, ni los entregan, a menos que se hagan reuniones entre el docente y los padres los niños involucrados: el dueño de lo perdido y el que se lo llevó.
Hablamos del gigante, él no era malo ni se metía con nadie, vivía en su castillo con su esposa, en su rutina diaria, el representa a todas las persona y familias de nuestros tiempos que son afectadas por los delincuentes y malandros que invaden sus hogares para robarlos y hasta privarles de sus vidas.
Se les hizo ver que lo más lamentable de tales acciones y conductas que puedan hacer desde pequeños y jovencitos y se convierten en su “modus operandi” de adulto, los lleva a 3 escenarios: el hospital, la cárcel o reformatorio y al cementerio. Los niños de hoy saben más que nosotros, algunos de ellos dijeron que por su casa habían matado a alguien que había entrado a robar una casa, otros dijeron que conocían personas que están presas por robar.
Del cuento El burro cojo: su moraleja nos brinda 3 enseñanzas,  no hagas a nada ni a nadie lo que no quieras que te hagan a ti (irrespeto a los mayores, bullying, maltrato animal), de quien menos esperas te viene la ayuda, estemos dispuestos a dar sin esperar recibir. La vida da sus vueltas y si nos comportamos mal con los demás, no les mostramos respeto,  maltratamos a los animales, eso mismo alguien más lo hará con nosotros. Vemos la bondad de muchos que a pesar de ser maltratados, vejados, no guardan rencor,  por el contrario apoyan, ayudan y hasta amor brindan.
Con los niños de 4to grado “A”, realizamos la lectura de los capítulos titulados “Los dos primeros afortunados” y “el cumpleaños de Charlie”, del libro Charlie y la fábrica de Chocolate, de Roald Dahl, con ilustraciones de Quentin Blake, de la Editorial ALFAGUARA, en el primero les hice ver como a través de la labor periodística: un periodista con su camarógrafo van a hacerle un reportaje a los afortunados que encuentran los billetes dorados para brindarle al mundo entero la información en sus periódicos y boletines, el autor les narra y describe como son estos niños, como encontraron sus billetes dorados, de donde son, su entorno familiar. Estos dos niños son unos groseros y mal educados, glotones y  con unos padres que los consienten en todo, pero que fueron hasta considerados unos héroes por tener esa fortuna de ser uno de los 5 niños que podrán visitar la fábrica de chocolate del señor Wonka, el poder y la gula, se manifiestan como los detonantes para que los hayan encontrado, pero sin lugar a dudas Augustus Gloop y Veruca Salt se convirtieron en los dos primeros afortunados.
En el otro capítulo, vemos como la expectativa es la protagonista, todos en la familia de Charlie, reunidos en el cuarto de los abuelos, esperaban con ansia que Charlie abriera su chocolatina, regalo de su cumpleaños, pero el valor más grande que nos brindó fue el apoyo y amor familiar, cuando cada uno de ellos trató de prepararlo por si no lo encontraba y de asegurarle que aún si eso no sucedía él tenía algo que agradecer… su chocolatina. No lo obtuvo, pero Charlie nos demuestra cuán familiar y generoso es, queriendo compartir su pequeña barra con todos ellos. Toma con tristeza y calma este mal momento de no ser uno de los afortunados, aun siendo un niño no se puso a gritar, llorar, patalear ni culpar a nadie.
Con los niños de 4to grado “B”, tuvimos 2 actividades, la primera continuar la lectura del libro El PRINCIPITO de Antoine de Saint Exupéry, escrito e ilustrado por el mismo autor, de la Editorial BOLSILIBROS EDUVEN y una relato cuento reflexivo de mi autoría, publicada en la entrada RELATOS. Un vistazo a mi vida, de mi blog MUJERES SIN ROSTRO, titulado “Muñecas”.
En el capítulo VII de EL PRINCIPITO, es la flor la protagonista, ese único ejemplar y tesoro del Principito en su planeta, que representa su amor, les hicimos ver a los niños como el autor humaniza a la flor, esa rosa roja con 4 espinas, que despierta a su vida, se viste, habla, es coqueta, vanidosa y sabe manipular con sus encantos al principito para que le cumpla sus deseos, esto es otro recurso literario que utiliza al brindarle características y virtudes de una mujer, personificándola. A las niñas les dije que se fijaran que así como son ellas de coquetas cuando iban a una fiestecita, así también era la flor del principito, no se dejaba ver antes de estar lista y hermosa. A los niños les dije que así como el principito, se ponen los hombres cuando quieren agradar a las mujeres que les gustan, las complacen en todo. La narrativa, la descriptiva y el diálogo de eventos vividos y recordados junto al principito son los recursos más utilizados por este autor la hora en este y en todos los capítulos. Importante el aporte de la  docente Rosa Castillo, cuando ella les explicó como la rosa representaba a la mujer y como el principito adoptaba características propias de los hombres cuando las conocían, galanteaban o cortejaban.
Una de las niñas también hizo un aporte importante, y es que la rosa no era agradecida, solo pedía y pedía y el principito debía complacerla, eso justamente le indiqué era la manipulación que muchas mujeres hacen, a todas las niñas les dije que el autor con eso nos muestra lo que hacen y lo que no deben hacer ellas, claro que las mujeres podemos pedir y los hombres pueden ser complacientes, galanteadores, cariñosos, pero debemos corresponder con el agradecimiento y la comprensión cuando no puedan satisfacer nuestras peticiones.
Con la lectura del relato cuento reflexivo Muñecas de mi autoría, quise que las niñas y niños de este grado, vean como niñas de su edad, que están entre los 9 y 10 años de edad, salen embarazadas, muchas de ellas con personas de su propio entorno familiar, padres, padrastros, hermanos, tíos, primos, hasta abuelos, pueden ser violadas por personas de su vecindario, o sencillamente por consentimiento propio cuando se van de sus casas, hay niñas y jovencitas que deciden dejar sus lugares con jovencitos de su edad y con hombres mayores que hasta pueden ser mayores que su padres. Eso es uno de los flagelos sociales que sufren muchos de nuestros hermanos países de América y de otros continentes también, es lamentable como nuestro país está entre los países con mayor estadística de embarazo precoz.
Hoy cuando estaba escribiendo este relato vi como en una de las televisoras españolas se estaba debatiendo el caso de una niña en Paraguay, para la que se está solicitando la posibilidad de un aborto si peligrara la vida,  esta niña de 10 años está embarazada de 5 meses de su padrastro de 39 años de edad, su madre está en la cárcel. Que lamentable caso con dos vidas inocentes que no tienen la culpa y  un enfermo, sádico, degenerado que en vez de cuidarla le ha dañado su corta vida, esto aunque no lo queramos es una realidad de nuestras niñas que aun cuando su cuerpo no está preparado para albergar otro ser, se convierten en niñas trayendo al mundo un niño o una niña.
Durante la comprensión lectora, una de las niñas, nos expuso el caso de una primita suya de 13 años que se murió de eclampsia a la hora del parto, su bebe se salvó. He conocido niñas menores de edad que han perdido bebes o tenido que esperar parto de sus niños con malformaciones y síndromes diversos.
Con este relato solo busco que nuestras niñas y jovencitas se den su tiempo, no hay nada más lindo que disfrutar cada etapa de nuestras vidas en especial la de su niñez y adolescencias, que vivan su vida feliz, ya que una vez que las obligaciones y responsabilidades por otros tengan todo será diferente. Sea cual sea la razón, salir embarazada siendo niñas, no solo le cambiara sus vidas, sino que también estarán expuestas a contagios de enfermedades venéreas, el sida y a la muerte antes, durante o después del parto. Hagan efecto dominó con su ejemplo, respeten y cuídense ustedes mismas, porque se han visto padres y madres que no lo hacen, padres y representantes estén pendientes para que ellas denuncien cualquier acoso o abuso raro que vean en sus seres queridos, que pueden aceptar o no en su trato con las demás personas.
Con los jovencitos de 5to grado “B” continuamos la lectura del libro Frin, de Luis María Pescetti, con ilustraciones de Juan Gedovius de la Editorial ALFAGUARA. El capítulo 6 leído narra y describe una serie de eventos que nos ayudan a conocer más a este personaje principal Frin y a los personajes secundarios que capitulo a capitulo van apareciendo, importante es como Frin resalta a la televisión como la causa de que sus padres no le dediquen el tiempo que él quisiera, del trabajo a la televisión se podría decir, cuando nos dice que antes de escuchar hola ya se escuchan las voces del televisor a todo volumen en su pequeña casa. Sin ir más lejos vemos como aunado a los televisores, los computadores, los móviles inteligentes, las redes sociales son los que alejan a los padres de sus hijos, les dedican un tiempo valioso y necesario que podrían dedicárselos mejor a sus pequeños hijos y en especial a sus jóvenes adolescentes hijos, que están representados  por Frin.
Nos da información de donde trabajan los padres de Frin, de cómo Frin compara su casa y su vida con la de su amigo Lynco, cuan diferentes son, cómo el padre de Lynco se alegra de conocer al amigo de su hijo, del cual le habla tanto y de conocer al padre de Frin, pero también nos muestra como Frin en cierta forma se avergüenza de sus padres y de su situación ante Lynco y su padre,  de lo mal educado que se comportó cuando sus padres estaban conversando queriendo que se fueran a su casa. Sentir pena de su realidad aun cuando tiene todo lo que necesita, cuántos jovencitos tienen menos o nada de eso.
Solo quise que vieran que esa realidad de Frin puede ser la de cualquiera de ellos, siempre habrá personas con realidades y condiciones económicas diferentes, cada quien debe ser agradecido con sus padres por brindarles amor, cobijo, vestido, educación, según sus posibilidades, nunca avergonzarse de ellos, por el contrario honrarlos y enorgullecerlos.
Muy participativos e involucrados los veo semana a semana, esperan con ansias la lectura, todavía hay algunos jovencitos de la 2da etapa que entorpecen la labor de la lectura o no prestan la debida atención, he descubierto que algunos de ellos no solo no leen bien, se les dificulta prestar atención, puede que tengan déficit de atención desde grados anteriores y algunos es que definitivamente les gusta ser el centro de atención. Los docentes también aportan saberes y realidades de sus alumnos con respecto a lo leído, ojalá podamos contar con la presencia de más  padres y representantes, durante las actividades, para que vean como pueden apoyarlos en su casa. Contamos así mismo, con la presencia de la docente de cultura de esta escuela Arili Piña, la invité para que viese como hacemos las actividades, aun cuando ya estuvo presente también cuando se hizo la actividad de Pablo Neruda.
Siento una inmensa alegría, ya que en estas dos semanas he ganado una lectora, mi sobrina de 10 años Marielsy, quien se ha puesto a disposición para leerme los capítulos correspondientes a los libros de EL PRINCIPITO, Charlie y la fábrica de Chocolate y Frin, éste último la emociona de tal forma que ha avanzado mucho más allá de donde van los niños de esta escuela.
Hasta la próxima cara de alegría en los niñ@s cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.



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