Por Carmen Martínez
Personalmente no me gustan las despedidas, pero cuando se
lleva una iniciativa como ésta, el compromiso y la responsabilidad trascienden
lo personal y se hace general o colectivo, tristemente tomamos la decisión de cerrar
las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA en esta
escuela, pues las actividades normales de la E.B.E Salomón García Sierra se
vieron afectadas por los trabajos de adecuación de su área central, así que en
esta semana hicimos el cierre de los 3 libros que leíamos con los niños de la
2da etapa y la despedida con todos los niños y docentes que en este período llegaron hasta el final
comprometidos con la misma, así como también con el personal directivo.
Con los niños de la 1era etapa (1er “A” y “B”, 2do 2 “A”),
quienes al verme esperaban una lectura, les hicimos ver sus docentes y mi
persona, que solo tomaríamos un tiempo para conversar sobre todo lo acontecido
en estos 8 meses, que era lo que más le había gustado, de que se acordaban, si
recordaban algunos de los autores que leímos, que valores y principios
aprendimos a través de sus cuentos, relatos y canciones, entre otros.
Estos niños me enseñaron tanto, son tan despiertos y tienen
muy buena memoria, la vaca mariposa, los nombres de los cuentos clásicos
infantiles más conocidos leídos vinieron a sus mentes y todos trataban de
participar al mismo tiempo, Hugo Elangel, Pedro Pablo Sacristán, Simón Díaz,
fueron algunos de los más nombrados, así mismo, el respeto, el amor, el orden
como en los juguetes ordenados, hacerle caso a mamá, a papá y a la maestra,
quererlos muchos, cuidar el planeta, la obediencia y mucho más en sus propias
palabras.
Fueron muy interesantes las palabras de las docentes de la
1era etapa que hasta el final se comprometieron con esta iniciativa, ellas son: Libia Graterol, Anola González y
María Rendiles, en primer lugar de agradecimiento por todo y disculpando
cualquier contratiempo que pudo pasar porque son niños muy pequeños, aunque saben
que los contratiempos fueron creados por grandes, ellas estaban contentas con
los resultados que veían semana a semana en sus alumnos; quienes como ellas que
día a día los ven, los conocen y pueden ver como algunos se vuelven más
participativos, como algunos tienen una retención excepcional, pueden narrar
todo el cuento durante la comprensión lectora, uno de los niños que muy poco
interviene y participa, al momento de despedirme vino hacia a mí a darme un
abrazo, eso fue algo emotivo para mí pero más para su docente Anola González que
no daba crédito. Esto es algo que yo semana a semana pude ver y sé que sus
padres también deben notar algún cambio.
Solo pido que los maestros que vienen a partir de ahora, los
motiven cada vez más con la participación y la comprensión, con el hábito de la
lectura y la escritura, están es la edad del ingenio y la creatividad a flor de
piel, donde la imaginación y lo intrépido que son deben ser encausados, hay
tanto que nuestros niños nos pueden aportar que debemos ser ese instrumento. A
todos les dije que cuestionen o pregunten todo, que siempre sean esos niños de
4 años que solo saben decir ¿Por qué?, eso los hará unos buenos investigadores
buscando respuestas. También que sean como El Principito, “que jamás renunciaba
a una pregunta una vez que la había formulado”, la repetía tantas veces hasta
que tuviese la respuesta, hasta haber comprendido su significado.
Con los niños de 4to grado “A”, culminar el libro de Charlie
y la fábrica de chocolate, fue muy triste, porque no querían que se terminaran
las actividades, narrarles todos los capítulos faltantes en forma resumida,
solo les realicé la lectura de los poemas que escribió Roald Dahl para la
despedida de Augustus Gloop, Veruca Salt, Violet Beauregarde y Mike Tevé definitivamente
fue muy fuerte para los niños, su docente Yaluz Meléndez y mi persona, que
semana a semana disfrutábamos mucho de las lecturas y del momento de la
comprensión lectora, todas las lecciones que nos brindó tanto para pequeños y
grandes, es decir, para los niños, los docentes, sus padres y cualquier adulto
mayor de su entorno.
El mejor ejemplo se los dio Charlie, un hermoso niño, muy
familiar y amoroso, obediente, que fue bendecido con un regalo inimaginable,
aprendan de él, esos buenos valores y principios. Quieran y apoyen a sus
padres, hermanos, amigos, maestros, compañeros de estudio. La familia era su
mejor tesoro, su mayor bendición.
Al final su docente agradeció todo los momentos
compartidos, como las estrategias
implementadas para la atención y participación dieron sus frutos, sobre todo el
que semana a semana motiváramos a los que no levantan la mano, a los que
espontáneamente no lo hacen, y desde sus asientos les dijo a sus alumnos que
“chocaran esos cinco”, “give me five”,
esa frase que en todas las actividades eran protagonistas cuando una buena
respuesta u aporte brillaba en la comprensión lectora. Chocamos esos cinco, los
alumnos, su docente y yo. Mejor final imposible. Son el mejor aporte a esta
iniciativa, ellos son los protagonistas de todo lo que hacemos junto con sus
docentes.
Con los niños de 4to grado “B” cerramos el libro de El
PRINCIPITO de Antoine de Saint Exupéry, les terminé de narrar en forma resumida
la travesía de él por los planetas y asteroides antes de llegar al planeta
Tierra y de todos los seres que conoció antes de conocer al autor en el
desierto, en África, de las lecciones aprendidas durante su viaje, de lo
agradecido que estaba de tener su planeta, su flor, sus volcanes y sus puestas
de sol, de lo importante que era él para ellos, un farolero, un geógrafo, una
serpiente, una flor de 3 pétalos, un área de montañas con mucho eco, un jardín
de 5000 rosas, un zorro, un vendedor y Antoine de Saint Exupéry, en el final de
sus viajes, en los capítulos que no pudimos leer, llenaron de sabiduría, de
entendimiento, de conocimiento a este niño y a todos los niños y grandes que lo
lean.
En este grado pude ver como hubo niños que seguían la
actividad y algunos niños que su atención e interés estaba en otro lado, igual conducta
mantenida en estos 8 meses, espero de corazón que pronto aquellos que no se
involucran tengan un quiebre, un punto de inflexión, o sencillamente que
después recuerden todo lo que hacíamos y lo implementen, lo internalicen, son
pocos, pero es lamentable, de seguro lo mismo hacen con su docente
habitualmente.
Muchas lecciones, al final la amistad, el verdadero amor, el
valorar lo que se tiene, el buscar su felicidad o protección, siempre en pos de
conocimientos y sabidurías de otros, sean personas, o como en esta historia de animales
o cosas humanizadas, nos brinda el autor a través de su protagonista, EL
PRINCIPITO, aprender a ver las cosas de una forma más elemental, el ir en su
búsqueda como lo hacen los niños, crecemos, maduramos y cambiamos la forma de
vivir y ver las cosas, dejando de lado la sencillez de todo, poniendo todo más difícil…
los mayores son así diría el principito.
Con los niños de 5to grado “B”, cerramos las actividades de
lectura del libro Frin, de Luis María Pescetti, muy atrasados estábamos, fueron
los niños o jovencitos que más días perdieron durante estos 8 meses, debido a
que el día programado coincidió con días feriados. Un largo resumen les realicé
de esta historia, de cómo el personaje de Frin y sus compañeros de clases más
cercanos como Alma, Arno, nutren de enseñanzas, lecciones, valores y
antivalores, de cómo alguien como el señor Elvio, cambia el curso de la
historia en 2 oportunidades, como un nuevo e inseparable amigo, el Negrito, un perro
que el encontró o como dice Frin, que el negrito lo encontró a él, de cómo lo
imposible se hace posible de una forma tan impensada.
Les hice ver, que historias iguales o similares tienen nuestros
niños y jovencitos tanto en Venezuela como en el mundo entero, que en esa etapa
de la adolescencia viven, sienten, piensan como el mismo Frin, niños
maltratados y vejados por sus propios padres y familiares, como es el caso de
Arno con su mamá, que muchos padecen cambios drásticos como Alma cuando se
separan o divorcian sus padres, mudándose a otras ciudades o países, cambiando
de escuelas, que muchos niños y jovencitos maduran y tienen una forma de ver
las cosas como Frin cuando trabajan desde muy joven, las oportunidades que le
brindan personas a otras, como lo hizo el señor Elvio, el tener personas que lo
aprecian y quieren como los padres de Frin, sus amigos y compañeros de clases y
todas las personas que se van conociendo, como los abuelos de Alma, el piloto
del avión fumigador, las señora rosa y todo el pueblo de Nulda con el caso de
la huelga del molino, como hay que tener empatía con los demás y apoyar y
buscar siempre que haya justicia que la verdad prevalezca por encima de todo.
El amor, el respeto, la amistad y el tiempo que se dedican
sus miembros, la responsabilidad, la obediencia, la familia, la comunicación,
son enseñanzas que el autor de Frin nos brindó a todos, en especial a los
jovencitos de este grado, así como el Negrito a Frin, este libro los escogió a
ellos, espero que a largo de esa nueva etapa de su adolescencia que está casi
en puertas, estos valores y principios nunca los olviden y se conduzcan siempre
con ellos.
Muchas enseñanzas a la iniciativa dejó esta escuela, algunas
no tan buenas, algo delicadas como la falta de compromiso de algunos docentes y
el trato para con personas de la iniciativa, lamentable porque son los docentes
los modeladores de conductas y acciones de sus alumnos, sin embargo esperamos
que lo poco o mucho que pudimos brindar a los niños de estos grados, sean de
provecho en su futuro.
Mayor participación de varones que hembras en la mayoría de
los grados, hay niños y niñas que están un poco más avanzados para sus grados y
otros que están por el contrario con deficiencias, eso lo podemos ver por sus
intervenciones en la comprensión lectora, muchos fueron motivados, otros no,
más allá de hablar con sus docentes y personal de dirección, comentarles que algunos
de estos niños pueden tener déficit de atención u cualquier otro problema que
debería ser evaluado por profesionales para que puedan lo más pronto posible
mejorar su condición. También deben motivar a sus padres en reuniones de padres
y representantes a que les lean y los ayuden con su lecto - escritura, en
especial con la escritura de sus propios cuentos e historias que de seguro
están en su mente más fértil y llena de creatividad e ingenio.
La Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA agradece a los
licenciados Leira Gil, María Eugenia Silva y Rixio Reyes por ese hermoso tiempo
y pasión que le brindaron a algunos grados de esta escuela, también queremos
hacer un agradecimiento póstumo a nuestro cronista de Cabimas, El Lic. Pedro
Ramón Estrada, quien antes de su partida de esta tierra, estuvo animado a visitar
a estos niños en 3 oportunidades, pero por motivos de enfermedad no pudo hacerlo.
También agradecemos a todas las personas que aportaron libros
para la iniciativa en este período, entre ellas, Lic. Zully Martínez de
Zambrano, Virginia Martínez Reyes y Sairet Arenas Rivero.
Un profundo agradecimiento al personal de dirección de esta
escuela, la E.B.E Salomón García Sierra, Thais Matheus, Norka Rodriguez y
Belarmino Romero, a todo el personal que labora en ella, en especial a todos
los docentes y alumnos intervenidos en este período, los que comenzaron y los
que terminaron. Dios los bendiga.
Hasta la próxima escuela… hasta el próximo período escolar.
Hasta la próxima cara de alegría en los niñ@s cuando alguien
de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta
el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario