martes, 28 de noviembre de 2017

VERSIONES ORIGINALES Y ADAPTACIONES


Por Carmen Martínez

Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, en La U.E.N.B Álida Ojeda de Romero, en esta semana estuvieron dirigidas a enseñarle a los niños que hay obras literarias originales y hay adaptaciones o diversas versiones diferentes a sea en el mismo género literario original o en otros, muchas veces aparece indicada que es una adopción, otras veces aparecen con autores anónimos, pero otras están debidamente identificadas con su autor. Todas las adaptaciones siempre están inspiradas en la versión original.
Les dije que eso también lo podemos ver en lo podemos ver en las diferentes versiones de un mismo cuento clásico ya sea en dibujos animados o en películas, porque los guiones son adaptaciones de los cuentos originales tales como cenicienta, la bella durmiente, blanca nieve y los siete enanitos, rapuncel, o de los best sellers Jane Eyre, Charly y la Fábrica de Chocolate, entre muchos otros más.
Para los jovencitos de 4to grado y su docente Keila González, les lleve una adaptación de la poesía titulada Las Manos Feas, del autor Indio/Bengalí Rabindranath Tagore (Obra Original), un cuento titulado La Venada de las Patas Feas, del autor italiano/Venezolano Renato Agagliate.
La atención como siempre hubo que irla controlando hay niños que no hacen caso y entorpecen la fluidez de la lectura, perdiéndose el hilo de la concentración. Mucha distracción a veces, algunos por su condición, otros porque realmente no quieren prestar atención. Sin embargo la participación canalizada a través de una competencia de saberes de niñas vs niños estuvo muy buena, satisfactoria, niños que no habían intervenido hasta ahora se motivaron en hacerlo, ganaron los niños, pero espero como siempre que hayamos ganado todos, ya que de todo y de todos aprendemos.
La enseñanza, la lección que tanto la poesía de Rabindranath Tagore  como la versión adaptada de Renato Agagliate es la misma, que valoremos, les brindemos todo el cariño y amor a nuestras madres que lo dan todo por nosotros sin importar nada, como estas mamas sean humanas o animales que sus manos y sus patas se dañaron por salvar la vida en peligro de su hijo o cría. Que como siempre les digo al llegar a casa y todos los días del mundo mientras la tenga viva bésenle y acarícienle las manos por tanto amor y cuidados prodigados, por toda la comida rica que les hace, por lavar, planchar y arreglarle su ropa, por estar pendientes de su asea personal y peinarlos y ponerlos hermosos para venir a la escuela, por traerlos todos los días a la escuela. Con el tiempo las manos lozanas y tersas se van llenando de callos, quemaduras, cortaduras y arrugas, pero también de mucho amor reflejado en ellas.
Muy interesante el aporte que dio la docente Keila González a sus niños y niñas que los conoce muy bien y sobre todo sus muy particulares historias de vida, muchos de ellos con padres separados, otros con su padre o madre emigrados a Colombia y dejados al cuido de sus abuelas, otros que definitivamente viven con sus abuelas, en fin muchas familias disfuncionales; ella nota como muchos de estos niños y niñas no tratan bien a sus madres o a sus abuelas, son groseros, y cuando les pregunte si todos tenían la dicha de vivir con papa y mamá ellos levantaron la mano, algunos no fueron capaces de decir que su abuela era la que estaba haciendo de padre y madre a la vez. Hay que enseñar a nuestros hijos a valorar la familia sea como sea, al padre a la madre, a los hermanos, abuelas y abuelos y al resto de la familia. Actualmente no solo las abuelas sino los tíos, los primos, los hermanos mayores se están haciendo cargo de los niños y jovencitos.
Para los jovencitos de 5to grado A y 6to Grado C, con sus respectivas docentes Mirian Rodríguez y Alis Castro, se les llevó un extracto del cuento original titulado La Cucarachita Martínez y Ratón Pérez, del autor venezolano Antonio Arráiz. Fue muy interesante cuando uno de los jovencitos, el que quiere ser arqueólogo se levantó de su asiento y fue directamente al anaquel de libros de la biblioteca y busco en el libro El cardenalito 3 la página donde esta una de las adaptaciones para niños de este cuento titulado La Cucarachita Martina y más aún,  cuando otro jovencito y una jovencita expresaron que ellos habían representado en una obra de teatro a esos dos personajes principales a lo cual también les dije que yo en la escuela también había sido la Cucarachita Martínez. En esta adaptación su autor anónimo.
Trabajamos la comprensión lectora con la participación espontánea de los jovencitos de 5to y 6to mezclados llenando esa biblioteca, lo cual era más notorio cuando todos al unísono respondían, un bullicio difícil de acallar, pero que nos demuestra que habían prestado atención y había agilidad mental para responder acertadamente, eso nos alegra mucho a las docentes presentes, ojala de verdad propiciaran estas técnicas y estrategias todos los días en sus salones de clase.
Entre los valores que en él se reflejan a través de sus personajes, están amor, comprensión, honestidad, sinceridad, solidaridad, caridad, unión (Boda) y entre los antivalores están la envidia, el interés, la discriminación. A Misia Rata actuando como una madre, a algunos animales alegrándose por su buena fortuna, otros muy interesados en hacerse de ella ya sea vendiéndole cosas o queriendo casarse con la Cucarachita Martínez, la actitud ante el dolor y pérdida de un ser querido (muerte del Ratón Pérez).
Otros conocimientos brindados por el autor, promoviendo lo nuestro, el asado y el carato de guanábana.
Uno de los  jovencitos dijo que yo leí una “palabrota o grosería”, esto fue a propósito, Antonio Arraíz no escribió este cuento para niños, lamentablemente son las adaptaciones escritas para niños  las más conocidas, una hermosa obra literaria que refleja la crítica y la  ironía de la vida en la sociedad venezolana post agraria en nuestro país, que con mucha sátira y humor utilizando el estilo fabulado con toda nuestra fauna venezolana, alerta sobre la perdida de la identidad cultural del venezolano, donde lo extranjero era lo mejor y lo nuestro vulgar, actualmente esto tiene más pertinencia que antes.
Todo nos permite una enseñanza y eso se los dije a los niños, este cuento es para adultos, así que esa “palabrota o grosería” no tiene problema para los adultos, porque ellos pueden leer o escuchar esas palabras y deciden decirlas o no, el deber ser por regla de educación y buenas costumbres y respeto al idioma es no decirlas; así que ustedes deben hacer lo mismo, sin importar que alguien las diga y ustedes las escuchen no deben decirlas ni escribirlas.
Esta versión del texto original de La Cucarachita Martínez y  Ratón Pérez, fue tomado del libro Serie Sol 2. Obras Literarias de Griselda Navas y ella lo tomó a su vez del volumen de cuentos titulado Tío Tigre y Tío Conejo.
Conozcan un poco más a los autores de esta semana:
-Rabindranath Tagore, escritor, poeta, músico, novelista, pintor, dramaturgo, autor de canciones Indio/Bengalí. Premio Nobel de Literatura en 1913.
-Renato Agagliate, Italia/Venezuela, maestro normalista, escritor de cuentos, ecologista, defensor de los indígenas y el rescate de la cultura popular.
-Antonio Arráiz, Barquisimeto/Venezuela, escritor de cuentos, poesías, novelas, artículos de diarios y revista.
Estas fueron las apreciaciones que nos brindaron las docentes presentes:
Mi apreciación el día de hoy fue muy satisfactoria ya que hoy vi a los niños más motivados en el género literario cuento. Me complace seguir estas estrategias, Gracias Dios la bendiga. (Keila González. Docente de 4to Grado).
Estos talleres son muy productivos porque nos ayudan tanto a los estudiantes como a los docentes a interactuar, analizar e interpretar cada género literario que se nos presenta, es una actividad muy dinámica, recreativa, gracias por su colaboración prestada a cada uno de nosotros y que se dé continuamente para que otros salones de clases también compartan esta maravillosa experiencia. (Mirian Rodríguez. Docente de 5to A).
Esta actividad es muy importante porque despierta en los estudiantes la motivación por participar y el estar atentos durante la lectura del cuento, a parte que conocen y aprenden más de acuerdo al tipo de lectura que se realiza. Lo que lo hace más motivador es la dinámica que se utiliza para desarrollarla. (Alis Castro. Docente 6to Grado C).




Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario