miércoles, 3 de junio de 2015

CANTANDO LA VACA MARIPOSA


Por Carmen Martínez

Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA durante esta semana en la E.B.E Salomón García Sierra, solo se realizaron el día miércoles, debido a que el día jueves se estaba anunciando un paro de clases a nivel nacional y cuando esto sucede muchos padres no envían a sus hijos a clases y realizar la actividad programada solo para pocos jovencitos mucho más cuando es la continuación de un libro, un nuevo capítulo, los limita para seguirlo, por tal razón no se realizó la actividad con los jovencitos de 5to grado “B”.
El título de este relato no es más que la estrategia que utilicé para con los niños de la 1era etapa (1er grado “A” y “B”, 2do grado “A”), como recientemente se cumplió el 1er aniversario de la desaparición física de nuestro querido canta autor venezolano, Simón Díaz, les llevé una de sus canciones, La Vaca Mariposa, letra, música e interpretación de Simón Díaz, esta vez no la leí al principio y canté al final, la estrategia era ver y comparar como prestan más atención, ver su comportamiento y su comprensión lectora, fue bonito ver cómo tanto los niños como sus docentes Libia Graterol, Anola González y María Rendiles, se extrañaron de que podía cantarles, aunque no le llego ni a la suela de su zapato a tan magistral interprete, a tan hermoso escritor popular, que le dedicaba su letra y música a sus vivencias y entorno, a su llano querido, a su gente, a su fauna y flora, a sus amaneceres y atardeceres, a su música que lo caracterizó toda su vida. Demos gracias por ese extenso legado que nos dejó, solo se fue físicamente porque nos dejó cada minuto de su vida en todo lo que tocó.
Les enseñé que la música, se escribe y lee, tanto la letra como sus música, los arreglos e instrumentos que lleva, tanto los músicos como los interpretes la leen para tocarla y cantarla, que Simón Díaz podía hacer todo eso, tocaba su cuatro, escribía y arreglaba la música y además la cantaba. Los invité a escribir,  a llevar un diario, al principio apóyense en sus padres hasta que escriban correctamente, escuchen sus canciones preferidas traten de entender que les está diciendo, que lecciones y enseñanzas les dejan, investiguen quien la escribió, compuso la música y quien es su interprete, algunas son cantadas por varios intérpretes.
Noté que estaban atentos a la música, la experiencia con María Eugenia Silva, cuyas actividades les gustó mucho, me permitió cantarles la canción, a ellos le encantó, pero me doy cuenta que a la hora de la comprensión lectora, se pierden un poco, son más atentos a una lectura normal, pero hay que llevarles de todo, hasta un mimo que sin hablar solo gesticular y hacer movimientos les dice algo, les expresa algo, deben saber leer con ruido o sin él, con palabras o con la falta de ella, con ilustraciones o imaginándoselas a través de la narrativa y descriptiva, con música o solo leyendo. Las maestras y algunos de los niños que se sabían la canción, la cantaron también… quien no se entusiasma con esta hermosa canción.
Se les explicó a los niños como la naturaleza le da todo a este becerrito, su comida, su agua, como el cariño de su madre lo tendrá y cuidará aunque ella sabe la suerte de él, el autor escribe la sabana le ofrece reverdecer, ese pasto sabroso que los llanos brindan, los arroyitos le llevan todo en especial el agua, pero ella siempre lo esconderá hasta que pueda. Ese amor por su vaca Mariposa, a quien le dedicó una de sus canciones, es un ejemplo para que los niños y también los grandes empecemos a escribir por lo que nos motive, lo que tenemos, lo que perdimos, lo que nos hace feliz.
Con los niños de 4to grado “A”, continuamos con el capítulo 9 del libro de Charlie y la fábrica de Chocolate de Roald Dahl, titulado El abuelo Joe se arriesga, al terminar de leer este breve capítulo me llamó la atención que los niños querían que les leyera el siguiente capítulo, eso me emocionó mucho, la lectura y el querer saber lo que sigue los está motivando, los llena de expectativas, pero había que continuar la actividad y dos lecciones nos brinda el autor aquí, ese amor del abuelo Joe, que se arriesga a perder lo único que tiene, una moneda de 6 peniques para que su nieto Charlie pueda tener la oportunidad de encontrarse el último billete dorado y visitar la fábrica de chocolate, con ello les dije que aprendan a valorar cualquier obsequio o regalo que sus padres, abuelos o cualquier persona les haga, porque muchas veces están dando lo único de valor o algo que les es más necesario en sus vidas.
La otra, es que no importa que no se logre lo que deseamos, hay que tomarlo con la mayor realidad posible,  disfrutar el intento, en este caso el abuelo Joe y su nieto Charlie al final disfrutaran esa rica chocolatina, se arriesgaron y perdieron. Muy buena la intervención de su docente Yaluz Meléndez, quien les explicó el significado de la palabra arriesgarse, saber que al hacer eso pueden ganar, pero también pueden perder, existe ese riesgo, esas 2 posibilidades.
Con los niños de 4to grado “B”, continuamos el libro de EL PRINCIPITO, de Antoine de Saint-Exupéry, leímos el capítulo X, estuvieron tranquilos a la hora de la lectura, será porque la mejor estrategia para evitar que pierdan atención es que aquellos que lo hagan serán los lectores, una estrategia ganar-ganar, a la hora de la comprensión lectora, ellos solicitaron que hiciéramos competencia de saberes, así lo hicimos el grupo del lado derecho, con el grupo del lado izquierdo, ganó por un punto el lado derecho, pero todavía hay algunos niños y niñas que si prestan atención pero no logro saber porque no responden o participan en la comprensión lectora, a estas alturas ya a pocos meses de que termine el periodo.
Interesante lo aprendido en este capítulo, lleno de muchas palabras nuevas, les llevé su significado, mostrándoles como para entender todo debemos apoyarnos en el mejor amigo del libro, el diccionario, el inicio del viaje de EL PRINCIPITO, en el primer asteroide donde vivía un rey, muy sabio, que nos da una magnífica lección a todos los que tienen personas a su cargo, a los padres y adultos mayores en los hogares, a los docentes en sus salones de clases, a los directores y subdirectores con todo el personal que labora en los institutos educativos, a los empresarios, líderes, jefes, supervisores con el personal ya sean empleados y/o obreros, a los presidentes, primer ministros, monarcas con los ciudadanos de sus respectivos países y monarquías.
Les traigo unas frases extraídas de este capítulo, que a través del rey que habita en el asteroide 325, Roald Dahl nos las brinda como valores, lecciones y enseñanzas: “Hay que  exigir a cada cual lo que cada cual pueda dar”, “la autoridad se apoya ante todo en la razón”, “Tengo derecho a exigir obediencia, porque mis órdenes son razonables”.

Hasta la próxima cara de alegría en los niñ@s cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario