martes, 28 de noviembre de 2017

DOS COLABORADORES DE LUJO


PEDRO PABLO SACRISTÁN Y LUIS DAVID GAMONAL SUAREZ
Por Carmen Martínez

Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, en La U.E.N.B Álida Ojeda de Romero, se realizaron esta semana con otros dos colaboradores que consideramos siempre entre otros más, en la iniciativa para aprender con sus cuentos cargados de muchos valores y enseñanzas, ellos son los escritores de cuentos infantiles, juveniles y adultos también  Pedro Pablo Sacristán de España y el peruano Luis David Gamonal Suarez. Nos sentimos muy complacidos de ese inmenso material que tienen y brindan a todos aquellos que visiten sus páginas personales o sus publicaciones en las páginas www.EnCuentos. Com y www. cuentos cortos infantiles. Muchas gracias y aplausos les enviaron los niños esta semana y a las páginas que los publican también.
Debido a un cambio a última hora con la unidad educativa Luis Beltrán Prieto Figueroa de las Palmas/Municipio Simón Bolívar programada para la semana,  la U.E.N.B. Álida Ojeda de Romero se vio beneficiada en los dos días que la iniciativa trabaja regularmente (miércoles y jueves), se les dio la oportunidad a otros grados, los seleccionados por la docente CRA Norelys Vargas fueron los niños de 2do Grado B con su docente María Angélica Rojas, los niños de 3er Grado B con su docente Yasmín Gutiérrez y los niños de 3er Grado C con su docente Anelkelys Romero.
Para los niños de 1er grado A y su docente Mary Navarro, se les llevó el cuento titulado Misterio en la Biblioteca, del escritor español Pedro Pablo Sacristán, muy atentos los niños, con algunas interrupciones que fueron debidamente atendidas para evitar que afectaran la buena marcha de la lectura, y eso que en particular cuando soy la lectora de la semana de motivarlos, dramatizando la lectura, gesticulando, enfatizando las palabras nuevas o claves, los personajes, sus nombres, los lugares, escenarios, ambientes donde suceden las acciones, que sucede, como y porque, los otros personajes que intervienen, pero sobre todo antes de comenzar cada lectura les digo que debemos prestar atención con: “ con los ojos, con los oídos, con el corazón y con el resto de los sentidos” y es que el corazón no tiene que ver con los 5 sentidos, pero una buena parte de la lectura que tiene que ver con los sentimientos de los personajes y ellos solo se aprecian con el corazón, nos reímos, lloramos, alegramos, enorgullecemos, sentimos el éxito, el miedo, el terror como si fuéramos los protagonistas de esas obras literarias. Tenemos que hacer que ellos vivan esas historias, se metan en entre esas líneas y bailen con cada frase y palabras.
 Y es que este cuento estaba lleno de muchas imágenes visuales, auditivas, cinéticas, táctiles y sinestésicas y hay que hacerles comprender todo para lograr apreciar y disfrutar este cuento, gracias Pedro Pablo por esos regalos. Sobre todo el de motivarlos a leer, a que todos los libros de las bibliotecas de sus escuelas y del mundo entero están allí para que los busquen y los lean, para que sean listos y puedan hacer todo lo que deseen, como aprendió a la mala el villano de este cuento, su personaje principal Zepo Rete, que al final le gustó tanto leer y aprender que siguió haciéndolo sin ser descubierto.
Pero en algo que si les dije a los alumnos es que aunque “…los libros no se beben ni se mastican, sino que necesitan ser leídos…” yo les aconsejo que “literalmente” se los coman, se los beban, los mastiquen muy despacio o muy rápido dependiendo de cómo sea su ritmo para leer, no solo una vez sino las veces que quieran. Particularmente cuando un libro, una película, un artículo, una novela, una audio, una comedia, un cartoon o comiquita me cautiva es seguro que las veces que pueda los releeré, las veré y los escucharé; eso debemos fomentar en nuestros niños que se inicien en la lectura, que se apasionen, que si les gustó un cuento, una poesía, una leyenda, un mito, vuélvanlos a leer y sigan investigando para leer otras más y además les gusta como escribe un autor buscar que otras cosas más ha producido.
