miércoles, 3 de junio de 2015

UN COLAPSO NERVIOSO


Por Carmen Martínez

Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA en la E.B.E Salomón García Sierra en esta semana, se vieron afectados por los nuevos trabajos de adecuación que se estarán realizando en ella, un nuevo espacio techado para usos múltiples tan necesario para los niños y para todas las actividades que se desarrollan en una unidad educativa.
El título de este relato, fue algo que escuché y me llamó mucho la atención, porque de seguro podría pasar, mientras se realizan trabajos en una escuela, controlar a tantos niños hiperactivos, niños que a veces ni caso les hacen a sus maestros o docentes, porque de seguro ni caso les hacen a sus padres, eso pone los nervios de punta a cualquiera, he realizado trabajos de adecuación y/o remodelación en escuelas, en casas, en vecindarios, donde hay tantos niños iguales a ellos, hubo que trabajar con mucha seguridad y control, hablando con ellos, con sus maestros, con sus padres y adultos mayores, con los vecinos para que tomaran conciencia, los trabajos son necesarios, razones hubo y habrá para no esperar a las vacaciones que es el mejor tiempo para realizarlas, hay que vivir con ello, hay que buscar las alternativas para que las clases continúen su marcha durante estos casi dos meses que faltan para culminar el período escolar 2014-2015, mientras a la par se re ejecutan dichos trabajos.
Probablemente las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA en esta escuela se puedan acortar, todo dependerá de cómo se gestionen las labores a partir de ahora, porque habrán martillos neumáticos y normales, esmeriles y máquinas de soldar, excavaciones y vaciados, entre otros trabajos que conllevan ruidos y riesgo, consideramos que se pueden culminar nuestras actividades ya que hasta ahora llevamos un 80% del período, un buen porcentaje donde nuestra intervención podría dejar buenos frutos, en los niños y docentes y esperamos que también en el resto de la comunidad educativa. Porque intervenimos grados con maestros-alumnos o como ahora dicen docentes-alumnos, donde al final todos aprenden. En eso creemos, esa es la razón final, que a través de la lectura, de las estrategias que aplicamos, todos podamos ver los aprendizajes y lecciones, el rescate de valores y principios que muchos autores nos comunican en sus cuentos, poemas, historias, relatos y que cada uno de los que vamos con la iniciativa tratamos de resaltar.
En esta semana pudimos estar con los niños de la 1era etapa: 1er grado “A” / “B” y 2do grado “A”, nuevamente les llevé el cuento “Los Juguetes ordenados” de Pedro Pablo Sacristán, consideré muy oportuno el aprovechar las lecciones de este cuento para el momento que vivirán mientras duren los trabajos de adecuación, porque el orden, la limpieza, la disciplina, aprendizajes que este cuento les brinda a través de unos juguetes humanizados, que le pueden hablar y decir cómo se sienten cuando no son tratados como se merecen y no son devueltos a sus respectivos sitios donde ellos están cómodos, luego que son utilizados.
Esta enseñanza va para el salón de clase, su habitación,  su casa, el vecindario, donde quiera que ellos estén, ¿por qué alterar el orden y la limpieza?, ¿por qué no proteger y cuidar todo lo que toman o utilizan?, les dije que ellos eran los mejores y más queridos juguetes de sus padres y maestros, que siempre los mantenían arregladitos, acomodados, limpios y en orden, bueno lo más que pueden.
Que ahora ellos eran los juguetes más preciados de sus maestros, la directora y sub directores y todo el personal que labora en la escuela, que debían estar en orden en sus salones de clase y solo estar en las áreas que ellos destinaran para entrar y salir, para ir al baño o para disfrutar el recreo.
Con los niños de 4to grado “A” continuamos con el capítulo 10 del libro Charlie y la Fábrica de Chocolate, titulado “La familia empieza a pasar hambre”, no solo hambre sino mucho frío, y en estas condiciones hostiles para un niño, una familia, las enseñanzas y lecciones que nos brinda Roald Dahl su autor, desde hace tanto tiempo, son válidas hoy y mañana también, porque los valores y principios no perecen, se trasmiten de generación y generación.
El amor, la honestidad, el compromiso, el compartir, la gratitud, son algunas de las enseñanzas y aprendizajes, valores y principios, que nos brindan los personajes de Charlie, sus padres y sus abuelos en este capítulo, hoy en día suceden, hay mucha gente pasando hambre en el mundo, muchos padeciendo un infernal frío o calor o condiciones adversas de la naturaleza como sismos, terremotos, tsunami, tornados, inundaciones, erupciones volcánicas, condiciones mortales producidas por enfermedades naturales, raras o provocadas, condiciones adversas provocados por el mismo hombre guerras y conflictos, terrorismo, odios, venganzas.
Para niños y grandes, seamos agradecidos de que podemos por lo menos hacer dos o tres buenas comidas al día, hay quienes mueren de hambruna, o como la familia de Charlie en este cuento, que solo se comían una rodaja de pan en el desayuno y media patata o papa en el almuerzo, cuando los tiempos se pusieron difíciles. Pero nunca dejaron de ser una familia amorosa, respetuosa y comprometida, y por ello un poco recompensa de buena fortuna vino a ellos, a través del destello de una moneda que representaba comida y algo más, otra oportunidad de encontrar el billete dorado faltante y sino siempre quedaba una buena chocolatina.
Cuando Charlie siendo un niño piensa en su familia anteponiendo sus propios deseos infantiles, cuando ve si a alguien se le ha caído esa moneda que encontró, cuando piensa que puede compararse una chocolatina para él y el resto dárselo a su madre para que compre comida, cuando toma conciencia que debe tratar de ahorrar su propia energía, no agotarse, ni correr, ni hacer ejercicios, cuando sus padres y abuelos les dan su ración aunque él no la acepte, cuando su padre trabaja en casa y por fuera limpiando nieve casi sin fuerzas para darle de comer a su familia, allí están las verdaderas lecciones.
Con los niños de 4to grado “B” leímos los capítulos XI, XII y XII del libro EL PRINCIPITO, de Antoine de Saint Exúpery. Los niños a trav{es de la lectura de estos 2 capítulos y de la mano del autor, con su muy breve narrativa del paso del el principito, por los asteroides 326, 327 y 328, donde habitaban un vanidoso, un bebedor y un hombre de negocios, pero les hice ver que lo que realmente habitaba en esos asteroides era lo que ellos representaban, la vanidad, los vicios y adicciones, la soledad, la vergüenza, la falta de autoestima o de no valorarse,  la codicia, el poder, de eso tenemos aquí como sorgo.
Continuamos con la competencia de saberes a la hora de la comprensión lectora solo con los niños de 4to grado “B”, porque ellos lo han solicitado, con el resto de los grados intervenidos en esta semana, lo hacemos en forma espontánea y participativa. Esta semana las actividades con los niños de 2do grado “A”,  se realizaron casi al término de la mañana y no fue como siempre, estaban más desatentos, algunos molestaron durante la lectura entorpeciéndola, eso definitivamente nos da pautas o nos confirma que mientras más temprano en la mañana  o a primeras horas de la jornada de estudios, es mejor para estos pequeños niños.
Hasta la próxima cara de alegría en los niñ@s cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario