jueves, 23 de abril de 2015

SOLIDARIDAD…APOYO… AMISTAD


Por Carmen Martínez

En esta semana las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA en la E.B.E Salomón García Sierra, de una forma u otra estuvieron alrededor de estos valores, las lecturas realizadas a los niños y jovencitos nos dejaron estas lecciones y enseñanzas.
Antes me gustaría hablar sobre estas tres palabras que se involucran unas con otras, están implícitas o forman parte de ellas, la razón es que últimamente he visto como hemos tergiversado la definición de alguna de ellas y así las ponemos en práctica, así las usamos, empezando por la amistad, un buen amigo es solidario y apoya sus amigos en las buenas y en las malas, cuando está pasando por problemas o vicisitudes mucho más, pero esa ayuda también  es hacer ver a sus amigos si están haciendo algo malo para que lo corrijan, su apoyo es para que no continúe por ese camino, alguien tiene que estar centrado en el bien. En el trabajo, en la escuela o donde quiera que estemos, somos solidarios con nuestros vecinos, con nuestros compañeros de trabajo y estudio, los apoyamos, nos unimos en causas buenas, pero he visto como también nos unimos en causas malas, en causas que no deben seguirse, porque al final también se hacen cómplices de cosas que no debieran.
A los niños de 1er grado“A”, 1er grado “B” y 2do grado “A”, les llevé la lectura del cuento escrito por Sinforoso Martínez titulado El Cardenalito y el querrequerre, donde la enseñanza de la solidaridad, la amistad y el poder de la voluntad, estas pequeñas criaturas aladas nos invitan a seguir, gracias al autor, que eso es lo que busca en los niños y en todos los que lean su obra. La solidaridad hacia un compañero de clase, o un amigo que no saben hacer algo, no entienden algo,  o que debe cambiar conductas, con el apoyo brindado ya sea con su presencia o sus buenos consejos. Otra cosa que nos brinda este cuento  es a no ser negativo y animoso como el querrequerre, que no sabe valorar cada día que se le permite vivir, hay que darles lecciones carpe diem a todos los “querrequerre” , a ser agradecidos y bendecidos por cada día que tienen de vida, por cada amanecer, por cada día, porque cada instante de nuestras vida, nuestro presente, debemos vivirlo y llenarlo bien, felices, en paz y en armonía.
Con los niños de 4to grado “A”, continuamos la lectura del libro Charlie y la fábrica de Chocolate de Roald Dahl, en el capítulo 5, titulado Los billetes dorados, es un capitulo muy corto, pero interesante en enseñanzas: la información que nos brindan los periódicos, las revistas, con sus boletines, artículos y reseñas, Asi fue como el señor Willy Wonka hizo del conocimiento de su estrategia de ventas a nivel mundial, invitando a encontrar en sus chocolatinas 5 y solo 5 billetes dorados, para 5 y solo 5 niños afortunados. La lectura de este boletín en el libro estuvo a cargo del padre de Charlie, pero es importante resaltar que en la película protagonizada por Johnny Deep esta lectura estuvo a cargo de algunos de los niños afortunados y del propio Willy Wonka.
La otra enseñanza que nos deja, a través del corto dialogo que se suscita entre Charlie y sus 4 abuelos (recurso literario que este autor utiliza mucho), es el apoyo que ellos le dan a Charlie, haciéndole ver que como él también tiene oportunidad de encontrar uno de esos billetes dorados, aunque solo tenga una sola oportunidad para ello, pero les hice ver a los niños otra enseñanza que nos dejan los diálogos que el autor maneja cuando desea que interactúen sus personajes principales y secundarios, y es que nos permite conocer a estos personajes, como son en realidad, por la forma que se expresan, por lo que dice, podemos ver como Charlie tiene abuelos bondadosos, negativos, comprensivos,  optimistas, pero sobre todo amorosos, lo quieren mucho y buscan siempre su felicidad a pesar de tantas carencias que tienen, el valor del apoyo familiar es tan importante en la vida de cada quien, apreciemos y demos apoyo a los nuestros y a los otros.
Con los niños de 4to grado “B”, continuamos la lectura del libro El principito de Antoine de Saint-Exupéry, en los capítulos VI y VII, con una hermosa enseñanza de los valores del amor y la amistad, el amor que el principito tienen por su flor, única especie según él, que no importa cuán lejos esté de ella, siempre la tiene en sus pensamientos y se preocupa por lo que le pueda suceder, también de la amistad que creció en los pocos días que estuvo el principito en el planeta Tierra, entre el autor y su amiguito el principito, la cual podemos ver cuando a pesar de las preocupaciones de vida y muerte que tenía el autor en esos momentos que el principito lo requería y atosigaba con sus “importantes” preguntas, de las cuales “jamás renunciaba una vez que la había formulado”, nos dio muestra de considerarlo su amigo, al dejar todo para consolarlo cuando este se metió en un mundo difícil de encontrar a las personas: “en el misterioso mundo de las lágrimas”, les hice ver a los niños que cuando estamos en un llanto profundo, en momentos de tristezas, de depresión, y de ira, es difícil encontrar a las personas, por más consuelo  y apoyo que les brindemos, como hizo el autor al prometerle que le iba a dibujar un bozal para que el carnero no se comiera a su flor y de hacerle armadura para su flor.
La otra enseñanza que nos dejan estos 2 capítulos de El principito es lo que cada uno de nosotros considera importante y prioritario en sus vidas, muchas veces demandamos a otros de su amistad, apoyo y solidaridad, en momentos no pueden o no deben, porque están ocupados en algo imposible de dejar en ese momento, o porque realmente no tienen lo que necesitan, o les es difícil dárselo en ese momento, eso no significa que dejen de ser sus amigos, que no sean solidarios, solo que hay prioridades que todos debemos respetar. Lo importante y prioritario que es algo en nuestras vidas puede no serlo para los otros, pero sé que si son solidarios, buenos amigos y apoyan a los demás en algún momento posterior lo harán.
Unas preguntas banales e “interesantes” para él,  hizo el principito en este capítulo, ¿Para qué sirven las espinas?, ¿Y no es serio tratar de entender porque se matan fabricando espinas que no sirven para nada?, ¿No es importante la guerra entre los corderos y las flores?... debemos buscar en nuestra actualidad, situaciones en las que se aplicarían estas banales interrogantes. Armas de destrucción, guerras y muertes sin sentido ni necesidad.
Con los casi jovencitos de 5to grado “B”, continuamos la lectura del libro Frin del autor Luis María Pescetti, en el capítulo 5, donde el autor continua como siempre brindándonos valores y principios, pero también mostrándonos antivalores y cosas que no debemos hacer ni permitir que no las hagan, les hago ver a los niños, que esas conversaciones que a veces parecen cursis, son conversaciones como las que ellos tienen, los jovencitos con sus amiguitos, las jovencitas con sus amiguitas, y lo que es común que la tendrán cuando estén en 6to grado y sobre todo cuando vayan al liceo. Por allí hemos pasado todos nosotros los adultos.
Uno de los valores que se manifiestan en este capítulo es el de la amistad, que está representada entre los personajes Frin y Lynco, la preocupación de Lynco de saber porque Frin está molesto con él, que le hizo para que no le hable y no siga siendo su amigo, quiere saberlo para poder pedirle disculpas y subsanar cualquier agravio, que lección para muchos de nosotros nos dá, ¿cuantos de nosotros hacemos eso?, ¿cuantos de nosotros pedimos perdón o disculpas?, cuantos hacemos como el personaje Lynco de pedir disculpas “por todo, todo lo que existe en el mundo, en el cielo, en las cosas imaginarias…”
En este capítulo nuevamente los no agraciados para los deportes y  las competencias olímpicas, como Frin y su amigo Lynco, vuelven nuevamente a tener castigos por parte de su profesor de educación física quien no ejerce su docencia con todos por igual, el bullying que los jóvenes hacen ya sea verbal o físico también se dan aquí, una pelea entre Lynco y Ferraro, debida a que Ferraro no solo se burló de Frin sino que lo llamó de una forma inaceptable desde cualquier punto de vista, la razón por la que se molestó Lynco y por la que lo defendió. La enseñanza: no promover el bullying, no responder a la maldad y a la violencia con violencia.


Hasta la próxima cara de alegría en los niñ@s cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.



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