Los  niños aprendieron acerca de cómo se realizan los  procesos de aspirar, limpieza, exprimir, licuar, si hay que tamizar o colar, así como los implementos, utensilios y productos necesarios para ejecutarlos. Lograron imaginarse el cuerpo del protagonista como un inmenso tatuaje, de hecho nos dieron ejemplos de padres y familiares que tienen un tatuajes o tatoo en su cuerpo.
Muy participativos estuvieron los niños y niñas, durante la comprensión lectora, un poco menos las niñas, pero hay que seguir motivándolas, la participación nos demuestra primero que prestaron atención y segundo que pueden con agilidad mental responder cualquier tipo de preguntas ya sean de tipo literal o reflexivas, el grado de comprensión que dejamos con cada lectura. Aunque esto es relativo y de ello he tenido experiencias previas y es que he visto niños y niñas que aunque no son expresivos y participativos me demuestran que lo han comprendido ya sea al final o después que terminamos nuestras labores, recordando viejas lecturas y sus autores. Un poco de miedo escénico y barreras que hay que ir disolviendo en nuestros niños y niñas.
Para los niños de 2do Grado B y su docente Jaineris Marcano, se les llevó el cuento titulado El inventor de monstruos, del escritor español Pedro Pablo Sacristán, otro personaje principal (Ramoncete) que no le gustaba leer pero que si era amante de los monstruos, fantasmas y cuanto bicho fantástico se crease, otra persona o personaje maravilloso (Don Mostrocho) que sirve de quiebre positivo, como me gustaría que muchos de ustedes lo fueran para tantos niños, niñas, jovencitos, jovencitas, personas adultas, docentes en general que no les gusta leer, que no se preocupan por entender su entorno lleno de avisos y mensajes, por actualizarse y estar al día con todo los avances voraginosos que muchos pierden vigencia muy rápidamente.
Muy creativa la forma que este escritor les brinda a este personaje y a todos aquellos que leen el cuento de no solo leer sino de ver desde cualquier ángulo todo lo que está escrito para ver que figura, conocimiento, aprendizaje, valores y principios están allí presente, y eso es lo que hacemos con nuestros talleres de lectura comprensiva, descubrir esos regalos, esos tesoros escondidos, esas lecciones. Gracias Pedro Pablo Sacristán, en un ejercicio que hicimos durante la comprensión lectora, respondieron a su pregunta…y tu ¿Has encontrado algo escondido en este cuento? todos los niñas y niñas fueron nombrando los monstruos, fantasmas, bichos, animales horrorosos y cuanto personaje, mitológico, prehistórico, sobrenatural, mágico, intergaláctico o futurista que ven en la televisión o video juegos, la mayoría debo decir no los conozco, esto será materia pendiente de investigación personal.
Para los alumnos de 3er Grado A y su docente Endrina Martínez, se les llevó el cuento En busca del peor libro del mundo, del escritor español Pedro Pablo Sacristán. Fue bonito ver como a la pregunta de qué significaba para ellos el peor libro del mundo, sus respuestas fueron: porque era horrible, que tenía dibujos o ilustraciones feas, que no les gustaba, entre otras más y les dije, pues presten mucha atención para que al final me digan cual es y así fue que lograron al final saberlo de la mano de este autor. Como actividad pendiente se les dijo que encontraran la peor hoja del mundo (en blanco o reciclada) y en ella hicieran lo mismo que Huno, el personaje principal de este cuento... si ustedes quieren saberlo deben leer el cuento, los invito a hacerlo e  imitarlo.
Este cuento de Pedro Pablo Sacristán nos dio la oportunidad de viajar a través del globo terráqueo de la biblioteca por todo el mundo siguiendo los viajes y travesías de este personaje  buscando una biblioteca perdida donde estaba lo que el buscaba. Una enseñanza y lección que nos da este cuento es a no obligar nunca a leer a nadie, hay que motivarlos, hacerlos que se cautiven, les fascine, se maravillen, pero no como obligación, deben sentir pasión, alegría, felicidad al hacerlo. Hay padres, representantes y hasta docentes que traumatizan a un niño, empezando a leer, no solo les gritan, los vejan, les dicen de todo menos bonito, hasta les pegan o maltratan.
El resultado, alguien como Huno, que odiaba los libros, lleno de odio y rabia, enemistad, buscando venganza o retaliación para con todos aquellos “enemigos” que lo obligaban a leer. Muchos sentimientos y acciones antivalores que no debemos tener ya que nos hacen doblemente daño y no nos permiten ser felices.
Durante la comprensión lectora, hubo mucha participación, hay alumnos que se destacan más, hay alumnos que todavía no quieren participar, pero hubo uno que sorprendió mucho a su maestra, es un niño con cierta discapacidad auditiva, lleva consigo un dispositivo  coclear y muy poco participa e interviene en clase y lo vio respondiendo, interviniendo muy dinámico. Y así otros niños más que nos van sorprendiendo cada 15 días. Es una lástima que no podamos hacerlo como lo implementamos semanalmente. Todo porque hay muchas unidades educativas que quieren se les tome en cuenta aunque sea una vez, les hagamos aunque sea una visita y le llevemos nuestros talleres de lectura comprensivas.
Para los niños de 2do Grado B y su docente María Angélica Rojas, se les llevó la lectura del cuento con moraleja titulado El cerdo y el ciervo, del escritor peruano Luis David Gamonal Suarez, tanto los niños como su docente estuvieron muy atentos, un cuento muy corto pero lleno de muchas enseñanzas, lecciones, valores y principios que debemos aprender, antivalores o malos ejemplos que debemos conocerlos para no caer en ellos, no seguirlos o imitarlos, eliminarlos de nuestras vidas.
Dos personajes principales que pasaron por lo mismo (enfermarse) pero que sus actitudes ante su padecimiento los diferenciaron y a su vez los unieron. Los niños se lo aprendieron de una vez, se molestaban cuando sus compañeritos o compañeritas respondían más allá de lo preguntado, narrando lo que faltaba del cuento, esto lo vemos a cada rato y tanto las docente como mi persona nos es difícil muchas veces controlarlos sin herir susceptibilidades, hay que emplear mucho tacto y cariño, porque unos son más rápidos que otros, cada uno tienen su ritmo.
Muy dinámico y muy participativo, nos quedamos maravilladas las docentes presentes, los niños de la primera etapa siempre se caracterizan por esto cuando se motivan, con intervenciones espontáneas o en competencias de saberes. Llegaron a responder acertadamente todas las preguntas que siempre les hacemos o las que además pudimos aprovechar de aprender con este cuento en particular, muy importante fue que ellos aprendieran que el ciervo es el venado, solo que como somos de países diferentes le decimos diferentes y por tanto son sinónimo. Cabe resaltar que uno de los niños iba mucho más allá de lo que se preguntaba, muy reflexivo y crítico, hasta hacía muchas preguntas, eso es excelente.
Para los niños de 3er Grado B y su docente Yasmín Gutiérrez, se les llevó un  cuento con moraleja titulado El lechero y el apicultor, del escritor peruano Luis David Gamonal Suarez, nuevamente este autor utiliza estos dos personajes para regalarnos unos lecciones y aprendizajes de crecimiento personal, más allá de los aprendizajes y conocimientos de esos dos oficios y lo que se deriva de ellas, todo lo que tienen que ver con la leche y todo lo que tienen que ver con la apicultura, los niños aprendieron durante la comprensión lectora de todo esto.
Muy participativos los niños y niñas, con las docentes presentes pudieron los niños saber cuál eran los lecheros y apicultores y sobre recordar si los habían visto en una película, video o libro, el traje especial que utilizan los apicultores para que no les piquen las abejas, con ejemplos de niños y docentes vimos lo que se pueden afectar con una sola picada, muchas pueden ser hasta mortales y más si son alérgicos a las picaduras de abejas, avispas, abejas africanas, entre otras. La leche que puede ser de vaca, cabra, búfala, la miel, cera, jalea y toxinas productos de la abeja. También que se pueden hacer con cada uno de esos productos. Muy interesante para todos.
Para los niños de 3er Grado C y su docente Anelkelys Romero, se les llevo la lectura del cuento corto con moraleja titulado El Leñador, del escritor de cuentos infantiles peruano Luis David Gamonal Suarez. Otro personaje principal, otro oficio, otras lecciones y enseñanzas de crecimiento personal, de cuidado con el medio ambiente, la naturaleza, el aire que respiramos esencial para la vida y los procesos de fotosíntesis. Por eso en la lectura la acción realizada por el personaje de talar en su momento de apuro el único árbol que le daba sombra y aire puro para respirar, lo lleva a comprender su error cuando en sus paseos vespertinos no tenía ni un solo lugar cerca con sombra y donde poder respirar aire puro, así que trató de solucionarlo a sabiendas que lo que destruyo, no se logra en poco tiempo, que tienen que pasar muchos años para que los arboles alcancen su madurez y ofrezcan su sombra y aire puro al ambiente.
La atención y la participación fueron muy buenas, siempre atendiendo y corrigiendo a tiempo las distracciones que algunos niños y niñas hacen, pero al final todo muy bien. Cuando los cuentos son tan cortos parece que los niños se les corta la inspiración, no creen que ya se deba terminar el cuento, yo les digo que deben leer cuentos que duren entre 15 y 20 minutos o hasta más, pero que también deben leer estos cuentos que aunque cortos dan mucho material para profundizar y conocer todo lo que el autor le quiere transmitir.
Cabe resaltar que contamos con la presencia de la docente de Educación Física Gerlys Hernández en estas dos últimas actividades realizadas a 3er Grado, siempre había querido participar y fue su momento, le agradecemos sus aportes al final de la comprensión lectora y los consejos muy acertados que les brindo a estos niños que también son sus alumnos.
Muy agradecidos con Luis David Gamonal Suarez porque con estos tres cuentos cortos llenos de tantos conocimientos, en especial los oficios que tenían todos sus protagonistas: lechero, apicultor, leñador, los que trabajan con la leche, con la miel, cera, jalea real, con la leña para cocinar o la madera talada para hacer cualquier subproducto de ella, entre ellas la leña, tablas para fabricar casas, mobiliarios, entre otros... La docente Anelkelys nos explicó que su esposo conoce de este oficio y que sabe de qué árboles se puede obtener buena leña para hacer brasa o carbón. Últimamente en nuestro país estamos yendo hacia atrás, hacia etapas ya superadas, una involución al desarrollo, problemas con el suministro de gas hace que algunas personas vuelvan a cocinar con leña en algunas zonas. Así que este oficio de leñador y carbonero se ha reactivado.
Los dos animales que estaban en su cuento, el cerdo y el ciervo son mamíferos y brindan carne que se come. Los valores que todos ellos brindaron como: la solidaridad, el buen juicio, respeto, tolerancia, empatía, comprensión, amistad, caridad, protección del medio ambiente y el planeta, todo sobre actividades rurales como la ganadería, la apicultura, la tala y procesamiento de la madera, todos lo que se hace con estos productos que producían y vendían estos protagonistas. Muchas preguntas, muchas respuestas que los niños brindaron, nos permite aseverar que todo había sido comprendido por la mayoría de los niños, siempre hay niños que por su condición pueden que les sea más difícil pero hay que seguir haciendo la diferencia en ellos.
En las moraleja de estos cuentos el autor nos enseña a estar en el calzado de los otros, comprendiéndolos, no vemos la desgracia o sentimos el dolor ajeno hasta que no la padecemos. Que hay que ahorrar pero también hay que darse vida y bienestar presente con el fruto de su trabajo, nadie sabe lo que vendrá. Que a veces hacemos uso en nuestras necesidades más apremiantes o emergencias de algo que mas adelante nos es muy útil y padeceremos por ello. Nadie sabe lo que tienen hasta que lo pierde, sobre todo el daño que le hacemos a nuestro planeta talando y matando el pulmón vegetal, que brinda oxígeno a los humanos y CO2 para el proceso de fotosíntesis.
Cabe mencionar el ejercicio que realizamos con todos los niños y docentes presentes al finalizar la comprensión lectora de la lectura del cuento El Lechero y el apicultor, ¿Qué se comprarían si tuviesen dinero como el apicultor?, ¿Que desearían comprar? Cada quien con sus propios deseos, los niños bicicletas, patines, muñecas, equipos de video juegos, balones, las docentes carros, casas
Otra enseñanza que les quedó fue a través de la nacionalidad de estos dos autores, aprendieron dónde estaba ubicado el país nativo de Pedro Pablo Sacristán, España, en la Península Ibérica, en el continente Europeo, y su capital Madrid. Así mismo pasó con el país de donde es Luis David Gamonal Suarez, de Perú, cuya capital es Lima y que está en América del Sur, además pudieron observar en el globo terráqueo que tiene  como límite al Océano Pacífico.
Conocieron un poco más a estos dos autores, ellos mismos se definen, Pedro Pablo Sacristán de Madrid/España, escritor de cuentos infantiles y juveniles, ingeniero aeronáutico, escribe y dicta conferencias por el mundo, hombre de familia, padre de 4 hijos. Luis David Gamonal Suarez de Chiclayo/Perú, soy un chico humilde y responsable que quiere salir adelante, me gusta escribir. Escritor de cuentos infantiles y juveniles.
Las siguientes son las apreciaciones que nos brindaron las docentes presentes:
En el día de hoy la actividad realizada en la biblioteca fue muy divertida, creativa, motivadora, enseña a los niños, niñas a tener curiosidad, despierta el interés por la lectura, por cuidar y darle uso acorde a los que son una de las herramientas necesarias para el aprendizaje de cada estudiante. Felicitaciones Ing. Carmen Martínez, Dios la bendiga. (Mary Navarro. Docente 1ero A).
Este cuento me parece muy interesante, ya que los niños pueden crear a través de la imaginación. Es muy útil para el inicio de una clase, así los niños tendrían interés por aprender lo que nos dicen los libros. (Jaineris Marcano. Docente 2do B).
La actividad fue muy buena, amena, agradable, los niños aprenden conocimientos interesantes, comparten, participan. (Endrina Martínez. Docente 3ero A).
Es una oportunidad donde se desarrolla el aprendizaje significativo del estudiante. Con respecto a la historia me pareció excelente porque demuestra de manera divertida los valores que deben existir en nuestro hogar y en la escuela. Gracias por brindarnos tan divertida estrategia. (María Angélica Rojas. Docente de 2do B).
La actividad me pareció muy bonita, muy agradable ya que los niños expresaron sus ideas y conocimientos, me gustaría que usted profesora siga asistiendo a la institución para brindarle a los docentes sus conocimientos que a través de un cuento podemos hacer que estos niños piensen y se expresen, que no solo es la pizarra, lápices y cuadernos. (Anelkelys Romero. Docente de 3ero C).
Estando presente en la lectura de 2 cuentos con diferentes grados, puedo concluir lo siguiente: - Actividad productiva en todos los sentidos, como innovadora, de motivación a los estudiantes, docentes.-Los estudiantes tienen la oportunidad de explorar, indagar, descubrir con sus propias ideas, intervenciones.-Poner en práctica los valores como un camino a la excelencia en la formación integral. Felicitaciones a la profesora Carmen por tan hermosa labor. (Gerlys Hernández. Docente de Educación Física)


Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario