martes, 25 de abril de 2017

LA INICIATIVA VA A OTRAS UNIDADES EDUCATIVAS. Parte 11a

Taller de Educación Laboral G/D Pedro León Torres y
I.E.E Profesor Jorge Guillermo Rothe
Por Carmen Martínez





Las actividades de la iniciativa REGALANDO PASION POR LA LECTURA, se realizaron en una semana muy especial… La Semana de La Educación Especial en Venezuela, tanto en el Taller de Educación Laboral (T.E.L) G/D Pedro León Torres, antes T.E.L. Profesor Jorge Guillermo Rothe, como en I.E.E Profesor Jorge Guillermo Rothe, ubicados en el sector Santa Clara, bajo la dirección de Mileidi García y  José Manuel Rojas respectivamente.
Conociendo un poco más de la I.E.E Profesor Jorge Guillermo Rothe, Cuenta con una Matrícula General de 45 alumnos, en 2 turnos (mañana y tarde) y con el siguiente personal,
-Docentes: Joselith Castillo, Wendy Medina, Blassina D´Avila, Mayeliz Rangel, Makeli Salazar.
-Auxiliar: Jorge Palmar, Ricardo Morles, Diliana Acosta, Mirla Martínez.
Es importante resaltar que la actividad planificada y organizada para la I.E.E Profesor Jorge Guillermo Rothe no pudo realizarse como tal debido a que solo asistieron 5 alumnos de una matrícula de 45 alumnos (turno de mañana y tarde). Observamos un hábito muy común en muchas unidades educativas de la zona; donde los padres y representantes cuando hay este tipo de actividades de “Días o Semanas de celebraciones o conmemoraciones diversas locales, regionales, nacionales o mundiales”,  no envían a sus hijos a clases, mucho más en momentos donde no tienen para el pago de sus pasajes de transporte y de su alimentación. Aunque también se da todo lo contrario, aquellos padres y representantes que prefieren dejar a sus hijos en las escuelas así no haya actividad. Por tal razón contacté a la Docente CRA Mary Torres, para ver si podíamos hacer esta actividad con alguna sección de 1er grado e integrar a estos 5 alumnos de la Escuela Especial y así fue realizada gracias a Dios.
Los alumnos de 1er Grado con su Docente Yusmary Salas, nos abrieron sus puertas, en momentos que una de sus alumnas estaba de cumpleaños y había traído una torta o pastel de cumpleaños para compartirlo con sus compañeritos, así que todos fuimos igualmente bendecidos con un pedazo de torta. Al final solo 2 alumnos disfrutaron de toda la actividad de lectura-comprensiva integrados con sus vecinos compañeros de 1er grado de básica.


La lectura llevada para estos alumnos fue el cuento titulado Un día especial, de la autora Patricia Cortez, tomado del internet pero apoyada en el recurso visual de láminas ilustradas con los personajes, cosas y lugares importantes que en el cuento se mencionan, las cuales realicé para motivarlos a que ellos mismos los expresaran verbalmente y así lo hicieron, fue emocionante ver que todos estaban integrados y todos intervenían y participaban, lamentablemente no tenemos la nacionalidad ni mayores datos de esta escritora de cuentos infantiles para una población muy especial o de diversidad funcional, aunque considero que es apto para pequeños y grandes, porque lo disfrutamos mucho todos los presentes.










Y es que fue un día tan especial como el del cuento, todos los niños aportaron sus conocimientos y experiencias al momento de la comprensión lectora, ver como todos los niños dijeron quiénes eran los personajes principales y secundarios, donde se daba este cuento, que cosas se resaltaban, como lo hacían y sobre todo decir cual fue esa visita especial que tendrían los niños del cuento y lo que venía después, lo que tendrían que hacer después, todas ellas llenaron el pizarrón de su salón de clases y conforman esas lecciones, aprendizajes, valores y principios que esta lectura nos dejó a todos, niños y docentes presentes, de la mano de esta autora. A quien le brindamos un aplauso y un agradecimiento igualmente especial todos nosotros.
-La curiosidad y la imaginación de los niños, forma parte de la acción desarrollada en este cuento, que los hace hasta diseñar un plan. Base de la creatividad y del ingenio, que muchos niños van perdiendo a medida que crecen. Los alumnos pudieron a través de las ilustraciones adivinar cuales fueron los personajes que los niños del cuento dijeron podrían ser esa personaje que los visitaría en su salón de clases (Papá Noel o como dijeron los alumnos San Nicolás, el Ratón Pérez y los 3 Reyes Magos). Jamás pensaron que sería la directora de la escuela la que vendría y les diría quien era. Fue muy interesante porque momentos antes de comenzar la lectura, la directora Marcy Rovero llegó al salón de clases. Así que nos imaginamos que de la misma manera llegó en el cuento la señora directora.
Igualmente lo fue el ejercicio que realizamos con los niños, docentes y una representante presentes, ¿Qué nombre le pondríamos a la tortuguita si nos visitara y sería nuestra mascota especial?, que fue la invitada especial que les llevó la señora directora de regalo a los niños, que de allí en adelante ellos la cuidarían y sería de su total responsabilidad. Los niños de la IEE, la pusieron por los colores: azul y rojo… los niños de 1er grado, algunos por sus nombres también, así como blanquita, manchita, estrella, rosita y muchos más… hay algo que observamos con frecuencia, muchos niños repiten o dicen lo mismo que otros y sino algo tan parecido… pero se convierte en un momento donde todos interactuamos.
-La responsabilidad y compromiso, valores tácitos en la recomendación de la directora, de lo que tendrán que asumir y hacer los alumnos con su mascota de clases, un miembro más del salón de clases, nuestros niños dijeron todo lo que debían hacer, cuidarla, protegerla, alimentarla, asearla, ponerle agua, bañarla, darle mucho cariño, hablarles, porque ellas entienden. De igual formas entendieron que así mismo deben hacer con sus mascotas en sus hogares.
-La obediencia y disciplina, los niños idearon su plan sin salir del salón de clases. Cuantas veces no vemos niños, jóvenes estudiantes que al quedarse solos, o salen detrás de su profesora o los encuentran haciendo un alboroto en el salón molestando las clases en salones vecinos. Un sencillo plan que los niños recordaron en todo momento.
-Para las docentes presentes este fue un día muy especial, porque los niños de 1er grado tuvieron una visita especial, otros niños compañeritos que comparten con ellos áreas comunes, ya que la escuela básica, la IEE y el TEL están en un mismo terreno. Son vecinos y tuvieron la oportunidad de estar en una misma actividad, interactuando, interviniendo, participando juntos.
-La oportunidad de integrarlos, de incluirlos y ver cómo se comportan unos con otros… que es algo que estamos viendo en todas nuestras escuelas. Claro que cada uno de estos niños tienen sus condiciones específicas, les enseñamos que todos tenemos nuestro propio ritmo y que debemos aprender a respetarnos, apoyarnos y comprendernos  los unos con los otros.
-Ver como todos los niños aprovecharon esta estrategia de lectura e ilustración simultánea, que pueden sus docentes aplicarlos en todas sus clases regulares, porque ven como son más interactivas y motivadoras.
Estas fueron las breves impresiones finales de las dos docentes presentes con respecto a la actividad realizada:






Lcda. Makeli Salazar (Docente Cultura):
Fue sencillamente hermoso ver y presenciar la integración de los niños de educación especial con los de la escuela regular, la participación de ambos grupos como si fueran uno solo. Sencillamente fue “Un Día Especial”.
Yusmary Salas (Docente de 1er Grado):
La ejecución de la actividad fue interesante, participativa y sobre todo educativa, ya que los estudiantes de educación regular y de especial fueron integrados. El cuento les dejó una enseñanza a los estudiantes, deben ser responsables con el cuidado de sus mascotas.
Pero este día no pudo ser más especial, que como realmente terminó, terminamos haciendo una actividad con los alumnos de 3er grado de básica  con su docente Samara Guerra, se interesaron por la lectura que les había llevado a los alumnos del TEL “La Leyenda de la loca María Acosta” y definitivamente la disfrutaron mucho, todas las enseñanzas que de ella se desprenden y más, ver como una de las alumnas me preguntó quién era su autor, maravilloso las lecciones que nos dejan ellos, durante un período les enseñé a siempre conocer y valorar a los autores de los diversos géneros literarios que tengan la oportunidad de leer, como fijaron los conocimientos del pozo el Barroso II o pozo R4, vieron que son los balancines que ven en cualquier parte de nuestra ciudad, que tienen un mechurrio o quemador, que también conocen los tanques de almacenamiento de petróleo, aprovechamos de conocer aún más sobre estos, que pueden ser de techo cónico, redondo y flotante, y que están numerados en el Patio de Tanques de La Salina. Y que hay un tanque rojo de propano en el Muelle 1, una de las niñas dijo que su tía le había dicho que lo congelaban. Muy participativa como siempre.
La docente Samara Guerra cuando tomo su palabra nos dice que siempre aprende mucho con las lecturas que llevamos, en especial esta, cuán importante es conocer la historia detrás del Monumento del Barroso que queda a pocos metros de la escuela y que muchos no la conocen y mucho menos de una leyenda sobre la predicción de ese suceso 10 años antes. Ella es nativa de Maracaibo, pero actualmente labora y vive en nuestra ciudad Cabimas y nunca supo de esta leyenda, a sus alumnos los convido a siempre buscar aprender sobre las costumbres, personajes, lugares, leyendas, mitos de su localidad, todo eso es cultura e historia. Hizo una pregunta interesante ¿Cuál fue el área bañada de petróleo por ese reventón?, respuesta que no tengo, ni está referido en ninguna parte, pero le dije que unas de las docentes del TEL que vive cerca de esta escuela durante su intervención nos dijo, que tuvo que hacer unos trabajos de ampliación en su casa y los albañiles no podían hacer las excavaciones para las fundaciones y unos pisos exteriores debido a una gruesa capa de asfalto encontrada unos metros bajo el terreno, y les dije que seguro esa capa de asfalto es sencillamente el petróleo que por percolación impregnó o se mezcló al subsuelo inmediato desde el reventón.
Esto nos dio la oportunidad de aprender sobre procesos de percolación y osmosis, sobre superficies permeables e impermeables. Por eso es que siempre les digo, que una misma lectura puede generar diversas líneas de aprendizajes.











Hasta la visita de otras unidades educativas… Hasta la próxima cara de alegría en niños y jovencitos, cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación


LA INICIATIVA VA A OTRAS UNIDADES EDUCATIVAS. Parte 11


Taller de Educación Laboral G/D Pedro León Torres y
I.E.E Profesor Jorge Guillermo Rothe
Por Carmen Martínez







Las actividades de la iniciativa REGALANDO PASION POR LA LECTURA, se realizaron en una semana muy especial… La Semana de La Educación Especial en Venezuela, tanto en el Taller de Educación Laboral (T.E.L) G/D Pedro León Torres, antes T.E.L. Profesor Jorge Guillermo Rothe, como en I.E.E Profesor Jorge Guillermo Rothe, ubicados en el sector Santa Clara, bajo la dirección de Mileidi García y  José Manuel Rojas respectivamente.
La actividad correspondiente a los estudiantes en La E.B.E Gustavo Fuenmayor no pudo ser realizada por ser ese día un feriado no laboral, por celebrarse el 19 de Abril la Firma del acta de la Independencia de Venezuela.
Para el Taller de Educación Laboral, la actividad fue muy esperada y programada tanto por docentes como por los estudiantes, se les llevó una leyenda local, que pocos cabimenses la conocen; en aras de la importancia que es conocer todo sobre nuestra propia cultura e idiosincrasia y sobre todo por estar estas unidades educativas muy cercanas a un sitio de importancia histórica donde ocurrió un evento que marcó un hito histórico tanto para nuestra querida Ciudad Cabimas como para nuestro país Venezuela, estar en la mira del mundo entero por su potencial petrolero cuando el 14 de diciembre de 1922 se activó el pozo de petróleo R4 o como comúnmente lo conocemos el Barroso II.
El famoso Reventón del Barroso II, muchos han visitado su monumento ubicado en el Sector Santa Clara, en toda la Avenida Intercomunal de Cabimas,  ya sea el antiguo o el restaurado hace muy pocos años, pero no saben que el personaje que hoy les llevamos con su leyenda o mito local, lo predijo muchos años antes de que eso sucediera…. Ella es la loca vidente María Acosta, como muchos la llamaban y conocieron en sus dos décadas de estadía en nuestra ciudad.
La lectura realizada titulada La leyenda de la loca María Acosta, que forma parte de nuestro patrimonio cultural, avalado por el Instituto de Patrimonio Cultural y tomado del internet del blog crónicasdecábimas.blogspot.com, de la mano de su creador Rafael Rangel, quien nos brinda esta publicación en su blog. Aprovechando a su vez la hermosa experiencia obtenida de mi gran amigo y colega artista plástico y profesor Hendry Prieto, cuando les llevó en una oportunidad una dramatización de esta leyenda a los alumnos de la escuela Jesús Enrique Lossada, les llevamos este personaje como estrategia de apoyo a la lectura, esta vez fue dramatizado por la Instructora Lcda. Mary Chirinos, quien muy amablemente personificó este personaje con un atuendo que logré llevarles y haciendo eco de la repetición que ésta loca vidente repetía una y otra vez sin que nadie le hiciera caso y que tenía que ver con este acontecimiento histórico local.
No hay mejor forma para aprender y sobre todo para personas como la audiencia de esta semana, que activando todos los sentidos posibles, y por esta razón activamos con la dramatización de María Acosta visualizar y escuchar a este singular personaje, con la salida en escena en dos oportunidades, una durante la lectura y la otra al final de ella.









Para aquellos que no la conocen todavía, dicen que María Acosta llegó a Cabimas por el año de 1890, vivía sola, dormía fuera de una casa en un corredor, sobre una tabla y como almohada un pedazo de madera, y con un machete de acompañante…cuentan que tenía el don de hablar y entender a los pájaros en especial a las canoras paraulatas y cristofués, quienes eran realmente las que le decían que iba a suceder y ella se encargaba de vocearlo a los demás con un gramófono o a pleno pulmón… con o sin ellas entre las cosas que decía, quedó para siempre en el recuerdo y para todos los que una década más tarde realmente entendieron que lo que decía era cierto y sucedió… la siguiente repetición…
“Vienen unos hombres altos catires de botas grandes,  que abrirán unos huecos en la tierra y un chorro brotará”. (Crónicas de Cabimas)
O como lo dramatizó la instructora Mary Chirinos:
-“Vienen unos hombres altos catires de ojos azules, con botas muy grandes, que abrirán unos huecos en la tierra y de ellos un chorro negro brotará”… “vienen en unos pájaros muy grandes de acero”. (Hendry Prieto)
Fue una mujer a pesar de todo querida, en cierta forma porque era una época donde se practicaba la caridad cristiana y como dice esta leyenda se practicaban el lema de “Haz es bien y no mires a quien” o como dijo una de las alumnas “trata a tu prójimo como a ti mismo, como manda Dios y serás recompensado”… “hacer siempre el bien a los demás”, esto trajo también el aporte de otro de sus compañeros, que nos decía que el mal también existe, que hay mucha maldad y gente mala… Muy importante estas dos observaciones porque en cada uno de nosotros, en nuestra mente, alma y corazón podemos albergar  el mal y el bien, pero que debemos siempre elegir el bien por sobre todo, y si algún mal nos sucediera o afectara nuestra vida, podemos saber que lo superaremos y podemos obtener un bien o una enseñanza de ello que nos fortalecerá nuestra vida y personalidad.
Lo que causa que su vida sea una leyenda o mito local, es que fue una mujer que llegó en 1890 a nuestra ciudad por el sector conocido como Punta Icotea (entre lo que hoy es el Centro Cívico y la escuela técnica industrial), pero que vivió en Pueblo Aparte (Ambrosio) y que caminaba por el Camino Real hablando y diciendo cosas. Nadie supo quién era ni de dónde venía, pero de igual forma un día desapareció; no apareció más a parlotear ni a vocear con su gramófono, y aunque la buscaron todos los vecinos de Pueblo Aparte (Ambrosio) no fue encontrada, eso sucedió un 05 de abril de 1912.
Estuvo entre los pobladores de Pueblo Aparte (Ambrosio) durante 22 años como bien determinó uno de los alumnos al realizar la operación matemática de resta en el pizarrón  y nadie se dio a la tarea de conocerla. Esto fue motivo de reflexión para todos, cuantas personas que llegan a nuestras vidas, tocándolas de una forma u otra y no nos tomamos un momento para conocerlas, brindarles ese apoyo moral de buen vecino, buen compañero de trabajo o de estudio, pasan sin pena ni gloria a nuestro lado hasta una vida completa y solo cuando ya no están es que logramos saber de ellos a través de otros.
Muchas lecciones, aprendizajes, valores, antivalores y principios nos brindaron esta lectura, este personaje de nuestra cultura popular, entre otras:
-Conocer algo de nuestra cultura local. Nadie de los presentes conocía esta leyenda y mucho menos de este personaje. Aprovechamos de fijar el conocimiento de este género literario, la leyenda. Y Como María Acosta se convierte en un personaje legendario, en un mito local avalado por el Instituto de Patrimonio Histórico Cultural… es un personaje de nuestro acervo cultural y patrimonio histórico.
Saber que los sectores de Punta Icotea y La Rosa, mantienen su nombre, que lo que se conocía como Pueblo Aparte es el Sector conocido ahora como Ambrosio y la Misión, donde La Misión es el sitio más antiguo de Cabimas donde fue fundada la ciudad, pero no forma hoy día el casco central, sigue siendo un “Pueblo Aparte”, en ese sector existió la Misión de San Antonio de Punta de Piedra  fundada por los Monjes Capuchinos en 1758, de cuyos escasísimos restos fueron encontrados en 1990.
-Sobre el Reventón del Barroso II o pozo R4. Sucedió a pocos metros de nuestras viviendas, de nuestros vecindarios y nadie conocía del sus datos más elementales. Aprovechamos de interactuar con estos jóvenes estudiantes, ellos fueron los que escribieron en el pizarrón estos datos significativos de la magnitud de este reventón del pozo el Barroso II: profundidad de 500 m, la altura alcanzada por el chorro 40 m, lanzó al aire 100.000 barriles de petróleo al día, este evento tuvo una duración de 9 días, y se dice que podía ser visto desde la ciudad de Maracaibo que está a 45 km en la otra costa del Lago de Maracaibo.
-Sobre las personas como María Acosta que habitan en cualquier parte del mundo entero, en cada uno de nuestros vecindarios, muchos no son totalmente locos como les dicen,  tienen ciertos trastornos de su mente, viven a su manera, y si son videntes como este personaje, o que entendía el lenguaje de las aves o pájaros y podía predecir cosas que sucederían mucho más, es muy común ver como se les cambian sus nombres antecediéndoles el adjetivo loco o loca… como a esta señora que siempre le dijeron la loca María Acosta. Nunca se toman momentos para conversar con ellos, conocerlos, exaltar algunas virtudes, dones o talentos que tienen… por lo menos este personaje era algo querido y apreciado, eso lo vemos cuando se realizaron búsquedas luego de su desaparición, toda la comunidad de Pueblo Aparte lo hizo solo que nunca la encontraron, se fue y no volvió nunca más a aparecer. Pero vemos como otros ambulantes callejeros son estigmatizados, excluidos, maltratados, acosados, vejados con burlas u cualquier otro tipo de bullying. Que en esta época no podría vivir como lo hizo durante 22 años, durmiendo afuera de una casa, en su corredor exterior, en el suelo durmiendo sobre una tabla. Tantos los jovencitos como los docentes presentes manifestaron el por qué no, ya que hay tanta delincuencia, la podían golpear, robar (su machete), matar y podemos ir más allá hasta violar.
-Nos enseña a ser respetuosos, tolerantes, comprensivos, tener caridad y sobre todo si pueden entablar alguna conversación por que no tratar de sacar algunos de esos escondidos recuerdos que tienen en su mente algo vulnerada, esos los hace sentir que son apreciados y escuchados. Siempre teniendo la debida precaución pues algunos tienen sus cambios de humor, de carácter. A ser mejores personas con un mayor crecimiento personal y espiritual. Somos hijos de Dios, somos hermanos en Cristo, debemos verlo en cada uno de ellos como decía la Santa Madre Teresa de Calcuta. O también tener presente que hoy son ellos mañana no sabemos si por algún giro del destino alguien ya sea por enfermedad, depresión, accidente o trauma lleguen a padecer una condición similar.
-Conocieron sobre estas aves típicas de ambientes tropicales y subtropicales, tal como nuestra geografía venezolana: las paraulatas y cristofué con quienes hablaba María Acosta, son aves canoras, ellos no las conocían, los invite en las mañanitas cuando se levanten bien temprano tratar de escuchar el cristofué, que podemos escucharlo en todos los patios de nuestras casas, donde hay grandes árboles de mangos u otras especies y su canto repetitivo: cristo fue, cristo fue, cristo fue, cristo fue.
-Una de las docentes hablo de la enseñanza y lección que nos daba este humilde y sencillo personaje de María Acosta, acerca de la comunicación con los demás, comunicar a otros lo que sabe o preocupa… ella voceaba lo que le decían los pájaros o lo que su condición de vidente le decía o advertía que pasaría, sin importar si de ella se burlaban o no la tomaran en cuenta, una y otra vez, un día y otro día, quien sabe por cuánto tiempo trasmitía sus repeticiones. La constancia y perseverancia de ella, quizás era tomada como locura. Molestaba a los demás de tanto decirlo una y otra vez. Pero es algo muy importante aprender, ser constante y perseverante.
A continuación, unas breves observaciones o impresiones finales de los docentes e instructores presentes, sobre la actividad realizada:
Docente Yohanna Ramírez (Especialidad: Comercio):
Después de escuchar tan interesante leyenda, es importante resaltar nuestra cultura y a sí mismo enriquecer cada día nuestros conocimientos a través de la interacción con las personas que habitan dentro y fuera de nuestra comunidad. Para los estudiantes el aprendizaje alcanzado es:
-         Despertar su interés y curiosidad
-         Fortalecer su capacidad lectora
-         Promover su participación.
Instructora Lcda. Mary Chirinos:
Excelente aprendizaje sobre la leyenda de la loca María Acosta, se pudo aprender sobre los valores, sentimientos, historia de la localidad y afianzar los conocimientos sobre el reventón del pozo petrolero.

Instructora Zuleima Pacheco (Especialidad: Mantenimiento y Servicio):
Me pareció una lectura muy productiva, ya que desconocía la historia de María Acosta. Espero que esta información llegue a muchas instituciones, maestros, estudiantes y todas aquellas personas que presten su oído para cada lectura, e instruir a cada joven a apasionarse por la lectura.
Docente Noranyalith Cárdenas (Especialidad: Gastronomía):
La leyenda fue muy importante y provechosa ya que no sabía de esa lectura. La participación de los estudiantes fue continua, ya que captaron lo que se trasmitió a través de la lectura y la dramatización. Espero que usted siga con esta misión que es muy bonita.
Docente Melitsa Medina (Especialidad: Autonomía e Independencia Socio comunitaria):
 El desarrollo de la actividad permitió que los estudiantes intervinieran  y sintieran confianza para pasar a la pizarra y realizar operaciones matemáticas y escritura; esperando seguir contando con este tipo de actividades para conocer nuestra cultura.
Lcda. Lenysmar Branch (Trabajadora Social):
Me pareció excelente interacción, ya que se conoció una leyenda que pocos conocíamos a pesar de que somos de esta hermosa tierra, ésta refleja los valores, la sencillez, la humildad de esta ”loca” conocida popularmente; un sinónimo de respeto, perseverancia, expresión de sentimientos, comunicación… que llegó un día y vivió entre nosotros 22 años y predijo lo que sucedería con el reventón del Barroso II, es importante porque aprendimos a resaltar y a conocer nuestro patrimonio cultural.
Instructora Franci Berastegui (Especialidad: Mantenimiento y Servicio):
Realmente me parece muy importante la participación de todos los jóvenes en cuanto a cada lectura que nos trae ya que ellos han mostrado gran interés por la lectura, ya que nos enseña tantas cosas importantes como: valores, cultura de nuestra región, leyendas muy conmovedoras que nos dejan una enseñanza valiosa. Gracias. Continúe así.

Hasta la visita de otras unidades educativas… Hasta la próxima cara de alegría en niños y jovencitos, cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación














miércoles, 12 de abril de 2017

AMANDA Y LAS TORTUGUITAS BEBES


Por Carmen Martínez

Las actividades en esta semana de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, en La E.B.E Gustavo Fuenmayor, se realizaron nuevamente en el salón de clases de la docente Ninozka Ballera con sus alumnos y algunos de los alumnos acordados al inicio de nuestras actividades en esta escuela de 3ero, 4to y 5to grado, vemos como los alumnos de 6to grado siempre están en otras actividades, en el día de hoy estuvo también presente la Docente CRA Aleida Chávez.
Se les llevó la lectura del cuento titulado El nacimiento de las tortugas, del escritor de cuentos infantiles español, Pedro Pablo Sacristán, hermosa forma  utilizada por este autor de enseñar a valorar la familia, la importancia de la familia. En esta semana fueron muy pocas las interrupciones, agradecida por ello ya que en cierta forma nos da un parámetro de mayor atención, y estuvo muy dinámica y participativa, los alumnos intervinieron y expresaron sus aportes, diferenciando muy bien si eran tortugas de agua o tortugas de tierra (o como le decimos aquí hicoteas), que nacían por huevos (ovíparas), aprovechando de hacer la diferencia con nosotros los humanos y otros animales que somos mamíferos, de caparazón duro y les dije que tuviesen cuidado con sus mordidas porque no sueltan el dedo u otra parte del cuerpo fácilmente, así mismo uno de los alumnos se levantó para demostrarnos como corren torpemente hacia el agua siendo unas tortuguitas bebes
Este autor nos sumerge en el conocimiento de este maravilloso acontecimiento que ocurre en las tortugas como en la de cualquier ser vivo animal y los humanos, la vida, como nacen, como llegan al mundo, como es ese proceso, y lo hace a través de un hermoso personaje, una niña llamada Amanda muy curiosa amante de las tortugas. Vieron como a través de su hermano mayor que le explicó como sucedía y de la maravillosa experiencia que le permitió su querido padre, presenciar ella misma ese momento tan esperado, como debemos aprender su proceso… su madre pone los huevos y los entierra en la arena, pasado su debido tiempo, ellas comienzas a salir y corren por su vida hasta la orilla del mar u océano, porque las gaviotas o cualquier otro “pajarraco” se las puede comer y también los peces o cualquier otro animal que habita en el mar u océano. Y la enseñanza que nos da a través de su papa, de son muchos huevos, nacen muchas tortuguitas, muchas mueren en el intento pero aquellas que lo logran llegar al mar u océano pueden vivir muchos años.
Pudimos afianzar los conocimientos literarios propios de la lectura realizada como el género literario, título y autor del cuento, donde se ambienta este cuento, los personajes, las acciones que se desarrollan, el final y las enseñanzas que de él se desprenden, así como también el conocimiento de estos personajes principales las tortugas, los ecosistemas o hábitats de las tortugas marinas, con sus aves, peces y otros animales marinos, y la flora de esos paisajes de playa y arenas que conviven o cohabitan con ellas.
Pero el aprendizaje que nos brinda este autor, el que más nutre y nos deja lecciones a todos, es el de valorar a nuestras familias, el hecho de ser bendecidos con una, donde nuestros padres (papá y mamá), nuestros hermanos, abuelos, tíos y demás familiares hacen que nuestra vida desde que somos unos bebes hasta adultos este llena de felicidad, alegrías, atenciones y cuidados.  Y esto lo hace a través de esta niña Amanda, que no entiende o comprende que algunos animales y hasta personas no tienen esta bendición y privilegio y deben hacerlo por sí solos, cuidarse y defenderse por sí mismos, que no hay un papá tortuga o una mamá tortuga que les dé una buena zurra a esas gaviotas, otras aves, peces y otros animales marinos que se comen a sus tortugas bebes, y que estén allí presentes para llevarlos a salvo hasta la orilla y cuidarlos hasta grandes… como lo hace al final cuando se pone contenta de tener una familia que la han cuidado desde que era pequeñita, siendo querida, amada, cuidada y respetada por su papá, mamá y hermanos.
Pero otros valores también afloran en esta lectura de la mano de este autor y de estos personajes (actuantes o referenciados) que los alumnos lograron decir: Amanda, las Tortuguitas, su papá, , las gaviotas, su hermano mayor, mama y papá tortuga, otras aves, los peces, otros animales marinos, y son el agradecimiento, la responsabilidad, la obediencia, respeto, amor, empatía y además la precaución ante los peligros, como en este caso de los animales que se comen a las tortugas; los humanos también tenemos peligros ante ladrones, sicarios, secuestradores, entre otros, y los animales callejeros o en el campo o en la selva también los tienen.
Una lección nos brinda Amanda cuando sabe que debe hacer todo cuanto su padre le dice para poder estar al momento del nacimiento de las tortugas, guardar silencio, no hacer ruidos, y aunque llevaba una linterna para alumbrar el camino a la playa, no caer en la tentación de iluminarlas… eso es la obediencia, responsabilidad y respeto ante tal acontecimiento, no entorpecerlo.
Una lágrima de Amanda nos da una gran lección, conmovemos por el bien o por la desgracia ajena, ver que alguien logra superar o vencer cualquier obstáculo o peligro, ver que alguien está pasándole algo malo o teniendo carencias y necesidades, y hacer algo, como ella gritar de alegría y con ello espantándoles a las gaviotas; muchas veces no se puede hacer nada, pero también nos deja el aprendizaje de hacer algo, prestar ayuda y cooperación si lo podemos hacer.
Muy buenas las intervenciones y aportes de las docentes presentes, Aleida Chávez  y Ninoska Ballera
-Los alumnos debían agradecer ese enorme aprendizaje del día de hoy, de ciencias y recursos naturales, apreciar, valorar y dar gracias por la familia, de respeto a los animales, no maltratarlos por el contrario cuidarlos y preservarlos
-Que la familia es fundamental para la sociedad y cada animal es fundamental también para la vida de las demás especies en el planeta.
- Que todos merecen respeto y obediencia a sus padres, hermanos mayores, abuelos y adultos mayores en la familia, maestros, directores y el resto del personal que laboran en las escuelas, los adultos mayores en nuestros vecindarios o donde quiera que estemos.
- Que agradezcan los cuidados y atenciones de sus padres, en especial de sus madres así sean muy sobreprotectoras como se define la docente Ninozka Ballera, porque solo buscan su bienestar, que no les pase nada malo.
Aplausos y nuestro agradecimiento nuevamente le dimos al escritor de la semana, Pedro Pablo Sacristán por tan hermosa lectura, por todos los conocimientos, las lecciones y aprendizajes, valores y principios brindados a través de ella.
Con todo lo antes expuesto podemos decir que nos complace ver como en las últimas 3 o 4 semanas se han acoplado aún más el grupo de alumnos de esta escuela que se benefician con nuestras visitas, lo vemos en la atención prestada durante las lecturas cada vez con menos interrupciones, con la participación espontánea y libre para expresarse, con esos aportes y vivencias que cada uno de ellos da en cada una de ellas, como durante la comprensión lectora logramos obtener un sinfín de conocimientos, lecciones, aprendizajes, valores, antivalores y principios, con sus intervenciones y la de las docentes presentes, esto es sin lugar a dudas lo que buscamos, las condiciones o variables que valoramos presencialmente con cada actividad (atención, participación, comprensión).
Estas son las observaciones y apreciaciones finales que nos brindaron las docentes presentes:
Aleida Chávez: La profesora nos trajo un cuento que nos enseñó unos valores de honestidad, respeto, los estudiantes participaron con mucho interés al cuento; utilizando diferentes estrategias para que las niñas y las niñas tengan responsabilidades,  en la familia tanto en el hogar como en la escuela, para que los estudiantes respeten a los maestros y a todos los que los rodean. Profesora la felicito por ser una persona con mucha paciencia y mucha responsabilidad, muchos éxitos en su colaboración por la lectura, para que los niños y niñas tengan intereses por sus cuentos. Felicitaciones.
Lcda. Ninozka Ballera: La enseñanza en el día de hoy, género literario “cuento”, titulado “El nacimiento de las tortugas”, donde los valores son siempre el eje fundamental, entre ellos el valor de la familia, la obediencia, el amor por la naturaleza, por los animales. Donde la profesora Carmen Martínez con mucho amor, dedicación, tiempo completo y sobre todo amor al momento de expresar con pasión sus lecturas, los niños intervinieron de manera espontánea y aprendiendo, la idea es reforzar a plenitud los valores. Que Dios la bendiga enormemente por su bondad especial.

Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.



martes, 11 de abril de 2017

LA INICIATIVA VA A OTRAS UNIDADES EDUCATIVAS. Parte 10a


Taller de Educación Laboral G/D Pedro León Torres
Por Carmen Martínez

A  continuación los dejo con las apreciaciones finales que nos brindaron las docentes e instructoras sobre esta actividad realizada con estos dos grupos.
Por el turno de la mañana, estuvieron presentes:
-Especialidad Ocupacional: Comercio: Docente Lcda. Yohanna Ramírez, Instructora Lcda. Mary Chirinos (Matrícula 11 estudiantes).
-Especialidad Ocupacional: Servicio y Mantenimiento: Docente Lcda. Yasmira Godoy. Instructora T.S.U Franci Berastegui (Matrícula 8 estudiantes)
-Especialidad Ocupacional: Gastronomía: Docente Lcda. Yeliangge Carruyo. Instructora Mirna Martínez (Matrícula 10 estudiantes)
La actividad de hoy “Lectura Comprensiva”, El cuento de la cebolla. Fue una actividad muy dinámica, informativa y especial como lo somos en la escuela, fue de verdad excelente tanto para los estudiantes como para nosotros el personal. Nuestros estudiantes mostraron interés en la lectura, participaron, aportaron ideas y descubrieron que eran tan importantes y únicos como ellos no tenían idea. Estamos fascinados con la respuesta de ellos con el cuento y los innumerables temas que salieron del relato, esperamos sean más seguidas las visitas de la Sra. Carmen Martínez con sus relatos ya que nos ayudan a reforzar esos valores que tenemos que resaltar. Gracias.
Yohanna Ramírez: Considero la actividad realizada el día de hoy como una herramienta innovadora que permite nutrir los conocimientos de una manera dinámica, además de fortalecer la comprensión lectora de cada uno de los estudiantes, respetando la diversidad de opiniones que surgen en la socialización de la narración escuchada, despertando el interés por conocer lo real o imaginario que nos transmite la lectura.
La actividad me pareció excelente, a los jóvenes le gustó mucho la actividad, fue participativa y la información llegó a los jóvenes. Esta actividad debería repetirse más a menudo, la felicito por su trabajo y dedicación hacia nuestros muchachos, me parece que estas actividades deberían hacerse en las comunidades para sensibilizar a muchas personas. La felicito. Especialidad: Autonomía e independencia socio-familiar.
Yasmira Godoy: El cuento de la Cebolla. Al inicio del relato se observó que los estudiantes estaban muy atentos a la historia. Se notó que la entendieron y dieron su opinión. Se logró la comprensión lectora que se quería. Fue muy buena. La dinámica que se utilizó, cada estudiante logró centrar su aprendizaje y llevarlo a su historial real. Espero que se vuelva  a repetir porque de verdad fue excelente. Especialidad: Mantenimiento y Servicio.
Mary Chirinos: La actividad estuvo excelente debido a que fue de gran aprendizaje para todos a través de la lectura del cuento se pudo descifrar muchas cosas, donde los estudiantes, docentes e instructores se identificaron con cada color y a su vez dar a conocer lo importante que somos a pesar de cualquier discapacidad que tengamos y somos únicos con un gran corazón el cual no debemos esconder sino brillar para todos.
La actividad lectora fue dinámica, donde se observó el dominio por medio del lector y la pasión que trasmite al momento del relato de la historia, en espera de otra actividad igual y que se planifique con más frecuencia.





Por el turno de la tarde, estuvieron presentes:
-Especialidad: Gastronomía: Docente Noranyalith Cárdenas, Instructora: Ibis Rojas.
-Especialidad: Mantenimiento y Servicio: Instructora Zuleima Pacheco.
-Especialidad: Independencia y Autonomía: Docente Militza Medina. Instructora Ángela Colina.
-Trabajador Social: Lenismar Branch
-Personal Obrero: Lisbeth Colmenares.
Ibis Rojas: Fue de mucho agrado la lectura ya que le dio en el punto  o en el centro de cada joven, ya que hubo mucho interés y aceptación de todos ellos. Me gustaría que se hicieran más a menudo estas actividades para que los jóvenes se motiven más, para que no se sientan rechazados.
La actividad fue muy productiva y dio mucha enseñanza a todas las personas que estuvimos en el taller. Conociendo que fuimos creación de Dios y que tenemos que valorarnos y querernos como somos y trasmitir a otras personas el amor. Cada estudiante expresó sus ideas y aporte. Me fascino lo de los colores, como se comparó con los diamantes y todas las piedras preciosas. Especialidad: Gastronomía.
Lic. Zuleima Pacheco: Me pareció una lectura precisa y concisa ya que la información fue muy receptiva de parte de todos, donde la información tocó el corazón de cada uno de los presentes. Tomando en cuenta que primero que nada Dios es nuestro Padre y creador y nos hizo a imagen y semejanza. Por eso debemos tener un corazón humilde y dador de amor y así poder aceptar a aquellos que nos rodean. Para mí la vida está llena de colores porque aun con cualquier circunstancia o adversidad cuando confías en Dios todo lo puedes lograr. Debes dar lo que haya en tu corazón, dentro de ti sin esconder quien eres en realidad. Me considero una piedra única porque fui creada por Dios.
Gracias a Dios primeramente porque todos los días se aprende algo nuevo, el cuento de las cebollas es una excelente estrategia para conocer sobre las capas, diferencias pero llevándolos a nuestra personalidad ya que todos somos diferentes y nos excluimos por temor al que dirán, pero somos únicos, auténticos y merecedores de amor. La actividad estuvo estupenda ya que fue participativa, se desglosó todo lo que decía el cuento y nuestros estudiantes fueron atentos, respondieron a las preguntas formuladas de manera adecuada. “Que se repita, Que se repita, estamos dispuestos a aprender con el arte de conocer”
Muy interesante es ver como todos quieren nuevamente nuestra visita con todas las lecciones y aprendizajes, valores, antivalores y principios que nos dejan las lecturas que llevamos, pero eso es justamente lo que buscamos, que se repita pero de la mano y experiencia de cada docente e instructor, con la experiencia vivida pueden implementarla; las técnicas, herramientas estrategias que durante las actividades utilizamos son sencillas y pueden igualmente utilizarlas para cualquier conocimiento que quieran impartir a los estudiantes, una nueva forma de formar integralmente a los estudiantes.
De igual forma fue muy bonito para mí, como tanto en el turno de la mañana como en el turno de la tarde todas las docentes e instructoras con sus respectivos estudiantes al unísono entonaron el Eslogan de Despedida que tienen cuando una actividad les gusta o les fascina, con ella cierro este relato:

¡Y como estuvo eso!
Chévere que chévere
Por eso le damos aplauso y medio







LA INICIATIVA VA A OTRAS UNIDADES EDUCATIVAS. Parte 10


Taller de Educación Laboral G/D Pedro León Torres
Por Carmen Martínez










Las actividades de la iniciativa REGALANDO PASION POR LA LECTURA, en esta semana se realizaron en el Taller de Educación Laboral (T.E.L) G/D Pedro León Torres, antes T.E.L. Profesor Jorge Guillermo Rothe, ubicado en el sector Santa Clara, bajo la dirección de Mileidi García.
Tanto al turno de la mañana como al de la tarde, les llevé una hermosa lectura que tiene que ver con la diversidad funcional, pero que es aplicable a todos nosotros sin distingo alguno, porque tenemos que aprender que en nuestros entornos, comunidades y en el mundo entero formamos  parte de una gran diversidad que somos todos los seres humanos, cada uno es único y sobre todo es la más perfecta creación de Dios, de todo hay en la viña del Señor, están los altos, los bajitos los gordos, los delgados, los inteligentes y los de lento aprendizaje, los ricos, los pobres, los de diferentes colores de nuestra piel pero iguales por dentro, los líderes, los subalternos, los pelirrojos, los de pelo lacio o encrespados, los de alma y corazón puro, los de corazón y alma malo, entre tantas otras diversidades que tiene la humanidad. Cada uno de nosotros es especial. (El gran huerto que es la humanidad, conformada por sociedades de hombres y mujeres, comenzando en los núcleos familiares)
El género literario que les lleve es un cuento,  titulado El cuento de la Cebolla, aunque no se nos indica quien es su autor, está en varios blogs, agradecemos poder conocer este cuento a través María Teresa Granada quien lleva el  blog elespaciodeladiversidad.blogspot.com, importante como se define: una apasionada por aprender a aprender e interesada en la diversidad y en la educación social. Gracias y aplausos les dimos todos los presentes en esta lectura comprensiva, por tener este hermoso tesoro en su blog pero también para ese autor desconocido que escribió este cuento tan importante para todos, en especial para aquellos que de una forma u otra tienen una diversidad funcional que la saben llevar en su día a día con total naturalidad.
Fue interesante porque todos tantos los alumnos como sus docentes estuvieron atentos a la breve lectura pero llena de tantas lecciones y aprendizajes, valores y principios que nos brinda y regala esta lectura. Con una participación espontánea excelente de todos los estudiantes, como siempre hay uno que es el que más interviene, al que hay que dar un poco de pausa para que los otros hagan lo mismo, pero fue interesante ver el resultado de todas las estrategias utilizadas para hacerles llegar un sinfín de enseñanzas que con ella van.



Empezamos con la protagonista de este cuento, la cebolla, o como se dieron cuenta todos las cebollas, en plural, les solicite a sus docentes e instructoras que llevaran una cebolla, antes les pregunté a todos si me podían decir que era una cebolla, y fue increíble en ambos turnos, todos dijeron las características de la cebolla, blanca o morada si era redonda o de cabeza como les decimos aquí, también blanca con tallo verde si es el cebollín o cebolla larga. Les comente que se trataba de la cebolla de cabeza: redonda, tienen capas, que nos hacía llorar, de olor y sabor que no les gustaba a muchos, solo a las docentes que dijeron que era rico el olor al sofreír y el rico gusto que le daba a las comidas, está enterrada en el suelo (tubérculo), se usa en las comidas como ensaladas, guisos, sopas, espaguetis, entre otros, uno de ellos fue hasta el pizarrón y dibujo un corte de la cebolla mostrando magistralmente sus capas y corazón.




Con la ayuda de un cuchillo fui desprendiendo una a una las capas de las cebollas para que los estudiantes vieran como en una cebolla el corazón o núcleo queda totalmente escondido u oculto detrás de tantas capas cada vez más oscuras y feas… vieron como a medida que íbamos adentrándonos el color era más blanco y transparente, sin importar si la cebolla estaba fresca o medio marchita. También se dieron cuenta del fuerte olor que quedó en  salón después de hacer esto.







Pero antes y después de la lectura, durante la comprensión lectora hablamos sobre algo muy bonito que hizo este autor al utilizar un recurso literario llamado símil, para hacernos ver que las cebollas son también como las personas que se van cubriendo de capas y capas en sus sentimientos, en su forma de ser y de pensar, ocultando su corazón, sus sentimientos, su personalidad, con o sin diversidad funcional, o sencillamente también si son personas maltratadas, que sufren violencia de género o bullying. Y de como también describía poética y metafóricamente a “los colores deslumbrantes de las cebollas como el color de una mirada o de un bonito recuerdo”
Respondieron a todas las preguntas, el título del cuento, quien nos lo brindo hoy, sus personajes principales (las cebollas), secundarios (el sabio) y hasta los que están sin ser nombrados (todo lo que se siembra en un huerto (escolar o no) como melones patillas, cebollas, papas, yuca, zanahorias, frijoles, caraotas, pimentones, ajíes, piñas, mangos, tamarindos, cambur, topochos, plátanos, peras, fresas, entre otros más que nombraron). Donde se ambienta este cuento (huerto, fue bonito que una de las alumnas dijo en el huerto escolar, porque ellos han tenido su pequeño huerto).
Pero lo más importante es que las protagonistas de este cuento no son cebollas comunes y corrientes, nada que ver, son especiales tienen en su corazón una “piedra o gema” preciosa que irradia luz tanto que les da su tono, y estaban entre otras cebollas comunes o normales.
También conseguimos, apoyados en sus docentes e instructoras que conocieran y manejaran la  palabra sabio, esa persona que tiene conocimientos de toda índole, que da consejos y brinda su sabiduría a otros, en este caso vieron como el sabio de este cuento tenía una característica muy especial comprendía y sabia como comunicarse con las cebollas, conocía su lenguaje. Para ello les puse ejemplos de cuando hablamos con personas que viven en otros países y que si no conocemos sus idiomas y ellos no conocen el nuestro no podemos comunicarnos, que igual sucede si no conocemos el lenguaje de señas no podemos comunicarnos con personas con discapacidad auditiva, o tampoco podemos leer libros aptos exclusivamente para personas invidentes porque no conocemos el sistema Braille. Este sabio sabía comunicarse y entender a las cebollas especiales que tenían un corazón hermoso en su interior igual al de una gema preciosa.
Como es el corazón de todos nosotros donde guardamanos nuestros más puros y hermosos sentimientos, y aquí si todos los estudiantes fueron nombrándolos: sentimientos de amor, bondad, alegría, tristeza, ternura, pasión, entre otros, fue bueno como también algunos dijeron sentimientos de maldad y es que la maldad, ira, rencor, rabia también se anidan en algunos corazones pero los ennegrecen u oscurecen y no irradian luz como las de otros colores blanco, rojo, azul, amarillo, naranja, morado, rosado, verde, turquesa, fucsia, estos colores salieron del ejercicio realizado de cuál era el color preferido de todos los presentes y de seguro este sabio diría que es el color de nuestra piedra preciosa y la luz que irradiamos a los demás.
Fue interesante como uno de los estudiantes dijo que le gustaba el color negro, lo cual motivó a unas de sus docentes y a mi persona a preguntarle ¿porque?, él nos dijo que en la ropa le gusta, le dije que yo igualmente usaba mucho el negro en mi vestimenta aunque adoro el fuerte colorido, muy pocos colores pasteles, hasta como artista plástico (pintora) me identifican por el colorido en mis obras. Me llamó la atención que se ve un muchacho que irradia luz por sí mismo, no pareciera que su color preferido sea el negro y mucho más cuando al terminar la actividad se me acercó y dijo que también le gustaban otros colores. Lo mismo hicieron algunos alumnos que se acercaron al final diciendo que le había gustado mucho la actividad y que muchas gracias, observé como irradiaban luz de diferentes colores en sus caras sonrientes.
Aprovechamos de aportar a la comprensión de esta lectura el conocimiento sobre algunas gemas o piedras preciosas, entre tantas que existen, según sus colores, así tenemos por: las blancas (diamante y topacio blanco), amarillas (topacio, ámbar, zafiro amarillo, diamante amarillo), naranjas (zafiro naranja), rojas (rubí, topacio cereza, diamante rojo), azules (zafiro, diamante azul, turquesa, cuarzo azul, lapislázuli, topacio azul), verde (esmeralda, jade. Malaquita), morado (zafiro púrpura, topacio uva), rosadas (Diamante, zafiros rosas, espinela, rubí rosa fucsia).
Porque otra enseñanza y considero es la más importante que debemos  internalizar, es que todos somos especiales, todo tenemos características diferentes y únicas de los demás, irradiamos luz a los demás, necesitamos la luz de los demás en determinados momentos también, tenemos nuestro propio ritmo, nuestras propias destrezas y competencias, dones y talentos que se suman a esa luz que se irradia desde nuestro corazón y yo les digo que desde algo más profundo e invisible a la mirada: el alma y el espíritu… nuestra luz, esa luz que cada uno emana al exterior viene del corazón, el alma y el espíritu… y saben ¿por qué?, porque todos somos la más perfecta creación de Dios, creados a su imagen y semejanza, a través de ese regalo maravilloso que nos regala también y que gracias a ellos nos permite estar en este mundo, a nuestros padres (papá y mamá).
Pero excelentes enseñanzas también nos brindaron las docentes e instructoras presentes con sus aportes a lo que esta lectura nos deja a todos:
-Somos una diversidad, pero iguales, únicos y perfectos.
-Debemos querernos, valorarnos tal y como somos, aprender a querernos nosotros mismos primero para que los otros lo hagan también, tenernos estimación y manejar la autoestima.
No imitar, no copiar, seamos nosotros mismos, somos únicos y especiales. No permitir que los etiqueten de “raros”, “diferentes””, “peligrosos o inadecuados”, obligarlos a cambiar a parecerse a otros “normales” como los términos expresados por el autor de este cuento.
-Fomentar el respeto y tolerancia por nuestros semejantes con o sin diversidad funcional.
-Evitar el irrespeto, acoso, maltrato o bullying, la maldad, las burlas; una de las docentes dijo que entre los mismos estudiantes en el TEL lo hacen.
-Comprender al compañerito que a veces quiere estar solo, no quiere jugar o compartir actividades o que le molesta la bulla, pero también preocuparse si a veces un compañerito que comúnmente no es así lo hace, por si le pasa algo.
-Excelente la actividad con una cebolla de verdad, mostrando sus características y usos, todo ello con el aporte de los estudiantes.
-La comparación que hace el autor de la cebolla con las personas y del corazón con las piedras preciosas.
-Sensibilizar, concientizar el entorno, hasta dentro de la misma familia, en la escuela, el vecindario. Porque todos somos iguales y vamos a las mismas escuelas, visitamos las mismas iglesias, panaderías, malles, supermercados, farmacias, parques, salas de cines, entre otros.
-No ocultarnos, no excluirnos nosotros mismos dentro de capas de miedo, temor, comparación, baja autoestima.
-Hizo que estudiantes poco comunicativos y/o participativos se motivaran a hacerlo y sorprendernos.
No quiero terminar este relato sin dejar de expresar mi más sincero agradecimiento a todo el personal del TEL en los dos turnos (mañana y tarde), por el recibimiento y trato afable y cordial que me dieron en este día, pero sobre todo la satisfacción de que hayamos tenido una excelente actividad, una interacción hermosísima entre estudiantes y docentes, como aprendemos todos de todos y de todo, entre tanta diversidad funcional o no.
Sobre todo como nos dice el autor de este cuento:  desde ese día que el sabio lloró por lo incomprensible de la situación que había llevado a las hermosas cebollas especiales a cambiar, a esconderse entre capas y capas, una lección que todos debemos valorar a través de estas cebollas, es de que “todo el mundo llora cuando una cebolla nos abre su corazón”… lloremos de alegría cada vez que nos permitamos llegar al corazón más puro y bello de cada ser, de cada individuo en este mundo… de conocerlos en su esencia.


















Hasta la visita de otras unidades educativas… Hasta la próxima cara de alegría en niños y jovencitos, cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.