Por Carmen Martínez
En esta semana las actividades de la Iniciativa REGALANDO
PASIÓN POR LA LECTURA en la E.B.E Salomón García Sierra, de una forma u otra
estuvieron alrededor de estos valores, las lecturas realizadas a los niños y
jovencitos nos dejaron estas lecciones y enseñanzas.
Antes me gustaría hablar sobre estas tres palabras que se
involucran unas con otras, están implícitas o forman parte de ellas, la razón
es que últimamente he visto como hemos tergiversado la definición de alguna de
ellas y así las ponemos en práctica, así las usamos, empezando por la amistad,
un buen amigo es solidario y apoya sus amigos en las buenas y en las malas,
cuando está pasando por problemas o vicisitudes mucho más, pero esa ayuda
también es hacer ver a sus amigos si
están haciendo algo malo para que lo corrijan, su apoyo es para que no continúe
por ese camino, alguien tiene que estar centrado en el bien. En el trabajo, en
la escuela o donde quiera que estemos, somos solidarios con nuestros vecinos,
con nuestros compañeros de trabajo y estudio, los apoyamos, nos unimos en
causas buenas, pero he visto como también nos unimos en causas malas, en causas
que no deben seguirse, porque al final también se hacen cómplices de cosas que
no debieran.
A los niños de 1er grado“A”, 1er grado “B” y 2do grado “A”,
les llevé la lectura del cuento escrito por Sinforoso Martínez titulado El
Cardenalito y el querrequerre, donde la enseñanza de la solidaridad, la
amistad y el poder de la voluntad, estas pequeñas criaturas aladas nos invitan
a seguir, gracias al autor, que eso es lo que busca en los niños y en todos los
que lean su obra. La solidaridad hacia un compañero de clase, o un amigo que no
saben hacer algo, no entienden algo, o
que debe cambiar conductas, con el apoyo brindado ya sea con su presencia o sus
buenos consejos. Otra cosa que nos brinda este cuento es a no ser negativo y animoso como el
querrequerre, que no sabe valorar cada día que se le permite vivir, hay que
darles lecciones carpe diem a todos los “querrequerre” , a ser agradecidos y
bendecidos por cada día que tienen de vida, por cada amanecer, por cada día,
porque cada instante de nuestras vida, nuestro presente, debemos vivirlo y
llenarlo bien, felices, en paz y en armonía.
Con los niños de 4to grado “A”, continuamos la lectura del
libro Charlie y la fábrica de Chocolate de Roald Dahl, en el capítulo
5, titulado Los billetes dorados, es un capitulo muy corto, pero interesante en
enseñanzas: la información que nos brindan los periódicos, las revistas, con
sus boletines, artículos y reseñas, Asi fue como el señor Willy Wonka hizo del
conocimiento de su estrategia de ventas a nivel mundial, invitando a encontrar
en sus chocolatinas 5 y solo 5 billetes dorados, para 5 y solo 5 niños
afortunados. La lectura de este boletín en el libro estuvo a cargo del padre de
Charlie, pero es importante resaltar que en la película protagonizada por
Johnny Deep esta lectura estuvo a cargo de algunos de los niños afortunados y
del propio Willy Wonka.
La otra enseñanza que nos deja, a través del corto dialogo
que se suscita entre Charlie y sus 4 abuelos (recurso literario que este autor
utiliza mucho), es el apoyo que ellos le dan a Charlie, haciéndole ver que como
él también tiene oportunidad de encontrar uno de esos billetes dorados, aunque
solo tenga una sola oportunidad para ello, pero les hice ver a los niños otra
enseñanza que nos dejan los diálogos que el autor maneja cuando desea que
interactúen sus personajes principales y secundarios, y es que nos permite
conocer a estos personajes, como son en realidad, por la forma que se expresan,
por lo que dice, podemos ver como Charlie tiene abuelos bondadosos, negativos,
comprensivos, optimistas, pero sobre
todo amorosos, lo quieren mucho y buscan siempre su felicidad a pesar de tantas
carencias que tienen, el valor del apoyo familiar es tan importante en la vida
de cada quien, apreciemos y demos apoyo a los nuestros y a los otros.
Con los niños de 4to grado “B”, continuamos la lectura del
libro El principito de Antoine de Saint-Exupéry, en los capítulos VI
y VII, con una hermosa enseñanza de los valores del amor y la amistad, el amor
que el principito tienen por su flor, única especie según él, que no importa
cuán lejos esté de ella, siempre la tiene en sus pensamientos y se preocupa por
lo que le pueda suceder, también de la amistad que creció en los pocos días que
estuvo el principito en el planeta Tierra, entre el autor y su amiguito el
principito, la cual podemos ver cuando a pesar de las preocupaciones de vida y
muerte que tenía el autor en esos momentos que el principito lo requería y
atosigaba con sus “importantes” preguntas, de las cuales “jamás renunciaba una vez que la había formulado”, nos dio muestra
de considerarlo su amigo, al dejar todo para consolarlo cuando este se metió en
un mundo difícil de encontrar a las personas: “en el misterioso mundo de las lágrimas”, les hice ver a los niños
que cuando estamos en un llanto profundo, en momentos de tristezas, de
depresión, y de ira, es difícil encontrar a las personas, por más consuelo y apoyo que les brindemos, como hizo el autor
al prometerle que le iba a dibujar un bozal para que el carnero no se comiera a
su flor y de hacerle armadura para su flor.
La otra enseñanza que nos dejan estos 2 capítulos de El
principito es lo que cada uno de nosotros considera importante y prioritario en
sus vidas, muchas veces demandamos a otros de su amistad, apoyo y solidaridad,
en momentos no pueden o no deben, porque están ocupados en algo imposible de
dejar en ese momento, o porque realmente no tienen lo que necesitan, o les es
difícil dárselo en ese momento, eso no significa que dejen de ser sus amigos,
que no sean solidarios, solo que hay prioridades que todos debemos respetar. Lo
importante y prioritario que es algo en nuestras vidas puede no serlo para los
otros, pero sé que si son solidarios, buenos amigos y apoyan a los demás en algún
momento posterior lo harán.
Unas preguntas banales e “interesantes” para él, hizo el principito en este capítulo, ¿Para
qué sirven las espinas?, ¿Y no es serio tratar de entender porque se matan
fabricando espinas que no sirven para nada?, ¿No es importante la guerra entre
los corderos y las flores?... debemos buscar en nuestra actualidad, situaciones
en las que se aplicarían estas banales interrogantes. Armas de destrucción,
guerras y muertes sin sentido ni necesidad.
Con los casi jovencitos de 5to grado “B”, continuamos la
lectura del libro Frin del autor Luis María Pescetti, en el capítulo 5, donde el
autor continua como siempre brindándonos valores y principios, pero también
mostrándonos antivalores y cosas que no debemos hacer ni permitir que no las
hagan, les hago ver a los niños, que esas conversaciones que a veces parecen
cursis, son conversaciones como las que ellos tienen, los jovencitos con sus
amiguitos, las jovencitas con sus amiguitas, y lo que es común que la tendrán
cuando estén en 6to grado y sobre todo cuando vayan al liceo. Por allí hemos
pasado todos nosotros los adultos.
Uno de los valores que se manifiestan en este capítulo es el
de la amistad, que está representada entre los personajes Frin y Lynco, la
preocupación de Lynco de saber porque Frin está molesto con él, que le hizo
para que no le hable y no siga siendo su amigo, quiere saberlo para poder
pedirle disculpas y subsanar cualquier agravio, que lección para muchos de
nosotros nos dá, ¿cuantos de nosotros hacemos eso?, ¿cuantos de nosotros
pedimos perdón o disculpas?, cuantos hacemos como el personaje Lynco de pedir
disculpas “por todo, todo lo que existe
en el mundo, en el cielo, en las cosas imaginarias…”
En este capítulo nuevamente los no agraciados para los
deportes y las competencias olímpicas,
como Frin y su amigo Lynco, vuelven nuevamente a tener castigos por parte de su
profesor de educación física quien no ejerce su docencia con todos por igual,
el bullying que los jóvenes hacen ya sea verbal o físico también se dan aquí,
una pelea entre Lynco y Ferraro, debida a que Ferraro no solo se burló de Frin
sino que lo llamó de una forma inaceptable desde cualquier punto de vista, la
razón por la que se molestó Lynco y por la que lo defendió. La enseñanza: no
promover el bullying, no responder a la maldad y a la violencia con violencia.
Hasta la próxima cara de alegría en los niñ@s cuando alguien
de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta
el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.
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