sábado, 6 de junio de 2015

CIERRE Y DESPEDIDA


Por Carmen Martínez

Personalmente no me gustan las despedidas, pero cuando se lleva una iniciativa como ésta, el compromiso y la responsabilidad trascienden lo personal y se hace general o colectivo, tristemente tomamos la decisión de cerrar las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA en esta escuela, pues las actividades normales de la E.B.E Salomón García Sierra se vieron afectadas por los trabajos de adecuación de su área central, así que en esta semana hicimos el cierre de los 3 libros que leíamos con los niños de la 2da etapa y la despedida con todos los niños y docentes  que en este período llegaron hasta el final comprometidos con la misma, así como también con el personal directivo.
Con los niños de la 1era etapa (1er “A” y “B”, 2do 2 “A”), quienes al verme esperaban una lectura, les hicimos ver sus docentes y mi persona, que solo tomaríamos un tiempo para conversar sobre todo lo acontecido en estos 8 meses, que era lo que más le había gustado, de que se acordaban, si recordaban algunos de los autores que leímos, que valores y principios aprendimos a través de sus cuentos, relatos y canciones, entre otros.
Estos niños me enseñaron tanto, son tan despiertos y tienen muy buena memoria, la vaca mariposa, los nombres de los cuentos clásicos infantiles más conocidos leídos vinieron a sus mentes y todos trataban de participar al mismo tiempo, Hugo Elangel, Pedro Pablo Sacristán, Simón Díaz, fueron algunos de los más nombrados, así mismo, el respeto, el amor, el orden como en los juguetes ordenados, hacerle caso a mamá, a papá y a la maestra, quererlos muchos, cuidar el planeta, la obediencia y mucho más en sus propias palabras.
Fueron muy interesantes las palabras de las docentes de la 1era etapa que hasta el final se comprometieron con esta iniciativa,  ellas son: Libia Graterol, Anola González y María Rendiles, en primer lugar de agradecimiento por todo y disculpando cualquier contratiempo que pudo pasar porque son niños muy pequeños, aunque saben que los contratiempos fueron creados por grandes, ellas estaban contentas con los resultados que veían semana a semana en sus alumnos; quienes como ellas que día a día los ven, los conocen y pueden ver como algunos se vuelven más participativos, como algunos tienen una retención excepcional, pueden narrar todo el cuento durante la comprensión lectora, uno de los niños que muy poco interviene y participa, al momento de despedirme vino hacia a mí a darme un abrazo, eso fue algo emotivo para mí pero más para su docente Anola González que no daba crédito. Esto es algo que yo semana a semana pude ver y sé que sus padres también deben notar algún cambio.
Solo pido que los maestros que vienen a partir de ahora, los motiven cada vez más con la participación y la comprensión, con el hábito de la lectura y la escritura, están es la edad del ingenio y la creatividad a flor de piel, donde la imaginación y lo intrépido que son deben ser encausados, hay tanto que nuestros niños nos pueden aportar que debemos ser ese instrumento. A todos les dije que cuestionen o pregunten todo, que siempre sean esos niños de 4 años que solo saben decir ¿Por qué?, eso los hará unos buenos investigadores buscando respuestas. También que sean como El Principito, “que jamás renunciaba a una pregunta una vez que la había formulado”, la repetía tantas veces hasta que tuviese la respuesta, hasta haber comprendido su significado.
Con los niños de 4to grado “A”, culminar el libro de Charlie y la fábrica de chocolate, fue muy triste, porque no querían que se terminaran las actividades, narrarles todos los capítulos faltantes en forma resumida, solo les realicé la lectura de los poemas que escribió Roald Dahl para la despedida de Augustus Gloop, Veruca Salt, Violet Beauregarde y Mike Tevé definitivamente fue muy fuerte para los niños, su docente Yaluz Meléndez y mi persona, que semana a semana disfrutábamos mucho de las lecturas y del momento de la comprensión lectora, todas las lecciones que nos brindó tanto para pequeños y grandes, es decir, para los niños, los docentes, sus padres y cualquier adulto mayor de su entorno.
El mejor ejemplo se los dio Charlie, un hermoso niño, muy familiar y amoroso, obediente, que fue bendecido con un regalo inimaginable, aprendan de él, esos buenos valores y principios. Quieran y apoyen a sus padres, hermanos, amigos, maestros, compañeros de estudio. La familia era su mejor tesoro, su mayor bendición.
Al final su docente agradeció todo los momentos compartidos,  como las estrategias implementadas para la atención y participación dieron sus frutos, sobre todo el que semana a semana motiváramos a los que no levantan la mano, a los que espontáneamente no lo hacen, y desde sus asientos les dijo a sus alumnos que “chocaran esos cinco”,  “give me five”, esa frase que en todas las actividades eran protagonistas cuando una buena respuesta u aporte brillaba en la comprensión lectora. Chocamos esos cinco, los alumnos, su docente y yo. Mejor final imposible. Son el mejor aporte a esta iniciativa, ellos son los protagonistas de todo lo que hacemos junto con sus docentes.
Con los niños de 4to grado “B” cerramos el libro de El PRINCIPITO de Antoine de Saint Exupéry, les terminé de narrar en forma resumida la travesía de él por los planetas y asteroides antes de llegar al planeta Tierra y de todos los seres que conoció antes de conocer al autor en el desierto, en África, de las lecciones aprendidas durante su viaje, de lo agradecido que estaba de tener su planeta, su flor, sus volcanes y sus puestas de sol, de lo importante que era él para ellos, un farolero, un geógrafo, una serpiente, una flor de 3 pétalos, un área de montañas con mucho eco, un jardín de 5000 rosas, un zorro, un vendedor y Antoine de Saint Exupéry, en el final de sus viajes, en los capítulos que no pudimos leer, llenaron de sabiduría, de entendimiento, de conocimiento a este niño y a todos los niños y grandes que lo lean.
En este grado pude ver como hubo niños que seguían la actividad y algunos niños que su atención e interés estaba en otro lado, igual conducta mantenida en estos 8 meses, espero de corazón que pronto aquellos que no se involucran tengan un quiebre, un punto de inflexión, o sencillamente que después recuerden todo lo que hacíamos y lo implementen, lo internalicen, son pocos, pero es lamentable, de seguro lo mismo hacen con su docente habitualmente.
Muchas lecciones, al final la amistad, el verdadero amor, el valorar lo que se tiene, el buscar su felicidad o protección, siempre en pos de conocimientos y sabidurías de otros, sean personas, o como en esta historia de animales o cosas humanizadas, nos brinda el autor a través de su protagonista, EL PRINCIPITO, aprender a ver las cosas de una forma más elemental, el ir en su búsqueda como lo hacen los niños, crecemos, maduramos y cambiamos la forma de vivir y ver las cosas, dejando de lado la sencillez de todo, poniendo todo más difícil… los mayores son así diría el principito.
Con los niños de 5to grado “B”, cerramos las actividades de lectura del libro Frin, de Luis María Pescetti, muy atrasados estábamos, fueron los niños o jovencitos que más días perdieron durante estos 8 meses, debido a que el día programado coincidió con días feriados. Un largo resumen les realicé de esta historia, de cómo el personaje de Frin y sus compañeros de clases más cercanos como Alma, Arno, nutren de enseñanzas, lecciones, valores y antivalores, de cómo alguien como el señor Elvio, cambia el curso de la historia en 2 oportunidades, como un nuevo e inseparable amigo, el Negrito, un perro que el encontró o como dice Frin, que el negrito lo encontró a él, de cómo lo imposible se hace posible de una forma tan impensada.
Les hice ver, que historias iguales o similares tienen nuestros niños y jovencitos tanto en Venezuela como en el mundo entero, que en esa etapa de la adolescencia viven, sienten, piensan como el mismo Frin, niños maltratados y vejados por sus propios padres y familiares, como es el caso de Arno con su mamá, que muchos padecen cambios drásticos como Alma cuando se separan o divorcian sus padres, mudándose a otras ciudades o países, cambiando de escuelas, que muchos niños y jovencitos maduran y tienen una forma de ver las cosas como Frin cuando trabajan desde muy joven, las oportunidades que le brindan personas a otras, como lo hizo el señor Elvio, el tener personas que lo aprecian y quieren como los padres de Frin, sus amigos y compañeros de clases y todas las personas que se van conociendo, como los abuelos de Alma, el piloto del avión fumigador, las señora rosa y todo el pueblo de Nulda con el caso de la huelga del molino, como hay que tener empatía con los demás y apoyar y buscar siempre que haya justicia que la verdad prevalezca por encima de todo.
El amor, el respeto, la amistad y el tiempo que se dedican sus miembros, la responsabilidad, la obediencia, la familia, la comunicación, son enseñanzas que el autor de Frin nos brindó a todos, en especial a los jovencitos de este grado, así como el Negrito a Frin, este libro los escogió a ellos, espero que a largo de esa nueva etapa de su adolescencia que está casi en puertas, estos valores y principios nunca los olviden y se conduzcan siempre con ellos.
Muchas enseñanzas a la iniciativa dejó esta escuela, algunas no tan buenas, algo delicadas como la falta de compromiso de algunos docentes y el trato para con personas de la iniciativa, lamentable porque son los docentes los modeladores de conductas y acciones de sus alumnos, sin embargo esperamos que lo poco o mucho que pudimos brindar a los niños de estos grados, sean de provecho en su futuro.
Mayor participación de varones que hembras en la mayoría de los grados, hay niños y niñas que están un poco más avanzados para sus grados y otros que están por el contrario con deficiencias, eso lo podemos ver por sus intervenciones en la comprensión lectora, muchos fueron motivados, otros no, más allá de hablar con sus docentes y personal de dirección, comentarles que algunos de estos niños pueden tener déficit de atención u cualquier otro problema que debería ser evaluado por profesionales para que puedan lo más pronto posible mejorar su condición. También deben motivar a sus padres en reuniones de padres y representantes a que les lean y los ayuden con su lecto - escritura, en especial con la escritura de sus propios cuentos e historias que de seguro están en su mente más fértil y llena de creatividad e ingenio.
La Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA agradece a los licenciados Leira Gil, María Eugenia Silva y Rixio Reyes por ese hermoso tiempo y pasión que le brindaron a algunos grados de esta escuela, también queremos hacer un agradecimiento póstumo a nuestro cronista de Cabimas, El Lic. Pedro Ramón Estrada, quien antes de su partida de esta tierra, estuvo animado a visitar a estos niños en 3 oportunidades, pero por motivos de enfermedad no pudo hacerlo.




























También agradecemos a todas las personas que aportaron libros para la iniciativa en este período, entre ellas, Lic. Zully Martínez de Zambrano, Virginia Martínez Reyes y Sairet Arenas Rivero.
Un profundo agradecimiento al personal de dirección de esta escuela, la E.B.E Salomón García Sierra, Thais Matheus, Norka Rodriguez y Belarmino Romero, a todo el personal que labora en ella, en especial a todos los docentes y alumnos intervenidos en este período, los que comenzaron y los que terminaron. Dios los bendiga.
Hasta la próxima escuela… hasta el próximo período escolar.
Hasta la próxima cara de alegría en los niñ@s cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario